viernes, 9 de mayo de 2014

Causas de la gripe intestinal

Las causas de la llamada gripe intestinal pueden ser las siguientes:

Las bacterias que causan gastroenteritis son Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter y Shigella y se encuentran normalmente en los alimentos , pero pueden propagarse de una persona a otra.

Los virus que provocan gastroenteritis incluyen adenovirus, rotavirus, calcivirus, los astrovirus y norovirus, y aparecen en lugares específicos.

Los parásitos y protozoos que comúnmente conducen a la gastroenteritis incluyenCryptosporidium y Giardia; este último vive en los intestinos de las personas o animales infectados, y con frecuencia se propaga a través del agua contaminada.

Las toxinas químicas de los alimentos marinos, exposición a metales pesados, alergias a los alimentos, medicamentos o antibióticos también pueden ser la causa de la gripe intestinal.

Síntomas de la gripe intestinal

Entre los síntomas más leves de la gripe intestinal cabe destacar:

- Náuseas, vómitos, diarrea y fiebre baja de entre 37,5º-38º.
- Diarrea de leve a moderada e hinchazón dolorosa.

Los síntomas de la gripe intestinal más graves incluyen:

- Vómitos de larga duración, de más de 48 horas.
- Heces con sangre.
- Fiebre mayor de 38º.
- Hinchazón abdominal o dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
- Deshidratación.

Tratamiento de la gripe intestinal

La mayoría de los casos de gripe intestinal se van por sí solos, especialmente si es causado por un virus; para tratar las náuseas y los vómitos, se recomienda una dieta de convalecencia a base de líquidos claros y soluciones de rehidratación oral, que tienen un equilibrio de sales y azúcares, pero no se deben de tomar bebidas deportivas.

Dentro del tratamiento de la gripe intestinal también se deben de evitar los antidiarreicospara dar tiempo al cuerpo a curarse por sí sólo, pero si los vómitos o la diarrea no cesan se debe buscar ayuda médica inmediata, en caso de que existan los siguientes síntomas:

- Somnolencia o fatiga.
- Sangre en las heces o en el vómito.
- Vómitos que continúan durante más de 48 horas.
- Fiebre superior a 38º.
- Dolor abdominal o inflamación en la parte inferior derecha del abdomen.
- Deshidratación, poca o ninguna orina, sed intensa, boca seca, y la falta de lágrimas.

En tres a cinco días del tratamiento de la gripe intestinal deben de desaparecer los síntomas, dependiendo de la gravedad y el agente causal.

En estos casos el médico elaborará una historia clínica cuidadosa, incluyendo todos los síntomas; si la deshidratación es grave, es posible que se le administren líquidos por vía intravenosa.

En el tratamiento de la gripe intestinal no se deben de administrar antibióticos hasta que las bacterias se hayan identificado correctamente, y evitar dar medicamentos contra la diarrea si se sospecha que la infección es causada por una toxina, pero el médico si puede administrar medicamentos antieméticos para detener el vómito.

http://www.cosasdesalud.es/causas-sintomas-y-tratamiento-de-la-gripe-intestinal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas