viernes, 28 de marzo de 2014

Para qué es buena la Baya de Elder

El árbol de saúco o elder (Sambucus) es una planta medicinal con numerosos beneficios para la salud.

Se ha utilizado milenariamente por sus propiedades medicinales, y también para aplicaciones culinarias a través de la elaboración de licores y dulces extraídos de sus bayas y raíz. Aprendamos hoy para qué es buena la baya de Elder.

Propiedades de la baya de Elder

La baya de Elder contiene flavonoides antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y compuestos desinflamantes que hacen que sea una de las plantas medicinales más utilizadas en medicina herbal.

Tiene propiedades antioxidantes, descongestivas, antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmune.

También se utiliza el extracto y el licor medicinal de esta planta para disminuir los niveles de colesterol, mejorar la vista, y especialmente para tratar cuadros respiratorios como tos, gripe, infecciones respiratorias y resfríos.

Usos medicinales del saúco

La baya de Elder o saúco tiene usos medicinales específicos y es uno de los recursos más comúnmente utilizados en medicina herbal. ¿Cuáles son sus usos medicinales más utilizados?
Para combatir gripes y resfríos

La baya de Elder acorta la duración de cuadros gripales, incluso de variantes más severas como la influenza tipo A. El consumo del extracto de esta planta estimula también que los síntomas asociados con la gripe sean más leves. El mismo extracto –en forma de jarabe o cápsulas– también es utilizado para resfríos y tos.

Para el dolor articular

Las bayas de Elder poseen un componente antiinflamatorio llamado antocianina. Este elemento reduce el dolor por inflamación que se da en cuadros de artritis reumatoide y otros dolores en ligamentos y articulaciones. Para estos casos se recomienda la infusión medicinal de saúco.

Para estimular el sistema inmune

Las bayas de Elder tienen un efecto fortalecedor del sistema de defensas del organismo. Por eso, se utiliza la infusión para pacientes que sufren desde enfermedades autoinmunes hasta en cualquier cuadro de infección o inflamación que necesita un efecto de estímulo al sistema inmunitario.

Para perder peso

El licor medicinal de la baya de Elder –para el que también se utilizan las flores de esta planta– ayuda a perder peso. También afecta el buen ánimo de quien lo consume, por lo que es un buen aliado para personas que se plantean hacer un cambio en sus hábitos de vida y alimentación y buscan adelgazar.
Para tratar sinusitis

Los extractos de flores y bayas de Elder son un descongestivo natural que ayuda no sólo en resfríos leves, sino especialmente en cuadros de sinusitis y congestión nasal severa.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5584/para-que-es-buena-la-baya-de-elder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas