sábado, 15 de febrero de 2014

¿Problemas de Memoria? Revisa tu Dieta

La demonización de la comida 'basura', aquella con un alto contenido en grasas y azúcares, no es moco de pavo. Hay numerosos estudios que avalan la teoría de que consumir a menudo este tipo de comida provoca obesidad y aumenta el riesgo cardiovascular, entre otras cosas.

La comida basura perjudica la memoria (Foto: Getty)

Ahora, científicos australianos vinculan el consumo de comida basura con la pérdida de memoria.

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha comprobado el daño que produce la conocida como comida 'basura'.

Según sus resultados, incluso a corto plazo, esta comida puede ser perjudicial al inflamar una región específica del cerebro.

En su ensayo realizado con ratas de laboratorio observaron que, tras una semana alimentando a las ratas con una dieta alta en grasa y azúcar, se producían fallos en la memoria de los animales.

Los investigadores notaron que los animales alimentados con una dieta basura tenían una inflamación en la región del hipocampo, aquella parte del cerebro implicada en la formación de recuerdos y la memoria y una de las primeras regiones afectadas por el Alzheimer.

"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria, sucedió antes de cualquier variación del peso", asegura Margaret Morris, jefe de esta investigación.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", añade la investigadora.

"Es difícil extrapolarlo a los humanos. Pero existen datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura durante cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas", apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.

Más allá de los resultados, el estudio invita a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y sus beneficios para la memoria.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/problemas-memoria-revisa-tu-dieta-095937265.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas