jueves, 13 de febrero de 2014

La crisis dispara el consumo de medicamentos ansiolíticos y Sedantes

Un informe sobre utilización de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) documenta el gran incremento en la utilización de fármacos ansiolíticos e hipnóticos que se ha producido en España entre 2000 y 2012. 

La receta de este grupo medicamentoso ha aumentado un 57,8%. La mayor variación se produce en los años 2008 y 2011, comienzo de la crisis.

El estudio explica que los fármacos ansiolíticos e hipnóticos han sido uno de los grupos farmacológicos más prescritos en la mayoría de países desarrollados, aunque el consumo de estos medicamentos aumentó considerablemente y de manera sostenida en España en la década de los años 1990. España estaría situada por encima de la media europea en consumo de ansiolíticos.

La prevalencia de uso de hipnóticos sedantes en España durante el año 2011 fue del 11,4% en población general.

Según el informe de la AEMPS, la dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día (DHD) de ansiolíticos e hipnóticos ha pasado de 56,7 en el año 2000 a 89,3 en el año 2012. Esto significa un incremento del 57,4%.

Los hipnóticos y sedantes más consumidos en el año 2012 (tabla 1 del enlace) fueron lormetazepam yzolpiden con 20,3 y 8,0 DHD respectivamente. Estos fármacos fueron los que experimentaron un mayor incremento de uso (126% y 98% durante el periodo estudio, respectivamente).

Los ansiolíticos más consumidos en el año 2012 fueron lorazepam seguido dealprazolam (22,0 y 16,7 DHD, respectivamente).

La “moda” de enfrentar los problemas que puede causar la crisis a golpe de pastilla no es exclusiva de la Península Ibérica e islas. Más de tres millones de argentinos consumen ansiolíticos. Es una práctica que, con o sin recomendación médica, creció más de un 40% en los últimos diez años.

Entre los más vendidos figuran Alplax, Clonagil, Rivotril, Tranquinal y Neuryl.

El uso de este tipo de medicamentos se ha banalizado. En ellos suele buscarse refugio frente a las amenazas de la vida cotidiana. Una vez más es necesario recordar que los problemas no se resuelven con píldoras sino encarándolos. Superándolos recuperamos una salud que los fármacos no sólo no van a traernos sino que la pueden empeorar.

Recordad lo que no nos cuentan sobre lostranquilizantes en el post Goodbye Myolastan! Hola Orfidal, Lexatin, Trankimazin, Valium, Tranxilium, Rohipnol!

Hay psiquiatras que llevan tiempo alertando sobre el peligro que supone para la salud su uso indiscriminado.

Alegrad esas caras ¿quién ha dicho que en crisis todo es malo? Aquí tenéis una buena noticia… depende para quién, eso sí.

Por Miguel Jara 12 de febrero de 2014
http://www.migueljara.com/2014/02/12/la-crisis-dispara-el-consumo-de-medicamentos-ansioliticos-y-sedantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas