jueves, 8 de mayo de 2014

Alerta de la OMS sobre antibióticos ¿salud pública o marketing del miedo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en las últimas semanas sobre la inefectividad de los antibióticos por la creación de resistencia a los mismos en los microbios. ¿Está cocinándose otra “pandemia de miedo”?

La prensa generalista se ha hecho eco de esta alerta de la OMS. Hace un par de días una médico de las que mantienen activa presencia en las redes sociales, Mónica Lalanda, escribió en mi cuenta de Twitter pidiéndome que leyera esta información del diario inglés The Guardian. Se preguntaba si no sería este el comienzo de otra histeria colectiva organizada “desde arriba”, como ya ha ocurrido en diferentes ocasiones. La última sonada, la de la “pandemia” de gripe A de 2009.

El País publicó hace dos días un editorial que usaba el marketing del miedo para explicarnos lo de la ineficacia de los antibióticos. Dos páginas después ofrecía este artículo político que cita curar un estado febril con antibióticos.

Los antibióticos, bien utilizados, sonuno de los grupos de medicamentos más beneficiosos para el ser humano.

Pero durante los últimos decenios su consumo ha aumentado hasta el punto de que se han creado resistencia microbianas (bacterias que mutan para sobrevivir al antibiótico).

Con el tiempo se ha ido desarrollandonuevos antibióticos para las nuevas bacterias pero en esa carrera parece que van ganando los microbios.

El problema no es nuevo, recuerdo haberle dedicado un capítulo en mi libroTraficantes de salud que se publicó en 2007. Hoy está en el centro del debate porque la OMS considera que es digno de promover una alerta planetaria: Están desarrollándose tolerancias a los antibióticos de última generación.

Claro que siempre habrá una nueva generación. En los media estos días aparecen un grupo de nombres científicos escritos en latín que se corresponden con las bacterias supuestamente más peligrosas. De ahí que la médico, escéptica, me escribiera:

De aquí a unos meses la población charlará de la klebsiella. Que suenen esas cinco bacterias, que haya miedo. Dentro de unos meses…..zas!! ¡Horror! ¡Vamos a morir todos! Sorpresa: ¡nuevo antibiótico!”.

No le falta razón a la galena. Así es como se hacen las campañas de marketing del miedo. De hecho, una de las bacterias de la actual “lista negra” son las Escherichia coli, resistentes a los antibióticos del grupo de las cefalosporinas y fluoroquinolonas. Recordad que en el mes de mayo en que estamos pero de 2011 se produjo otra histeria colectiva a cuento de unos pepinos que contenían la E.coli y mataron a varias personas en Alemania.

De manera casi sorpresiva apareció un medicamento no antibiótico que podía combatir con éxito a la bacteria. No tardó en aprobarse para ello. Se da la circunstancia de que en ese momento era el fármaco más caro del mundo. En este blog seguimos el asunto, podéis leer la secuencia de publicaciones:


Esto no ha hecho más que empezar. Estemos atentos para que en nombre de la salud pública no nos cuelen otro pelotazo medicamentoso.

Por Miguel Jara  7 de mayo de 2014
http://www.migueljara.com/2014/05/07/alerta-de-la-oms-sobre-antibioticos-salud-publica-o-marketing-del-miedo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas