jueves, 27 de marzo de 2014

Qué pasa cuando estornudas y cómo debes comportarte

¡Atchús! Al estornudar lanzas al aire una lluvia de mocos, flemas y saliva. De hecho, en un estornudo se pueden expulsar hasta 40.000 gotitas de saliva a una velocidad de 150 km/h y hasta una distancia de 2-3 metros.

Este mecanismo de defensa permite expulsar todas las impurezas que están albergadas dentro de los pulmones para así no generar infecciones dentro de otros órganos.

Es un acto involuntario e irrefrenable, y por tanto sería absurdo considerarlo, en si mismo, ordinario o de mal gusto. Pero como también es la forma más rápida de transmisión de virus y resfriados, hay ciertas normas que deberáimos tener en cuenta.

Es importante ser discretos a la hora de estornudar (Fotolia)[Relacionado: ¿Cansado de no poder respirar bien? ¡Prueba esto!]

Los responsables del Laboratorio Vicks han preparado el Decálogo del Estornudo más Educado, con todas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de comportarnos al estornudar:

1. La discreción es la clave. Por tanto, los aspavientos o sonidos exagerados deberían ser evitados.

2. Es conveniente cubrirse la nariz y la boca al estornudar. Lo ideal es hacerlo con un pañuelo de papel o de tela para evitar posibles contagios. Es lo más recomendable e higiénico, deberíamos utilizarlos una sola vez y no conservarlos para posteriores ocasiones. Esa es precisamente la ventaja de los desechables.

3.Si nos cubrimos sólo con las manos deberíamos lavarlas inmediatamente después.

4. Si utilizamos pañuelos de papel deberíamos utilizarlos una sola vez y no conservarlos para posteriores ocasiones.

5. Es extremadamente inconveniente mirar el pañuelo después de limpiarnos.

[También te puede interesar: Consejos para gozar de buena salud]

6. Se recomienda evitar un excesivo esmero en la limpieza de las fosas nasales. Si la situación lo requiere, se puede ir a un lavabo para resolver este dilema.

7. No es necesario pedir disculpas por estornudar en situaciones normales aunque podría ser razonable hacer algún discreto comentario al hacerlo repetidamente o cuando el estornudo cobre especial protagonismo.

8. No es preciso comentar nuestro estado de salud, ni dar explicaciones detalladas del tiempo que llevas mal, de otros síntomas o de los de nadie más. Muchos aprovechan para pasar revista al estado de salud del resto de la familia.

9. Se suele decir "Jesús" o "Salud" a quien estornuda. Pero no es necesario hacerlo una y otra vez si una persona estornuda repetidamente, ya que podríamos hacerle sentir violento.

10. Se considera cortés responder con un simple "Gracias".

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/que-pasa-cuando-estornudas-y-como-debes-comportarte-155019647.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas