martes, 29 de abril de 2014

Fármacos para la Osteoporosis que se venden pese a su baja eficacia y probados daños

Comentaba el pasado mes de enero que los medicamentos para la osteoporosis Protelos y Osseor estaban a punto de ser prohibidos. Pero finalmente, aunque se hanrestringido sus indicaciones y se ha advertido con mayor dureza sobre sus peligros, NO se han retirado del mercado.

Osseor y Protelos son dos medicamentos que están autorizados para el tratamiento de la osteoporosis severa en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas y de la osteoporosis severa en hombres adultos con riesgo elevado de fractura.

Pero aunque están en las farmacias, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) había recomendado suspender su autorización de comercialización.

Lo hizo tras finalizar la revisión del balance beneficio-riesgo de su principio activo, el ranelato de estroncio y concluir que presenta un inaceptable “riesgo cardiovascularen el contexto de su limitada eficacia en la prevención de fracturas graves“.

Por cada 1.000 personas que toman estos fármacos dos sufrirán un infarto de corazón que puede acabar con su vida y dos más trombos en las venas que idem, cosa que no ocurriría si no tomasen el medicamento.

Pero es que además los referidos riesgos se han considerado en el contexto de un beneficio modesto del ranelato de estroncio en la prevención de fracturas, particularmente sobre las fracturas consideradas mas graves. Y hay más. Los datos de eficacia una vez excluidos los pacientes con mayor riesgo cardiovascular NO son concluyentes, de modo que, según el PRAC:

no es posible afirmar que se mantienen los referidos efectos en la prevención de fracturas con las restricciones actuales”.

En otras palabras, son medicamentos de baja eficacia y graves peligros. Por ello, no se entiende que si quienes han revisado su relación beneficio-riesgo recomiendan retirarlos del mercado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), poco después decida que continúen vendiéndose. Con más recomendaciones de seguridad, como se puede ver en la carta que ha enviado a los profesionales sanitarios pero que aún pueden recetarse.

La historia de los peligros de estos fármacos es larga. Ya en mayo de 2013 publicamos que los laboratorios Rovi y Servier fabricantes de estos tratamientos, habían enviado una nota informativa a los profesionales en la que advertían del aumento de riesgo de infarto de corazón entre quienes consuman Protelos y Osseor.

Así que advertidos quedan los médicos y quiero pensar que también a quienes se los receten. Pero en estos casos me parece que no vale sólo con advertir. Si este grupo de fármacos, además de peligrosos son poco o nada eficaces, como lo aseguran investigadores independientes, no hay razón para mantenerlos en las farmacias. ¿O sí?

Para otro día queda la discusión sobre menopausia y osteoporosis, la primera una condición natural de la mujer y la segunda un factor de riesgo pero no enfermedades.

Por Miguel Jara 28 de abril de 2014
http://www.migueljara.com/2014/04/28/farmacos-para-la-osteoporosis-que-se-venden-pese-a-su-baja-eficacia-y-probados-danos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas