viernes, 21 de marzo de 2014

Cómo identificar el color de las heces

La cantidad, calidad y color de las heces pueden ser indicativos del estado de salud del sistema gastrointestinal.

La materia fecal es el producto de desecho de la digestión, debido a que los alimentos se mezclan con la bilis procedente del hígado y las enzimas digestivas del páncreas; entonces los carbohidratos y grasas de la dieta se desglosan para formar una suspensión.

Hoy os contamos cómo identificar el color de las heces.

La mezcla líquida pasa a través del intestino delgado, donde los nutrientes son absorbidos en el torrente sanguíneo y el residuo líquido llega al colon, donde el agua se absorbe y se formanheces.

El color normal de las heces puede variar de marrón claro a marrón oscuro o verdoso y se ve afectado por los alimentos ingeridos, proporcionando pistas importantes sobre una enfermedad subyacente.
Significado del color de las heces

Os contamos en las próximas líneas el significado del color de las heces, que puede ser indicativo de muy diversas afecciones:

Heces de color amarillento

Hay muchas razones para que las heces se presenten grasientas y de color amarillo, ya que puede ser debido a la incapacidad del intestino para digerir la grasa debido a la mala absorción, como en la enfermedad celíaca y la fibrosis quística, o por el hecho de que el páncreas no puede producir las enzimas digestivas adecuadas.

 También por una infección gastrointestinal provocado por la giardiasis, una infección por protozoos que pueden causar diarrea significativa.

Heces de color verdoso

las heces pasan por el intestino demasiado rápido, puede que no haya tiempo suficiente para que la bilis se digiera y descomponga, para proporcionar el color marrón normal de lasheces.

 La bilis es un líquido de color marrón verdoso que se fabrica en el hígado y almacena en la vesícula biliar, ayudando a digerir las grasas de los alimentos.

Cuando el tiempo de tránsito es corto, las heces se presentan como diarrea de color verdoso. También pueden ser causadas por una dieta rica en verduras, especialmente las espinacas o por suplementos de hierro.

Heces de color rojizo

La causa más común de color rojo brillante en las heces es el sangrado de las hemorroides, pero puede tener otras causas mucho más significativas, como infecciones o enfermedad inflamatoria del intestino, como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, sangrado diverticular, tumores, y malformaciones arteriovenosas.

El colorante rojo y la remolacha pueden dar un tono rojizo a las heces.

Heces de color negro o alquitranado

Pueden ser un síntoma preocupante porque puede ser debido a la hemorragia en el tracto gastrointestinal: esófago, estómago y duodeno, debido a la descomposición de los glóbulos rojos por las enzimas digestivas, formando heces alquitranadas y de mal olor.

También puede ser debido a la sangre proveniente de las hemorragias nasales o dentales o por ciertos alimentos como la remolacha o el regaliz, y por algunos medicamentos, como el bismuto, hierro y la loperamida.

1 comentario:

  1. Por favor, algún consejo para el intestino perezoso, a pesar de tomar 3 litros de agua diario y ser vegetariana.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas