sábado, 28 de septiembre de 2013

Sanación por Frecuencias de Luz


Estamos interconectados en el universo cuántico. Sanándote a ti mismo sanas a los demás... Así se titula esta bonita y nueva presentación de nuestra amiga la sanadora reconectiva Mariam Vázquez,ubicada en Granada, que comparto encantada para amenizarnos la entrada al esperado fin de semana...

Estas bellas imágenes nos recuerdan a las nuevas frecuencias de luz que irradian la tierra con sus colores y movimientos, facilitando nuestra ascensión a frecuencias más elevadas, en las que reina el amor y la compasión.

Es como un baile etéreo y entrañable al amparo de la hermosa música...La sanación por frecuencias de luz es cada día más frecuente en la tierra y los descubrimientos de la física cuántica se afirman al respecto.

Deficiencia en vitamina B12o Cobalamina : Síntomas


La vitamina B12 o cobalamina, es unavitamina hidrosoluble que pertenece al grupo B, que como el resto de vitaminas ayudan al cuerpo a convertir los carbohidratos en glucosa, la cual se utiliza como combustible para producir energía.

Se necesitan vitaminas del complejo B para mantener en buen estado la piel, pelo, ojos, hígado y el sistema nervioso y que podemos encontrar en alimentos como el jamón ibérico.

Es una vitamina importante para el mantenimiento de las células nerviosas sanas, y ayuda en la producción de ADN y ARN, el material genético del cuerpo; esta vitamina trabaja estrechamente con la vitamina B9, o ácido fólico, para ayudar a las células rojas de la sangre, y a producir S-adenosilmetionina, un compuesto implicado en la función inmune y el estado de ánimo.

Deficiencias en vitamina B12

Es raro que los jóvenes tengan deficiencia en vitamina B12, pero es normal en las personas mayores, debido a que sus dietas no son tan saludables o porque poseen menos ácido del estómago, que el cuerpo necesita para absorber B12.

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar una variedad de síntomas que incluyen fatiga, dificultad para respirar, diarrea, sensación de nerviosismo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y pies, y en casos graves causa daño a los nervios.

Otras personas en riesgo de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

- Veganos y vegetarianos que no comen productos lácteos o huevos, porque la vitamina B12se encuentra sólo en productos de origen animal.

- Personas con problemas de absorción de nutrientes, debido a condiciones, como la enfermedad de Crohn, enfermedad pancreática, y cirugías de pérdida de peso.

- Personas infectadas con Helicobacter pylori , un organismo en los intestinos que puede causar una úlcera.

- Personas con algún trastorno alimentario.

- Personas con VIH.

- Personas mayores.
Requerimientos diarios de vitamina B12

Pediátrico

Recién nacidos – 6 meses: 0.4 mcg.
Bebés de 6 meses – 1 año: 0.5 mcg.
Niños 1 – 3 años: 0.9 mcg.
Niños de 4 – 8 años: 1.2 mcg.
Niños de 9 – 13 años: 1.8 mcg.
Adolescentes de 14 – 18 años: 2.4 mcg.

Adulto

19 años y más: 2,4 mcg.
Mujeres embarazadas: 2.6 mcg.
Mujeres lactantes: 2,8 mcg.


Alimentos ricos en vitamina B12

Los alimentos más ricos en vitamina B12 provienen de fuentes de origen animal, como el jamón ibérico, las almejas, seguidas del hígado de ternera, riñones y pescados como las sardinas y el atún, y en menor cantidad las carnes, huevos y leche.

Las personas vegetarianas que no comen productos de origen animal, pueden encontrar alimentos como los cereales enriquecidos, algas y levadura de cerveza, pero estos serán insuficientes para cubrir las necesidades diarias, y tendrán que recurrir a los suplementos.Para obtener la mayor absorción de esta vitamina, es necesario tener unos niveles óptimos de calcio.

Síntomas de la deficiencia por vitamina B12

Una deficiencia de vitamina B12 puede conducir a padecer anemia; si la deficiencia es pequeña, esta anemia será leve, pero a medida que empeora puede provocar los siguientes síntomas:

-Debilidad, cansancio o mareo, taquicardia y respiración acelerada, piel pálida, dolor en la lengua, facilidad para la aparición de moretones o sangrado, incluyendo sangrado de las encías,malestar estomacal y pérdida de peso, y diarrea o estreñimiento.

-Si la deficiencia no se corrige, puede dañar las células nerviosas; si esto llega a suceder, los efectos de la deficiencia de vitamina B12 pueden incluir los siguientes: hormigueo o entumecimiento en los dedos de las manos y pies, dificultad para caminar, cambios de humor o depresión, pérdida de memoria, desorientación, y demencia

Si la deficiencia de vitamina B12 no se trata en niños, puede provocar daños graves y permanentes al sistema nervioso. Las madres embarazadas que siguen una dieta vegetariana deben estar sujetas a un control médico.

TomTato, la planta híbrida que produce tomates y patatas

TomTato, la planta híbrida que produce tomates y patatasEs la última moda en Reino Unido porque se puede plantar tanto en huertos más grandes como en casa y por solo 18 euros produce hasta 500 tomates cherry

El último lanzamiento en Reino Unido es TomTato, una planta que produce tanto tomates como patatas.

Así, puede obtener alrededor de unos 500 tomates cherry mientras, a su vez, en las raíces van creciendo las patatas. Se venden a través de internet y en supermercados y grandes superficies por unas 15 libras aproximadamente (18 euros), y la empresa justifica su precio porque «son totalmente hechas a mano, no un producto de ingeniería genética».

La empresa que comercializa por primera vez con éxito en el país este tipo de plantas, Thompson & Morgan, dice que los tomates son mucho más dulces que los que están disponibles en los supermercados.

Paul Hansord, el director hortícola de la compañía, tuvo la idea hace 15 años en EE.UU. tras visitar a un jardín donde alguien había plantado una patata bajo un tomate a modo de broma.

Una vez plantada y crecida, el TomTato parece una planta de tomate normal y corriente. La sorpresa nos la llevamos al arrancarla del suelo yrecolectar las patatas que han crecido debajo.

 Eso sí, por lo tanto, solo dura una temporada, por lo que debemos comprar una nueva cada vez que recoletemos sus frutos.

ABC.ES
Día 27/09/2013 - 13.59h


Cómo hacer desaparecer las Estrías


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las estrías en la piel se sienten como una marca permanente de las que no sabes cómo librarte. Pero todo, o casi todo, tiene solución, así que si quieres saber cómo eliminar las estrías, hoy traemos algunas trucos para lucir la piel perfecta.

Estas marcas aparecen con más frecuencia durante el embarazo, al aumentar de peso o en la pubertad. Las zonas en que más aparecen son las nalgas, las piernas, brazos y abdomen. Si este es tu caso, veamos trucos para desaparecer las estrías.

Trucos para eliminar estrías

Lo mejor para eliminar las estrías es la exfoliación diaria, puedes utilizar una esponja especial para el piel, en esos casos la piel muerta se va retirando para que la nueva piel se produzca y la estría se elimine.

Toma baños con agua caliente y masajes en las áreas donde regularmente aparecen las estrías.

Otra forma es broncearse, toma el sol y elimina las estrías menores con el sol. Recuerda no someter demasiado tu piel a la exposición solar.

Tomar agua también representa beneficios, si el objetivo es desaparecer las estrías. Más allá de cualquier cosa mantener la piel hidratada mejora la elasticidad de la piel. Un litro diario estará bien.

La vitamina E es perfecta cuando se trata de desaparecer estrías. Usualmente, las personas adicionan vitamina E gracias a las espinacas o las almendras, pero existen algunas cremas ricas en vitamina E que puedes utilizar en las zonas de las estrías.

Si aún quieres más formas para desaparecer tus estrías lo que te recomendamos es el aceite de oliva. Generalmente, se recomienda para aliviar la marca de las cicatrices y cerrar las heridas, así que con las estrías puede funcionar perfecto. Necesitarás un par de masajes y listo.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Cremas para las estrías

También hay algunas cremas para eliminar estrías que sirven a la perfección. Lo ideal es que contengan algunos ingredientes que te ayuden a desaparecer las estrías, como por ejemplo:

Manteca de cacao
Aceite rosa mosqueta
Aceite de ricino
Manteca de karité

Otras formas de eliminar las estrías

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Claro, que las anteriores no son las únicas formas de eliminar las estrías. La verdad es que existen algunos procedimientos médicos a la hora de quitarse ese problema de encima. Está por ejemplo, la microdermoabrasión que es un tratamiento de belleza y cosmética muy popular en spas y salones.

Otra de las opciones es la terapia láser que reduce la apariencia de las estrías. Y por último puedes agotar las medidas haciendo uso de la cirugía estética. Será buena idea comentar con tu dermatólogo si esta es la mejor forma de tratar a tu piel.

Cada una de las fórmulas para eliminar las estrías es efectiva, será cuestión de ponerte en la tarea de probar con alguna. Buena suerte.

Caminata a ritmo moderado, caminata rápida y correr: ¿Cuántas calorías quemamos?

Un poco de ejercicio diario es fundamental para disfrutar de una vida sana y placentera. ¿Cuántas calorías quemamos caminando o corriendo?


Todos los expertos coinciden en afirmar que hacer ejercicio diario es fundamental para mejorar la calidad de vidaya que el ejercicio tiene beneficios tanto a nivel físico como emocional, una actividad con la que se pueden prevenir las más diversas enfermedades y conseguir alcanzar ese bienestar tan deseado.

Un aspecto que siempre tenemos que cuidar es la intensidad con la que hacemos el ejercicio, es decir, es importante que tengas en cuenta cuál es tu preparación física realmente, qué nivel de intensidad es el que puedes mantener y va a ser sano para ti. En el caso de que empezáramos con una intensidad muy elevada sin una preparación física adecuada, no sólo harás ejercicio durante un tiempo muy breve sino que el esfuerzo puede traer otro tipo de consecuencias como fatiga, mareo, etc.

Calcular calorías

Las calorías que uno consume al hacer algún tipo de ejercicio dependerán de diferentes variables: sexo, edad, el tipo de alimentación o incluso el clima en el que nos encontramos. Esto supone que no se pueden calcular las calorías de forma general sino individual, de igual manera hay que tener en cuenta si la persona es muy activa o no suele hacer ningún tipo de ejercicio.


Ahora conoceremos cuántas calorías quemamos al llevar a cabo una práctica de ejercicios de tres tipos bien diferenciados, y que podemos realizar cómodamente, al aire libre, sin costarnos nada salvo esfuerzo, aunque eso puede ser superado siempre y cuando mantengamos la fuerza de voluntad necesaria.

Podemos predecir, en término medio que:
Si realizamos una caminata a ritmo moderado, a unos aproximadamente 5 kilómetros por hora, podremos gastar entre 290 y 320 calorías, siempre y cuando el ejercicio en sí haya durado una hora, más o menos.
Sin embargo, si llevamos a cabo una caminata considerada como rápida (esto es, entre el paseo, “caminata a ritmo moderado”, y el correr), gastaremos en el mismo periodo de tiempo entre 450 y 680 calorías.

Pero, si corremos, el gasto energético en una hora será mucho mayor: podemos gastar desde 600 a 1.280 kcal.

Aplicaciones móviles para calcular calorías

Si quieres calcular qué cantidad de calorías gastas cuando haces ejercicio, puedes encontrar aplicaciones gratuitas para descargar en tu móvil en las que tendrás que introducir las variables principales: sexo, edad, peso, altura… 

Cuando vayas a realizar un ejercicio determinado sólo tienes que activar la aplicación, seleccionar el tipo de ejercicio que vas a realizar y calcula tanto las calorías que has gastado, como los kilómetros y el tiempo que has hecho.

Es una buena forma de tener controlado el gasto físico que estás haciendo y puedes tener un historial de tus tiempos, gastos de caloría y demás. La que yo utilizo es Endomondo pero puedes encontrar muchas más aplicaciones gratuitas.

Cómo combinar mejor las Frutas para aprovechar sus Beneficios


Las frutas, un alimento rejuvenecedor, reparador celular, energético, nutritivo y quema grasa, son uno de los alimentos que más provecho tienen en el cuerpo, se consumen desde hace miles de años y nuestro cuerpo esta diseñado para comer fruta y digerirla correctamente. Las frutas están formadas principalmente de agua y fructuosa (azúcar natural de las frutas)., además de contener aminoácidos, enzimas, minerales, fibra, vitaminas y aceites vegetales .

A pesar de ser un alimento de fácil digestión y extraordinariamente nutritivo, no siempre es bien apreciado o acogido, quizá porque se desconoce su consumo apropiado, el cual es necesario para aprovecharlas al máximo y para que no interfieran en la digestión de otros alimentos como, por ejemplo, el de los lácteos, los cereales o las carnes.

Cómo combinar las frutas adecuadamente.

1. Lo primero es tener muy en cuenta que las frutas no deben combinarse con otros alimentos, debido a que el azúcar de las frutas fermenta cualquier otro alimento con el que se les combine. Por ejemplo, si combinamos las proteínas de la carne con alguna fruta, esta causará empacho pues la fruta provocará una descomposición prematura de la carne, lo cual entre otras cosas, causará que la digestión no se haga adecuadamente.

2. Lo ideal para aprovechar las máximas cualidades de las frutas es comerlas solas y con el estómago vacío, debido a que la mayoría de las frutas se digieren en aproximadamente 30 minutos, a excepción del mamey o el plátano que tardan más, lo ideal es esperar a que reposen y se digieran bien para luego tomar otro alimento. Esto puede complicar la hora especialmente de los desayunos, puesto que en muchos lugares se educa para comer en la mañana fruta y una cantidad de alimentos que al llegar al estómago pueden causarle severos problemas digestivos. Por ejemplo, combinar el huevo, el pan o guisados con jugo de naranja no es lo más apropiado para la digestión, pues el jugo de naranja fermentará los alimentos y causará entre otras cosas alcohol, el cual afecta al hígado. Quizá esto no se note en uno o dos ni en veinte desayunos, pero ciertamente obstaculizamos al cuerpo en sus procesos digestivos cuando no sabemos bien como combinarlos. Esta es la causa de que el cuerpo, a la larga, se debilite y esté más propenso a muchas enfermedades.

La fructuosa natural de las frutas es el azúcar por excelencia para nutrir el cerebro y el páncreas, y no causan fermentación mientras se les combine correctamente. Por lo mismo, debes conocerlas muy bien y saber como se clasifican, porque incluso entre ellas debes saber combinarlas, no es lo mismo comer frutas dulces, por ejemplo, que frutas ácidas.

Aquí una guía de las frutas y su correcta combinación.

Dulces: plátano, durazno, higo, mamey, pasas, sandía, caña
Semidulces: mango, manzana, papaya, pera, uvas rojas, duraznos (si están menos ducles de lo normal), guanábana.
Ácidas: fresa, guayaba, limón, moras, frambuesa, arándanos, piña, toronja (pomelo), zarzamora, mandarina.
Semiácidas: ciruela, kiwi, níspero, tejocote, uvas verdes, capulín, bayas de goji.
Como mezclarlas apropiadamente:

• Ácidas con Ácidas y semiácidas
• Dulces con dulces y Semidulces

No debes mezclar más de tres frutas a la vez, de manera que no sobrecargues al estómago y puedan digerirse favorablemente las frutas que comas.

Un ejemplo de cómo mezclar frutas apropiadamente sería:

Licuado 1: Un licuado de piña con limón y guayaba
Licuado 2: Un licuado de plátano con pera o papaya
Licuado 3: un licuado de jugo de naranja con fresas

Conoce las frutas ácidas.

Las frutas ácidas o cítricas sólo lo son antes de consumirse; una vez que se comen, en el cuerpo se vuelven alcalinas (sin acidez) Estas frutas tienen propiedades depurativas excelentes, pro lo que se recomienda su consumo por las mañanas, sobre todo en ayunas y sin comer ningún otro alimento, de esta forma limpiaran sangre e intestinos profundamente. Las frutas cítricas, además contienen mucha vitamina C, lo cual ayuda a reforzar el sistema de defensas del cuerpo.

¿Endulzar los jugos?

Siempre que sea posible y sobre todo si la finalidad del jugo es terapéutica, no se debe agregar azúcar ni endulzante de ningún tipo. Sin embargo, muchas veces los jugos ácidos requieren un poco de endulzante, sobre todo en el caso de los niños, por lo que en este caso se recomienda usar miel de abeja o melazas de cereales, pero siempre moderadamente.Nunca agregues azucar blanca o refinada, esto estropea todas las cualidades del jugo además de que es muy noiva para el cuepro. 

Frutas en la noche.

Las frutas ideales por la noche son la manzana, el durazno, el mango y las uvas. Algunas de estas frutas son diuréticas y, por su alto contendí en fibra, ayudaran a que el bolo alimenticio se elimine con mayor facilidad al día siguiente.

Frutas por la tarde.

El melón y la sandia son excelentes por la tarde, ricas para hidratar la piel y refrescantes. Hay que consumirlas siempre solas y sin combinarlas con otra fruta para su mejor provecho.

Frutas entre comidas.

El plátano es rico en azucares, potasio, vitaminas y minerales, muy bueno para quitar o aplazar el hambre o dar energía. Es ideal a media mañana, así como el tejocote, la caña, el zapote y el durazno.

Recuerda siempre que consumas frutas que estas estén muy frescas que tengan buen color y procura que sean orgánicas. 

Fuente: www.biomanantial.com
Cómo combinar mejor las frutas para aprovechar sus beneficios

Propiedades del Macis


¿Sabías que el macis tiene propiedades fabulosas para tu cuerpo? Entérate, este elemento que recubre a la nuez moscada posee activos y compuestos que son perfectos para combatir algunas dolencias y enfermedades. 

El macis se utiliza para mejorar el color, sabor y textura de algunos alimentos. A su vez contiene grandes dosis de antioxidantes, vitaminas y minerales. Te invito a que conozcas los beneficios y propiedades del macis para tu vida. 

Usos medicinales del macis

Esta cubierta natural es rica en vitaminas, destacándose la vitamina A y C. También cuenta con cantidades altas de carotenos, riboflavina, calcio y hierro, fortaleciendo tu sistema digestivo. Es propicio para iniciar una dieta, pues es uno de los alimentos que menos niveles de calorías guarda.

Dentro de sus usos médicos, el macis es perfecto para combatir hongos. Es considerado afrodisíaco pues aumenta el deseo y potencia sexual. De igual forma, posee propiedades espectaculares para hacer frente a la depresión, gastritis, dolores musculares y aumenta la producción de glóbulos rojos ayudándote a enfrentar afecciones como la anemia.


Igual que la nuez moscada, el macis es perfecto para tratamientos dentales, es un remedio eficaz para alejar el dolor de muela. Muchos utilizan su aceite para tratar problemas de reumatismo y artritis aplicando sobre la articulación afectada. 

Otro de los usos medicinales del macis se da en la lactancia; las futuras madres pueden consumir este producto natural, incluirlo en su dieta para dar a sus bebés leche materna con alto contenido vitamínico y proteico, indispensable para el correcto desarrollo de la salud de los pequeños. 
Consume los beneficios del macis 

Seguramente te preguntarás cómo aprovechar los beneficios del macis. Es muy sencillo, presta especial atención y vive saludable con esta maravillosa cubierta de origen natural.

Como primera medida, puedes utilizarlo en platos cuyo ingrediente sea el dulce. Algunos sostienen que el sabor del macis es agradable y delicioso al paladar. Te sugiero que lo incluyas en recetas de productos de panadería como pastelillos, panes dulces o donas. 

Trata de combinarlo con otras especias para formar un excelente aderezo para ensaladas. Como dato curioso te cuento que en India el macis es consumido acompañando del curry

Por el contrario, si lo tuyo son las preparaciones un poco más autóctonas puedes incluirlo como sazonador de guisos de carne, frijoles, salsas o sopas. Funciona muy bien y le da un sabor exquisito. 

Disfruta activamente de las propiedades del macis, consérvalo en tu alacena y mantenlo a la mano pues como leíste tiene grandes y maravillosas sorpresas que son benéficas para ti y tu vida.

Avispones del tamaño de un dedo pulgar aterrorizan a los chinos... y a las abejas

Una inusual ola de ataques de avispones del tamaño de un pulgar ha causado en China central al menos 28 muertes y ha dejado 400 heridos en los últimos meses, informan las autoridades.

flickr.com / Shin-Nagoya

La mayoría de los ataques se han registrado en la provincia de Shaanxi. Una de las víctimas sufrió una insuficiencia renal aguda después de que lo picaran los avispones, que lo persiguieron unos 200 metros. Otra víctima, una mujer de 55 años, denunció haber sido picada más de 200 veces, después de lo cual permaneció hospitalizada casi un mes.

softypapa.wordpress.com 

El protagonista de estos ataques es el avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), que puede llegar a medir más de 5 centímetros de largo, mientras que su aguijón alcanza los 6 milímetros y contiene una potente neurotoxina. Los avispones son capaces de cubrir una distancia de 100 kilómetros en un solo día y de alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Flickr / Shin-Nagoya

La cifra de muertos por ataques de avispas ha superado dos veces el promedio anual de 2002-2005, según la policía y médicos locales. 

¿A qué se debe esta proliferación? 

Varios expertos la achacan al calentamiento global, ya que el promedio de la temperatura invernal en la provincia afectada se ha incrementado 1,10 grados centígrados en unos pocos años, lo que facilita que más avispones sobrevivan en invierno. El fenómeno no solo afecta a China. 

De hecho, el aumento de las temperaturas parece estar detrás de la propagación de una especie de avispones chinos, la vespa velutina, en Corea del Sur y en Europa. La principal presa del avispón chino son las abejas, y a medida que el calentamiento global vuelve el ambiente cada vez más hospitalario para los avispones, son más las abejas que mueren, informa el portal Quartz.

flickr.com / Devious Desperado 

Esa especie no se ha extendido fuera de Asia, aunque se ha confirmado su presencia puntual en EE.UU. Si el avispón asiático se extendiera por EE.UU., podría representar una amenaza aún más grande que el avispón chino. No sólo son cinco veces más grande que este, sino que sus enormes mandíbulas les permiten decapitar abejas rápidamente: un avispón asiático gigante puede matar 40 abejas por minuto. Un enjambre de menos de 30 avispones puede acabar con una colonia de 30.000 abejas en apenas unas horas.

Se están desarrollando tolerancias a los Antibioticos de última generación

España está entre los países con mayor consumo de medicamentos.

El desarrollo de los antibióticos contribuyó de forma decisiva a incrementar la esperanza de vida en el Siglo XX. Pero el abuso y el consumo incorrecto de estos medicamentos han traído consigo el desarrollo de bacterias resistentes que están comprometiendo seriamente la eficacia de los fármacos. “En algunos casos estamos retrocediendo a la era preantibiótica”, advierte Jesús Oteo, del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Pregunta. ¿Hasta qué punto es grave el desarrollo de resistencias a los antibióticos?

Respuesta. Es muy grave en España y en otros países en nuestro entorno. En España hay aspectos especialmente preocupantes.

P. ¿Cuáles?

R. Por ejemplo, la elevada tasa de cepas de Escherichia coli que no responden a la amoxicilina o las fluoroquinolonas [unos de los antibióticos más consumidos], en torno al 60% y 30%, respectivamente. En estos casos hay fármacos alternativos. Pero lo realmente grave es cuando se desarrollan resistencias, tolerancias frente a antibióticos de última generación, que representan el último recurso contra la infección. Por ejemplo contra bacterias como la Klebsiella pneumoniae [que puede provocar infecciones de orina, sangre o abdominales]. En este caso, las tasas de resistencia son mucho más bajas, pero más peligrosas: hay muy pocas alternativas de tratamiento eficaces.

P. ¿Por qué hay más resistencias en el sur de Europa?

R. En el sur se abusa más del consumo de antibióticos, lo que favorece que los microorganismos se adapten mejor a estos fármacos y desarrollen más mecanismos de defensa. Hay quien defiende también una razón sociocultural. En el sur la gente convive y se relaciona más, lo que favorece el intercambio de bacterias entre personas. A más circulación, más posibilidad de diseminación de las resistencias.

P. España suele estar en los primeros puestos de abuso.

R. Se ha mejorado mucho. Aunque hay que recordar que los antibióticos no están indicados para un simple resfriado o una gripe. También es importante acabar el tratamiento y no tomar menos dosis de las prescritas.

P. ¿Quién es más responsable del exceso de consumo? ¿El paciente que pide al médico un antibiótico o el facultativo que, ante la duda, se cura en salud?

R. El médico debe mantenerse firme y estar respaldado. Aunque, a veces, no es fácil inclinarse por un tratamiento: una gripe puede complicarse y derivar en una infección bacteriana. Frenar el abuso es una responsabilidad compartida entre pacientes, facultativos y farmacéuticos, que no deben vender sin receta. Hay que convencerse de que es un problema importante. A nadie se le ocurre tomar un ansiolítico o una pastilla para el corazón sin receta, y, sin embargo, parece de lo más normal hacerlo con un antibiótico. Esto hay que cambiarlo.

P. ¿Cuántas muertes hay en España por bacterias superresistentes?

R. Es un cálculo difícil, ya que se suelen dar en pacientes con enfermedades de base graves. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades las cifró en unas 25.000 al año en Europa, con un coste de unos 1.500 millones de euros.

JESÚS OTEO | MICROBIÓLOGO DEL INSTITUTO CARLOS III

viernes, 27 de septiembre de 2013

10 cosas que provocan las picaduras de mosquitos


Cómo evitar y curar las picaduras de mosquitos | Faros HSJBCNRespirar: triste, pero mientras respiras emites CO2.

No bañarte: mientras tu cuerpo tenga más suciedad, más les atraerás.

Moverte: tus movimientos llamarán su atención, los mosquitos escogen a su víctima con más facilidad detectando su movimiento.

Sudar: la transpiración baña el cuerpo de un cóctel químico, cargado de sal y humedad, que resulta muy atractivo para los mosquitos.

Tener calor: los mosquitos buscan calor todo el tiempo, si tienes calor y tu cuerpo aumenta su temperatura, resultarás más atractivo para los mosquitos.

Vestirte de colores oscuros: una investigación desarrollada en Japón demostró que los mosquitos tienen especial predilección por los colores oscuros. El negro y el rojo son los que más les llama la atención (¿tradición vampira?).

Usar perfume o colonia: los aromas dulces y florales también les atraen en gran medida.

Usar cremas o lociones “alfa hidroxi”: la mayoría de las lociones de este tipo contienen ácido láctico, que como vimos atrae mucho a los mosquitos.

No lavar tus pies: extrañamente, los mosquitos son fuertemente atraídos por el mal olor de los pies.

Comer mucho queso o beber cerveza: quizás aún más sorprendente, pero la misma investigación japonesa demostró que quienes habían comido demasiado queso y tomado mucha cerveza, terminaban la noche con más picaduras de mosquitos que los que no lo habían hecho.

De lo más curioso, ¿no? ¿Qué opinas al respecto?

Relacionan el yogur con la pérdida de peso y la salud cardiovascular

El consumo insuficiente de productos lácteos aumenta el riesgo de padecer deficiencias nutricionales.

Por eso, en el marco del simposio "Yogurt in Nutrition Initiative for a Balanced Diet”, la Federación Española de Sociedades de Nutrición (FESNAD) insiste en la importancia de incluir el yogur dentro del consumo diario y variado de lácteos.

Para ello ha elaborado el consenso “Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española”.

Según el Profesor Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Nutrición, “el consenso destaca los principales beneficios nutricionales del yogur: su consumo mejora la absorción del calcio y favorece la digestión".

La FESNAD hace recomendaciones específicas de calcio en función del grupo de edad:
- 800mg en niños de entre 6 y 9 años,
- 1100mg en niños de 10-19 años,
- 900mg en hombres y mujeres de entre 20 y 59 años,
- 1100mg en mujeres mayores de 60 años o embarazadas,
- Y 1200mg en mujeres en periodo de lactancia.

Por otro lado, estudios observacionales indican que el consumo de yogur y otros productos lácteos se asocia a un menor riesgo de aumento de peso y obesidad y de sufrir enfermedades cardiovasculares.

"El consumo de lácteos mejora ciertos aspectos del síndrome metabólico: un grupo de factores de riesgo incluyendo dislipidemia, resistencia a la insulina, aumento de presión sanguínea y obesidad abdominal, que todos juntos incrementan notablemente el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares”, afirma el Dr. Arne Astrup, MD, DMSc/PhD, director del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deporte de la Universidad de Copenhagen.

Asimismo, la London School of Hygiene & Tropical Medicine argumenta que "la ingesta de leche y otros productos lácteos está muy relacionada con la estatura de la población adulta".

Por ello, algunos órganos asesores internacionales recomiendan el consumo de 400-500ml de leche por día o el equivalente en raciones de lácteos, aunque pocos grupos de la población consiguen llegar a estos niveles.

En una revisión realizada de cincuenta guías dietéticas, dos tercios hicieron referencia al yogur, y o bien dieron cantidades orientativas, o alentaron un aumento en el consumo, dentro de una mayor orientación a incrementar la ingesta de lácteos bajos en grasas. 

Relacionado: Qué tipo de bacteria de yogur te conviene:

Seguro que habéis oído hablar de los probióticos, los Lactobacillus casei, los bífidos activos y otras bacterias amigas que se esconden en los yogures y lácteos fermentados que engullimos cada día. ...más 

Por su parte, Nicole Darmon, PhD, directora de Investigación en el National Research Institute of Agronomy, ha estudiado el papel del yogur en una dieta nutricionalmente adecuada y ha presentado conclusiones científicas basadas en productos lácteos, que se enmarcan dentro de una investigación sobre los cambios alimentarios necesarios para alcanzar la calidad nutricional adecuada en la dieta de los individuos franceses.

“Dentro del grupo de los lácteos, hemos visto que reequilibrando la ingesta de productos con base láctea a favor de alimentos con menor densidad energética (como el yogur o la leche), ayudó a los individuos de esta muestra a alcanzar una calidad nutricional adecuada”.

Sentirse culpable, ideas que ayudan

Sentirse culpable, ideas que ayudan a afrontar los sentimientos de culpabilidad.

Sentirse culpable es un estado emocional frecuente en el ser humano, aprendemos a sentirnos culpables desde niños. En De psicología sentirse culpable, ideas que ayudan.

A menudo en las relaciones con los demás se usa la culpa para que algunas personas hagan lo que otros desean. En la familia, en el colegio, en el trabajo, en la pareja. El uso de la culpa es frecuente de manera consciente o inconsciente.

La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por ideal y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa.

Sentirse culpable conlleva un malestar que puede llegar a ser demoledor para la persona: Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones. La culpabilidad no entiende de edades, se puede desarrollar culpabilidad ya desde niño, situaciones como el divorcio de los padres pueden hacer sentir culpables a los hijos, que muchas veces no entiende lo que sucede.

Si desde niños nos repiten que si algo sale mal es culpa nuestra, si sólo se nos indica lo negativo que hacemos y no lo positivo, el niño puede pensar que es culpable de todo lo malo. Un niño que se siente culpable tendrá miedo, una autoestima baja. Este sentimiento puede afectar al niño para dormir bien, para alimentarse correctamente, para relacionarse con los demás, en definitiva para crecer sano física y mentalmente.

Todos cometemos errores, absolutamente todos. Un niño ha de aprender lo que está mal y como hacer las cosas bien. Abusar del sentimiento de culpa es negativo, recriminar y autocastigar a alguien por algo que hizo puede llevar a esa persona a sentir una tortura psicológica.

Una de las técnicas de manipulación más comunes es la de hacer sentir a otro culpable para lograr obtener algo. Asumir los errores e intentar enmendarlos es una cosa sentirse culpable por algo que ya pasó y no puedes enmendar es otra.
Ideas que nos ayudan a enfrentar el sentimiento de culpa.

Reconocer tu errores y porqué te sientes culpable. Si puedes cambiarlo o mejorarlo, hazlo. Si no puedes cambiarlo o mejorarlo ¿de qué te sientes culpable?

Reconocer los errores es positivo, nos ayuda a mejorar. Si nuestro comportamiento ha sido ofensivo o inadecuado con otras personas, reconocerlo y pedir perdón ayuda a sentirse mejor.

¿Qué tipo de culpa sientes?

¿Es por algo definido que puedes mejorar o cambiar? ¿ Es por algo indefinido, un temor, algo que recuerdas y viene a tu memoria haciéndote sentir culpable?

La primera culpa, la que se origina por algo que puedes cambiar o mejorar si depende de ti, la segunda, si te sientes culpable por algo que no puedes cambiar, es una culpa destructiva que solo te hará sentir mal.

Si te sientes culpable por trabajar en exceso o por fumar, esta sensación es una señal de alerta. Te está indicando que cambies tu comportamiento, que trates de modificar la situación para que no siga tan como está ahora.

Si conductas que hiciste en el pasado te hacen sentir culpable y al pensar te sientes mal, reflexiona. ¿Puedes viajar atrás en el tiempo?, ¿Estar machacándote por algo que ya paso te hace sentir mejor?
Todos tenemos derecho a equivocarnos

Nadie es perfecto, si tú te has equivocado, yo también, y cualquier persona. Solo queda asumirlo y seguir adelante. Si se reconoce un error se puede cambiar, si no se asume un error se repetirá de nuevo.

Aceptar que todos podemos equivocarnos, pedir disculpas y tratar de mejorar es lo idóneo. No te auto castigues por algo que hiciste mal, solo aprende de tus errores.

Si alguien te hace sentir culpable a menudo, piensa ¿por qué lo hace, qué logra haciéndome sentir culpable?

En las relaciones entre personas a menudo se da la culpabilidad. Si tu jefe , una amiga, tu madre o tu parejate hace sentir culpable a menudo, lo primero que tendrás que pensar es en los puntos anteriores. Si ya asumiste tu error, o pediste disculpas y aún así te siguen haciendo sentir culpable, piensa ¿qué gana esta persona haciéndome sentir culpable?

No permitas que nadie (ni siquiera tu mismo) te haga sentir mal usando la culpa. Si te sientes culpable por algo, actúa en consecuencia (puntos 1 y 2). Si ya lo hiciste y sigues sintiéndote mal busca ayuda en un profesional de la psicología. A veces se necesita una guía para superar conflictos internos y solos no somos capaces. Sentirte culpablede forma continuada puede llegar a influir en tu salud física y mental.

Elena.B para De Psicología.com

Consejos para quemar calorías este otoño


En nuestro blog de salud queremos ayudarte a ponerte en forma este otoño, por lo que hemos preparado una serie deconsejos para perder calorías que te serán de gran ayuda para perder los kilosde más sin mucho esfuerzo. Se trata de cambiar un poco nuestras rutinas diarias y coger el hábito de moverse y no llevar una vida sedentaria.

El otoño, la mejor época para quemar calorías

Una vez finalizado el verano, es hora de plantar cara a esos kilos que hemos acumulado por los excesos típicos de las vacaciones. Otoño es una época ideal para comenzar a hacer ejercicio, ya que el tiempo acompaña y las temperaturas son agradables, por lo que es un momento perfecto para practicar actividades al aire libre y quemar calorías.

Y es que no hay otra milagros; para ponernos en forma y perder los kilos sobrantes, hay quemoverse más y controlar nuestra alimentación. Tampoco es necesario realizar una dieta estricta y matarnos a realizar ejercicio físico, ya que hay muchas actividades cotidianas que nos ayudan a bajar de peso y quemar calorías con muy poco esfuerzo.

Actividades para perder calorías

Aprovecha los fines de semana para salir de casa y disfrutar del otoño, ya sea haciendosenderismo, practicando algún deporte o algo de footing, al mismo tiempo que respiras aire puro, que te sentará genial para el organismo. Patinar, pasear, realizar rutas en bicicleta,…el número de posibilidades para quemar calorías es muy elevado. Se trata de eliminar el “tumbing” delante de la tele y llevar una vida más activa.

Y durante la semana, puedes reservarte unos minutos al día para realizar una tabla de ejercicios. Para motivarte, siempre puedes acudir a gimnasios, ponerte música en casa o realizar ejercicio con más gente. Eso sí, cualquier tipo de ejercicio debe ir acompañado de unabuena dieta, por lo que no olvides hacer 4-5 comidas al día, incluyendo un buen desayuno que te de energía para comenzar el día a tope. Intenta limitar el consumo de grasas y azúcares, y realiza una dieta equilibrada y saludable

Otro consejo fundamental es que en el día a día intentes realizar actividades que te permitan quemar calorías. No se trata de exprimir nuestro cuerpo, sino que con pequeños cambios en nuestra rutina diaria podremos notar efectos muy positivos de una forma rápida. Así, puedes bajarte una parada antes para obligarte a andar hasta el trabajo, renunciar a los ascensores (subir escaleras es una actividad maravillosa para mantenernos en forma), utilizar nuestras piernas siempre que sea posible para desplazarnos.) 

No dediques mucho tiempo a ver la tele o jugar con videojuegos. Con dos horas al día es más que suficiente. Asimismo, no utilices el mando y oblígate a levantarte para cambiar de canales. 

Si tienes hijos, siempre puedes organizar juegos participativos que obliguen a la familia a moverse. Y al despertarte y al irte a la cama, haz una tabla de estiramientos.

Selección de actividades para perder calorías

Si te has propuesto perder esos kilos sobrantes este otoño, nada mejor que ponerse en marcha y comenzar a quemar calorías. Para ayudarte en tu objetivo de llevar una vida saludable, te ofrecemos una selección de actividades, divididas por su intensidad, así como el gasto energético en kilocalorías por hora. Así podrás saber cuáles son las mejores formas de quemar calorías. Ten en cuenta que la actividad física incrementa nuestro ritmo cardíaco y pulmonar, que es el modo que tiene nuestro organismo de eliminar las calorías sobrantes.


ACTIVIDAD LIGERA PARA QUEMAR CALORÍAS

- Dormir: 80
- Besar de forma apasionada: 90
- Planchar: 140
- Hacer la cama: 140
- Limpiar: 160
- Llevar a un bebé en brazos: 200
- Pintar: 200


ACTIVIDAD MODERADA PARA QUEMAR CALORÍAS

- Limpiar la casa con la aspiradora: 210
- Tener relaciones sexuales: 210
- Caminar a ritmo suave: 210
- Jugar a los bolos o el billar: 220
- Esquiar: 310
- Nadar a ritmo suave: 325
- Bailar: 330
- Montar en bicicleta a ritmo de paseo: 370
- Ejercicio en el agua (aquagym): 400





ACTIVIDAD INTENSA PARA QUEMAR CALORÍAS

- Senderismo: 440
- Aeróbic: 480
- Jugar al tenis: 500
- Nadar estilo libre: 500
- Baloncesto: 580
- Montar en bicicleta a más de 15 km/h: 590
- Fútbol: 610
- Correr a ritmo intenso: 700

Escapadas y Rutas