viernes, 28 de marzo de 2014

El humor, la mejor medicina

Cuando reímos –algo que los adultos solemos hacer entre 15 y 100 veces al día de media–, liberamos gran cantidad de endorfinas, unas hormonas que produce el organismo de forma natural y actúan como sedantes. Por ello, 5 minutos de risa tienen el mismo efecto que un analgésico.

Estas hormonas también son responsables de la sensación de bienestar que experimentamos al realizar actividades placenteras como escuchar música, reunirnos con amigos, hacer deporte, comer chocolate o tomar el sol.

La risa ayuda a adelgazar, rejuvenece y reduce la ansiendad y la tensión (Fotolia)

Su liberación fortalece el sistema inmune, protegiendo al organismo frente a infecciones, y volviéndolo más resistente a enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o los trastornos cardiovasculares.

¿Más efectos positivos de la risa? Reduce los niveles de ansiedad y tensión en las personas; incrementa el riego sanguíneo y disminuye la presión arterial; se liberan lipoproteínas en el torrente sanguíneo, reduciendo el nivel de colesterol.

Además de todo esto, lo curioso es que no importa si la risa es natural o forzada (ensayada), ya que practicamente produce casi los mismos beneficios.

Y aún hay más, reirse ayuda a quemar calorías y hasta rejuvenece. El movimiento que genera la risa, origina un masaje interno que facilita la digestión, reduciendo los ácidos grasos y sustancias tóxicas.

¿Sabías que con una carcajada se mueven 400 músculos? Esto ayuda a adelgazar al activar el sistema linfático.

Por todo esto, la risoterapia mejora el estado físico y psicológico de las personas a través de la risa. Su propósito es la relajación, disminuir la ansiedad y el estrés, potenciar la capacidad de sentir, pero también divertirse y aprender a ver la vida de una manera más positiva.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que pudo ser demostrado científicamente, al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

La figura del médico-payaso es ya muy popular en clínicas y hospitales. Chistes, malabares, magia, marionetas y hasta música se utilizan para estimular positivamente a los pacientes. La personas con buen humor pueden cumplir muchos años y son inmensamente más felices.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-humor-la-mejor-medicina-121036086.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas