miércoles, 15 de enero de 2014

Consideraciones sobre las Vitaminas y Falsas Vitaminas

Existe un tipo de sustancias que actúan de forma parecida a las vitaminas en el organismo. Es el caso del inositol, colina o la vitamina F. Se trata de sustancias que, sin ser esenciales para la vida, forman parte del sistema orgánico o bien son producidas por el propio organismo. La vitamina F por ejemplo es un compuesto de ácidos grasos esenciales.

Mientras que las vitaminas propiamente dichas son indispensables para vivir y para un funcionamiento normal y saludable del cuerpo y deben incluírse en la dieta porque su déficit causa enfermedades, las llamadas falsas vitaminas aportan beneficios, pero no supone un riesgo para la salud el carecer de ellas.

Las más populares

En cuanto a las vitaminas clasificadas como antioxidantes, destacamos elbetacaroteno o provitamina A y las vitaminas C y E como reductores de los factores de riesgo cardiovascular. También frenan el envejecimiento y previenen algunas enfermedades, incluído el cáncer. Se sospecha que una baja ingesta de fruta y verdura portadoras de estos nutrientes, es causa de mala calidad del semen.

La oligoterapia se basa en el uso de minerales presentes en el cuerpo humano en cantidades mínimas y pretende ser un complemento a la alimentación diaria para mantener los niveles de energía del organismo y su equilibrio, lo que se denomina estado de compensación.

Demasiadas vitaminas

Se pensaba que el exceso de las vitaminas, en especial las hidrosolubles, como A o las del grupo B, podían tomarse sin control al ser eleminadas por la orina. Sin embargo hoy en día se sabe que la hipervitaminosis es perjudicial porque desencadena intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas