sábado, 15 de febrero de 2014

El ‘Falso’ culpable del Dolor de Espalda

Ni se sabe la de tiempo que llevamos acusándole de ser el causante de un mal (el dolor de espalda) que aqueja al 80 por ciento de las personas. Según un estudio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda (REIDE) publicado en Neuroradiology, el desgaste de los discos intervertebrales o 'degeneración discal' no es el culpable.

El dolor de espalda aqueja al 80% de las personas. (Foto: Fotolia)

A partir de los 30 ó 40 años todos los humanos presentamos signos de degeneración discal, algo que hasta hace muy poco se consideraba una enfermedad causante del dolor de espalda crónico. Entonces en muchos casos se colocaba una prótesis de disco intervertebral o se fijaban las vértebras (“fusión o artrodesis vertebral”).

Sin embargo, en los últimos años se ha planteado que la degeneración discal podría no ser una enfermedad, sino solo parte del proceso normal de envejecimiento. Y para determinar si la degeneración discal se asocia o no a dolor lumbar crónico, la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) ha realizado un estudio que ha contado con la participación de la Fundación Kovacs.

Para llevar a cabo la investigación se realizó una resonancia magnética lumbar a 304 adultos de entre 35 y 50 años. A 240 se les pidió por dolor lumbar crónico, mientras que los restantes 64 no padecían ni habían padecido nunca dolor lumbar.

Se observaron imágenes de degeneración discal grave en el 46,9 por ciento de las personas sanas, en las que no cabe duda de que ese hallazgo es irrelevante puesto que ni tenían ni habían tenido dolor lumbar en ningún momento de su vida.

Entre los pacientes con dolor crónico, esa proporción fue del 65,8 por ciento. Los modelos de regresión mostraron que la asociación entre degeneración discal avanzada y dolor lumbar deja de ser significativa cuando se tiene en cuenta la existencia de otros hallazgos radiológicos (“protrusión o hernia discal” y “signos Modic”).

Según indica el Dr. D. Francisco Kovacs, “estos resultados confirman que la degeneración discal, incluso muy avanzada, se observa en muchos adultos perfectamente sanos, y no es una causa importante o frecuente de dolor."

Probablemente, presentar discos “muy degenerados” no sea más grave que tener arrugas en la piel, sino que refleja que el tiempo ha pasado y el tejido ha envejecido. Ni es una enfermedad, ni causa dolor, ni requiere tratamiento. "Quienes tengan discos degenerados no tienen por qué preocuparse; solo deberían hacer ejercicio, igual que quienes tengan unos discos pletóricos", explica Kovacs.

Esto significa un cambio de concepto radical, pues hasta ahora el dolor atribuido a degeneración discal era el motivo más frecuente por el que se colocaban prótesis discales y se realizaban fusiones vertebrales en la sanidad pública y privada española. Pero la realidad es que el envejecimiento de la espalda no es causa de dolor ni motivo para operarla.

De esta forma, este estudio sugiere que seguir haciéndolo podría significar el derroche de cientos de millones anuales de euros y exponer a los pacientes a los riesgos y perjuicios innecesarios derivados de una operación que no se dirige a la verdadera causa de su dolor. "Seguir operando la degeneración discal, cuando ya se ha comprobado que no es una causa de dolor, simplemente carece de sentido”, concluye Kovacs.

Fuente: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-falso-culpable-del-dolor-espalda-173041801.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas