lunes, 10 de marzo de 2014

¿Se retirarán del mercado los fármacos para la artrosis Artrizan, Galaxdar, Glizolan y Diacereína Normon?

Este grupo de medicamentos para la artrosis, Artrizan, Galaxdar, Glizolan y Diacereína Normon, elaborados todos con el principio activo de la diacereína han pasado de estar proscritos por la Agencia Española de Medicamentos, que recomendó el año pasado retirarlos, a continuar aprobados pero con nuevas condiciones de uso.

En noviembre de 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariosinformaba sobre la conclusión de un trabajo de revisión de los datos disponibles que diacereína tenía un balance beneficio-riesgo desfavorable y recomendó lasuspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos con diacereína en la Unión Europea (UE).

Los laboratorios titulares de estos medicamentos ejercieron su derecho de reexaminación, proponiendo nuevas medidas de prevención o minimización de susriesgos.

Ahora la Agencia Europea de Medicamentos(EMA) decide aconsejar que estosmedicamentos continúen vendiéndose pero con unas medidas de seguridad que han de cumplirse a rajatabla:

-No se recomienda su uso a partir de los 65 años de edad.

-No debe utilizarse en pacientes con enfermedad hepática.

-El tratamiento debe iniciarse con 50 mg/día durante las primeras 2-4 semanas de tratamiento, incrementándose posteriormente a 100 mg/día.

-El tratamiento debe suspenderse en el momento en que el paciente presente diarrea.

-Se debe vigilar la aparición de signos y síntomas de alteración hepática.

-Solo debe usarse en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla y de cadera.

Vaya que este fármaco vive una segunda vida pues en similares circunstancias otros medicamentos ya estaban retirados.

Cuesta entender cómo, si ofrece un balance beneficio-riesgo negativo estaba en el mercado sin las medidas que ahora se toman. ¿Cómo se aprueban los medicamentos, es que las pruebas de seguridad se hacen después? ¿Serán efectivas estas medidas para ahorra daños? ¿A cuánto ascienden estos, ha habido muertes por este fármaco? ¿habrá dañado muchos hígados?

Por Miguel Jara  9 de marzo de 2014
Fuente: http://www.migueljara.com/2014/03/09/se-retiraran-del-mercado-los-farmacos-para-la-artrosis-artrizan-galaxdar-glizolan-y-diacereina-normon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas