domingo, 2 de marzo de 2014

Seguir una Dieta Mediterránea previene los Derrames Cerebrales

Gracias a una nueva ciencia conocida como 'Nutrigenómica', los científicos pueden analizar los vínculos entre la nutrición, la función de los genes y su impacto en la salud humana. 

Un estudio de investigadores del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento en la Universidad Tufts (EEUU) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutriciόn localizado en España, ha descubierto que la dieta mediterránea contrarresta el riesgo genético de sufrir un ictus.

La dieta mediterránea previene el riesgo de sufrir un ictus. (Foto: Getty Images)


Asimismo, otra investigación aleatoria realizada con más de 7.000 hombres y mujeres a los que se les asignó una dieta mediterránea o baja en grasa, pudo observar sus enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos durante casi cinco años.

"Al conseguir analizar la relación entre dieta, genética y eventos cardiacos potencialmente mortales, podemos empezar a pensar seriamente en el desarrollo de pruebas genéticas para identificar a aquellas personas que pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas, o incluso prevenirlas, haciendo cambios significativos en la forma de comer", asegura José M. Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica Humana del Envejecimiento en la Universidad Tufts.

En concreto, la investigación revela que una variante del gen asociado con el desarrollo de la diabetes tipo 2 parece interactuar con un patrón de la dieta mediterránea, de manera que quienes la siguen previenen derrames cerebrales, según el trabajo conjunto de dichos centros de investigación estadounidenses y españoles.

Con este hallazgo, publicado en la revista Diabetes Care, se demuestra que seguir una dieta mediterránea –añaden los científicos– reduce el número de ictus en personas con dos copias de esta variante.

"Los portadores homocigotos (que llevan dos copias de esta variante genética) tenían casi tres veces más de probabilidades de tener un derrame cerebral en comparación con las personas con una o ninguna copia de la variante del gen", explica Ordovás.

Por Monica De Haro | 
http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/seguir-una-dieta-mediterranea-previene-los-derrames-cerebrales-160645852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas