martes, 25 de marzo de 2014

Virus en cerdos: desaconsejan la caza masiva del jabalí para paliar la peste africana en Europa

Los jabalíes responsables de la peste porcina africana en el continente.Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) apunta que las batidas en los lugares donde se ha detectado la enfermedad haría que los animales sin abatir se alejarían de los focos infecciosos, propagando el mal más allá de estos lugares.

© Fotonatura.org

Tras la petición urgente de la Comisión Europea para establecer medidas de control para reducir la expansión de la peste porcina africana (PPA), la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha determinado quereducir drásticamente la población de jabalí no sería efectiva para reducir el virus de esta enfermedad. Como se sabe, a finales de enero, países del este europeo como Lituania y Polonia detectaron el virus en cerdos, lo que ha provocado que Rusia haya prohibido la importación de carne de porcino de la UE, afectando de manera considerable al mercado. 

El documento concluye que además de no existir precedentes en la aplicación de estas medidas, la conducta de estos animales además del crecimiento que la especie pudiera experimentar en las áreas cercanas a los focos donde se ha detectado el virus no llevarían a paliar los efectos de la enfermedad. 

Así, la caza o captura intensiva no se ve viable también porque es imposible concretar la persistencia de la PPA en las poblaciones a la hora de establecer parámetros de propagación de la enfermedad y siempre entendiendo que la caza intensiva lleva a la dispersión de los jabalíes. 

Otra de las medidas que el informe desaconseja es que la alimentación artificial en los hábitats donde viven estos animales podría facilitar el riesgo de propagación del virus. Por otra parte, aunque la utilización de vallados conduciría a restringir el trasiego de los animales, desde la EFSA han apuntado a que es preciso un mayor conocimiento de la epidemiología y la ubicación de los animales con el fin de identificar las zonas donde el cercado podría ser introducido, y de este modo evaluar la viabilidad de esta medida. 

Por otro lado, la alimentación artificial de los jabalíes podría aumentar el riesgo de propagación del virus. También han incidido en que el uso de vallas puede restringir los movimientos de los jabalíes, sin embargo, se hace necesario un mayor conocimiento de la epidemiología de la PPA y la distribución espacial de las piaras para identificar las áreas en las que el cerco se podría contemplar como un posible elemento dentro de un programa de control y evaluar la factibilidad de su implementación.

sab, 22 mar 2014 14:00 CDT
http://es.sott.net/article/26802-Virus-en-cerdos-desaconsejan-la-caza-masiva-del-jabali-para-paliar-la-peste-africana-en-Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas