martes, 1 de abril de 2014

Beneficios del Té de Tusilago o de Uña de Caballo

El tusílago, llamado también uña de caballo o pie de asno, es una planta silvestre con hojas de gran tamaño y flores de color amarillo. Esta hierba cuenta con un gran abanico de propiedades medicinales que a continuación, te explicaremos.

Composición del tusilago

Además del musílago, el tusilago contiene taninos y glucósidos amargos. Las flores también contienen fitoesteroles y alcoholes. En la parte medicinal se emplean las hojas que se recolectan durante la época del verano y también las flores –aunque de menor manera– que se recogen cuando ya está finalizando el invierno.

Para que sirve el té de tusilago

La principal propiedad curativa del té de tusilago radica en el excelente resultado que brinda en el tratamiento de enfermedades pulmonares como la bronquitis. Esto se debe a los musílagos que contiene, que específicamente curan las membranas mucosas, ayudando al cuerpo a eliminar la flema o el exceso de mucosa que pueden alojarse en los pulmones.

El té de tusilago también es sumamente útil para el tratamiento contra la tos. Puedes aliviar el catarro que surge por un resfriado y también la tos ferina o crónica. Es por ello que la raíz del tusilago se emplea en jarabes junto con la raíz del regaliz o la corteza del olmo.

Si bien puedes beber el tusilago en infusión, también puedes emplearla humedeciendo un paño y aplicándolo directamente sobre tu garganta o en el pecho para aliviar la tos y favorecer la expectoración.

El té de tusilago también se emplea en forma externa para tratar las quemaduras y las heridas, pues alivia la inflamación.

Cómo elaborar el té de tusilago

Para preparar una infusión con tusilago, pon a hervir una taza de agua en un recipiente y cuando entre en ebullición agrégale una cucharadita de hojas y de flores secas. Deja que continúe el hervor durante 3 o 4 minutos y retírala del fuego. Tapa el recipiente y deja reposar la infusión durante otros 3 minutos. Por último fíltrala y bébela. Si deseas, puedes endulzarla con miel o azúcar.
Precauciones

Si estás embarazada o dando de amamantar a tu hijo, evita beber té de tusilago, pues sus efectos al ser pronunciados pueden dañar a tu bebé.

Ten la precaución siempre de consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con hierbas, sobre todo si consumes medicamentos en forma permanente por enfermedades crónicas.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5604/beneficios-del-te-de-tusilago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas