viernes, 21 de febrero de 2014

Nutrientes fundamentales en una Dieta Vegana

Llevar una dieta que no contenga productos derivados de animales de ningún tipo puede ser una excelente manera de sentirse bien con uno mismo. Sin embargo, en algunos casos es necesario complementar este tipo de alimentación con proteínas que no tengan origen animal para poder estar completamente sanos. 

Lógicamente, no todos los organismos funcionan de la misma forma, por lo que el vegetarianismo y veganismo no siempre son una opción saludable. Conoce cuáles son los nutrientes fundamentales en una dieta vegana para ver si es una buena alternativa para ti.

Consejos para una dieta vegana saludable

Para mantener una dieta vegana saludable, lo mejor que puedes hacer es mantener el equilibrio en tu alimentación. Por eso mismo, es importante que sigas estos consejos nutricionales:

Comer 5 porciones de frutas y verduras al día. Puedes combinarlas como quieras, siempre y cuando respetes las cantidades necesarias para el organismo. En lo posible evita cocinarlas: los alimentos crudos mantienen altos niveles de vitaminas y minerales que se pierden con la cocción.

Limitar el uso de granos y harinas refinadas, ya que al pasar por estos procesos industriales pierden gran cantidad de nutrientes indispensables para nuestra salud. Los granos enteros son, sin lugar a dudas, los mejores para nuestro cuerpo.

Evitar las grasas hidrogenadas perjudiciales para la salud. Pero debemos saber que no todas las grasas son malas: sí se deben consumir todas aquellas fuentes de ácidos grasos omega 3.
Limitar el consumo de sal.

Incorporar a la dieta alimentos que contengan vitamina B12 (levadura, leche de soja, cereales), yodo (se encuentra en todos los vegetales de hoja y en las algas), vitamina D (tomar sol es mejor que cualquier alimento en este caso, aunque también se puede consumir soja) y Omega 3 (presente en las semillas de lino).


Incorporar proteína en la dieta vegana

Una de las consultas más habituales por parte de los veganos o vegetarianos se relaciona a la ingesta de proteínas, ya que la mayor parte de las mismas proviene de fuentes animales que los veganos rechazar en su dieta.

Es preciso saber que dependiendo de la edad, el sexo, el estado físico y la salud general de la persona, necesitaremos mayor o menor cantidad de este nutriente esencial. Los datos estimativos apuntan a que las mujeres precisan cerca de 55 gramos al día, mientras que los hombres 65.

Las fuentes de proteína en una dieta vegana son:
Alimentos derivados de la soja (leche, queso, embutidos, etc).
Alimentos no procesados, tales como el tofu o el tempeh.
Cereales y granos (garbanzos, frijoles, lentejas).
Nueces y semillas.
Seitán.
Frutos secos.

Más allá de que la fuente principal de nutrientes en la dieta vegana son las frutas y verduras, no debemos olvidar que las proteínas cumplen un papel fundamental en nuestro organismo. Por esta misma razón, si queremos mantenernos sanos, lo mejor que podemos hacer es reemplazar la proteína animal por proteína vegetal mediante los ejemplos arriba descritos.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5204/nutrientes-fundamentales-en-una-dieta-vegana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas