miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Qué hacer para tratar la Osteopenia?

La osteopenia es aquella condición en la cual la densidad ósea es más baja de la normal, pero no suficiente como para ser diagnosticada comoosteoporosis, situación donde los huesos se vuelven tan frágiles que son propensos a fracturarse con facilidad. 

Las personas conosteopenia sufren riesgo de fracturas de hueso, pero en menor medida que las que padecen de osteoporosis. Hoy, desde nuestro blog de Salud, os contamos qué hacer para tratar la osteopenia.

Causas de la osteopenia

Los factores de riesgo que predisponen a padecer osteopenia incluyen la genética y predisposición familiar; causas hormonales, que generalmente ocurren en mujeres después de menopausia; fumar; beber alcohol de exceso; inmovilidad; ciertas medicaciones, como corticosteroides, y antiepilépticos; mala absorción debido a condiciones como celiaquía e inflamación crónica debido a condiciones médicas como artritis reumatoide.
Tratamientos naturales de la osteopenia

Los mejores tratamiento naturales de la osteopenia son los hábitos de vida saludable, como los que os proponemos a continuación:

DIETA

-Se necesita una dieta rica en calcio y vitamina D.

-Los alimentos ricos en calcio incluyen vegetales verdes como el brócoli y la col rizada, tofu, productos lácteos como el yogur, queso, helados, leche desnatada y pescados azules como sardinas y salmón.

-El cuerpo produce su propia vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar. Algunos alimentos contienen de forma natural vitamina D: pescados azules como el salmón, atún y caballa, aceite de hígado de pescado, quesos y productos lácteos, yema de huevo, aguacate y cereales fortificados para el desayuno, zumos o productos lácteos también fortificados.

EJERCICIO FÍSICO

Al igual que los músculos , hueso se vuelve más fuerte cuando se hace ejercicio y el mejor ejercicio para los huesos entre ellos es el ejercicio con pesas, pero también ayudan las caminatas, subir escaleras y bailar.

EVITAR ALCOHOL Y TABACO

-Los estudios han demostrado una relación directa entre el tabaquismo y la densidad ósea disminuida. Por ello dejar de fumar puede ayudar a limitar la pérdida ósea.

-El exceso de alcohol puede interferir con el equilibrio del calcio en su cuerpo y afectar a la producción de hormonas y vitaminas que juegan un papel importante en la salud de los huesos.

REDUCIR EL CONSUMO DE SAL Y CAFEÍNA 

Para mejorar la salud de los huesos, es importante consumir bebidas sin cafeína y reducir el contenido de sal en las comidas.

SUPLEMENTOS NATURALES

-Aunque el médico puede recomendar medicamentos si se ha roto un hueso, hay una serie de suplementos nutricionales y plantas medicinales, que pueden ayudar a tener huesos fuertes.

-Los principales son los suplementos de calcio y vitamina D, por lo que es imprescindible recibir suficiente calcio en la dieta y tomar el sol. En caso de tomar suplementos naturales, la mayoría de los adultos deben recibir entre 1.000 y 1.200 miligramos de calcio y 400 y 1.000 UI de vitamina D al día.

-Otros suplementos nutricionales que pueden ayudar a fortalecer los huesos son el boro, cobre, ácidos grasos Omega- 3, ácido fólico, vitaminas B6 y B12, y minerales como manganeso, silicio, estroncio y zinc.

Fuente: http://www.cosasdesalud.es/que-hacer-para-tratar-la-osteopenia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas