sábado, 6 de julio de 2013

Prevenir la Otitis en la playa y piscinas


Aunque generalmente las condiciones higiénicas de las piscinas son las necesarias, muchas veces no es prevención suficiente en cuanto a las infecciones de los oídos, ya que existen otros factores que pueden provocarlas, como las variaciones de humedad y acidez que influyen directamente en la salud de la piel.

En qué consiste

La otitis externa, también llamada otitis del nadador es un caso frecuente de infección para los aficionados a la natación. Se trata de un proceso infeccioso que provoca la inflamación del conducto auditivo externo (CAE). Este conducto es el encargado de conducir las vibraciones hasta el tímpano.

Así mismo, puede estar provocada por varios tipos diferentes de bacterias u hongos.

En realidad no es necesario practicar la natación para tener “oído de nadador”. Cualquier lesión en la piel del interior del conducto auditivo puede provocar este tipo de infección.

Situaciones que aumentan el riesgo
Tener eccema o la piel demasiado seca
Rascarse el conducto auditivo
Limpiarse demasiado enérgicamente los oídos con bastoncillos
Introducirse objetos punzantes en el oído

Síntomas

El exceso de humedad en el oído provoca la proliferación de bacterias y de hongos. Los síntomas incluyen:
Dolor que se agudiza con la presión o con la masticación.
Inflamación
Sensación de presión dentro del oído
Secrecciones de pus
Percepción de los sonidos amortiguados
Posible fiebre

Cómo disminuir el riesgo

Evite que el agua se introduzca en el conducto auditivo utilizando tapones específicos. En centros auditivos es posible hacer tapones a medida con resinas especiales utilizando un molde de su propio conducto. Si no utilizar los clasicos de silicona o resinas.
Utilice gorro de baño de silicona o látex
Asegúrese de secarse los oídos tras el baño con un paño suave

Como realizar Preparados Caseros Terapéuticos con Aloe Vera.


El Aloe Vera es una planta con mucho potencial para uso terapéutico o medicinal. El aloe nos proporciona un gran aporte de nutrientes y estimula la regeneración de las células, lo que producirá que las células retrasen su envejecimiento. Vamos a ver algunos de sus usos para cosmética y salud natural.

El gel de aloe vera

El gel se aplica de forma externa y lo podemos utilizar en pieles secas, cuando hay manchas, acné, alopecia, heridas, quemaduras, irritaciones, eccemas, psoriasis, picaduras de insectos y ortigas, dermatitis, cortes, pies y piernas cansadas, artritis, reuma, esguinces, para después del afeitado, arrugas, etc.

Empezamos sacando el gel de la planta. Esto se consigue cortando por la base una de las hojas que esté más externa y cercana al suelo, que deberá medir al menos 6cm de ancho y unos 40 de largo.

Una vez que tenemos la hoja o penca, la lavamos y quitamos las espinas que presenta a cada lado. Si vamos a utilizar el aloe en ese momento, podemos, simplemente, cortar la hoja por la mitad y la utilizamos sobre la zona a tratar directamente.

.También, una vez que hemos cortado la hoja de aloe por la mitad, se puede extraer el gel con una cuchara:

Para evitar irritaciones, debemos asegurarnos de que al arrastrar el gel con la cuchara no haya nada de savia amarilla, y si fuera así, la desechamos.

Si queremos dejar el aloe preparado para utilizarlo en otro momento, una forma de conservarlo es cortándolo, dejándolo secarse al sol y almacenándolo en un recipiente de cristal, en un lugar fresco y donde no reciba la luz del sol directa. Así podrá conservar todas sus propiedades.
.
El zumo de aloe vera


Para elaborar zumo de aloe vera, cortamos una hoja longitudinalmente y eliminamos la savia amarilla, sacamos la pulpa y la licuamos junto con alguna fruta, preferentemente que sean ricas en vitamina C como naranjas, mandarinas o pomelos y añadimos 1 litro de agua. 

Si quieremos aprovechar al máximo las propiedades del aloe, podemos utilizar también la parte exterior de la hoja, que es rica en vitaminas y minerales. Lo conservaremos en el frigorífico y lo podemos tomar antes de las comidas como protector ante ardores, problemas digestivos, úlceras, etc.

Cómo hacer jabón de aloe vera

Puedes hacer fácilmente en casa un jabón con tan sólo dos ingredientes y sin necesidad de usar sosa caústica. 

Este jabón te va a venir muy bien para hidratar y regenerar la piel, además de para desinfectar heridas, como antiinflamatorio, suavizar la piel, mejorar los eccemas, llagas, psoriasis, acné, manchas, y en definitiva todas las propiedades que posee el aloe. 

Necesitamos simplemente 250 g de glicerina (que sea neutro, sin colorantes), por cada 10 g de gel de aloe vera (que habremos batido o licuado). 

Ponemos al baño María el jabón de glicerina en un recipiente de cristal, y cuando esté casi disuelta en su totalidad, lo retiramos del fuego, removemos bien con una cuchara de madera y añadimos el aloe vera y seguimos removiendo bien la mezcla. 

Rellenamos los moldes y cuando esté solidificado lo desmoldamos. Se puede empezar a utlizar inmediatamente.

Esta es la fórmula base, si quieres añadir algún aceite esencial para darle otras cualidades al jabón lo puedes echar en el momento en el que añades el aloe vera. 

Si quieres que el jabón mantenga durante más tiempo sus cualidades, también puedes agregar 10 gotas de un aceite rico en vitamina E, como son el aceite de argán, de coco, germen de trigo y almendras. 

Aunque, como siempre, es preferible ir haciendo el jabón en la medida que lo vamos necesitando. fuente

¿ Sabes cual es el Secreto de la Felicidad ?

La Anciana Mendiga

En la época de Buda vivió una anciana mendiga llamada

―Confiar en la Alegría‖. Esta mujer observaba cómo reyes, príncipes y demás personas hacían ofrendas a Buda y sus discípulos, y nada le habría gustado más que poder hacer ella lo mismo.

Así pues, salió a mendigar, y después de un día entero sólo había conseguido una monedita.

Fue al vendedor de aceite para comprarle un poco, pero el hombre le dijo que con tan poco dinero no podía comprar nada.

Sin embargo, al saber que quería el aceite para ofrecérselo a Buda, se compadeció de ella y le dio lo que quería

La anciana fue con el aceite al monasterio y allí encendió una lamparilla, que depositó delante de Buda mientras le expresaba este deseo:

–No puedo ofrecerte nada más que esta minúscula lámpara.
Pero, por la gracia de esta ofrenda, en el futuro sea yo bendecida con la lámpara de la sabiduría.
Pueda yo liberar a todos los seres de sus tinieblas.
Pueda purificar todos sus oscurecimientos y conducirlos a la iluminación‖ A lo largo de la noche se agotó el aceite de todas las demás lamparillas,
pero la de la anciana mendiga aún seguía ardiendo al amanecer cuando llegó Maudgalyayana, discípulo de Buda, para retirarlas.

Al ver que aquella todavía estaba encendida, llena de aceite y con una mecha nueva, pensó: ‖No hay motivo para que esta lámpara permanezca encendida durante el día‖, y trató de apagarla de un soplido. Pero la lámpara continuó encendida.

Trató de apagarla con los dedos, pero siguió brillando.

Trató de extinguirla con su túnica, pero aun así siguió ardiendo.

Buda, que había estado contemplando la escena, le dijo:
–¿Quieres apagar esa lámpara, Maudgalyayana? No podrás. No podrías ni siquiera moverla, y mucho menos apagarla.
Si derramaras toda el agua del océano sobre ella, no se apagaría. El agua de todos los ríos y lagos del mundo no bastaría para extinguirla.

–¿Por qué no?
–Porque esta lámpara fue ofrecida con devoción y con pureza de mente y corazón.

Y esa motivación la ha hecho enormemente beneficiosa.
Cuando Buda terminó de hablar, la mujer se le acercó, y él profetizó que en el futuro llegaría a convertirse en un buda perfecto llamado

―Luz de la lámpara‖. Así pues, es nuestra motivación, ya sea buena o mala, la que determina el fruto de nuestros actos.

Shantideva reveló el secreto de la felicidad, dijo:

Todo proviene de desear ser feliz yo”
“Toda la dicha que hay en este mundo,
Toda proviene de desear que los demás sean felices;
Y todo el sufrimiento que hay en este mundo,

Puesto que la ley del karma es inevitable e infalible, cada vez que perjudicamos a otros nos perjudicamos directamente a nosotros mismos, y cada vez que les proporcionamos felicidad, nos proporcionamos a nosotros mismos felicidad futura.

Como afrontar el cáncer de forma holística – Dr Alberto Marti Bosch – WACR


WACR (“World Association for Cancer Research”) – Conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch sobre cómo afrontar el cáncer de forma holística.
Fecha de la conferencia 27/04/2012
Youtube :  ivnest

El ejercicio físico cambia el ADN y reorganiza el cerebro


Dos estudios demuestran que modifica la expresión génica y reduce la respuesta neuronal al estrés

Dos estudios recientes han revelado que la actividad física reorganiza el cerebro, de tal forma, que su respuesta al estrés se reduce; y que puede cambiar la epigenética, es decir, la expresión de los genes. 

Los hallazgos, además de explicar el porqué de los efectos beneficiosos del deporte, podrían impulsar el desarrollo de terapias mejoradas para trastornos psicológicos y físicos, como los trastornos por ansiedad o la diabetes de tipo 2. Por Yaiza Martínez.

Imagen: sergis blog. Fuente: Flickr.

El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso para la salud mental y física incuestionable, como sin duda sabrá cualquiera que lo practique. Dos estudios recientes explican ahora, además, algunas de las razones fisiológicas que subyacen a dicho efecto. 

El primero de ellos, realizado por científicos de la Universidad de Princeton (EEUU), reveló que la actividad física reorganiza el cerebro, de tal forma, que su respuesta al estrés se reduce. En consecuencia, es menos probable que la ansiedad interfiera con el funcionamiento corriente de este órgano. 

En experimentos realizados con ratones, cuyos resultados ha publicado el Journal of Neuroscience, se constató que cuando éstos hacían ejercicio regularmente aumentaba en sus cerebros la actividad de unas neuronas que “frenan” el “encendido” del hipocampo ventral, una región del cerebro vinculada al estrés. 

Al mismo tiempo, las neuronas de estos ratones liberaron más neurotransmisores GABA (ácido gamma-aminobutírico), que también aplacan la excitación neuronal. 

Por último, la proteína que encapsula el ácido gamma-aminobutírico en pequeños “paquetes” o vesículas para su liberación en las sinapsis o conexiones entre neuronas, también estuvo presente en mayores cantidades en ratones activos, en comparación con otros ratones que no habían hecho ejercicio. 

Experimentos y resultados 

Los experimentos consistieron en proporcionar a un grupo de ratones (activos) acceso ilimitado a una rueda para correr, mientras que a otros ratones (sedentarios) no se les proporcionó rueda alguna. Los ratones que sí corrieron hicieron una media de cuatro kilómetros por jornada. 

Después de seis semanas, todos los animales fueron expuestos a agua fría como factor estresante, durante un breve período de tiempo. 

De este modo, pudo comprobarse que los cerebros de los ratones activos y de los sedentarios se comportaban de manera distinta, cuando eran sometidos a estrés. 

En los ratones activos se dio el proceso ya explicado, mientras que en las neuronas del segundo grupo de ratones –los sedentarios-, el agua fría estimuló el incremento de los “genes de expresión inmediata” (IEGs), que son genes que se activan transitoria y rápidamente como respuesta a una amplia variedad de estímulos celulares. 

La ausencia de estos genes IEGs en las neuronas de los ratones activos sugiere que sus células cerebrales no pasaron a un estado excitado como respuesta al factor estresante, explican los científicos. 

En lugar de eso, su cerebro mostró todas las señales de control de reacción al estrés mencionadas, en un grado no observado en los cerebros de los ratones sedentarios.

Implicaciones del descubrimiento 

Desde un punto de vista evolutivo, la investigación muestra que el cerebro puede ser extremadamente flexible y adaptar sus propios procesos al estilo de vida o al entorno, afirma la autora principal de la investigación, Elizabeth Gould, en un comunicado de la Universidad de Princeton. 

Una mayor probabilidad de comportamiento ansioso puede suponer una ventaja adaptativa para las criaturas físicamente menos aptas. El estrés, a menudo, conlleva conductas de evitación de situaciones potencialmente peligrosas, por lo que puede aumentar la probabilidad de supervivencia. 

En cuanto a los conocimientos adquiridos con esta investigación, Gould explica que, hasta ahora, “el impacto de la actividad física sobre el hipocampo ventral no se había explorado a fondo”. Y que “el establecimiento de las regiones clave para la regulación del estrés puede ayudar a los científicos a comprender y a tratar mejor los trastornos de ansiedad humanos”.


¿Qué pasa en el ADN? 

La segunda investigación reciente sobre los efectos del ejercicio físico en el organismo ha sido la realizada por científicos de la Universidad de Lund‎, en Suecia. 

Ésta ha revelado que el ejercicio, incluso en pequeñas dosis, cambia la expresión innata de nuestro ADN, publica dicha Universidad en un comunicado difundido a través de Alphagalileo

El estudio ha descrito en concreto, por vez primera, lo que sucede a nivel epigenético en las células de grasa o células adiposas, cuando se realiza una actividad física. Según una de sus autoras, Charlotte Ling: “Cuando hacemos ejercicio, el patrón epigenético de los genes que afectan a la acumulación de grasa en el cuerpo se modifica”. 

Las células del cuerpo contienen ADN, que a su vez contiene a los genes. Heredamos nuestros genes, y éstos no se pueden cambiar. Pero los genes están vinculados a 'grupos metilo', que son los que condicionan la expresión genética (esto es, si los genes se activan o se desactivan). 

Estos grupos metilo pueden ser influenciados de varias maneras: a través del ejercicio, la dieta o el estilo de vida, merced a un proceso conocido como 'metilación del ADN' y del que se ocupa la epigenética, un campo relativamente nuevo de investigación que en los últimos años ha atraído cada vez más la atención de los especialistas. 

En su estudio, los científicos investigaron qué sucedía con los grupos metilo en las células adiposas de 23 hombres con sobrepeso, de unos 35 años, y que no habían participado anteriormente en actividad física alguna, cuando asistían regularmente a clases de aeróbic. Lo hicieron durante un período de seis meses. 

Gracias a una tecnología que analiza 480.000 zonas de todo el genoma, se constató que, después del ejercicio, los cambios epigenéticos habían tenido lugar en 7.000 genes (cada persona tiene entre 20 mil y 25 mil genes). 

A continuación, los investigadores analizaron específicamente la metilación acaecida en genes vinculados a la diabetes tipo 2 y a la obesidad, y encontraron cambios en estos genes también lo que, según ellos, significaría que podría contarse con una herramienta para influir en la función de estos genes de riesgo. 

Los investigadores de la Universidad de Lund llevan un tiempo buscando "si se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 cambiando el grado de metilación del ADN en las variantes de riesgo genéticas para la enfermedad, tal y como ellos mismos anunciaron el pasado mes de marzo, a raíz de un estudio anterior, en otro comunicado de dicha Universidad. 

Por otra parte, en el laboratorio, los científicos pudieron confirmar sus hallazgos in vitro (estudio de cultivos de células en tubos de ensayo), desactivando ciertos genes y reduciendo así su expresión. Esto dio lugar a cambios en el almacenamiento de grasas en las células adiposas.

Referencias bibliográficas: 

T. J. Schoenfeld, P. Rada, P. R. Pieruzzini, B. Hsueh, E. Gould. Physical Exercise Prevents Stress-Induced Activation of Granule Neurons and Enhances Local Inhibitory Mechanisms in the Dentate GyrusJournal of Neuroscience (2013). DOI:10.1523/JNEUROSCI.5352-12.2013 

Tina Rönn, Petr Volkov, Cajsa Davegårdh, Tasnim Dayeh, Elin Hall, Anders H. Olsson, Emma Nilsson, Åsa Tornberg, Marloes Dekker Nitert, Karl-Fredrik Eriksson, Helena A. Jones, Leif Groop, Charlotte Ling. A Six Months Exercise Intervention Influences the Genome-wide DNA Methylation Pattern in Human Adipose TissuePLoS Genetics(2013). DOI:10.1371/journal.pgen.1003572.

Yaiza Martínez
Yaiza Martínez es escritora, periodista, y redactora-jefe de Tendencias21. Saber más del autor

Terapia del Limon Congelado



Resultado de imagen de Limon Congelado10.000 veces más potente que la quimioterapia 

Muchos profesionales en restaurantes y nutricionistas están utilizando o consumiendo el limón entero, donde nada se desperdicia. ¿Cómo puede usar el limón entero sin residuo?

Simple ... Lavar el limón y colocar en el congelador de tu refrigerador.

Una vez que el limón se congela, utiliza tu rallador y limón entero (no es necesario pelarlo) y espolvorea encima de tu alimento. Espolvorea en tus bebidas, vinos, ensaladas, helados, sopas, pasta, salsa de pasta, arroz, sushi. .. Todos los alimentos tienen un sabor inesperadamente maravilloso, algo que nunca has probado antes.

 Probablemente pensabas que sólo el jugo de limón contenia vitamina C. Bueno, sabemos que las cáscaras de limón contienen vitaminas 5 a 10 veces más que el jugo de limón en sí. Y sí, esto es lo que te has estado perdiendo. Pero a partir de ahora, al seguir este sencillo procedimiento para congelar el limón entero y espolvorear encima de tus platos, puedes consumir todos los nutrientes y obtener más salud. 

Cáscaras de limón rejuvenecen tu salud en la erradicación de los elementos tóxicos del cuerpo. genial! Aprovecha los beneficios sorprendentes de limón! Limón (Citrus) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.

 ¿Por qué no sabemos nada al respecto? Debido a que hay laboratorios interesados en hacer una versión sintética que les traerá grandes beneficios. Su sabor es agradable y no produce los horribles efectos de la quimioterapia. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto se mantiene, a fin de no poner en peligro las grandes corporaciones multimillonarias? Puedes usar cualquier tipo de limón o lima. 

Puedes comer la fruta de diferentes maneras: la pulpa, jugos, bebidas, preparar helados, pasteles, etc ... Se le atribuye muchas virtudes, pero lo más interesante es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Este fruto esta probado contra los cánceres de todos los tipos. Algunos dicen que es muy útil para todas las variantes del cáncer.

También es considerado como un espectro antimicrobiano contra infecciones bacterianas y hongos, eficaces contra los parásitos internos y los gusanos, regula la presión sanguínea y la tensión arterial es un antidepresivo y combate el nerviosismo. Es un alcalinizante extraordinario que regulariza el pH de la sangre para tener una salud óptima. 

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los mayores fabricantes de la droga en el mundo, dice que después de más de 20 pruebas desde 1970, los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de mama, próstata, pulmón y páncreas ...

Los compuestos de este fruto demostrado ser 10 000 veces mejor que el producto Adriamycin, un fármaco comúnmente usado en el mundo como la quimioterapia, la disminución del crecimiento de células cancerosas. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia con el extracto de limón sólo destruye las células malignas del cáncer y no afecta las células sanas. Más vale tarde que nunca! 

También es considerado como un espectro antimicrobiano contra infecciones bacterianas y hongos, eficaces contra los parásitos internos y los gusanos, regula la presión sanguínea y la tensión arterial es un antidepresivo y combate el nerviosismo

viernes, 5 de julio de 2013

Recetas sanas y sin gluten para el verano


Ahora que ya ha llegado el verano y las altas temperaturas, el cuerpo nos pide más que nunca platos ligeros, frescos y ricos en vitaminas. Por ello, Genius Gluten Free, marca líder en Reino Unido de productos sin gluten, nos propone una serie derecetas sanas, innovadoras, económicas, deliciosas y sobre todo, muy sencillas de preparar. Toma nota y así podrás sorprender a tu familia, pareja y amigos con estos riquísimos platos.

Calamares al estilo “Chinese salt and pepper”

Con el propósito de disfrutar de los sabores más exóticos sin necesidad de salir de casa, Genius propone uno de los platos más típicos de los restaurantes chinos: los calamares al estilo “Chinese salt and pepper”.

El rebozado de los calamares con el pan Genius sin gluten le da un color dorado irresistible, mientras que la mezcla de sabores del chili, la pimienta china y la sal marina hacen de este picante plato el aperitivo ideal para despertar el apetito de los comensales más atrevidos.
Champiñones rellenos de hierbas aromáticas

Económico, sencillo y ligero, los champiñones rellenos de hierbas aromáticas son un delicioso y sofisticado entrante para compartir con amigos en una cena veraniega. Es tan sencillo como limpiar los champiñones y rellenarlos con pan rallado, ajo, perejil, tomillo y piel de limón, y hornearlos durante 15 minutos.

Además, puedes servirlos acompañados de pan de molde Genius y disfrutar del jugo tan aromático y sabroso que producen las finas hierbas.



Croquetas de jamón y setas

Ya sea en verano o en invierno, nunca pueden faltar las tradicionales croquetas. Con el sabor del jamón ibérico de siempre, y una selección de setas, las croquetas se convierten en toda una exquisitez.

El secreto de esta delicia está en el relleno, por lo que es esencial dar con los mejores ingredientes. La harina de maíz y el pan rallado de Genius, así como un toque de nuez moscada y parmesano, hacen de las croquetas un canapé ideal para dejar a todos los comensales con un inmejorable sabor de boca.
Pastel de salmón, cebolleta y limón con salsa tártara

Si eres de los que disfruta con los aromas y sabores del pescado, no hay duda de que el pastel de salmón es tu elegido. Delicioso, consistente y sobre todo saludable, esta receta es muy rápida de elaborar y muy apetecible para los meses de calor. Además, puedes acompañarla con salsa tártara y con rodajas de limón para darle un mayor toque de frescura.

Con las opciones culinarias que ofrece Genius Gluten Free, este verano es más fácil que nunca llevar una dieta sana, equilibrada y sin gluten sin renunciar al placer de un buen plato.

A continuación os explicamos los pasos a seguir e ingredientes para elaborar estas deliciosas recetas:

Calamares al estilo “Chinese salt and pepper”


Ingredientes:

2 cucharadas de granos de pimienta de Sichuan (pimienta china)
1 cucharadita de láminas de chili
1 cucharada de sal marina
4 rebanas de pan Genius sin gluten para rallar
5 cucharadas de harina de maíz
600 gramos de calamares baby
Aceite vegetal
Rodajas de limón para servir

Método:

Machaca los granos de pimienta, las láminas de chili y la sal marina con un mortero y a continuación añade la harina de maíz junto con el pan Genius, previamente rallado. Limpia los calamares, separa el cuerpo de los tentáculos, córtalos y ábrelos. Trocéalos en piezas de unos dos centímetros de ancho.
Rellena una sartén o wok con un tercio de aceite vegetal. Comprueba la temperatura del aceite con una migaja de pan, cuando esta se dore en 30 segundo el aceite estará listo para freír. Reboza los calamares con la mezcla de harina y el pan rallado, dejando a un lado los excesos, y fríelos durante 1-2 minutos o hasta que se doren. Sírvelos acompañados con rodajas de limón.

Champiñones rellenos de hierbas aromáticas

Ingredientes:
110 gramos de mantequilla
4 dientes de ajo finamente troceados
6 champiñones grandes tallados y troceados
80 gramos de pan Genius para rallar
1 cucharada de tomillo en polvo
1 cucharada de perejil troceado
Piel de medio limón
Sal y pimienta
Un huevo para batir

Elaboración:

Pre-calienta el horno a 180 grados.
Limpia los champiñones y corta los tallos de forma que la parte interior de la cabeza del champiñón quede vacía. Pica los tallos finalmente y resérvalos. Coloca la cabeza de los champiñones, con el hueco hacia arriba, en una bandeja de horno.
Mezcla el ajo junto con la mantequilla y añade 2/3 de la mezcla a la cabeza de los champiñones.
Funde el resto de mantequilla en una sartén y añádele el pan Genius, previamente rallado. Fríelo con cuidado hasta que se dore y vuélcala en un bol.
Mezcla el pan con el tomillo, el perejil, la piel de limón y el resto de los tallos de champiñones picados, y alíñalo con sal y pimienta. Bate un huevo, añade la masa en este bol y remuévela para que se mezcle bien.
Esparce la preparación resultante en las cabezas de los champiñones colocadas en la bandeja del horno.
Hornéalos durante 15 minutos o hasta que el relleno se dore y los champiñones se reblandezcan. Sírvelos de inmediato con rebanadas de pan Genius para aprovechar el jugo de la masa de las hierbas junto con los champiñones.

Croquetas de jamón y setas


Ingredientes:

100 gramos de jamón ibérico cortado en dados
50 gramos de setas troceadas
2 cucharadas de aceite de oliva
40 gramos de mantequilla sin sal
60 gramos de harina de maíz
500 ml de leche
½ cucharada de nuez moscada rallada
Pimienta negra molida
2 huevos batidos
4 rebanadas de pan Genius para rallar
30 gramos de parmesano rallado
Aceite vegetal para la fritura

Elaboración:

Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén mediana a temperatura media. Saltea primero las setas durante unos minutos hasta que se doren, y añade luego el jamón para saltear durante sólo unos segundos para que no pierda el gusto.
Retira la sartén del fuego, añade la harina de maíz y cocina durante unos minutos sin dejar de remover.
Empieza a añadir ahora la leche poco a poco y continúa mezclando con las varillas hasta que la masa se espese y no quede ningún grumo. Una vez esté todo homogéneo, añade la nuez moscada y la pimienta negra, y continua cocinando, batiéndolo hasta que empiece a hervir y se suavice. Cocina durante otros cinco minutos hasta que la masa vaya cogiendo forma. Retírala del fuego, extiéndela en un recipiente grande y déjala enfriar. Cúbrela con papel de film y déjala en el frigorífico durante unas dos horas.
En un bol hondo, pon los huevos batidos, y en otro diferente, añade el pan rallado Genius y el queso. Con las manos enharinadas, haz formas cilíndricas de unos 5 centímetros de largo para hacer las croquetas, y báñalas primero con el huevo batido y a continuación rebózalas con el pan rallado y el queso.
Rellena una sartén con un 1/3 de aceite vegetal. Comprueba la temperatura del aceite con una migaja de pan, cuando ésta se dore en 30 segundo el aceite estará en su punto. Fríe las croquetas en grupos durante unos dos minutos o hasta que queden doradas, retíralas del fuego y sécalas con una servilleta para que ésta absorba el aceite sobrante antes de servir a la mesa.

Pastel de salmón, cebolleta y limón con salsa tártara


Ingredientes:

500 gramos de patatas cortadas en dados
450 gramos de salmón fileteado, sin piel
570 ml de leche
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña laminada
Pimienta negra molida
30 gramos de manteca
1 huevo batido
½ cuchara sopera de cebolleta molida
Piel de limón
140 gramos de pan Genius para rallar
4 cucharaditas de aceite de girasol

Para la salsa tártara:

4 cucharaditas de mayonesa
1 cucharadita de alcaparra enjuagada, secada y troceada
1 cucharadita de pepinillo enjuagado, secado y troceado
1 cebolla pequeña, troceada en láminas
1 cucharadita de perejil enjuagado, secado y troceado
Limón exprimido
Sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Hierve a fuego lento las patatas durante unos 20 minutos.
Coloca el salmón en la sartén de manera que el lado con piel quede boca abajo. Vuelca la leche entre los filetes, para evitar su deshidratación y que éstos queden más jugosos. Añade a la sartén la hoja de laurel junto con la cebolla troceada y la pimienta negra molida. Deja que la leche hierva a fuego lento y cuece el pescado durante unos 10 minutos para que absorba el sabor de los ingredientes añadidos.
Para preparar la salsa tártara, mezcla todos los ingredientes y aderézalos con sal y pimienta. Con una cuchara, añade la salsa en un bol para servir.
Tritura las patatas y añade 1 o 2 cucharaditas de leche hervida y mantequilla.
Separa las láminas del salmón de la piel y mézclalo con el puré de patatas, la cebolleta, la piel de limón y el huevo. La mezcla debe adoptar una consistencia sólida, y en caso de que no sea así y quede con una textura dura, puedes añadir dos o más cucharadas de leche hervida. Prueba y añade más condimentos en caso de que sea necesario.
Sécate las manos para evitar que la mezcla se quede pegada y moldea 8 tartitas con un grosor de unos 2,5 cm/1.
Reboza los trocos de salmón con pan rallado Genius.
Calienta el aceite en la freidora. Cuando el aceite esté listo, coloca 4 trozos a la vez y fríelos hasta que se doren por ambos lados. Retira la freidora y mantenlos en caliente en la paella donde se ha preparado el salmón.
Sírvelas con rodajas de limón y la salsa tártara.

Por: AMarcos

La Disfunción Eréctil, un síntoma de enfermedad Cardiaca


La disfunción eréctil puede indicar un poco más que una necesidad de tomar la píldora celeste. Un estudio australiano – el más grande del mundo que haya investigado vínculos entre los problemas de erección y enfermedades del corazón – sugirió que los problemas de erección podrían actuar como una señal de advertencia de los problemas de salud más graves.

Los riesgos de una futura enfermedad cardiaca y muerte prematura en los participantes del estudio aumentaron de manera constante con la severidad de la disfunción eréctil, hubiera o no antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Estudios anteriores habían encontrado vínculos entre los problemas de erección graves y ataques al corazón y derrames cerebrales, pero este estudio fue el primero en incluir también problemas leves y moderados de erección.

Los resultados sugieren que todo hombre que sufre de algún grado de disfunción eréctil debería buscar asistencia médica tan pronto como fuera posible y también insistir en estudiar el estado de su salud cardíaca por su médico de cabecera.

El estudio observó cerca de 95.000 hombres mayores de 45 años y mayores entre unos dos a tres años.
Los hombres respondieron a una encuesta sobre su salud y el estilo de vida, y los autores también estudiaron los registros de hospitalizaciones o muertes en el grupo.

Durante el período de estudio, hubo 7.855 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular y 2.304 muertes. Los profesionales dijeron que el estudio indicó que los problemas de erección parecían ser un síntoma de problemas cardíacos.

Este es un tema sensible, pero los hombres no deben sufrir en silencio, hay muchos tratamientos eficaces, tanto para la disfunción eréctil como para la enfermedad cardiovascular.

Remedios naturales para la cistitis o infección de orina: Clamidia

En esta entrada no vamos a hablar directamente sobre cistitis o infección de orina, pero sí sobre un tema que se planteó en uno de los comentarios de los artículos de la serie sobre el tema:

Resultado de imagen de cistitis o infección de orina
Prueba rápida contra la clamidia. Imagen extraída de El Confidencial - http://www.elconfidencial.com

Paul: “La mayoria de los pacientes hablan de ardor al orinar (cistitis) pero nadie comenta que esto lo provoca tambien la bacteria de transmision sexual llamada chlamydia y que se necesita un analisis de sangre para comprobarlo o descartarlo”.

Estamos de acuerdo con su comentario y creemos que puede ser de interés para otras personas al ser lachlamydia (clamidia) de las enfermedades de transmisión sexual más comunes (o la más). De ahí la publicación de esta entrada.

Es un tema mucho más común de lo que podamos creer, de hecho y curiosamente, hace unos días una persona nos comentó sobre un caso de chlamydia (clamidia). Los síntomas indicaban una posible cistitis o infección de orina pero después de hablar con más detalle se confirmó que el caso se trataba de clamidia. Había mantenido relaciones sexuales no seguras con otra persona desconocida, en unas condiciones de riesgo.

Añadimos a continuación información sobre clamidia, extraída de la página Familydoctor.org:

¿Qué es chlamydia?

Chlamydia es una bacteria (germen) que tanto los hombres como las mujeres contraen a través del contacto sexual con alguien que está infectado con ésta. También, los bebés recién nacidos la pueden contraer de sus madres si estas tienen chlamydia durante la última parte del embarazo. La infección por Chlamydia es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cómo puedo saber si tengo chlamydia?

Con frecuencia, la infección por chlamydia no causa ningún síntoma. Muchas personas ni si quiera saben que están infectadas. Cuando los síntomas ocurren pueden incluir:

Dolor al orinar (con frecuencia una sensación de ardor)
Flujo vaginal en la mujer
Dolor durante el coito
Dolor en la parte baja del abdomen
Períodos irregulares en la mujer
Un flujo que sale del pene en el hombre
Dificultad para quedar en embarazo
Dolor en los testículos en el hombre

¿Cómo puedo contraer esta infección?

Usted puede contraer chlamydia a través del contacto sexual con una persona que está infectada por chlamydia. Usted tiene mayor riesgo de contraer chlamydia si ha tenido relaciones sexuales con una pareja nueva, si ha tenido muchas parejas sexuales, si ha tenido una pareja que ha tenido muchas parejas sexuales o si no usa un condón cada vez que tiene relaciones sexuales.

¿Cómo va mi médico a saber si tengo chlamydia?

Su médico le puede tomar una muestra con un hisopo del área infectada u ordenarle una prueba para determinar su usted tiene chlamydia. Su médico le puede hacer una prueba para verificar si usted está infectada por chlamydia durante el embarazo, incluso si usted no tiene señas de infección. La infección por chlamydia es peligrosa en lo los recién nacidos y puede causar neumonía o una infección en el ojo que puede ocasionar ceguera.

Como siempre, es muy importante la prevención y tomar las debidas precauciones. En estos casos es importante potenciar el sistema inmunológico, las defensas de nuestro organismo, al tratarse de una enfermedad bacteriana. También alcalinizar nuestro organismo, evitando la ingesta de alimentos acidificantes (azúcar y harinas refinadas, sal, café, alcohol, carne y ebutidos…). Con un terreno alcalino, impedimos que la enfermedad se propague.

Puedes encontrar información sobre cómo potenciar las defensas de tu organismo de manera natural en los siguientes enlaces:

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tipos de preparados medicinales para uso interno y externo


Para que las hierbas, puedan ser utilizadas para su consumo o aplicación, tienen que ser sometidas a un proceso de elaboración que varía según la parte de la planta que se utiliza y si es para uso interno o para uso externo.

Aquí te vamos a mostrar algunas Tipos de preparados medicinales para uso interno y externo que no requieren aparatos de laboratorio, sino que se pueden hacer tranquilamente con los recursos caseros. Y, además, me las enseñó mi abuela, que siempre tenía una pomada o polvillo “mágico” cuando nos sentíamos mal.

Infusiones: Se usan internamente para tratar todo tipo de problemas según la clase de planta, se preparan con una cucharadita de planta seca por taza de agua (filtrada preferiblemente) y es mejor no endulzarla con nada para que no se pierdan propiedades.

- Cocimientos: Son infusiones más cargadas y se diferencian de las primeras, en que se hierve la planta entre diez y quince minutos, cosa que en las infusiones normales no se hace porque se sumergen cuando antes de que el agua llegue a ebullición y se deja enfriar.

- Tintura: Se usan principalmente en uso interno y se emplean utilizando alcohol de 70 grados o vinagre, las tinturas de alcohol son más concentradas pero tienen más contraindicaciones, no se puede dar a los niños ni la pueden tomar personas que se están desintoxicando por el alcohol, las de vinagre pueden usarse sin estas limitaciones.

- Jarabes: Se emplean también en uso interno y se elaboran mediante cocimientos de la planta con azúcar para que formen una biscosidad gelatinosa que se toma como cualquier jarabe normal.

- Macerados: Se usan externamente para tratar afecciones mediante masajes, se emplea cualquier aceite base en su preparación como olivas, jojoba, almendras etc y el modo de preparación es el mismo que para las tinturas, se sumergen las plantas en aceite y se deja macerar sobre un mes o mes y medio.

- Linimentos: Son una mezcla entre los macerados y las tinturas, se usan externamente para potenciar la acción del macerado y contrarrestar el efecto del alcohol sobre la piel con el aceite, se elabora mezclando mitad de uno y mitad de otro.

- Aceites Esenciales: Se emplean externamente diluyéndose en un aceite base porque son muy concentrados y se extraen de las plantas mediante destilación.
Pomadas:

Existen dos formas de preparar pomadas, una más elaborada y la otra más sencilla.

Procedimiento A:

Hacer una tintura con 200 gramos de hierba en ½ litro de alcohol al 70%, dejarlo una semana y luego colar.
Calentar esta tintura al baño maría hasta que se reduzca a la mitad por evaporación del alcohol.
Pesar 800 gramos de vaselina sólida y 100 gramos de lanolina.
Derretir ambas en baño maría hasta que quede una mezcla homogénea.
Agregar lentamente 100 ml de tintura gota a gota e ir mezclando bien antes de que se enfríe la vaselina.

Procedimiento B (rápido):

Calentar al baño maría por 1 hora la hierba medicinal en una mezcla de vaselina y lanolina. Posteriormente, agregar 50 ml. de alcohol al solo efecto de su conservación.

Este tipo de preparación tiene muchas aplicaciones, por ejemplo: con llantén se hace una pomada cicatrizante; con una mezcla de romero, laurel, ruda y manzanilla una pomada para dolores musculares, o con tintura de bardana una pomada para la psoriasis.

Los principios activos de las plantas pueden ser ingeridos, ya que son las sustancias que poseen propiedadesmedicinales. Los procedimientos son distintos según que se usen las hojas, flores, raíces o corteza de las plantas.

Cuando se usan las flores u hojas se prepara en forma de infusión o maceración, y si es la corteza o las raíces en forma de cocimiento.

La maceración consiste en dejar la hierba en agua durante 24 horas. La infusión se prepara echando la hierba en agua caliente sin hervir, se tapa y se deja reposar unos minutos antes de tomarla. Para el cocimiento se pone la hierba en el agua hirviendo y se la hace hervir unos minutos.

Cualquiera de los preparados para consumir (infusiones, cocimientos, maceraciones) se puede utilizar también para uso externo. En ese caso se debe utilizar la tintura al 50% o sea mitad agua y mitad tintura.

En caso de hacer en forma de infusión: para consumo 1 o 2 cucharaditas por taza; para uso externo 1 o 2 cucharadas por taza.

¿Qué drogas matan a más gente? (infográfico)

© Katie Peek

La tasa de muertes en EU relacionadas con sobredosis sigue arrojando alarmantes resultados: los campeones siguen siendo la cocaína, la heroína y, para sorpresa de nadie, un estimulante legal, el alcohol. 

Durante el 2010 se registraron en Estados Unidos 80 mil muertes relacionadas con sobredosis de drogas y alcogol, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades. Para almacenarse en esta base de datos, es necesario conocer la causa que llevó al fallecimiento de la persona - pero en esta gráfica podemos ver también aquellas muertes enlistadas como "envenenamiento accidental", "envenenamiento intencional", "muerte por asalto en drogas" y otros rubros borrosos. 

La clasificación de drogas es interesante (si no ligeramente alarmante): en las subcategorías, el MDMA y la cafeína están citados juntos como "psicoestimulantes". Cerca de un cuarto de todos los certificados de muerte por sobredosis no incluyen resultados de pruebas de toxicidad, por lo que se enlistan simplemente como "no especificadas." 

Aunque imperfectas, las categorías nos permiten tomar como referencia el consumo de drogas en EU y ver, por ejemplo, que las muertes por sobredosis se han duplicado de 1999 al 2010. Cerca de la mitad de esas muertes recae en el rubro farmacéutico o analgésicos de prescripción con base opioide, como el Vicodin (un favorito del Dr. House) y OxyContin. Y mientras la cocaína, la heroína y el alcohol se mantienen como las que cobran más vidas, la cannabis y el LSD tienen una franja tan pequeña que apenas es visible (esa pequeña franja gris). 

Si en el análisis toxicológico una persona tenía más de una droga en su sistema, también aparecerá en la gráfica - tal vez sea por eso que la cannabis aparece en la gráfica, a pesar de que directamente la sobredosis con esta planta es imposible. 

Katie Peek
Canal 311
Fuerte: PopSci

Escapadas y Rutas