miércoles, 12 de marzo de 2014

El tabaco y la mala alimentación pueden producir daños oculares irreversibles como el glaucoma

El glaucoma provoca una pérdida progresiva de campo visual a causa de un daño en el nervio óptico

AFP


El tabaco y una mala alimentación, además de la contaminación y factores como la edad, pueden producir daños oculares irreversibles y pueden derivar en la contracción del glaucoma, según alerta la Fundación IMO en un comunicado.

El glaucoma, que provoca una pérdida progresiva de campo visual a causa de un daño en el nervio óptico, es una enfermedad que tiene múltiples orígenes y todavía es poco conocida. Sin embargo, se sabe que, en la mayoría de los casos, está relacionada con un aumento de la presión ocular, que viene motivada por una disfunción en el sistema de drenaje del humor acuoso, el líquido que proporciona al ojo las propiedades que necesita para un buen funcionamiento.

Algunos oftalmólogos creen que el estrés oxidativo, que contribuye a desgastar el sistema ocular, y que es compensado por el sistema antioxidante presente en el humor acuoso, viene agravado por el tabaco, la contaminación y la mala alimentación.

Por este motivo, la Fundación IMO recuerda que «para minimizar esta descompensación en los niveles de oxidación, el paciente también puede poner de su parte y adoptar un papel activo abandonando o no iniciando hábitos que fomenten la proliferación de estrés oxidante».

En este sentido, recomienda el consumo de alimentos que contengan antioxidantes, vitamina C y B1, caroteno, licopeno, luteína y zeazantina; y desaconseja el exceso de carbohidratos, harinas refinadas, precocinados y alimentos altamente procesados, como la bollería industrial.

efe / barcelona
DÍA 11/03/2014 - 13.03H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140311/abci-tabaco-mala-alimentacion-glaucoma-201403101732.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas