sábado, 4 de enero de 2014

El medicamento para el Colesterol Zarator puede provocar Diabetes

Lipitor (atorvastatina) un medicamento fabricado por el laboratorio Pfizer que se utiliza para controlar el nivel de “colesterol malo” en la sangre puede provocar diabetes a quien lo tome.

 Este fármaco pertenece al grupo de las conocidas estatinas y en España se llama Zarator. El principio activo es uno de los medicamentos más vendidos.

En febrero de 2012 la agencia de control de fármacos de Estados Unidos, la conocida como FDA, hizo un cambio en la ficha técnica del medicamento Lipitor para advertir del riesgo de sufrir diabetes por su consumo. Tras analizar numerosa literatura científica sobre el medicamento anti colesterol llegó a la conclusión de que se observa un sensible aumento de dicha enfermedad sobre todo en los consumidores mayores y en las mujeres posmenopáusicas.

De manera paradójica, si no me confundo, en España NO se ha añadido ni a la ficha técnica del producto ni al prospecto (la primera va dirigida a profesionales y el segundo a los consumidores) esta Reacción Adversa a Medicamentos (RAM) para este tipo de personas (mayores y postmenopausia).

La diabetes de tipo 2 provocada por el medicamento es una RAM gravísima, más si cabe porque se da la circunstancia, como explican ficha técnica y prospecto, que hay personas que padecen diabetes que toman Zarator/Lipitor.

En Estados Unidos están produciéndose las primeras demandas judiciales de personas afectadas. En alguna de ellas a la que hemos tenido acceso, la demandante pide daños porque Lipitor le ha provocado la diabetes. Los abogados de la persona dañada por este medicamento solicitan compensación por daños y perjuicios, condena por estafa y daño punitivo (castigo ejemplar). Aún no hay sentencia.

Todo esto es muy reciente. Está fraguándose durante los últimos meses. Hay que estar atentos a cómo evoluciona el asunto. Lipitor ha sido el medicamento líder mundial de ventas durante los últimos años. Ahora en decadencia, Pfizer ha llegado a facturar más de 13.000 millones de dólares al año por él. No es difícil colegir que el número de personas dañadas puede ser enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas