miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Son seguras las dosis elevadas de los medicamentos?

El Ibuprofeno de 600 miligramos es uno de los medicamentos más utilizados en nuestro país, tanto que el 80 por ciento de la población recurre a él en caso de enfermedad o molestias. 

Este porcentaje disminuye significativamente en el resto de países europeos, donde solo el 14,80 por ciento recurre a este conocido fármaco. 

Pero, ¿cuáles son las dosis recomendables? ¿Abusamos de las pastillas cuando no deberíamos?

Abusar del Ibuprofeno y de otros fármacos puede tener consecuencias negativas.

Es analgésico, antipirético y uno de los más eficaces en el tratamiento antiinflamatorio no esteroide. Sin duda, el ibuprofeno es eficaz para mitigar los síntomas de trastornos que causan molestia leve o moderado, como el dolor de cabeza, así como los dolores dentales, musculares, articulares, menstruales o postquirúrgicos.

Este medicamento, que ayuda a mitigar los síntomas en casos de fiebre gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ser utilizado también en casos de artritis, artritis gotosa o artritis reumatoide.

Sin embargo, su versatilidad es lo que ha hecho que se haya convertido en uno de los medicamentos más vendidos y consumidos en nuestro país. Según datos expuestos por el Dr. Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias,preocupa que en España 3 de cada 10 personas reciban dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.

“Con los datos de los que disponemos actualmente, no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 miligramos, frente al de 400, para el tratamiento del dolor leve-moderado”, explica el Dr. Pascual.

De hecho, para este experto “ésta es la razón por la que la dosis de 600 mg. no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales”. Y es que la dosis de 400 miligramos de Ibuprofeno, administrada tres veces al día, se asocia a menores riesgos de eventos cardiovasculares, según recientes meta-análisis que han analizado y comparado los distintos analgésicos.


De estas comparaciones se desprende que la dosis diaria de 600 miligramos de ibuprofeno cada 8 horas aumenta el riesgo cardiovascular (y de ictus) en un 78 por ciento.

Asimismo, el Dr. Pascual señala que “en estudios con voluntarios sanos las dosis habituales de ácido acetilsalicílico han demostrado producir erosiones en la mucosa gástrica con una potencia cuatro veces superior a la de la dosis de ibuprofeno de 1200 mg/día.”

Por este motivo, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de antinflamatorios no esteroideos (AINEs) con las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible, todo para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido, ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.

También la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) afirma que no conviene sobrepasar los 400 miligramos por dosis (tomadas, al menos, cada seis horas), y por lo tanto, no consumir más de tres tomas diarias.

Y es que abusar del ibuprofeno puede conllevar efectos secundarios, tales como perder su efectividad o, entre los más severos, aumentar los riesgos cardiovasculares. Solo en caso de dolores graves se recomienda tomar la dosis de 600 miligramos, aunque lo mejor es consultar al médico sobre la correcta utilización de los fármacos.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/son-seguras-las-dosis-elevadas-los-medicamentos-143403548.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas