jueves, 29 de mayo de 2014

El cáncer distingue entre pobres y ricos

Los tumores de laringe, cuello de útero, pene o hígado son más frecuentes en las zonas más desfavorecidas

FOTOLIA

Los más desfavorecidos tienen más riesgo de cáncer de pene, hígado o laringe

El nivel socioeconómico, entre otros muchos factores, puede definir el tipo de cáncer. Lo dice una investigación realizada en EE.UU. que se publica en «Cancer» en la que se ha visto que ciertos tipos de cánceres -laringe, cérvix, pene o hígado- se concentran en las zonas con menos recursos económicos, mientras que en las áreas más «ricas» existen otros tipos de tumores -melanoma, tiroides o testículos-. El estudio también indica que en las áreas de mayor pobreza hay una menor incidencia de cáncer, pero una mayor mortalidad que en las zonas con menor pobreza.

Ahora bien, los investigadores del Registro de Cáncer de Nueva York Stateseñalan que el nivel socioeconómico no está relacionado con el cáncer y que éste ataca por igual a los ricos y pobres por igual. Sin embargo, tal y como muestra su trabajo, el nivel socioeconómico sí que parece influir en el tipo de cáncer que una persona puede desarrollar.

Estudios previos ya han asociado el nivel socioeconómico con el desarrollo de problemas de salud. Una investigación de la Universidad de California Davis mostró en 2011 que las personas con ingresos más bajos tienen un riesgo un 50% mayor de enfermedad cardíaca. Sin embargo, hasta ahora había una escasez de estudios sobre la relación entre el nivel socioeconómico y el cáncer.

3 millones de personas

El equipo coordinado por Francis Boscoe comparó la incidencia de cáncer, y los tipos, en un grupo de personas que viven en las zonas de mayor pobreza con los que residen en áreas también pobres, aunque menos. Así recopilaron datos de incidencia de cáncer de la Asociación de Registros Centrales del Cáncer de EE.UU. e identificaron 2.9 millones de personas con tumores diagnosticados entre 2005 y 2009 Los participantes vivían en 16 estados.

Los resultados mostraron que los 32 tipos de cáncer, 14 eran más frecuentes en las zonas de mayor pobreza y 18 en las de menor pobreza. Y aunque los resultados no mostraron una asociación significativa entre el nivel socioeconómico y la incidencia de cáncer, sí indicaban una asociación entre el nivel socioeconómico y el tipo de cáncer. De los 39 tipos de cáncer evaluados, 32 se asociaron con la pobreza -14 eran más comunes en las zonas de alta pobreza, mientras que 18 fueron lo eran en las zonas de baja pobreza-.
Hígado, pene y laringe

Por ejemplo, los investigadores encontraron que ciertos tipos de cáncer -sarcoma de Kaposi, cáncer de hígado, de pene, cuello de útero y laringe- eran más comunes en las zonas más pobres. Mientras que los tumores de tiroides, testículos, melanoma y otros cánceres de piel no epiteliales eran más habituales en las zonas más ricas.

En un análisis más detallado, el equipo encontró que los cánceres asociados con las áreas más pobres tenían una tasa de incidencia más baja, pero más alta de mortalidad, mientras que en las zonas menos desfavorecidas había una mayor tasa de incidencia de sus tumores, pero una tasa de mortalidad más baja. «Cuando se trata de cáncer, los más pobres tienen más probabilidades de morir de la enfermedad, mientras que los menos desfavorecidas son más propensos a morir con la enfermedad», matiza Boscoe .

Los investigadores añaden que estos datos ponen de manifiesto la importancia de considerar la situación socioeconómica en la vigilancia del cáncer.

E. ORTEGA@abc_salud / MADRID
DÍA 28/05/2014 - 10.36H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140528/abci-cancer-tipos-ricos-pobres-201405281018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas