domingo, 16 de febrero de 2014

Salud Bucal: método de Desintoxicación con Aceite

Qué es el método de desintoxicación por aceite (oil pulling) y como funciona? 

La desintoxicación con aceite es un remedio antiguo de la India que utiliza sustancias naturales para limpiar y desintoxicar los dientes y las encías. Tiene el efecto añadido de blanquear los dientes de forma natural y la evidencia muestra que incluso es beneficioso en la mejora de las encías y la eliminación de las bacterias nocivas. La idea básica es agitar aceite en la boca durante un corto tiempo todos los días, los aceites pueden disolver las bacterias y eliminar las toxinas sin molestar a los dientes o las encías. 

La práctica de desintoxicación con aceite comenzó en la India hace miles de años, y fue introducido por primera vez a los Estados Unidos a principios de 1990 por un médico llamado Dr. F. Karach, que lo utilizó con éxito en su práctica médica. Estando involucrada en la comunidad paleolítica y de Weston Price aquí en Colorado, por mucho tiempo escuché testimonios de personas que se han beneficiado con este método. 

Así que hace mas de un año Alex y yo decidimos probarlo. Este método no cuesta nada de dinero extra, ya que prácticamente estarías utilizando el aceite de mas alta calidad que tengas en tu cocina. Lo único que necesitas es unos 20 de tu día sin hablar nuestra experiencia con este método (conocido en ingles con el nombre de oil pulling) ha sido genial y es por eso que quiero compartilo con todos ustedes. 

Beneficios del método de desintoxicación por aceite:

El fortalecimiento general de los dientes, las encías y la mandíbula.
La prevención de enfermedades en las encías y la boca, como las caries y la gingivitis.
Prevención para el mal aliento
Un remedio holístico para disminuir el sangrado de las encías.
Prevenir la sequedad de los labios, boca y garganta
Posible tratamiento holístico para el dolor general en el área de la mandíbula.
Blanquear los dientes.
Mejora el aspecto y salud de tu boca en general.
Ayuda a reducir la cantidad de gérmenes tanto en los dientes como en la saliva

Estos aceites también, posiblemente, ayudan en la reestructuración celular, y están relacionados con el buen funcionamiento de los ganglios linfáticos y otros órganos internos.Como se hace la desintoxicación con aceite? 

Lo más increíble de este método es su simplicidad! 

Poner 1 o 2 cucharaditas de aceite en tu boca: Puedes utilizar aceite de sésamo, de oliva, o de coco. Personalmente prefiero el aceite de coco orgánico ya que tiene un sabor mas suave que el de oliva (o quizás simplemente estoy muy acostumbrada a su sabor porque es lo que utilizo para cocinar todos los días!). Yo prefiero que el aceite de coco esté medio derretido antes de empezar a moverlo en mi boca. Generalmente, agrego un par de gotas de aceite esencial de menta, ya que me gusta el sabor. Aunque este paso es totalmente opcional, si decides hacerlo puedes utilizar aceites esenciales como el de árbol de te, eucalipto, limón, y romero. 

Hacer el enjuague: Mueve el aceite lentamente en la boca como si fuera un enjuague, pasalo a través de los dientes sin tragarlo por 15 a 20 minutos. Recuerda: no tragues el aceite. La Dra. Bruce Fife, autora del libro Oil pulling Therapy recomienda enjuagar por 20 minutos para que los aceites puedan romper la placa dental y hacer un buen trabajo con las bacterias, y a la vez evitar que el cuerpo re-absorba las toxinas. 

Escupe el aceite: El aceite se volverá mas espeso a medida de que se mezcla con la saliva, y para cuando escupas tendrá una consistencia cremosa y de color blanco. Es preferible escupir el aceite en el basurero y no en el lavatorio para evitar que la cañería se tranque con el tiempo con aceite. 

Enjuaga bien con agua tibia y cepíllate bien para asegurarte de que cualquier bacteria restante muera: Generalmente me enjuago un par de veces con el agua tibia, para retirar todo el aceite de mi boca. Luego me cepillo con mi pasta dental casera y eso es todo! 

Precauciones y Recomendaciones

Se recomienda hacerlo por la mañana, antes del desayuno con el estómago vacío.

Nunca tragues el aceite ya que contiene parásitos, toxinas y bacterias.

No haga gárgaras, el aceite únicamente entra en contacto con la boca.

Hazlo despacio, trata de mantener el aceite en tu boca al menos 10 minutos.

Si quieres acelerar el proceso de curación, puedes repetir el proceso tres veces al día, pero siempre antes de las comidas .

Prueba diferentes aceites, puede que alguno te guste mas que otro.
Existen diferentes opiniones sobre si es seguro hacer la desintoxicación estando embarazada. En mi experiencia, he empezado con el método antes de haber quedado embarazada pero he continuado haciéndolo durante mis embarazos.

Algunas personas pueden presentar síntomas de desintoxicación como dolores de cabeza los primeros días del método. Es una forma de reaccionar del cuerpo y generalmente los síntomas desaparecen dentro de la primera semana. Ni mi esposo ni yo experimentamos estos síntomas. 

Mas información sobre este método: 

Libro (en ingles) Oil pulling Theraphy, por la Dra. Bruce Fife. 

Estudios publicados referentes al método de desintoxicación 




mar, 14 ene 2014 23:23 CST
http://es.sott.net/article/25672-Salud-bucal-metodo-de-desintoxicacion-con-aceite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas