domingo, 2 de febrero de 2014

Sensibilidad Química Múltiple: El aislamiento tóxico

Impactante el reportaje que hace mi amigo el periodista Pedro Simón en El Mundo sobre Elvira Roda, una mujer que sufre una Sensibilidad Química Múltiple brutal. Los que no estéis “iniciados” en los daños que provocan en nuestro organismo los productostóxicos cotidianos vais a alucinar.

Dos cosas son las que más llaman la atención:

-El absoluto aislamiento al que se ven sometidas las personas con Sensibilidad Química Múltiple en una sociedad como la nuestra tan contaminada (nos guste o no, veamos o no las distintas contaminaciones; la electromagnética, por ejemplo no se ve).

-Los desastrosos efectos de una modernidad mal entendida. Como se explica en el reportaje, hecho en el interior de la vivienda de Roda, casi todo lo que las personas, conciudadanas de Elvira, consideramos “normal” para ella encierra un peligro.

Un electrodoméstico cualquiera, la tele o el teléfono fijo (no ya el móvil) a ellapuede desencadenarle todos los síntomas por la carga magnética que conllevan.

Un suelo de madera, como los que hay en nuestras casa sería impensable por los residuos de barnices,formaldehido y demás que llevan.

No sé si el cliché “chica burbuja”ayuda mucho a entender el problema, en cualquier caso es muy gráfico y al menos sí ayuda a darle una dimensión más justa. Lo que a mí me gustaría que quedara claro es que el problema que sufre Elvira y tantas otras personas, la mayor parte mujeres, en nuestro país y en todo el mundo “civilizado” nos puede ocurrir a todos, sin excepción.

La valenciana NO es un “bicho raro”. Que mira qué “pobrecita”. Era una persona normal hasta que enfermó. Tenía un trabajo normal pero en el que una intervención con tóxicos desencadenó en ella todas las reacciones que impiden que lleve una vida normal.

Debemos apostar por una sociedad en la que se regulen extrictamente las sustancias tóxicas (existen unas 104.000 liberadas en nuestros ambientes y sólo una ínfima parte se han estudiado -y demostrado que son tóxicas-). Podéis ver un corte sobre la campaña que lleva a cabo la Fundación Vivo Sano denominada ”Hogar sin Tóxicos” en el Telediario de TVE (minuto 31).

Debemos luchar por conseguir que estas enfermedades sean reconocidas de manera oficial, aún no lo son.

Debemos lograr que las administraciones públicas asuman el problema, intervengan en favor de las afectadas y contribuyan a su solución, por ejemplo, incluyendo parte de los tratamientos en la Seguridad Social.

Y sobre todo debemos promocionar una cultura ecológica en el sentido más hondo del concepto: la integración del ser humano en la naturaleza que posibilita la vida. Lo contrario es una derrota anticipada.

Por Miguel Jara 2 de febrero de 2014
http://www.migueljara.com/2014/02/02/sensibilidad-quimica-multiple-el-aislamiento-toxico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas