sábado, 24 de agosto de 2013

¿Cuánto paga Nestlé por 1 litro de agua y en cuánto la vende a sus consumidores?




Hace unos días, el Tribunal de Evaluación del Medio Ambiente de Ontario (Ontario Environmental Review Tribunal) desestimó una moción que pretendía aprobar un acuerdo entre Nestlé y el gobierno de la provincia que exentaba a la empresa de restricciones en sus operaciones de extracción de agua en el condado de Wellington.

La instancia jurídica concluyó que dicha propuesta “no era consistente” ni con las leyes de Ontario ni con el interés público, por lo cual determinó su improcedencia.

El proceso jurídico comenzó desde hace un año, cuando el gobierno de Ontario estableció que Nestlé tendría prohibido extraer agua de un manantial a 80 km de Toronto durante la temporada de sequía.

Ante este impedimento, la trasnacional de origen suizo apeló la decisión ante el Tribunal de Evaluación del Medio Ambiente de Ontario y al mismo tiempo, mientras este deliberaba, cabildeó con el ministro del país un acuerdo que invalidaba las medidas impuestas por el gobierno local.

Una vez conseguido esto, intentó retractarse de su apelación, pero al final el Tribunal le dio cabida y, más importante, determinó que el acuerdo con el ministro era inválido.

Cabe resaltar que según las regulaciones estipuladas por las autoridades de Ontario, Nestlé paga al gobierno local 3.71 dólares estadounidenses por cada 1.13 millones de litros que extrae al día (o $0.00000371 dólares por litro), sin duda un costo obscenamente ridículo para la empresa, tanto por el precio en que después vende cada litro, como por el hecho de que se trata del recurso más vital de cuantos disponemos en el planeta.

Todavía no hay una fecha para la siguiente audiencia en la que Nestlé buscará que se le restituyan los privilegios perdidos.

Las Proteínas de Origen vegetal


Si bien se suele creer que las verduras no nos aportan los nutrientes necesarios para nuestra salud, los vegetarianos y veganos pueden afirmar que esto no es cierto. Es un mito el hecho de pensar que sin carne, lácteos y huevos no se puede vivir, porque los vegetales nos brindan todo lo que necesitamos.

Veganos: experiencia de vida

Es casi imposible para muchos pensar en vivir sin comer carne o beber una taza de leche. Sin embargo, se ha demostrado que los veganos tienen más salud, más energía, mayor resistencia a enfermedades (como obesidad, colesterol e hipertensión), etc. Además, satisfacen al organismo con lo que este precisa, dejando de lado las grasas saturadas de la dieta occidental típica.

Es un preconcepto pensar que un vegano es anémico, flaco, poco inteligente o que le cuesta aprender cosas nuevas. Todo lo contrario… se ven más saludables y fuertes que cualquier otro “carnívoro”.

Las proteínas que dan los alimentos de origen vegetal: 7 principales

A continuación, una lista con los 7 mejores alimentos que nos brindan proteínas de calidad:

-Quinoa: aporta 11 g de proteína cada 250 g. Es una buena alternativa para el arroz o la pasta, se puede comer sólo o con verduras. Se puede preparar como hamburguesa y como acompañamiento en el desayuno con zumo de naranja o leche de almendras.

-Lentejas: brinda 17,9 g de proteínas por taza. Se recomienda consumir 0,8 gramos de lentejas por cada kilo de peso, para obtener el 28% de las proteínas que se necesitan a diario. Se pueden combinar con arroz o brotes, también en ensaladas.

-Tempeh: nos ofrece 24 g de proteínas. Es un alimento a base de soja fermentada, una opción al tofu (no fermentado). Tiene muchas proteínas saludables y se puede comer como hamburguesa, albóndigas en las pastas o con arroz integral salteado con verduras.

-Seitán: 24 g de proteínas. Un sustituto ideal para la carne, porque nos brinda el 25% de la dosis diaria de proteínas que precisamos. No es apto para celíacos porque se realiza con el gluten de trigo.

-Frijoles (de todos los colores). Nos aportan 15 g por taza. Ideales para salsas, sopas, con arroz, con verduras, etc, un alimento básico para la dieta.

-Espirulina: 6 gramos de proteínas cada 10 gramos. Es un alga de color verde con todos los aminoácidos esenciales. Se puede consumir en zumos o batidos, en el desayuno.

-Semillas de cáñamo: 16 gramos cada 3 cucharadas. Ofrece ácidos grasos Omega 6 y Omega 3. Se puede añadir a cientos de platos, como ser ensaladas, batidos, arroz, verduras o cereales en el desayuno.

Todos estos alimentos nos ayudan a desmitificar la idea de que “sólo la carne y la leche nos aporta proteínas”.


Visto en : Cañasanta

Detectado un nuevo brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Italia

Las autoridades italianas han detectado un nuevo brote del virus H7 de gripe aviar en una granja de gallinas de la localidad de Mordano, en la provincia de Bolonia, que se suma al descubierto el pasado día 14 en una finca en la cercana Ferrara. 

Según un comunicado emitido por los responsables sanitarios de la región de Emilia Romagna, de la que forman parte las provincias de Bolonia y Ferrara, ambas granjas son propiedad del mismo grupo productor. 

La detección de este nuevo brote ha sido posible gracias a los controles dispuestos en las granjas consideradas en riesgo tras el foco localizado en Ferrara. 

El Centro Nacional de referencia en este tipo de casos, con sede en Padua, confirmó que se trata del mismo virus. 

Tras la detección del primer brote, la región de Emilia Romagna ya emitió una ordenanza para que se lleven a cabo las medidas extraordinarias previstas por la normativa sanitaria europea destinadas a combatir este virus.

El Nuevo Herald

Música para el Alma







¿Por qué pedimos la comida que más engorda?


La comida rica en grasas aporta muchas calorías. | El Mundo

Dos estudios muestran qué razones están detrás de las decisiones nutritivas
Se tiende a elegir un alimento calórico si está dentro de un menú sano

El peso del camarero que atiende a la persona también parece ser decisivo

Una buena parte de las personas que salen a comer o cenar fuera de casa escogen de los menús de los restaurantes los platos que tienen más calorías, los que más engordan y los menos saludables, y el porqué de esa elección lo da un estudio realizado por el profesor Gavan Fitzsimons, de la Universidad Duke.

Fitzsimons, profesor de Marketing y Psicología de la Fuquea School of Business de la Universidad Duke, de Estados Unidos, explica cómo la mera presencia de un plato saludable en un menú nos impulsa y nos da vía libre para pedir otras opciones con mayor contenido calórico.

A esta conclusión llegó el equipo del experto en sus trabajos titulados: "Cuando la sola presencia de una opción saludable conduce a una decisión no saludable" y "¿Podría una camarera con sobrepeso hacerte comer más? Cómo el tipo de cuerpo de los demás es suficiente para alterar el consumo de los alimentos."

Fitzsimons mantiene que las decisiones de los consumidores no se basan únicamente en sus propias intenciones, sino que están influenciadas por factores externos.

Por ello, incide en la importancia de que las personas que comen fuera de casa conozcan cuáles son esos factores y así tomar conscientemente una decisión sana.
Factores clave

Las investigaciones realizadas por este especialista han determinado dos variables que influyen en los ciudadanos para elegir los platos con más calorías de los menús: la primera, que figure un plato saludable, y la segunda, que quien lo sirva tenga sobrepeso.

"Estos dos factores -asegura- afectan inconscientemente a nuestra psique cuando tenemos que elegir entre una hamburguesa y un sandwich vegetal o entre patatas fritas y una ensalada".

El primero de esos factores fue analizado por Fitzsimons en una investigación en la que participaron hasta 183 estudiantes, que se sometieron a varios experimentos.

Uno de ellos era sobre dos menús: en el primero, menos saludable, se incluía hamburguesa con queso y beicon, sandwich de pollo frito y sandwich de pescado; en el segundo estaba también la opción de hamburguesa con queso y beicon, además de sandwich de pollo y sandwich vegetal.

El 37% de las personas que participó en el estudio se decantó por la hamburguesa con queso y beicon del menú saludable, mientras que sólo el 17% decidió pedir ese mismo plato, cuando aparecía en el menú no saludable.

La conclusión es clara para los investigadores y es que ese 37% sintió que su objetivo de comer sano se cumplía sólo por el hecho de que su hamburguesa apareciera en un menú en el que había opciones más saludables. El sandwich vegetal y de pollo les dio licencia para caer en la tentación.

Es un fenómeno que el experto denomina "cumplimiento indirecto del objetivo: debido a la presencia de la opción saludable en el menú ya se obtiene el objetivo de 'alimentación saludable', incluso aunque la elección final no haya sido la más saludable del menú".

En una segunda investigación, el autor estudió cómo el físico de las personas que sirven en un restaurante o que están alrededor puede afectar a nuestra decisión a la hora de pedir.

Los resultados constataron que las camareras con sobrepeso hacían que las mujeres que estaban a dieta comieran más, mientras que las que no lo estaban tendían a comer más cuando la persona que les servía era delgada.

"Creemos que la razón subyacente tiene que ver con la identificación personal con la forma física del camarero", dice el profesor, que realizó un estudio de seguimiento a los 381 estudiantes que participaron en este experimento, en el que se apreció que aquellos que hacían dieta se identificaban con la camarera con sobrepeso y los que no con la camarera delgada.

Además, una muestra más concreta sobre mujeres que hacían dieta, corroboró que la mayoría de ellas, el 59% decidió elegir la opción que le recomendó la camarera con sobrepeso. El 36% siguió las que le hacía otra profesional más delgada.

Por tanto, según Fitzsimons, la peor situación que se puede dar para una persona que esté haciendo dieta es que sea atendida por otra con sobrepeso y que le recomiende un plato altamente calórico dentro de un menú que apenas tiene platos de este tipo.

De esta forma, hará creer al comensal que está ante un menú apropiado para conservar su salud

Belén Escudero (Efe) | Madrid

Polvos y Pociones de la Industria Alimentaria


foto089
Youtube  :  marisolitafr

Insecticidas naturales

Listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales. 

Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. 

También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas.

 La nicotina es inocua para los huevos y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer.

Retenona: se trata de un insecticida perecedero que se extrae de las raíces de las plantas de la familia homónima ricas en un principio activo denominado rotenona. Se utiliza en forma de spray y de polvo. En los animales de sangre caliente produce una baja toxicidad y no deja ningún residuo dañino en los cultivos de la huerta pero sí que es tóxico para los peces, insectos beneficiosos, huevos, larvas y en menor grado para los adultos de las mariquitas y altamente tóxico para para las moscas neurópteras verdes adultas, algunas abejas parásitas y para los ácaros depredadores y para las abejas melíferas. Sin embargo, las larvas de moscas sírfida no se ven afectadas y su toxicidad es baja para las larvas de mosca neuróptera verde. La retenona es un veneno para los insectos tanto por contacto como por ingestión.

Riania: Se usa como insecticida y proviene de la madera la variedad Ryania speciosa que contiene un principio activo denominado rianodina que se usa principalmente contra la mariposa nocturna de la manzana aunque no siempre resulta efectiva. Presenta una baja toxicidad en los animales de sangre caliente y en la mayoría de insectos beneficiosos y ácaros depredadores, resultando sin embargo, venenosa para los insectos tanto por contacto como por ingestión.

Cuasia: la cuasia proviene de las plantas de la familia de las simarubáceas (todas las especies de Balanites, Picrasma y Quasia) y se utiliza como pesticida natural. La cuasia se presenta por lo general en forma de astillas de madera que se hierven en agua y luego se utiliza en forma de spray contra pulgones, orugas de mosca sierra y ácaros. Para las abejas afortunadamente es inocua y también para las mariquitas.

Cebadilla: Se extrae de la planta Schoenocaulon officinale. Es un venenoso insecticida si se ingiere y altamente tóxico para las abejas melíferas y mamíferos y ligeramente tóxica para las moscas neurópteras. Este potente insecticida natural se deteriora de forma rápida con la presencia de la luz no debiéndose aplicar antes del anochecer lo que además minimiza sus efectos sobre las abejas. La cebadilla es muy utilizada en los EE.UU. como insecticida general contra un gran número de plagas.

Piretro: Es elaborado principalmente con la flor del Crysanthemum cinerariafolium, una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de froma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales. Es tóxico para las plagas de moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos al igual que para las mariquitas, avispas parásitas y peces. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdidos. El piretro es tan irritante para los insectos que los hace salir de sus escondites exponiéndolos a los elementos y a los depredadores y empujándoles a contactar con el spray. Esta sustancia puede aplicarse hasta el mismo día de las recolecciones.

Jabón insecticida: No deben de confundirse con los jabones caseros o detergentes que son manufacturados mediante procedimientos diferentes no siendo recomendable su uso en la huerta y el jardín. Están compuestos por sales especiales o ácidos grasos que se emplean disueltos en agua (mejor de lluvia) para pulverizar las plantas contra determinadas plagas como pulgones, gorgojos harinosos, moscas blancas, ácaros, orugas de la mosca sierra, etc. Por suerte no es tóxico para las abejas melíferas ni para los insectos beneficiosos y por lo tanto pueden emplearse en muchos tipos de cultivos hasta el mismo momento de la cosecha pues no dañan la vida silvestre y son completamente biodegradables. 

Lo más curioso es que no se sabe a ciencia cierta cómo matan las plagas estos jabones, pero se cree que actúan paralizando el sistema nervioso con colapso del hermolinfo (sangre), interrupción del aparato respiratorio y destrucción de la capa cerosa del insecto rompiendo su equilibrio osmótico. Los sprays de jabón insecticida son de contacto por lo que conviene pulverizar tanto el haz como el envés de las hojas. Los jabones insecticidas han sido probados en muchas hortalizas y frutales sin problemas de fitotoxicidad. No convienen a las plantas ornamentales. Es preferible pulverizar por las mañanas temprano o al atardecer para prevenir la decoloración del follaje como consecuencia del paso de la luz solar a través de las gotas de humedad de las hojas.

Jabón líquido: Constituye un excelente agente empapador y se emplea a menudo junto a pesticidas de origen vegetal como por ejemplo la cuasia, para mejorar su efectividad. El jabón líquido posee también propiedades algo insecticidas y es efectivo cvontra los pulgones.

Bacillus thuringiensis (BT): se trata de una bacteria que se encuentra disponible en el mercado en calidad de insecticida biológico desde el año 1971. Es tóxico selectivamente para orugas de lepidópteros habiéndose utilizado con éxito contra unas 100 especies de orugas en un amplio abanico de cultivos comestibles y no comestibles. Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y no es tóxica para animales e insectos beneficiosos. Ataca por dos frentes. 

No sólo las esporas son infecciosas sino que contiene una estructura cristalina que es producida en asociación con cada espora. Una vez descompuesta en el intestino de la oruga que lo ingiere, los productos de la degradación son activos contra el recubrimiento del intestino produciendo pequeñas lesiones que obligan al animal a dejar de alimentarse, por lo general unos 30 minutos después de haber recibido la dosis. La mezcla produce graves disfunciones del metabolismo llegando la muerte a los 4-5 días.
Almidón de la patata: es un insecticida de contacto que se elabora a partir de los hidratos de carbono de la patata. Es efectivo contra pulgones, chinches de las plantas y ácaros.

Enviado por joansisa on Mié, 11/14/2012 - 19:12

viernes, 23 de agosto de 2013

La Energía de los Arboles


Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia que da energía directamente de la tierra.

En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama "abrazar el árbol". 

Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.

Para los occidentales puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan.

Es una forma gratuita de sentirse en comunión con la naturaleza.Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. 

Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.

Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.

No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.

¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES? 

La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente.

El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.

Existen dos formas fundamentales de captarla:

A TRAVÉS DE LA ENERGÍA DEL ÁRBOL:

Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo.

En la práctica, esto lo podemos hacer:

1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.

2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.

3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.

4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.

5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.

EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL:

Utilizando las manos:

A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.

Utilizando la espalda:

La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.

de García Azañedo.

DEBO ACLARAR QUE ESTO SOLO RESULTA SI HACEMOS UN INTERCAMBIO AMOROSO, DE AMOR, SI SOLO QUEREMOS APROVECHARNOS DE SU ENERGIA,EN SANARNOS, SI SOLO PENSAMOS EN SU USUFRUCTO, EL CONTACTO NO SE REALIZARA.

China retira 42 toneladas de leche en polvo contaminada

La empresa neozelandesa Fonterra se ha visto forzada a la retirada de su producto al encontrar altos niveles de nitrito


EFE

Fonterra ha retirado 42 toneladas de leche en polvo exportadas a China en mayo por contener altos niveles de nitrito, circunstancia que se produce tras haberse visto la compañía inmersa en otros casos de contaminación recientemente. De esta forma, esta entidad neozelandesa, que es actualmente la mayor exportadora de productos lácteos a nivel mundial, ha anunciado la retirada de los alimentos.

Precisamente, los productos lácteos constituyen alrededor del 25 por ciento de las ganancias por exportaciones de Nueva Zelanda, siendo China su principal comprador de leche en polvo. Fonterra se ha visto forzada a tomar esta decisión por los altos niveles de nitrito hallados, hecho que fue revelado por primera vez a finales del mes de julio por el periódico China Daily.

Sin embargo, ahí no acaban las circunstancias adversas para la compañía, que ha descubierto también este mes la presencia de una bacteria que podría causar intoxicación de alimentos en algunos de sus productos. Por ello, se vio obligada a pedir disculpas tras haber sido contaminada proteína de suero concentrada, la cual había vendido a China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí. Los productos en este caso afectados fueron leche en polvo infantil y bebidas para deportistas.
Habían sido aprobadas en Nueva Zelanda

Ahondando en el cargamento de leche en polvo retirada en China, éste ha recibido la negativa de las autoridades chinas a pesar de que había sido aprobado para exportación tras realizarse diferentes chequeos en Nueva Zelanda.

En cuanto al nitrito, se expone que éste se genera naturalmente en el agua, el suelo y los alimentos, y puede ser utilizados como fertilizador y conservante. No obstante, si se encuentra en niveles altos, puede ser tóxico. En relación a ello, el director de Seguridad y Calidad de Alimentos de Fonterra, Ian Palliser, sostiene que los índices encontrados en Nueva Zelanda fueron «de entre 1,4 y 1,8 unidades por millón», aunque los exámenes en el país asiático mostraron niveles de nitrito más altos.

«En China el límite es de 2 unidades por millón y el producto arrojó algo así como entre 2,4 y 2,8 unidades por millón», explica el representante de la compañía al respecto, al tiempo que manifiesta que el umbral permitido en esta nación «es mucho menor que en Nueva Zelanda». De cualquier forma, Palliser subraya que los niveles hallados en las 42 toneladas de leche en polvo «no representan un problema de seguridad alimenticia» pero, a pesar de ello, sostiene que «ninguno de los productos llegó a la cadena de suministro de minoristas».


EUROPA PRESS / MADRID
Día 23/08/2013 - 02.03h

Cualidades nutricionales de la patata azul o Purple Magestic

La papa azul o purple magestic es una variedad de papa o patata que tiene diferentes cualidades nutricionales.


Este alimento no es tan común pero suele encontrarse en los mercados como un productos gourmet o exóticos.

La principal diferencia de la papa azul es su color ya que es azulado o violáceo muy diferente a la papa común que es clara.

La papa o patata contienen nutrientes como:

-vitamina C
-hierro
-potasio
-fibra
-antioxidantes

Las papas azules tienen un sabor muy agradable ya que es suave y pueden ser consumidas como la papa o patata común.

La papa azul se puede hervir, freír, hacer puré o asar ya que sus propiedades para ser cocinadas son similares a la papa normal.

También se puede elaborar ensaladas con la papa azul lo que le aportara un color único.

Las cualidades de consumir papa azul son:

-Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
-Colabora en combatir los radicales libres por lo que reduce el envejecimiento prematuro
-Ayuda a prevenir el cáncer y patologías neurológicas, por su poder antioxidante

Es muy recomendable consumir papas azules ya que contienen una mayor cantidad de nutrientes en comparación con las patatas más comunes. 

Para los amantes de los productos exóticos es una gran opción comer la papa azul que no solo le aportara nutrientes al cuerpo sino que será un plato muy pintoresco que motivara su consumo.

La papa azul permitirá que los niños se entusiasmen con el color y le sea más fácil comer vegetales.

Los Centros Energéticos: Chakras


Los Centros Energéticos (chakras) se abren por propia madurez energética – continuó el hermano Interano – es como querer abrir el botón de una flor - ¿es imposible no? – así es el camino espiritual. 

Muchas veces por buena intención y amor a sus semejantes el ser quiere en su ignorancia ayudar a sus hermanos y a través de técnicas se embarca en esa labor. Primeramente si los Centros Energéticos (chakras) del que quiere ser ayudado se encuentran cerrados es porque él no trabajó en absoluto su interioridad. 

Veamos por ejemplo el primer centro: 

1-Primer centro: Centro de Procreación. 

Trabajar este centro significa, que el individuo tiene que entender que la energía sexual debe ser usada con responsabilidad, cordura, equilibrio y sobre todo con mucho amor. Si esa persona usa indiscriminadamente esta energía, entonces al abrirle este centro, la persona que la ayuda estará apoyando más aún el desperdicio energético de ese centro. En vez de ayudarla, está proliferando una sexualidad degenerativa.

2-Segundo y tercer centro: El Centro de la Necesidad.

Trabajar este centro significa que el individuo tiene que entender que la energía de la necesidad descontrolada se combate con la: Renuncia. Esta energía debe ser utilizada con equilibrio, cordura y responsabilidad. Si se le abre al ser, este centro energético, sin que la persona haya trabajado y entendido cómo debe canalizar esta energía positivamente, entonces se le estará apoyando el uso indiscriminado de esta energía, la cual por su falta de entendimiento y trabajo interior degenerará en: Codicia, ambición, gula y todo lo significa la posesión incontrolada de poseer a como dé lugar.

3-Cuarto centro: El Centro del Plexo Solar.

Este centro representa Las Emociones. Trabajar interiormente este centro significa que el individuo tiene que entender que la energía de las emociones descontroladas se combate con el entendimiento y análisis de ellas. Esta energía debe ser utilizada transmutando las emociones para convertirlas en sentimientos, viviendo de acuerdo a ello, o sea, con equilibrio, cordura y responsabilidad. Si se le abre al ser, este centro energético, sin que la persona haya trabajado y entendido sus emociones o cómo debe canalizar esta energía positivamente, entonces se le estará apoyando el uso desequilibrado de esta energía, la cual por su falta de entendimiento y trabajo interior degenerará en: Inquietud, falta de cordura, emotividad exacerbada, sentimentalismo a ultranza y todo lo significa la posesión incontrolada de sentir a como dé lugar.

4-Quinto centro: El Centro de la palabra.

Este centro representa La Palabra. Trabajar interiormente este centro significa que el individuo tiene que entender que la energía de la palabra es muy importante. No es hablar por hablar, es hablar lo correctamente establecido. La palabra descontrolada se combate con el silencio interior. Esta energía debe ser utilizada transmutando la palabra por el pensamiento correcto y positivo, el ser debe de vivir de acuerdo a ello, o sea, con equilibrio, cordura y responsabilidad. 

Si se le abre al ser, este centro energético, sin que la persona haya trabajado y entendido que sus palabras deben tener congruencia con el pensamiento o cómo debe canalizar esta energía positivamente, entonces se le estará apoyando el uso desequilibrado de esta energía, la cual por su falta de entendimiento y trabajo interior degenerará en: Palabras huecas y sin sentido, mentiras e invenciones sin causa y efecto, palabras fanáticas y todo lo significa la conducción de una vida que no piensa y que habla por el simple hecho de hablar.

5-Sexto centro: El Centro del pensamiento. 

Trabajar este centro significa, que el individuo tiene que entender que la energía del pensamiento es lo más importante de su existencia y si no lo tiene claro dentro de él, no podrá usarlos con responsabilidad, cordura, equilibrio y sobre todo con mucho amor. Si esa persona usa irresponsablemente e indiscriminadamente la energía del pensamiento y lo usa para la inutilidad de su vida, entonces al abrirle este centro la persona que la ayuda, estará apoyando más aún el desperdicio energético de este centro. En vez de ayudarla, estará proliferando pensamientos inútiles y enfermos por el medio ambiente, energía con la cual muchos otros individuos se alimentarán.

6-Séptimo centro: El Centro de la Sabiduría.

Este centro representa La Iluminación. Trabajar interiormente este centro significa que el individuo tiene que entender que la energía de la iluminación significa: La Mediumnidad, canalización, creatividad etc. La iluminación es muy importante, no es ser médium comunicándose con grados y planos bajos y densos, no es creer que se está canalizando con las huestes angelicales, es hacerlo con la mayor responsabilidad, ya que ello alimentará a muchos seres. La iluminación debe ser realizada con verdad de consciencia, auténtica y no fingida o inventada. 

Esta energía debe ser utilizada transmutando el don recibido del universo, por el pensamiento correcto y positivo, el ser debe de vivir de acuerdo a ello, o sea, con equilibrio, cordura y responsabilidad. Si se le abre al ser este centro energético, sin que la persona haya trabajado y entendido que la iluminación es un don al servicio de la humanidad y que lo recibido, hablado y transmitido debe tener congruencia con el pensamiento elevado o cómo debe canalizar esta energía positivamente, entonces se le estará apoyando el uso desequilibrado de esta energía, la cual por su falta de entendimiento y trabajo interior degenerará en una: Mediumnidad baja y densa, en una canalización llevada por el ego y el interés propio y todo lo significa la conducción de una vida enferma por el poder y la ambición.

Los Centros Energéticos no se pueden abrir anti-naturalmente ya que una flor en botón aún no ha producido sus semillas – continuó la hermana Interana - Queremos decir que al no tenerlas, no tendrá continuidad de sí mismo. La semilla representa la madures que él adquirió por esfuerzo y trabajo y cuando se hace de esta manera, el ser deja la continuidad en sus Nimeos-energía, o sea en sus semillas estelares, mejor dicho en los Nimeos-energía de su espíritu. Sucede muchas veces que las personas que están aún en botón, asisten a charlas, conferencias, cursos milagrosos, centros donde les abren por una suma de dinero los chacras o les hacen creer que les abrieron la flor de los seis pétalos en su glándula pineal para que ellos puedan iluminarse con el conocimiento universal. 

Estos seres creen en su ingenuidad e ignorancia, que a través de estas enseñanzas, ya se encuentran preparados para transmitir o convertirse en médiums, sanadores, canalizadores, maestros, gurús y todos los títulos que se otorgan. Estas personas no tienen sus centros energéticos abiertos, porque los tendrán tan cerrados como son sus pensamientos. Estarán subyugados por el ego que no los hace ver su verdadera realidad o el proceso de la energía…

Texto: EL SER UNO V – Los Interanos – La Ciudad de Cristal.

Plantas medicinales para tratar el Cáncer

Resultado de imagen de Plantas medicinales para tratar el CáncerLas plantas medicinales se utilizan, no solo para tratar enfermedades comunes como gripes o resfríos, sino que en muchas ocasiones pueden ser de ayuda para tratar afecciones más complicadas como el cáncer y otras enfermedades agresivas. 

Muchas de estas hierbas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para que el organismo resista los embates de las células cancerígenas deteniendo su desarrollo e impidiendo su avance. 

A continuación te contamos sobre algunas plantas medicinales para tratar el cáncer.

Hierbas medicinales para combatir el cáncer

Actualmente se conocen varias plantas medicinales con las suficientes propiedades como para detener el avance de las células cancerosas, como es el caso del muérdago cuyo extracto ha sido probado con eficacia en la eliminación de las células que causan el cáncer, ya que estimula el sistema inmunológico y lo refuerza preparándolo para combatirlas.

Se ha comprobado que los componentes del muérdago disminuyen el tamaño del tumor, dependiendo siempre de las dosis de extracto que se administren.

Otra planta medicinal ampliamente estudiada sobre todo para los casos de hiperplasia prostática benigna o próstata agrandada, es el palmito salvaje pues si bien sus bayas no disminuyen el tamaño de este órgano, alivian los síntomas asociados a dicha enfermedad.

En el caso de pacientes con cáncer terminal, en muchos casos se les suministra una infusión de hierbas que contiene raíz de bardana, corteza interna de olmo, acedera de ovejas, ruibarbo, berro, cardo bendito, trébol rojo y algas que son las encargadas de darle buen sabor. Este té ayuda a fortalecer el sistema inmune, alivia el dolor reduciendo el tamaño de los tumores y es un excelente aperitivo pues abre el apetito.

Otras plantas medicinales contra el cáncer

Como habrás visto hay una enorme cantidad de plantas medicinales para tratar el cáncer, que colaboran en pos de mejorar la salud de los pacientes. Existen además algunas hierbas y plantas que son muy sencillas de encontrar y que también presentan propiedades que se están estudiando dentro de la medicina oncológica.

El aloe vera está íntimamente ligado a la salud integral pues el gel que desprenden sus hojas se utiliza como un antiséptico en caso de raspaduras y quemaduras y es muy útil para aliviar la falta de apetito, el estreñimiento y el dolor de las quemaduras por la radiación que produce un tratamiento de rayos o quimioterapia.

Otra planta que se encuentra al alcance de todos es el ajo que reduce el riesgo de padecer células cancerosas, sobre todo en el caso de cáncer de colon, de estómago o intestinal. Es muy importante que antes de someterse a un tratamiento a base de ajo, la persona se realice un examen para ver si es alérgica a los componentes de esta planta pues puede producir mareos, sudoración e inclusive fiebre


Bien, estas han sido entonces algunas de las plantas medicinales para tratar el cáncerque puedes utilizar tú, o tal vez algún familiar; si estas pasando por esta enfermedad tan difçil es bueno confiar en las bondades de la naturaleza.

Cómo evitar el estreñimiento: 10 consejos prácticos y fáciles de seguir


Con frecuencia el estreñimiento se hace más común en épocas de vacaciones, cuando cambiamos nuestra rutina y nuestra alimentación, pudiendo parecer un estreñimiento ocasional. Para todos a los que os pase esto, así como para aquellos que con regularidad padezcáis de estreñimiento; hoy os traemos 10 consejos básicos para ir al baño con regularidad.

Cuando llevamos más de uno o dos días sin ir al baño, podríamos afirmar que padecemos de estreñimiento, aunque cada persona tiene su regularidad y su ritmo, por lo que ésta no es una medida fija para todos. De forma directa o indirecta, este hecho puede convertirse en un problema tanto para nuestra salud como para nuestra felicidad. Por ello, y para no llegar a este punto, hemos preparado una lista con 10 consejos básicos para lograr acabar con el estreñimiento de una vez por todas.

1. Cuidar los hábitos alimenticios

La alimentación es la principal variable que afecta a nuestro organismo y a nuestra digestión, por lo que será fundamental respetar los diferentes horarios de las comidas para que nuestro cuerpo se habitúe a estos y el trabajo del sistema digestivo se vea facilitado en la medida de lo posible.

2. La fibra, imprescindible de nuestra dieta

Algo que todos sabemos es que la fibra es ideal para atajar los problemas de estreñimiento, por lo que contar con una dieta rica en fibra será básico para favorecer el tránsito intestinal y evacuar de manera natural. La fruta, verdura, legumbres, cereales y harina integral serán alimentos imprescindibles en nuestros hábitos alimenticios; sobretodo la manzana con piel , dado que esta fruta es la perfecta para combatir el estreñimiento.

3. Beber más de dos litros de agua al día

La falta de hidratación es una de las principales causas de muchos casos de estreñimiento ocasional, por lo que deberemos mantener nuestro cuerpo hidratado, sobretodo en verano, para lo que será necesario beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día.

4. Hacer ejercicio físico

Tanto para sentirnos cómodos con nosotros mismos, como ágiles y en forma, realizar alguna actividad física de manera frecuente es una costumbre que todos debemos adquirir. Es importante tener en cuenta que realizar deporte beneficia el tránsito intestinal y haráque ir al baño sea mucho más cómodo y fácil.

5. No demorar la evacuación

Siempre que nos sea posible, deberemos evitar por todos los medios demorar la hora de ir al baño cuando se tienen ganas; ya que si cortamos el proceso natural de defecación, luego será más complicado retomarlo.

6. Reducir el estrés

El estrés es perjudicial para la salud, no solo para la caída del cabello, para la depresión o para la felicidad en sí; sino que además es un factor muy importante a tener en cuenta cuando sufrimos estreñimiento, ya que el cerebro y los intestinos están interrelacionados muy estrechamente.

7. Contar con una rutina

Contar con una rutina matutina para la hora de evacuar, lograremos favorecer el tránsito intestinal. Es bien sabido por todos que la mejor hora de ir al baño es al despertarnos, por lo que coger esta rutina nos ayudará en nuestro día a día a sentirnos menos pesados.

8. Olvidarse de los falsos mitos

Muchos de vosotros habréis oído falsos mitos sobre que dejar de fumar ayuda a ir al baño o que beber aceite de oliva crudo o un vaso de agua caliente en ayunas tampoco son de ayuda. Pues bien, siento deciros que son totalmente falsas, por lo que no os dejéis guiar por éstas.

9. Remedios naturales

Todos sabemos que hay ciertos alimentos o plantas que sirven en muchas ocasiones como remedio para las diferentes patologías. Pues bien, en esta ocasión es el Aloe Vera el perfecto, dado que entre sus múltiples propiedades, cuenta con la particularidad de estimular el sistema digestivo.

Para lograrlo, es recomendable mezclar la pulpa con un poco de miel en ayunas. Así mismo, existen multitud de reguladores intestinales naturales hechos a base de aloe y presentados en formatos más cómodos para ingerirlos, como pueden ser el Fuca Aloe. 

10. Usar laxantes

Como última opción, y en caso de que ninguno de los consejos anteriores nos ayuden a solucionar nuestros problemas de estreñimiento, podremos usar, sin abusar, laxante.


Hay diferentes tipos de laxantes: formadores de volumen, osmóticos, salinos, estimulantes y los ablandadores de heces. Es conveniente preguntar al médico el laxante más conveniente.

Escrito por lorena

La Dieta Cetogénica - Una visión general

Una dieta cetogénica se basa en fuentes de grasas animales.La cetosis es un tema a menudo mal entendido. Su presencia es sinónimo de hambre o una señal de advertencia de que algo está mal en tu metabolismo. Pero nada podría estar más lejos de la verdad, excepto si usted es una persona con diabetes tipo 1 descompensada. [1]

Las Cetonas -al contrario del mito y la creencia popular- son una fuente de energía curativa muy necesaria y esencial en nuestras células que provienen del metabolismo normal de la grasa. Todo el cuerpo utiliza cetonas de una manera más segura y eficaz que la fuente de energía procedente de los hidratos de carbonos - azúcar, conocida como glucosa. 

Nuestros cuerpos producen cetonas si comemos una dieta carente de carbohidratos o una dieta baja en carbohidratos (menos de 60 gramos de carbohidratos por día). [2] Al comer una dieta muy baja en carbohidratos o ningún carbohidrato en absoluto (como un cavernícola), nos convertimos en ceto-adaptados. 

De hecho, lo que hoy se conoce como la dieta cetogénica fue el tratamiento número uno para la epilepsia hasta que las grandes farmacéuticas llegaron con sus cócteles peligrosos de medicamentos antiepilépticos. Tomó varias décadas antes de que escucháramos una vez más acerca de esta dieta, gracias en parte a un padre que lo exigía para su niño de 20 meses de edad con convulsiones severas. El padre del niño tuvo que enterarse sobre la dieta cetogénica en una biblioteca, ya que nunca fue mencionada como opción por su neurólogo. Después de sólo 4 días en la dieta, los ataques cesaron y nunca regresaron. [3] La Fundación Charlie se creó a partir del nombre del niño y su exitosa recuperación, pero hoy en día la dieta cetogénica está disponible para todo el mundo y se está extendiendo a través del boca a boca gracias a sus efectos curativos. 

En tu alimentación, el huevo y la panceta son tus aliados, no tus enemigos.No sólo se utiliza como un estilo de vida saludable, sino que también se usa para condiciones tales como espasmos infantiles, epilepsia, autismo, tumores cerebrales, enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Lou Gehrig, depresión, apoplejía, traumatismo craneal, enfermedad de Parkinson, migraña, trastornos del sueño, esquizofrenia, ansiedad, el TDAH [Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad], irritabilidad, enfermedad del ovario poliquístico, síndrome del intestino irritable, el reflujo gastroesofágico, obesidad, enfermedad cardiovascular, acné, diabetes de tipo 2, temblores, insuficiencia respiratoria y virtualmente todos los problemas neurológicos, también el cáncer, y las enfermedades en las que los tejidos necesitan recuperarse después de una pérdida de oxígeno. [4] 

Nuestros órganos y tejidos del cuerpo trabajan mucho mejor cuando utilizan cetonas como una fuente de combustible, incluyendo el cerebro, el corazón y el núcleo de los riñones. 

Si alguna vez has tenido la oportunidad de ver un corazón trabajando en tiempo real, pudiste haber notado el grueso tejido adiposo que lo rodea. De hecho, los cirujanos del corazón llegan a ver esto todos los días. 

Un corazón que late alegre es uno que está rodeado por capas de grasa saludable. Tanto el corazón como el cerebro trabajan al menos un 25% más eficiente en cetonas que con el azúcar en la sangre. 

Las cetonas son el combustible ideal para nuestro cuerpo, a diferencia de la glucosa - que es dañina, menos estable, más excitatoria y, de hecho, acorta su esperanza de vida. Las cetonas son no glicolisantes, es decir, que no tienen un efecto caramelizante, de envejecimiento en su cuerpo. Una cetosis saludable también ayuda a matar de hambre a las células cancerosas, ya que son incapaces de usar cetonas como combustible, porque dependen de la glucosa sola para su crecimiento. [5] 

La fábricas de producción de energía en nuestras células - la mitocondria - funciona mucho mejor en una dieta cetogénica, ya que son capaces de aumentar los niveles de energía de una forma estable, con combustión duradera, eficiente y constante. No sólo eso, una dieta cetogénica induce cambios epigenéticos [6], que aumentan el rendimiento energético de nuestras mitocondrias, reduce la producción de radicales libres y favorece la producción de GABA [ácido gamma-amino butírico] - un importante químico cerebral inhibitorio. El GABA tiene una influencia esencial relajante y su producción favorecida por la cetosis también reduce los efectos tóxicos de las vías excitatorias en nuestro cerebro. Además, datos recientes sugieren que la cetosis alivia el dolor, aparte de tener un efecto anti-inflamatorio en general. [7] 

La dieta cetogénica actúa en varios niveles a la vez, algo que ningún medicamento ha sido capaz de imitar. Esto se debe a que las mitocondrias están específicamente diseñadas para utilizar la grasa para obtener energía. Cuando nuestras mitocondrias usan grasa como fuente de energía, se reduce su carga tóxica, la expresión de los genes productores de energía se incrementan, su rendimiento energético se incrementa, y se disminuye la carga de los productos finales energéticos inflamatorios. 

La clave de estos efectos curativos milagrosos se basa en el hecho de que el metabolismo de las grasas y su generación de cuerpos cetónicos (beta-hidroxibutirato y acetoacetato) por el hígado sólo pueden ocurrir dentro de la mitocondria, dejando los productos químicos dentro de la célula, pero fuera de la mitocondria, fácilmente disponibles para estimular poderosos antioxidantes anti-inflamatorios. El estado de nuestra mitocondria es la clave definitiva para una salud óptima y, si bien es cierto que algunos de nosotros podrían necesitar de un apoyo adicional en forma de suplementos nutricionales para curar estas muy necesarias fábricas de energía [mitocondrias], la dieta sigue siendo la clave final para un equilibrio adecuado. 

La fuente energética básica de nuestro mundo moderno es el azúcar que necesita ser procesada primero en la matriz célular antes de que pueda ser pasada a la fábrica de energía de la célula- la mitocondria. Las fuentes de energía de la grasa no requieren este proceso, sino que van directamente a la mitocondria para usos energéticos. Es decir, es más complicado crear energía del azúcar que de la grasa. Como Christian B. Allan (PhD) y Wolfgang Lutz (MD) dijeron en su libro Vida Sin Pan:

Los carbohidratos no son necesarios para obtener energía. La grasa suministra más energía que una cantidad similar de hidratos de carbono, y las dietas bajas en carbohidratos tienden a hacer que su sistema de producción de energía sea más eficiente. Además, muchos órganos prefieren la energía de la grasa.El hecho es que obtienes MÁS energía por molécula de grasa que del azúcar. ¿Cuántas enfermedades crónicas y autoinmunes tienen un componente de déficit de energía? ¿Qué hay de la fatiga crónica? ¿La fibromialgia? ¿La artritis reumatoide? ¿La esclerosis múltiple? ¿Cáncer? De regreso a Allan y Lutz:

Las mitocondrias son las plantas de energía de la célula. Debido a que producen la mayor parte de la energía en el cuerpo, la cantidad de energía disponible está basada en lo bien que las mitocondrias estén trabajando. Cuando pienses en la energía, piensa en todas aquellas mitocondrias produciendo ATP para hacer que todo el cuerpo funcione correctamente. La cantidad de mitocondrias en cada célula varía, pero hasta el 50 por ciento del volumen celular total puede ser las mitocondrias. Cuando te cansas, no des por hecho que necesitas más carbohidratos; más bien, piensa en términos de cómo puedes maximizar tu producción de energía mitocondrial... 

Si te pudieras reducir a un tamaño lo suficientemente pequeño para entrar en la mitocondria, ¿qué descubrirías? La primera cosa que aprenderías es que ¡las mitocondrias están principalmente diseñadas para utilizar la grasa para producir energía!En pocas palabras, ¡permite que la grasa sea tu medicina y la medicina sea tu grasa! 

Van a pensar que con toda esta información deberíamos ver las dietas cetogénicas recomendadas a diestra y siniestra por los profesionales de la salud, pero, por desgracia, ese no es el caso. Nutricionistas convencionales recomiendan carbohidratos, o sea azúcar, como el principal alimento básico de nuestra dieta. El problema con esto (y hay varios de ellos) es que en presencia de una dieta alta en carbohidratos no somos capaces de producir cetonas a partir del metabolismo de las grasas, por tanto, privamos a nuestros cuerpos de mucha curación por la producción de cetonas. El hecho es que vivimos en un mundo que utiliza la glucosa como combustible primario. Esto significa que comemos un alimento que no cura en absoluto, en más de un sentido.

He estado haciendo la dieta baja en carbohidratos durante una semana y media y tengo que decir que ¡¡¡estoy empezando a sentirme increíble!!! Los primeros días me dolía la cabeza, me sentía aletargada, y mis piernas se sentían tan pesadas. Pero después de que pasé eso, tengo tanta energía. Ya no me canso alrededor de las 3 de la tarde. La mejor parte es que no estoy constantemente pensando y obsesionada por la comida. Siento un verdadero sentido de calma interior. Mi piel se ve mejor, mi cabello se ve mejor. He estado comiendo tocino y huevos para el desayuno, una chuleta de cerdo u otro pedazo de carne para el almuerzo, y por lo general un poco de cerdo y, a veces, un poco de judías verdes para la cena. ¡También he perdido algo de peso! Guauu!!! -Angela, Estados Unidos. Foro de Sott.net.Hemos estado en una dieta cetogénica por casi tres millones de años y nos ha hecho humanos. Fue en ese estilo de vida en el que nuestros cerebros fueron nutridos y evolucionaron. Pero ya no, a menos que todos hagamos un esfuerzo para recuperar esta sabiduría perdida. Hoy en día, el cerebro humano no sólo se está reduciendo, sino que la atrofia cerebral es la norma a medida que envejecemos y somos plagados de enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la demencia senil, etc. 

Mientras tanto, nueva investigación está empezando a dilucidar el papel clave de nuestra mitocondria en la regulación del ciclo celular - el proceso fundamental por el cual un solo huevo fertilizado unicelular se desarrolla en un organismo maduro, así como el proceso por el cual el pelo, la piel, las células de la sangre y algunos órganos internos se renuevan. En los eventos complicados y altamente coreografiados que rodean la progresión del ciclo celular, las mitocondrias no son simples espectadores produciendo energía, sino que son participantes completamente desarrollados. [8] 

Debido a la gran cantidad de energía necesaria para hacer todos los nutrientes necesarios para la división celular, tiene sentido que exista algún tipo de coordinación. Esta conexión ignorada y pasada por alto entre la mitocondria y el ciclo celular es algo que merece más consideración mientras vamos entendiendo el papel de la dieta en nuestros cuerpos. Vamos a tener que echar un vistazo más de cerca a este tema de la cetosis, ya que realmente es la clave para desbloquear las vías de transformación que nos llevarán a una increíble vida saludable. 

La disfunción mitocondrial 

Las mitocondrias son mejor conocidas como las plantas eléctricas de las células, ya que producen la energía de la célula. Pero también conducen la orquesta genética que regula cómo las células envejecen, se dividen y mueren. Ayudan a dictar cuales de los genes son activados o desactivados en cada célula de nuestro organismo. También proporcionan el combustible necesario para hacer nuevas conexiones neuronales, reparar y regenerar nuestros cuerpos. 

Sin importar si somos amas de casa, deportistas o gente del trabajo, la energía es un tema que nos concierne a todos, todos los días y en todos los sentidos. Nuestro bienestar, el comportamiento y la capacidad para realizar las tareas que tenemos por delante es nuestra medida individual de energía. Pero, ¿cómo obtenemos energía de los alimentos que comemos? 

Hay muchos mitos artificiales sobre la producción de energía en el cuerpo y qué alimentos suministran energía. La ciencia convencional dice que los carbohidratos son los que las mitocondrias usan como combustible para la producción de energía. Este proceso se denomina metabolismo oxidativo porque el oxígeno se consume en el proceso. La energía producida por las mitocondrias se almacena en unas "baterías" químicas, una molécula única llamada trifosfato de adenosina (ATP). El ATP lleno de energía puede ser transportado por toda la célula, liberando energía a pedido de unas enzimas específicas. Además del combustible que producen, las mitocondrias también crean unos subproductos relacionados con el oxígeno llamados especies reactivas de oxígeno (ROS), comúnmente conocidas como radicales libres. Pero lo que no nos dicen es que las mitocondrias fueron diseñadas específicamente para utilizar la grasa para obtener energía, no los carbohidratos.

Fuente: Christian B. Allan (PhD) y Wolfgang Lutz (MD) "Vida sin pan" [Life Without Bread] 

Hay varios pasos muy complicados en la creación de ATP en la mitocondria, pero un vistazo a 5 partes principales de la producción de ATP será todo lo que usted necesita saber para entender cómo se crea la energía dentro de nuestras mitocondrias y por qué las grasas son la clave para optimizar su función. No te enfoques tanto en nombres específicos, sólo trata de ver el cuadro completo. 

Paso 1 - La transportación de la fuente de combustible a base de alimentos hacia la mitocondria 

El combustible debe primero entrar en la mitocondria, donde toda la acción sucede. El combustible puede provenir de los carbohidratos o puede provenir de las grasas. Los ácidos grasos es el nombre químico para la grasa, y los ácidos grasos de tamaño medio y grande entran en la mitocondria completamente intactos con la ayuda de la L-carnitina. Piense en L-carnitina como un tren subterráneo que transporta los ácidos grasos a la mitocondria. La L-carnitina (de la palabra griega carnis, que significa carne) se encuentra principalmente en los productos animales. 

El combustible procedente de los carbohidratos necesita primero ser desbaratado fuera de la mitocondria y el producto de este desglose (piruvato) es el que es transportado dentro de la mitocondria, o puede ser utilizado para producir energía de una manera muy ineficiente fuera de la mitocondria a través del metabolismo anaeróbico que produce ATP cuando el oxígeno no está presente. 

Paso 2 - El combustible es convertido en acetil-CoA 

Cuando el piruvato - producto del desglose de carbohidratos - entra en la mitocondria, primero tiene que ser convertido en acetil-CoA mediante una reacción enzimática. 

Los ácidos grasos que ya están dentro de la mitocondria se desglosan directamente en acetil-CoA en lo que se llama beta-oxidación. 

El acetil-CoA es el punto de partida de la siguiente etapa en la producción de ATP dentro de la mitocondria. 

Paso 3 - La oxidación del acetil-CoA y el Ciclo de Krebs 

El ciclo de Krebs (conocido como el ciclo del ácido tricarboxílico o ciclo del ácido cítrico) es el que oxida la acetil-CoA, por lo tanto, removiendo electrones de la acetil-CoA y produciendo dióxido de carbono como un subproducto en la presencia de oxígeno en el interior de la mitocondria. 

Paso 4 - Los electrones son transportados a través de la cadena respiratoria 

Los electrones obtenidos de la acetil-CoA - que en última instancia vino de carbohidratos o grasas - son transportados a través de muchas moléculas como parte de la cadena de transportación de electrones en el interior de la mitocondria. Algunas moléculas son proteínas, otras son moléculas de cofactores. Uno de estos cofactores es una sustancia importante que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal y se llama coenzima Q-10. Sin ella, la producción de energía mitocondrial sería mínima. Esta es la misma coenzima Q-10 que los medicamentos de estatinas bloquean, produciendo efectos devastadores sobre la salud de las personas. El paso 4 también es donde el agua se produce cuando el oxígeno acepta los electrones. 

Paso 5 - La fosforilación oxidativa 

Como los electrones se desplazan por la cadena de transporte de electrones, causan fluctuaciones eléctricas (o gradientes químicos) entre la membrana interna y externa en la mitocondria. Estos gradientes químicos son las fuerzas impulsoras que producen ATP en lo que se denomina fosforilación oxidativa. Entonces, el ATP se transporta fuera de la mitocondria para que la célula lo use como energía para cualquiera de sus miles de reacciones bioquímicas. 

Pero ¿por qué la grasa es mejor que los carbohidratos? 

Si no hubiera mitocondria, entonces el metabolismo de la grasa para la energía sería limitado y no muy eficiente. Pero la naturaleza nos ha proporcionado durante nuestra evolución de mitocondrias que utilizan específicamente la grasa para obtener energía. La grasa es el combustible que los animales utilizan para recorrer grandes distancias, cazar, trabajar y jugar, ya que la grasa da ATPs más llenos de energía, que los carbohidratos. Bioquímicamente, tiene sentido que si somos mamíferos superiores que tienen mitocondrias, entonces tenemos que comer grasas. Mientras que el metabolismo de hidratos de carbono produce 36 moléculas de ATP a partir de una molécula de glucosa, el metabolismo de grasa produce 48 moléculas de ATP a partir de una molécula de ácido graso en el interior de la mitocondria. La grasa suministra más energía por la misma cantidad de alimento en comparación con los carbohidratos. Pero no sólo eso, la quema de grasa por la mitocondria - la beta oxidación - produce cuerpos cetónicos que estabilizan la sobreexcitación y el estrés oxidativo en el cerebro, que están relacionados con todas sus enfermedades, sino que además provoca cambios epigenéticos que producen mitocondrias sanas y llenas de energía; y la disminución de la sobreproducción de los radicales libres dañinos e inflamatorios, entre muchas otras cosas!Las mitocondrias regulan el suicidio celular, conocido como apoptosis, de modo que las células viejas y disfuncionales que tienen que morir lo harán, dejando espacio para otras nuevas para que entren en escena. Pero cuando la función de las mitocondrias se atrofia y envían señales que indican a las células normales que mueran, las cosas salen mal. Por ejemplo, la destrucción de las células del cerebro conlleva a cada condición neurodegenerativa conocida incluyendo la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y así sucesivamente. La disfunción mitocondrial tiene implicaciones de gran alcance, ya que la salud de la mitocondria afecta íntimamente cada célula, tejido y órgano en el cuerpo. 

Los catalizadores de esta destrucción es generalmente la producción incontrolable de radicales libres que causan daño oxidativo a los tejidos, grasa, proteínas, ADN, haciendo que se oxiden. Este daño, llamado el estrés oxidativo, es la base del colesterol oxidado, arterias rígidas (tuberías oxidadas) y daño cerebral. El estrés oxidativo tiene un papel clave en la demencia, así como en el autismo. 

Nosotros producimos nuestros propios antioxidantes para mantener un control sobre la producción de radicales libres, pero estos sistemas son fácilmente abrumados por un ambiente tóxico y una dieta alta en carbohidratos, en otras palabras, por el estilo de vida y dieta de hoy en día. 

Las mitocondrias también tienen interesantes características que las diferencian del resto de las otras partes estructurales de nuestras células. Por ejemplo, tienen su propio ADN (referido como ADNmt) que está separado del ADN ampliamente conocido en el núcleo (que se refiere como n-ADN),. El ADN mitocondrial proviene en su mayor parte de las madres o línea madre, por lo que las mitocondrias también son consideradas como la fuerza vital femenina. 

Este ADNmt está ordenado en una configuración de anillo y carece de una proteína protectora alrededor, dejando su código genético vulnerable al daño de los radicales libres. Si no comes suficientes grasas animales, no puedes construir una membrana mitocondrial funcional que lo mantendrá sano y evitará que muera. 

Si tienes cualquier tipo de inflamación en cualquier parte del cuerpo, se daña tu mitocondria. La pérdida de la función o la muerte de las mitocondrias está presente en casi todas las enfermedades. Los factores dietéticos y ambientales dan lugar a estrés oxidativo y, por lo tanto, a la lesión mitocondrial como la vía final común de las dolencias o enfermedades. 

Autismo, ADHD, Parkinson, depresión, ansiedad, enfermedad bipolar, el envejecimiento del cerebro... todos están vinculados con la disfunción mitocondrial del estrés oxidativo. La disfunción mitocondrial contribuye a la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes de tipo 2, trastornos autoinmunes, envejecimiento, cáncer, y otras enfermedades. 

Considerando que el n-ADN proporciona la información que tus células necesitan para codificar las proteínas que controlan el metabolismo, la reparación y la integridad estructural de tu cuerpo, el ADN mitocondrial dirige la producción y utilización de la energía de la vida. Una célula puede todavía cometer suicidio (apoptosis), incluso cuando no tiene núcleo ni n-ADN. 

Debido a su papel energético, las células de los tejidos y órganos que requieren más energía para funcionar son más ricos en números mitocondriales. Las células en el cerebro, los músculos, el corazón, los riñones y el hígado contienen miles de mitocondrias, que puede comprender hasta el 40% de la masa de la célula. De acuerdo con el Prof. Enzo Nisoli, un adulto humano posee más de diez millones de millones de mitocondrias, que constituyen un 10% de su peso total del cuerpo. [9] Cada célula contiene cientos de mitocondrias y miles de ADNmt. 

Como el ADNmt está menos protegido que el n-ADN porque no tiene recubrimiento de "proteína" (histonas), es exquisitamente vulnerable a las lesiones al desestabilizar moléculas tales como pesticidas neurotóxicos, herbicidas, excitotoxinas, metales pesados y productos químicos volátiles entre otros. Esto inclina la balanza de producción de radicales libres hacia el extremo que luego conduce al estrés oxidativo dañando nuestra mitocondria y su ADN. Como resultado, tenemos la sobreexcitación de las células y la inflamación, que no solo es la raíz de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades, sino también problemas del estado de ánimo y problemas de comportamiento. 

Suficiente energía significa una vida feliz y saludable. También se refleja en nuestro cerebro con el pensamiento enfocado y agudo. La falta de energía significa problemas del estado de ánimo, demencia y función mental disminuida entre otros. 

Las mitocondrias están estrechamente relacionadas a la capacidad de la corteza prefrontal - el capitán de nuestro cerebro - de estar completamente funcionando. Las células del cerebro se cargan en las mitocondrias, que producen la energía necesaria para aprender y memorizar, y prender neuronas armoniosamente. 

La familia de genes de sirtuinas trabaja mediante la protección y mejora de la salud y función de la mitocondria. [10] Están influenciados positivamente por una dieta que es no glicolisante, es decir, una dieta baja en carbohidratos en lugar de una dieta alta en carbohidratos que induce la disfunción mitocondrial y la formación de especies reactivas de oxígeno. 

Otra cosa que contribuye a la disfunción mitocondrial es una infección viral latente, como las de la familia del herpes. Como ya he mencionado en El ADN viral "basura", la dieta cetogénica que mejora el ADN y puntapiés cometarios, la mayoría, si no todo, de tu ADN "basura" tiene propiedades similares a un virus. Si un virus patógeno se apodera de nuestro ADN o ARN, podría conducir a la enfermedad o cáncer. 

El virus Herpes simplex es un patógeno humano esparcido y que va directamente hacia nuestro ADN mitocondrial. Virus del herpes simplex establece su latencia en las neuronas sensoriales, un tipo de célula que es altamente sensible a los efectos patológicos de daño en el ADN mt. [11] Una infección viral latente podría conducir a la pérdida de células cerebrales en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. [12] Como especulé en los ataques de corazón, SFC, infección por el virus del herpes y el nervio vago, una infección por el virus del herpes latente podría conducir a más enfermedades de las que nos gustaría admitir. 

Los miembros de la familia del virus del herpes (es decir, el citomegalovirus y el virus Epstein-Barr, que la mayoría de la gente tiene como infecciones latentes!), pueden ir tras nuestro ADN mitocondrial, causando enfermedades neurodegenerativas por la disfunción mitocondrial. Pero una dieta cetogénica es la única cosa que ayudaría a estabilizar el ADNmt, ya que las mitocondrias funcionan mejor con la combustión de grasa. Como suele suceder, la enfermedad de Alzheimer es una condición en la que una dieta cetogénica tiene su mayor potencial de efecto curativo. [4] 

El papel de la disfunción mitocondrial en las enfermedades "modernas" es impactante. Fuentes energéticas óptimas son esenciales si queremos sanar enfermedades crónicas. Es en nuestras mitocondrias donde se encuentra la interfaz entre el combustible de los alimentos que vienen de nuestro medio ambiente y las demandas de energía de nuestro cuerpo. Y es un metabolismo basado en la combustión de grasa, metabolismo de cetonas, que señala los cambios epigenéticos que maximiza la producción de energía dentro de nuestras mitocondrias y que nos ayuda a sanar.

Yo no puedo creerme cómo mi cuerpo está respondiendo. Creo que soy completamente intolerante a los carbohidratos. He luchado con extrema fatiga/cansancio por tantos años, inclusive con una mejoría del sueño en una habitación oscura, que no puedo decir lo maravilloso que es despertar en la mañana, salir de la cama y no arrastrarme de vuelta, pasando por el día sólo con la voluntad, principalmente. También, problemas intestinales crónicos de hace tiempo se están finalmente resolviendo. Un par de personas en el trabajo han hecho comentarios en el sentido de que soy una "mujer diferente", más tranquila, no más hiperactividad bajo presión, el estrés parece que se resbala por mi espalda. He perdido un poco de peso y, aunque yo no me peso, mi ropa está definitivamente más floja. He tenido la curva en el medio durante tantos años que me había resignado a la lucha de agacharme para ponerme los zapatos! -Bluefyre, 56 años, Estados Unidos. foro Sott.netCetosis - una mirada más de cerca 

La presencia de cetonas en la sangre y en la orina, una condición conocida como cetosis, siempre ha sido considerada como una situación negativa, relacionada a la inanición. Si bien es cierto que las cetonas se producen durante el ayuno, las cetonas también se producen en tiempos de abundancia, pero no con un montón de carbohidratos, ya que un metabolismo de hidratos de carbono suprime la cetosis. En la ausencia de la mayoría de los carbohidratos en la dieta, las cetonas se formarán de la grasa para abastecer la energía. Esto es cierto incluso si se consumen grandes cantidades de grasas y suficientes proteínas, algo que difícilmente es una inanición. 

Como ya hemos visto, una dieta cetogénica ha sido demostrado ser útil en un gran número de enfermedades, especialmente las neurológicas. Estrictamente hablando, una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas en el que los carbohidratos o bien se eliminan por completo o casi son eliminados de manera que el cuerpo tiene las fuentes mínimas muy básicas de glucosa. Eso hace que las grasas (ácidos grasos) sean una fuente de combustible energético obligatorio para el cerebro y otros órganos y tejidos. Si tu ingesta de carbohidratos es alta, vas a terminar almacenando tanto la grasa como los carbohidratos en tu tejido adiposo gracias a la hormona insulina. Una dieta cetogénica no es una dieta alta en proteínas, que dicho sea de paso, también puede estimular la insulina. Se trata básicamente de una dieta basada principalmente en alimentos de origen animal y en especial sus grasas.

Recientemente he hecho mi trabajo anual de sangre (colesterol, etc) Durante el examen, el médico me dijo que todo parecía genial! Luego, me animó a seguir en mi gran dieta "baja en grasa, alto contenido de fruta y verduras" que debo estar siguiendo! Me limité a sonreír. La próxima visita le voy a hablar de mi "dieta" real. ja, ja. -1984, Estados Unidos. Foro Sott.net.Entre los subproductos del metabolismo de la quema de grasa están los llamados cuerpos cetónicos - acetoacetato, β-hidroxibutirato y acetona - que se producen en su mayor parte por el hígado. Cuando nuestros cuerpos están funcionando principalmente en grasas, grandes cantidades de acetil-CoA se producen, que exceden la capacidad del ciclo de Krebs, lo que lleva a la producción de estos tres cuerpos cetónicos dentro de las mitocondrias del hígado. Nuestros niveles de cuerpos cetónicos en la sangre suben y el cerebro fácilmente los usa con fines energéticos. Los cuerpos cetónicos cruzan la barrera hemato-encefálica muy fácilmente. Su solubilidad también los hace fáciles de transportar por la sangre a otros órganos y tejidos. Cuando se utilizan los cuerpos cetónicos como energía, liberan acetil-CoA, que luego va al ciclo de Krebs de nuevo para producir energía. 

En los niños que fueron tratados con la dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia, se vio que se vuelven libres de crisis, incluso mucho después de que terminó la dieta, lo que significa que no sólo la dieta resultó ser de protección, sino que también modificó la actividad de la enfermedad, algo que ningún fármaco ha sido capaz de hacer. [13] En la enfermedad de Alzheimer, mientras los niveles de cuerpos cetónicos aumentan, la memoria mejora. ¡Los cerebros hambrientos de la gente por fin reciben la muy necesaria grasa que tanto necesitan! De hecho, todas y cada una de las enfermedades neurológicas mejoran en la dieta cetogénica. 

Los beneficios de una dieta cetogénica se pueden ver tan rápido como en una semana, progresando gradualmente durante un período de 3 semanas. Hay varios cambios en la expresión de los genes que involucran el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la homeostasis entre otros. 

El hipocampo es una región del cerebro que es muy vulnerable al estrés que le hace perder células cerebrales. El hipocampo tiene que ver con la memoria, el aprendizaje y la emoción. Lo que pasa con una dieta cetogénica es que promueve la codificación de genes que crean las mitocondrias en el hipocampo, poniendo a disposición más energía. Una carga mitocondrial más grande y más energía significa más reservas para resistir mucho más estrés. [14] 

En algunos modelos animales, hay un aumento del 50% en el número total de mitocondrias en el hipocampo, lo que resulta en más ATP en el cerebro. [15] Otros estudios en animales muestran cómo la comunicación entre las células cerebrales en el hipocampo seguiría siendo constante por un 60% más tiempo al estar expuesto a un estímulo estresante en comparación con sus contrapartes que no tenían una dieta cetogénica. [16] Esto es muy importante, ya que el exceso de estrés puede dañar el hipocampo y su capacidad para recuperar la información, haciéndote "despistado" o con "cerebro disperso", además de afectar la capacidad de la corteza prefrontal de pensar y controlar el comportamiento. 

Una dieta cetogénica también aumenta los niveles del neurotransmisor calmante - GABA que a su vez sirve para calmar la sobreexcitación que está en la base de las principales enfermedades neurodegenerativas, sino que también la ansiedad y otros problemas del estado de ánimo. Una dieta cetogénica también incrementa las vías antioxidantes que nivelan la producción excesiva de radicales libres de un ambiente tóxico. También mejora las vías anti-inflamatorias. 

La cetosis también limpia nuestras células de proteínas que actúan como "desecho" y que contribuyen al envejecimiento interrumpiendo un buen funcionamiento de la célula. [17] Básicamente hace esto por lo que se conoce como la autofagia que preserva la salud de las células y los tejidos mediante el reemplazo obsoleto y dañado de los componentes celulares con unas nuevas. Esto evita las enfermedades degenerativas, el envejecimiento, el cáncer, y lo protege contra infecciones microbianas. Una dieta cetogénica no sólo te rejuvenece, también hace que una persona sea mucho menos susceptible a los virus y a las infecciones bacterianas. [18] Esto es muy importante debido al número cada vez mayor de extrañas infecciones virales y bacterianas que parece ser que vienen de nuestra atmósfera superior [19] (para más información vea Nueva luz sobre la Peste Negra: la Conexión Viral y Cósmica), o debido a los altos niveles de radiación que crean más cepas patógenas (veaDesintoxícate o muere: terapias naturales de radio-protección para tolerar la contaminación nuclear de Fukushima). De una forma u otra, somos más vulnerables que nunca, debido al estado de nuestras mitocondrias. Pero podemos prepararnos para lo peor con la cetosis. 

Autofagia mejorada con las cetonas, es muy importante porque la autofagia puede apuntar los virus y bacterias que crecen dentro de las células que son muy problemáticas. [20] Los virus y las bacterias intracelulares pueden llevar a una disfunción mitocondrial grave y la cetosis sigue siendo por mucho nuestra mejor opción contra ellos. 



A Paoli, A Rubini, J S Volek y K A Grimaldi. Más allá de la pérdida de peso: una revisión de los usos terapéuticos de las dietas muy bajas en carbohidratos (cetogénica). European Journal of Clinical Nutrition (2013) 67, 789-796La producción de cuerpos cetónicos a través del ayuno intermitente y la dieta cetogénica es el tratamiento más prometedor para la disfunción mitocondrial. [21] Los beneficios de longevidad vistos en la investigación de restricción calórica es debido al hecho de que nuestros cuerpos cambian a un metabolismo de quema de grasa dentro de nuestras mitocondrias. Con una dieta cetogénica, entramos en un metabolismo de quema de grasa sin restringir la ingesta calórica. 

La cetosis lidia eficazmente con todos los problemas de una dieta rica en carbohidratos - la que es recomendada por la ciencia convencional: ansiedad, antojos, irritabilidad, temblores y problemas de ánimo, entre otros. Es un crimen desalentar el consumo de una dieta rica en grasas teniendo en cuenta que una dieta cetogénica reduce los tumores en modelos animales y humanos, y mejora la capacidad de resistencia de nuestro cerebro contra el estrés y la toxicidad. 

Además de aumentar la producción de valium natural de nuestro cuerpo - GABA - el incremento de la producción de acetil-CoA generada a partir de los cuerpos cetónicos también impulsa el ciclo de Krebs para aumentar el NADH (nicotinamida adenina nucleótido reducido) mitocondrial que nuestro cuerpo utiliza en más de 450 reacciones bioquímicas vitales - incluyendo la señalización de la célula y la asistencia en la reparación del ADN en curso. Debido a que el cuerpo cetónico beta-hidroxibutirato es más rico en energía que el piruvato, se produce más ATP. La cetosis también aumenta la producción de importantes antioxidantes que lidian con elementos tóxicos de nuestros entornos, incluyendo el glutatión. 

Las mitocondrias del hipocampo de animales alimentados con la dieta cetogénica, también son resistentes al daño del ADNmt y son mucho menos propensos a cometer suicidio celular - apoptosis - en momentos inapropiados. 

Como Douglas C. Wallace, PhD, Director del Centro de Medicina Mitocondrial y Epigenómica dice, "la dieta cetogénica puede actuar en múltiples niveles: Puede disminuir la actividad neuronal excitatoria, aumentar la expresión de genes bioenergéticos, aumentar la biogénesis mitocondrial y la producción de energía oxidativa , y aumentar la producción de NADPH mitocondrial, así, disminuyendo el estrés oxidativo mitocondrial ". [21] 

La ceto-adaptación resulta en cambios importantes en la forma en que construimos y mantenemos la composición de membranas óptimas ("mem-brain" "mem-brana" [brain en inglés es cerebro]), no sólo debido a las grasas saludables que proveemos a través de la dieta, pero también debido a la menor producción de radicales libres y mediadores inflamatorios, junto con una mayor producción de antioxidantes. Es realmente el estado de equilibrio ideal. 

Además, es posible que desees tener en cuenta este extracto de La evolución del cerebro humano: La influencia del agua dulce y los recursos alimenticios marinos [22] [Human Brain Evolution: The Influence of Freshwater and Marine Food Resources]:

Hay dos ventajas clave para tener cuerpos cetónicos como el principal combustible alternativo a la glucosa para el cerebro humano. En primer lugar, los seres humanos suelen tener importantes reservas de grasa corporal, por lo que hay una fuente abundante de ácidos grasos para producir cetonas. En segundo lugar, el uso de cetonas para cubrir parte de las necesidades de energía del cerebro cuando la disponibilidad de alimentos es intermitente deja libre un poco de glucosa para otros usos y reduce en gran medida tanto el riesgo de degradación del músculo perjudicial durante la síntesis de la glucosa, así como la función comprometida de otras células que dependen de la glucosa, es decir, las células rojas de la sangre. Un atributo interesante de la absorción de cetonas por el cerebro es que es de cuatro a cinco veces más rápido en los recién nacidos e infantes que en los adultos. Por lo tanto, en un sentido, el uso eficiente de cetonas por el cerebro infantil significa que podría decirse que tiene una mejor reserva de combustible que el cerebro adulto. Aunque el papel de cetonas como una reserva de combustible es importante, en los niños, son algo más que un combustible de reserva cerebral - también son el principal sustrato para la síntesis de lípidos del cerebro. 

He planteado la hipótesis de que la evolución de una mayor capacidad para hacer cetonas coevolucionó con la expansión del cerebro humano. Esta capacidad incrementada está directamente ligada a la evolución de las reservas de ácidos grasos en los almacenes de grasa del cuerpo durante el desarrollo fetal y neonatal. Para expandir tanto el tamaño del cerebro y aumentar su sofisticación tan notablemente, habría requerido un suministro fiable y abundante de energía por un período muy largo de tiempo, probablemente por lo menos un millón, si no dos millones de años. Al principio, y hasta cierto punto, las necesidades energéticas de un cerebro homínido algo grande podría ser provistos por la glucosa y reservas de corto plazo de glucosa como el glucógeno y la síntesis de glucosa a partir de aminoácidos. Como los homínidos comenzaron lentamente a evolucionar con cerebros más grandes después de haber adquirido un suministro de alimentos más seguros y abundantes, una mayor expansión del cerebro hubiera dependido en la evolución significativa de las reservas de grasa y tener acceso rápido y fiable al combustible en los depósitos de grasa. Los depósitos de grasa eran necesarias, pero todavía no eran suficientes sin un aumento coincidente en la capacidad de la cetogénesis. 

Esta combinación única de depósito de combustible excepcional en la grasa corporal, así como una rápida y abundante disponibilidad de cetonas como combustible cerebral que sin problemas podrían sustituir a la glucosa, fue la reserva de combustible clave para la expansión del cerebro homínido, una reserva que, aparentemente, no estaba disponible en otras terrenos - basados en mamíferos, incluidos los primates no humanos. 

Es indiscutible que una dieta cetogénica tiene efectos protectores en el cerebro. Con todas las pruebas de su eficacia en la disfunción mitocondrial, se puede aplicar a todos nosotros que vivimos en un entorno altamente estresante y tóxico. Los cuerpos cetónicos están sanando cuerpos que nos ayudaron a evolucionar y hoy en día nuestras mitocondrias siempre están dañadas de una forma u otra ya que las probabilidades de este mundo tóxico están en contra nuestra. Obviamente, va a haber gente con tales ADNmt tan dañados o con mutaciones que nacieron, que no pueden modificar sus sistemas (por ejemplo, defectos en el metabolismo de la L-carnitina), pero incluso en algunos de esos casos, se puede detener o retrasar daño adicional. Nuestros antepasados sanos nunca tuvieron que hacer frente a los niveles de toxicidad que vivimos hoy en día y, sin embargo, comieron de manera óptima. Teniendo en cuenta el tiempo y el entorno actual, lo menos que podemos hacer es comer de manera óptima para nuestra fisiología. 

La manera de tener cuerpos cetónicos curativos circulando en el torrente sanguíneo es teniendo una dieta alta en grasas, carbohidratos restringidos y proteínas moderadas. Junto con el ayuno intermitente que aumentará la producción de cuerpos cetónicos, y ejercicio de resistencia que creará mitocondrias con mtDNA saludable, podemos vencer las probabilidades en contra de nosotros. 

Lo que se considera hoy en día una "dieta normal" es en realidad una aberración basada en la corrupción de la ciencia que beneficia a las grandes agroindustrias y farmacéuticas [Big Agra y Big Pharma]. Si fueramos atrás en el tiempo a los días antes de que la dieta moderna se convirtiera en la norma por los intereses corporativos y agrícolas, encontraríamos que la cetosis era el estado metabólico normal. El estado metabólico humano de hoy es aberrante. Es hora de cambiar eso. 

Referencias 

[1] Un miembro de la investigación del Foro sott.net tiene diabetes tipo 1 y está haciendo la dieta cetogénica. En circunstancias normales, diabéticos (incluidos los de tipo I) reportan resultados sorprendentes en una dieta baja en carbohidratos. Ver Diabetics Solution del Dr. Bernstein por Richard K. Bernstein, MD (Little, Brown and Company: 2007). 

[2] Esto varía entre cada persona, pero el rango general es de entre 0 y 70 gramos de hidratos de carbono, además de la ingesta moderada de proteínas, entre 0,8 y 1,5 gramos de proteína por kg de peso corporal ideal. Las mujeres embarazadas y los niños no deben tener su proteína restringida. 

[3] Las dietas cetogénicas en el control de las convulsiones y trastornos neurológicos por Eric Kossoff, MD, del Hospital Johns Hopkins, Baltimore, Maryland. The Art and Science of Low Carbohydrate Living [El Arte y Ciencia de vivir con Bajos Carbohidratos]por Jeff S. Volek, PhD, RD y Stephen D. Phinney, MD, PhD. Beyond Obesity, LLC, 2011. 

[4] A Paoli, A Rubini, J S Volek y K A Grimaldi. Más allá de la pérdida de peso: una revisión de los usos terapéuticos de las dietas muy bajas en carbohidratos (cetogénica). European Journal of Clinical Nutrition (2013) 67, 789-796 

[5] J Rainer Klement, Ulrike Kämmerer. ¿Hay un papel para la restricción de carbohidratos en el tratamiento y prevención del cáncer? Nutr Metab (Lond). 26 de octubre 2011; 8: 75. 

[6] Si el código genético es el hardware para la vida, el código epigenético es un software que determina cómo se comporta el hardware. 

[7] David N. Ruskin y Susan A. Masino, El sistema nervioso y la desregulación metabólica: Nuevas Evidencias Convergen en la Terapia de Dieta Cetogénica. Front Neurosci. 2012; 6: 33. 

[8] Finkel T, Hwang PM. El ciclo de Krebs se encuentra con el ciclo celular: las mitocondrias y la transición G1-S. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 21 de julio, 106 (29) :11825-6. 

[9] C. M. Matthews Cuidando su divinidad femenina. Proc (Bayl Univ Med Cent). 2011 Julio, 24 (3): 248. 

[10] Hipkiss AR. Metabolismo energético, proteínas alteradas, las sirtuinas y el envejecimiento: la convergencia de mecanismos? Biogerontology. Febrero 2008, 9 (1) :49-55. 

[11] Saffran HA, Pare JM, Corcoran JA, et al. Virus Herpes simplex elimina el ADN mitocondrial del huésped. EMBO Rep. 2007 Feb; 8 (2) :188-93. 

[12] Porcellini E, Carbone I, et al. Firma genética de la enfermedad de Alzheimer dice: ten cuidado con las infecciones virales del cerebro. Immun Ageing. 2010 14 de diciembre, 07:16. 

[13] Gasior M, Rogawski MA, Hartman AL. Neuroprotector y modificadores de la enfermedad los efectos de la dieta cetogénica. Behav Pharmacol. 2006 Sep; 17 (5-6) :431-9. 

[14] M Maalouf, Rho JM, Mattson MP. Las propiedades neuroprotectoras de la restricción calórica, la dieta cetogénica, y los cuerpos cetónicos. Brain Res Rev. 2009 Mar, 59 (2) :293-315. 

[15] Nylen K, Velázquez JL. Los efectos de una dieta cetogénica en las concentraciones de ATP y el número de mitocondrias del hipocampo en ratones Aldh5a1 (- / -). Biochim Biophys Acta. 2009 Mar, 1790 (3) :208-12. 

[16] Bough K. Metabolismo de la energía como parte del mecanismo anticonvulsivo de la dieta cetogénica. Epilepsia. 2008 Nov; 49 Suppl 8:91-3. 

[17] Finn PF, dados JF. Los cuerpos cetónicos estimulan la autofagia mediada por chaperona. J Biol Chem. 2005 08 de julio, 280 (27) :25864-70. 

[18] Yuk JM, Yoshimori T, Jo EK. Enfermedades infecciosas autofagia y bacterianas. Exp Mol Med. 2012 29 Feb. 44 (2) :99-108.

[19] Chandra Wickramasinghe, Milton Wainwright y Jayant Narlika. SARS - un indicio de su origen? The Lancet, vol. 361, 23 de mayo de 2003, pp 1832. 

[20] Yordy B, Iwasaki A. La autofagia en el control y la patogénesis de la infección viral. Curr Opin Virol. 2011 Sep; 1 (3) :196-203. 

[21] Douglas C. Wallace, Weiwei Fan y Vincent Procaccio. Energética Mitocondrial y Terapéutica Annu Rev Pathol. 2010; 5: 297-348. 

[22] Stephen Cunnane, Kathlyn Stewart.Human Brain Evolution: La influencia de agua dulce y los recursos alimenticios marinos. Junio 00B 00Bde 2010, Wiley-Blackwell.

Gabriela Segura, M.D.Sott.net

Escapadas y Rutas