viernes, 7 de febrero de 2014

¿Sabes qué significa el Color de tu Orina?

La orina se compone de agua y sustancias de desecho disueltas. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay algunas razones por las que puede cambiar de color, tales como alimentos, medicamentos y muchos otros aspectos relacionados con la salud general. ¿Quieres conocer el significado que tiene el color de tu orina?

Un color amarillo intenso puede deberse a una sudoración excesiva. (Foto: Fotolia)

El amarillo pálido es el color que se considera como normal, así que cualquier cosa diferente puede ser un indicativo bien de un problema de salud, o bien de haber comido algo inapropiado.

Por otra parte, la orina clara o transparente es habitual cuando se beben grandes cantidades de agua u otros diuréticos, por lo que es probable que solo signifique que estás bien hidratado.

Sin embargo, un color amarillo intenso puede indicar justo lo contrario, es decir, que no has tomado suficientes líquidos.

 Y aunque en ninguno de los casos hay que alarmarse, simplemente beber más líquidos, esta última tonalidad también puede ser una consecuencia de sudoración excesiva.

Asimismo, si no bebes suficiente puede que tu orina tenga un color amarillo oscuro indicativo de que sufres ictericia o problemas de hígado. En este caso, fíjate en tus ojos y si la parte blanca se torna amarilla consulta con tu médico.

El zumo de zanahoria y algunos medicamentos podrían ser los culpables de que tu orina adquiera un color naranja, detalle que tendría que ver con un exceso de vitamina C en tu sistema.Para evitarlo reduce el consumo de alimentos con vitamina C.

Además, ciertos alimentos como frijoles, judías, habas o incluso laxantes pueden hacer que la orina se vuelva marrón, color que también puede ser un signo claro de que sufres alguna enfermedad grave del tipo hepática, así como cáncer de melanoma o hepatitis. Por lo que si no has hecho cambios en tu dieta, es conveniente que hables con un médico acerca del color de tu orina y de la causa.

Si tu orina adquiere un color poco habitual, consúltalo con el médico. (Foto: Fotolia)

Pero si creíais que la orina no podía tornarse de más colores estábais muy equivocados. Una infección del tracto urinario o ciertos medicamentos pueden hacer que tu orina se vea un poco verde. Y si además sientes molestias o ardor al orinar, debes consultar a un médico para comprobar si hay posibilidad de sufrir infección urinaria u otra afección.

Otro posible color de la orina es el azul (ligeramente), que avisa de la existencia de unos niveles altos de calcio o de alguna infección bacteriana. En este caso, es recomendable acudir al médico para que te aconseje la mejor dieta y te informe del suplemento que podría estar causando este problema.

Por último, existe la posibilidad de que la orina adquiera un tono rojo, que puede surgir debido a la ingesta de comida con grandes cantidades de colorante rojo, como por ejemplo remolachas, bayas o moras, o bien a causa de la presencia de sangre.

Y esto puede ser un signo de enfermedades graves como anemia hemolítica, lesión en los riñones o en las vías urinarias, porfiria, cistitis, agrandamiento de la próstata, tumor de la vejiga o el riñón, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección renal, etc.

Como ya hemos comentado, es importante recordar que si tu orina se vuelve de alguno de estos colores sin motivos aparentes, y no desaparece, debes consultarlo con un médico. Especialmente si la orina cambia de color durante más de uno o dos días o si tienes episodios repetitivos.

Por Monica De Haro

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/sabes-que-significa-cada-color-en-la-orina-163422424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas