sábado, 8 de marzo de 2014

Própolis contra la irritación y el Dolor de Garganta

Estamos entrando en esa época del año indefinida climatológicamente hablando en la que pasamos de un intenso día de frío y viento a otro primaveral. Y claro, la salud se resiente. Pero, ¿qué es lo más recomendable en estos casos?

El própolis tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales. (Foto: Fotolia)[Relacionado: 

Esta inestabilidad ambiental se traduce en molestias de garganta asociadas a resfriados, afonía, faringitis, o provocadas por agentes externos como el frío, la sequedad ambiental y el humo, entre otros factores.

Según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), realizado a partir de una encuesta entre cerca de 1.600 personas, con la aparición de las infecciones respiratorias de esta época se multiplican las molestias de garganta. De hecho, 8 de cada 10 españoles las han sufrido en el último año.

Ante esto los expertos aconsejan cuidar la alimentación y tomar preparados de plantas medicinales como el própolis, que ayuda a prevenir resfriados y otras molestias asociadas. Sin embargo, hay que recordar que el 90 por ciento de los resfriados tienen origen vírico y que muchos especialistas consideran que “los antibióticos no combaten los virus”.

No obstante, 6 de cada 10 españoles toman antibióticos para gripes, resfriados y afecciones de garganta, y el 40 por ciento lo hace sin receta médica, según la encuesta de INFITO. “Si usamos un antibiótico para un virus lo único que conseguimos es que el organismo genere una resistencia a ellos, por lo que administrarlos para el tratamiento de procesos bacterianos no sirva de nada", matiza el Dr. Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid).

Pero, ¿qué es el própolis y de dónde proviene? La realidad es que son las abejas las queelaboran el própolis a partir de exudados vegetales y ceras que generalmente cubren las yemas y cortezas de los árboles. Y después de extraerlo, lo usan para cubrir las paredes del panal y para rellenar grietas y agujeros con el objetivo de proteger y reforzar la colmena.

Mientras que las propiedades del própolis contribuyen a esterilizar el ambiente e impedir el desarrollo de la putrefacción que podría perjudicar la colmena, no hay que olvidar que también tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales, siendo muy útil para las molestias de la garganta.

Sin embargo, estas propiedades antiinflamatorias del própolis no solo alivian la irritación y las molestias, sino que su actividad inmunomoduladora y antioxidante favorece el estatus óptimo del sistema inmunitario. Además, sus propiedades antimicrobianas ayudan a proteger la zona de sobreinfecciones.

Por otra parte, es importante aclarar que debe adquirirse en establecimientos regidos por profesionales sanitarios, al igual que todas las plantas medicinales y como ocurre en las farmacias, donde se controla su conservación y se da un consejo adecuado para su empleo óptimo.

La último en llegar es el Redoxon® Própolis de Bayer, gracias a un método innovador de obtención del própolis de forma física y no química denominado PropolEffect®, que permite una mayor solubilidad y absorción de este producto apícola además de potenciar sus efectos beneficiosos. Este nuevo producto contiene otros ingredientes que lo hacen más eficaz, como es el caso del tomillo y el eucalipto, que ejercen una acción balsámica y refrescante.

Asimismo, tanto su presentación como su dispensación son innovadoras. Bayer presenta Redoxon®Própolis en dos formatos: en forma de comprimidos que se disuelven en la boca, y en forma de spray que se aplica directamente sobre las mucosas.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/propolis-contra-la-irritacion-y-el-dolor-garganta-113656360.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas