miércoles, 30 de abril de 2014

Nuevas advertencias de los riesgos del medicamento para el insomnio Stilnox

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha difundido nuevas restricciones de uso y advertencias sobre el medicamento para combatir el insomnio Stilnox (zolpidem). Sobre todo se pretende reducir el riesgo de deterioro mental y capacidad cognitiva.

Uno de los problemas más acusados de este fármaco es que a la mañana siguiente de haberlo tomado muchas personas ven mermadas sus capacidades al volante de su automóvil, con el consiguiente riesgo que ello supone para ellas y para los demás.

Hace un mes la agencia había revisado la eficacia y seguridad de zolpidem, principio activo del medicamento para el insomnio Stilnox y había llegado a la conclusión de que el superventas del laboratorio Sanofi ofrece graves riesgos para la salud de quienes lo tomen.

A la mínima dificultad para dormir se receta el medicamento por ello la EMA ha introducido cambios en la información del producto tendentes a reducir al mínimo el riesgo conocido de reducida alerta mental y deterioro de la capacidad para conducir y utilizar máquinas por la mañana después de su uso.

Las indicaciones son sencillas, no pasarse de la dosis establecida; dejar transcurrir ocho horas entre la ingesta y la realización de una actividad delicada, etc. El problema es que parece que hay sobrediagnótico del insomnio y su tratamiento con una potente droga como esta y el mal uso del medicamento que suelen hacer muchas personas empeoran el cuadro. Otro problema, común al uso de muchos medicamentos, es que está indicado para momentos puntuales de la vida no para un uso continuado, durante años.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con sensatez, pide que estas píldoras se utilicen solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”.

Esto vale, en general, como comento, para todos los fármacos.

Por Miguel Jara  29 de abril de 2014
http://www.migueljara.com/2014/04/29/nuevas-advertencias-de-los-riesgos-del-medicamento-para-el-insomnio-stilnox/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas