viernes, 9 de mayo de 2014

España: Ecologistas piden prohibir maíz transgénico en el país

Organizaciones sociales solicitaron hoy a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García que España rechace el cultivo de transgénicos como la mayoría de países europeos.

La agricultura y la ganadería ecológicas generan empleo y dinamizan el medio rural y para no lastrar a estos sectores necesitamos prohibir de forma inmediata el cultivo en España del maíz MON810, afirma una declaración de varios grupos ecologistas.

Recuerda que una encuesta entre agricultores ecológicos de Estados Unidos demuestra el fracaso de la denominada coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales, afirmó David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe.

Las pérdidas económicas de las medidas preventivas de los agricultores ecológicos en Estados Unidos pueden superar el equivalente de seis mil euros anuales, entre zonas de barrera, retraso en la siembra, análisis y otras medidas, según la indagación.

Asimismo, un tercio de los encuestados sufre contaminación en su cosecha, con más de tres mil euros anuales por pérdida del valor añadido, búsqueda de otro comprador y transporte y la mitad ha visto su cosecha rechazada varias veces.

En vista de esa situación la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Food & Water alertó que los transgénicos no deben condicionar al resto de los productores.

Andoni García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, advirtió que en España se enfrentan los mismos problemas con tan solo un cultivo transgénico autorizado, el maíz MON810.

Según esa valoración, la ganadería ecológica en el país ya está afectada por la presencia de transgénicos, pues los operadores asumen sobrecostos para garantizar la alimentación de sus animales, debido a casos de contaminación de piensos y cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas