sábado, 18 de enero de 2014

Los datos oficiales confirman que NO hay “epidemia” de gripe

Las decisiones de salud pública se supone que se toman en función de datos científicos de calidad y de manera abierta y transparente. Pero con la gripe todas estas reglas saltan por los aires. Se vende la “epidemia” para luego vender los tratamientos. Estos días es noticia algo que no es noticia. NO existe epidemia de gripe. Pero sí hay ingentes cantidades de vacunas y medicamentos antivirales que colocar en el mercado por el solo hecho de que ya se han comprado.

En 1990 el Gobierno de Estados Unidos compraba 32 millones de dosis de vacunas contra la gripe o influenza. Hoy la cifra anual es de alrededor de 135 millones de dosis de vacuna contra la gripe. Los medios están justificando el fin ¿no es evidente?

Pero es que además NO existe una demanda popular ni sanitaria que justifique la compra de ingentes cantidades de vacunas y antivirales. Precisamente porque la presunta pandemia de gripe A de 2009-10 resultó ser eso, presunta (o mejor escrito, falsa) y uno de los pelotazos más sonados de la industria farmacéutica, el consumo de la vacuna de la gripe ha bajado desde entonces.

Es decir, aquí lo que hay es especulación y corrupción. El mantra que repiten los diferentes organismos sanitarios y administraciones públicas sobre la gripe es FALSO. Este sería:

La gripe es una enfermedadgrave. Todos estamos enriesgo de complicaciones de la gripe. La vacuna contra la gripe está prácticamente libre de riesgo. La vacunación salva vidas“.

Ni es grave. Ni todos estamos en riesgo (sí hay algunos grupos de riesgo). La vacuna entraña riesgos (algunos novedosos como narcolepsia en niños). La vacuna tiene unaeficacia muy baja, nula en determinados grupos de población.

Eso por no meternos con el famoso fármaco antiviral protagonista de las dos última falsas pandemias (la de 2005 de gripe aviar y la de 2009 citada), Tamiflu. Estemedicamento, como indican algunos médicos, causa más daños que beneficios.

¿Es el Tamiflú usado como ansiolítico por los Gobiernos? ¿Está la industria farmacéuticadetrás de la propaganda alarmista de las epidemias de la gripe? ¿Son suficientes los datos epidemiológicos y sus repercusiones para que cese el circo mediático y el gran gasto económico que lleva asociado? 

Entretanto hace bien el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en llamar a la calma:

lo único de particular que tiene la situación de la gripe en España este año ‘es que se está contando‘”.

Los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de los primeros días de 2014 nos muestran un aumento de casos de gripe propio de la temporada en la que estamos, invierno. En siete días han fallecido por la gripe siete personas (en un contexto de más de 8.000 fallecimientos si sumamos todas las causas de muerte en nuestro país).

El 90% de ellas no murieron por la gripe en sí sino por las complicacionesprovocadas por la misma en alguna de las cronificadas enfermedades que padecían. Por cierto, la mayor parte de ellos ¡tenían puesta la vacuna de la gripe de esta temporada!

Otro informe sobre la gravedad de la epidemia de gripe de la temporada 2013-14. De otrafuente oficial, el Instituto de Salud Carlos III:

Las características fundamentales de los CGHCG (casos graves hospitalizados confirmados de gripe) en la temporada 2013-14 hasta la semana 02/2014 se presentan en la Tabla 1, comparándolas con lo observado en las tres temporadas precedentes completas. En la temporada 2013-14, el 77% (157/205) de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica y cardiovascular (21%) seguida de diabetes (20%) e inmunodeficiencia (18%). El 69% de los pacientes desarrolló neumonía. Todas estas características se sitúan en el rango de lo observado en temporadas previas.

Sin embargo se observa un discreto incremento en el porcentaje de síndrome de distrés respiratorio agudo (35% frente a 21%-33%) y en el de CGHCG que ingresaron en UCI (46% frente a 37%-44%), aunque sólo en semanas posteriores se podrá confirmar si este incremento es estadísticamente significativo”.

¿Es más grave la gripe en España este año? No. ¿Merece pues que se hable tanto en los medios del asunto? No.

Por Miguel Jara  17 de enero de 2014
http://www.migueljara.com/2014/01/17/los-datos-oficiales-confirman-que-no-hay-epidemia-de-gripe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas