sábado, 22 de junio de 2013

La Caries se contagia a través de la Saliva

Existe la creencia de que limpiar con saliva el chupete de los bebés ayuda a reforzar el sistema inmunológico del recién nacido o que reduce el riesgo de que sufran alergias, asma o eccemas alérgicos.

El mal uso del chupete y el biberón propician la aparición de caries tempranas.

Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Dentistas aclara que no existe evidencia científica que respalde esta creencia y alerta a la población de que hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva.


Por este motivo, la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos recomienda extremar las precauciones para prevenir este contagio.

Los expertos insisten en que no se debe utilizar la cuchara del bebé para probar su comida,ni chupar el biberón o el chupete, ni besarle en los labios. Estos gestos son los principales causantes de caries en los pequeños.

Del mismo modo, advierte que aquellos bebés que se contagian precozmente con las bacterias cariógenas primarias (bacterias s. mutans y s. sobrinus) tienen más probabilidades de desarrollarcaries tempranas en la infancia, antes de los 6 años.

Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro.

La caries -producida por ácidos que atacan el esmalte- sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Uno de cada tres niños con dientes de leche tiene un diente con caries y, a pesar de que el tratamiento en la dentición temporal es igual de importante que en los dientes definitivos, sólo son tratados uno de cada cuatro niños.

La caries es una erosión bacteriana que puede producir dolor y afectar a la masticación y a la alimentación.

Con respecto a la higiene bucal de los más pequeños, la recomendación -en la que coinciden todos los expertos- es que la madre o el padre comiencen a limpiarlos en cuanto aparezcan las primeras cúspides de los dientes.

Los dientes de leche suelen salir a partir de los seis meses (a veces incluso antes), acabando a los dos años y medio, aproximadamente.

Es importante estar atentos a los cambios y no descuidar su limpieza. Basta con usar un paño suave o una gasa humedecida con agua. Este gesto debe repetirse al menos dos veces al día, sobre todo después de darle de comer. También se puede usar un cepillo dental para bebés.

Otro error muy común es dejar que el niño se duerma chupando la tetina del biberón. Esto puede dejar restos de comida en los dientes y provocar infecciones.

De hecho, el uso del biberón y el chupete no debería prolongarse más allá del año. A partir del año deben acostumbrarse a beber en vaso.

Por otro lado, la aparición de la caries está relacionada con las dietas ricas en azúcares, así que evita darles refrescos. Los zumos, mejor naturales. Y nunca pongas miel u otro líquido dulce en el chupete o el biberón.

Recuerda: el cepillo de dientes o el agua, debe ser lo último que esté en contacto con los dientes del bebé al irse a la cama.

Por último, no olvides realizar la primera vista al dentista cuando el bebé cumpla el primer año de vida y después, cada seis meses.

La fotosíntesis funciona de manera cuántica


© ikrazuul. The SeaWiFS Project, NASA/Goddard Space Flight Center and ORBIMAGE. 

Distribución de la fotosíntesis en el globo terráqueo.Las plantas y las bacterias aprovechan el 95% de luz solar gracias a procesos invisibles para la física macroscópica. 

La fotosíntesis funciona de manera cuántica. Así lo han comprobado científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas catalán y de la Universidad de Glasgow, que han analizado paso a paso el proceso por el cual las plantas y las bacterias transforman el 95% de la luz solar en energía química. Las placas solares humanas solo aprovechan el 20% de la luz, y esa diferencia se debe a que en la fotosíntesis ocurren procesos cuánticos. 

Los organismos fotosintéticos, como las plantas y algunas bacterias, convierten el 95% de la luz solar en energía química mediante eficientes reacciones y en menos de una milmillonésima parte de un segundo. Sin embargo las células fotovoltaicas de los paneles solares solo 'saben' aprovechar un 20% de la energía lumínica. Pero ahora un nuevo estudio publicado en la revista Science puede ayudar a desvelar los mecanismos secretos de la naturaleza e incrementar ese porcentaje. 

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Cataluña y la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han observado por primera vez a temperatura ambiente los mecanismos cuánticos del transporte de energía durante la fotosíntesis. Lo han comprobado en una bacteria púrpura fotosintética (Rhodopseudomonas acidophila). 

"Estos fenómenos parecen ocurrir tanto en plantas como en bacterias, pero hemos elegido las segundas porque presentan sistemas relativamente simples y se conoce bien su estructura molecular, lo que facilita la comprensión de los efectos complejos", explica a SINC Niek van Hulst, uno de los autores y lider del equipo en el ICFO. El trabajo se publica esta semana en Science. 

El fenómeno cuántico en cuestión, conocido como coherencia cuántica - un estado que mantiene su fase durante un tiempo y facilita fenómenos de interferencia - , se manifiesta en complejos proteínicos que actúan de antenas fotosintéticas. Estas biomoléculas son las responsables de la captación de la energía solar y de su transporte hasta los centros de reacción químicos. 

"Aquí se utiliza el principio de la mecánica cuántica fundamental que se llama 'superposición', estar aparentemente en más de un lugar al mismo tiempo", señala van Hulst. "Las clorofilas acopladas comparten sus propiedades cuánticas, y por lo tanto la energía lumínica capturada de un fotón incidente se mueve libremente a través del sistema acoplado; libre de las trampas propias de un sistema desacoplado que retrasarían, o incluso atraparían, la energía de la luz". 

Cada pequeño paquete de fotones intenta simultaneamente todos los caminos posibles para llegar a donde necesita, y elige el más eficiente. "La coherencia cuántica siempre sigue el camino óptimo", subraya el investigador. Este proceso funciona en cada uno de los complejos de antena, que pueden varíar ligeramente según las condiciones ambientales y tener caminos energéticos propios. 

Para poder observar los efectos cuánticos de la fotosíntesis el grupo ha desarrollado una pionera técnica experimental. El transporte de energía durante la fotosíntesis es muy rápido y tiene lugar a escala molecular, por lo que los investigadores han extendido la técnica de la espectroscopía ultrarrápida hasta el límite de una sola molécula. 

Técnica con flashes de luz muy cortos 

Esta técnica consiste en enviar diferentes flashes de luz extremadamente cortos, de femtosegundos (durante este tiempo la luz viaja una centésima parte del diámetro de un cabello) para obtener una serie de 'fotografías' del estado individual de cada antena después de haber captado la luz. Con estos 'fotogramas' los investigadores han podido entender como la energía solar se transporte a través de estas proteínas individuales. 

"Hemos podido ver como se transporta el flujo de energía en sistemas biológicos que usan la fotosíntesis con una resolución espacial y temporal sin precedentes; y esto nos ha permitido observar cómo los efectos cuánticos juegan un papel fundamental en la fotosíntesis a temperatura ambiente", explica Richard Hildner, primer autor del artículo. 

El equipo ha analizado las vías de transporte de energía de varias proteínas de antena individuales químicamente idénticas y han demostrado que cada una de ellas usa una vía distinta. Sin embargo, lo más sorprendente ha sido observar que estas vías de transporte de cada proteína individual varían con el tiempo y con el cambio de las condiciones ambientales para mantener intactos los altos niveles de eficiencia de la fotosíntesis. 

"Estos resultados señalan que la coherencia cuántica, la genuina propiedad cuántica de la superposición de estados, es la responsable de mantener los altos niveles de eficiencia en el transporte de energía de los sistemas biológicos, gracias a adaptar las vías de transporte en función de las influencias del entorno", señala Van Hulst. 

Para los cientificos, estos resultados plantean interrogantes "fascinantes": ¿Fue la evolución quien hizo emerger estos efectos cuánticos en la fotosíntesis para hacerla cada vez más eficiente? ¿Existen otros procesos biológicos donde estos efectos cuánticos jueguen un papel importante? 

En cualquier caso, el estudio también abre la puerta a nuevas investigaciones que desarrollen nuevas células solares que mimeticen el fenómeno cuántico y tengan una eficiencia muy superior a las que se comercializan actualmente. En el caso del aprovechamiento de la luz solar, se confirma que el transporte cuántico de las proteínas permite tener altas eficiencias independientemente de las condiciones ambientales. 

"La fotosíntesis ha resultado ser manifiestamente cuántica en su funcionamiento", concluye van Hulst, quien adelanta que en un futuro próximo también se estudiaran los complejos de antena en las plantas.
Referencia
Quantum coherent energy transfer over varying pathways in single light-harvesting complexes. Science 21 June 2013: Vol. 340 no. 6139 pp. 1448-1451. DOI:10.1126/science.1235820.
 Tendencias 21

5 ejercicios de Yoga para el Dolor de Espalda

Tener molestias en la espalda es una constante en la actualidad, donde pasamos muchas horas sentados y sufriendo estrés. 

Un dolor de espalda puede arruinar tu día y bajar la productividad en tus tareas diarias así que posiblemente te sean muy útiles estos 5 ejercicios de yoga para el dolor de espalda.

Son sencillos, ponte cómodo y vamos a intentar que te relajes y estés enérgico para mañana.

El yoga es una técnica excelente para disminuir el dolor de espalda, causado en muchas oportunidades por la mala postura, demasiado tiempo sentado, escoliosis o incluso por calambres menstruales, obviamente en el caso de las mujeres. Te sugerimos que te pongas ropa cómoda y tomes un par de minutos para relajarte. Debes calentar un poco para iniciar con las posturas y los ejercicios de yoga. Aquí vamos.

Ejercicio 1 – Posición felino

Apoya tus rodillas y las palmas de la mano en el suelo, como si se tratara de un gato. Mantén tu espalda recta. 

Ahora toma aire, mientras lo hagas, dobla la columna vertebral hacia abajo, luego bota el aire del estómago y arquea la espalda hacia afuera. 

De la misma manera como lo hacen los gatos cuando están furiosos y listos a atacar, claro, en este caso tú estás tranquilo. 

Sin nada de preocupaciones, hazlo cuantas veces quieras, sentirás como se distencionan los músculos y huesos de tu espalda.

Ejercicio 2 – Mejorar la postura

Lo que debes hacer en este ejercicio de yoga es poner tus manos y rodillas en el suelo, luego con las manos avanza hasta alinearlos completamente con tus hombros. Es decir que tus brazos queden extendidos. Ahora levanta tus rodillas del suelo y estira las piernas ayudándote con los dedos de los pies.

Esta posición te hará levantar las caderas a lo máximo. Mantén tu espalda recta. La cabeza debe permanecer suelta pero controlando el movimiento. Respira 10 veces detenidamente.

Ejercicio 3 – Sentadilla

Fortalecer los músculos de la espalda no es tarea fácil, tal vez en la natación se alcanza de manera más rápida. 

De todas formas este ejercicio te ayudará a eliminar el dolor.

 Párate y pon los pies alineados con tus brazos. Inhala y exhala detenidamente, ahora flexiona las rodillas como si fueras a sentarte. 

Luego debes lanzar los brazos hacia adelante y mantenerte allí por un segundo.

Ejercicio 4 – Estiramiento adelante

Ponte de pie con los brazos a los lados, inhala y luego llévalos hacia arriba. Ahora dobla tu espalda hacia adelante.

Cuando estés en esta posición puedes tomar los tobillos con tus manos para ayudarte, si no alcanzas está bien que tomes tus pantorrillas. 

Con este ejercicio de yoga sentirás como se estira suavemente toda la zona lumbar

Cuando te levantes hazlo pausadamente girando la espalda hacia un lado, no te levantes bruscamente porque puedes lesionarte.

Ejercicio 5 – Triángulo

Lo que debes hacer es ponerte de pie y estirar tu pierna derecha, luego intentarás alcanzar con el brazo de ese lado el pie que estiraste. 

En ese momento tu cadera se inclina hacia un sentido ayudándote a alcanzar el objetivo. 

La idea es que el brazo izquierdo se extienda por encima de tu cuerpo y este alcance la posición en forma de triángulo. 

Tu cara debe mirar en sentido contrario a las extremidades estiradas. Es sencillo, ahora debes cambiar de lado y listo.

Como ves los ejercicios de yoga para el dolor de espalda son sencillos. No necesitas de mucho elaboración o tiempo para hacerlos, tal vez si realizas rutinas constantes con la respiración adecuada e incluso un poco de meditación puedas ser más productivo, andar derecho y sin un dolor en tu espalda.

Los psiquiatras piden: "No más etiquetas diagnósticas"

En el mundo de la salud mental se está generando una gran controversia en el uso de las etiquetas diagnósticas como un modo de estigmatización. Hay profesionales que llevan posicionándose en contra durante muchos años, otros lo están haciendo recientemente mientras que otros defienden con fervor el uso de los manuales diagnósticos como el DSM y la CIE. ¿Qué opináis al respecto? 

¿Qué es el DSM y la CIE? 

Para aquellos que no estéis familiarizados con las siglas de los manuales diagnósticos, el DSM es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se ha realizado la quinta publicación en Estados Unidos y se prevé que la traducción llegue a España dentro de unos meses. La CIE es la Clasificación internacional de enfermedades que va por la décima publicación. 

Estos manuales son utilizados para determinar qué enfermedad sufre una persona basándose en unos criterios estadísticos, por ejemplo, explicado burdamente, "Si 10ooo personas que sufren depresión tienen estos síntomas entonces podemos pensar que...", de esta manera se igualan los síntomas y trastornos a algo generalizable. 

"No más etiquetas diagnósticas" 

Siempre ha habido grupos minoritarios que se posicionaban en contra de la utilización de estos tipos de manuales por considerarlos como manuales que están enfocados hacia la enfermedad y que pueden empeorar el pronóstico en lugar de mejorarlo. Ahora ha habido un "boom" con la aparición del DSM-IV y se presentó una petición formal al Colegio de Psiquiatras de Reino Unido como una recogida de firmas a nivel mundial a través de Change.org. 

El problema de las etiquetas diagnósticas es que verdaderamenteaumentan la estigmatización y, a su vez, se fomenta sin querer que la persona se identifique con esa enfermedad lo que supone que sea más difícil que pueda mejorar y diferenciarse de ella. Es muy común encontrarse con personas que afirman "yo soy depresiva" cuando ha sido una etapa pero parece que es la excusa perfecta para la pasividad o el quedarse anclado en lugar de luchar. 

En su escrito afirman que los diagnósticos psiquiátricos no son válidos y que el hecho de utilizarlos impide que sea más difícil escoger el tratamiento adecuado para esa persona. 

Hasta ahora parecía que el uso de la farmacología como una solución a los trastornos mentales era la solución idónea y lo que se indica en la petición es que el pronóstico a largo plazo de los problemas de salud mental han ido empeorando. Lo que podríamos entender como el motor para realizar un cambio y apoyarse en los modelos alternativos que existen, que están basados en la evidencia y que pueden proporcionar al paciente la atención que necesita sin que deje de ser eficaz. 

Además de plantear la necesidad de abolir estos manuales se ha propuesto la necesidad de que diferentes profesionales se reúnan (psiquiatras, psicólogos, médicos, sociólogos...) para ver esto desde varios lugares con otras aportaciones en las que se reconoce la eficacia de las intervenciones psicológicas, entre otras. 

Tenéis más información sobre el comunicado y las propuestas en Infocop (Consejo General de la Psicología en España), me quedo con esta cita textual del doctor S. Timimi quien ha liderado esta petición junto con otros psiquiatras:
"El proyecto del DSM no se puede justificar, ni en sus principios teóricos ni en la práctica. Tiene que ser abandonado para que podamos encontrar formas más humanas y eficaces de responder a la angustia mental".
Ángeles
De Psicologia

El escándalo de Agreal tiene demasiadas similitudes con el NO escándalo de Myolastan

Lo he comentado en el post Retirada del medicamento Myolastan: ¿nunca es tarde…?, no me deja tranquilo que Sanofi Aventis sea el fabricante del dañino Agreal y del recientemente retirado del mercado Myolastan. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) permitió su venta durante 22 años, Myolastan 46 años, desde 1967.

Pero la coincidencia del tetrazepam con el veralipride, ambos principios activos de Myolastan y Agreal respectivamente, no se restringe a que ambos productos tienen procedencia común en Sanofi Aventis. Se trata de dos fármacos con reacciones adversas neuropsiquiátricas.

Además, pueden interactuar y/o confundir interpretaciones sobre la causa, el curso de alteraciones mentales en las pacientes que simultáneamente o no, fueron expuestas a los dos fármacos o a polifarmacia, como suele ser el caso. Quien así me lo explica es Enrique Bitchatchi, médico que ha sido perito en algunos de los juicios celebrados por el escándalo Agreal.


“Había sido en efecto el caso de por lo menos una de las pacientes por quien emití opiniones de experto en los juicios de las víctimas del veralipride (Agreal). Obviamente todo el enfoque de la defensa (apuntalado con la cooperación de los ilustres profesores de conocidos centros de enseñanza y pagados por Sanofi Aventis para dar testimonio) omitía el problema de las interacciones o el de la confusión diagnóstica generada, etc”.

Este profesional continúa con su claro testimonio:

“Me temo, por lo que quedó escrito en los veredictos que más de una vez consiguieron efectivamente enredar a los y las jueces… El paupérrimo registro clínico-terapéutico o las más de las veces, la ausencia absoluta de registros en los historiales terapéuticos de las pacientes, en general concurrieron con pesoEN CONTRA de las víctimas y no al contrario. No conozco de ningún médico ni a ninguno de sus empleadores que se haya llamado siquiera a orden a tanta falta de documentación en torno a esas pacientes con años y años de seguimientos en sendos institutos de atención públicos y privados“.

Otro elemento no menos crítico tras toda esta materia yace en el becerro de oro utilizado como referencia taxativa: el Manual de Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades mentales, el polémico DSM.Conflictos de intereses en su redacción aparte, la “biblia” de la psiquiatría se muestra obtusa en su ENFOQUE UNICAUSAL de los supuestos desórdenes mentales que describe (véase en la caracterización de los síndromes psicopatológicos relativos a reacciones adversas de sustancias tóxicas, incluyendo fármacos psicotrópicos como los que nos ocupan).

El manual se presenta abstracto y enajenado de la complejidad de los pacientes REALES por lo comúncaóticamente tratados desde unos proveedores de servicios médicos también cada vez más alienados de la medicina ética.


“Encontré durante los juicios que sistemáticamente el DSM se aprovechaba hasta el abuso a los servicios de la defensa y protección de la Industria. Oh sorpresa!, una vez más, a través de la boca de profesores y formadores de nuevas generaciones de terapeutas y médicos. El ciclo se cierra”.

Estos días en el Bufete Almodóvar & Jara revisamos casos de afectadas por Agreal, ¡ocho años después de su retirada del mercado! Seguiremos publicando sobre las coincidencias macabras entre estos dos medicamentos mortales y retirados muchos años después de su venta. Por supuesto, vamos a ofrecer con pelos y señales cómo se han desarrollado los juicios celebrados hasta la fecha por Agreal (lo que narra Bitchatchi sobre los peritos utilizados por Sanofi Aventis es cierto y está documentado. Y los que están por venir.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 21 de junio de 2013

Beneficios para la salud de la Dieta Griega

La dieta griega es un tipo de alimentación similar a la mediterránea ya que utilizan productos de la región.

Los platos son diferentes pero son muy deliciosos y sanos por lo que se considera a esta alimentación altamente recomendable.

Alimentos que integran la dieta griega:

-pescados como carpa, bacalao y mariscos
-verduras como tomate, berenjenas, cebollas, judías verdes, patatas, pepino, pimiento verde, ajo, aguacate
-frutas como naranjas, pomelo, melones, manzanas, entre otras
-aceitunas negras y verdes
-queso
-yogurt griego
-aceite de oliva
-huevos
-miel
-cereales integrales
-nueces
-vino tinto
-hierbas y condimentos como orégano, menta, albahaca, romero, eneldo, canela, perejil,

Beneficios para la salud de la dieta griega: 

-Ayuda a adelgazar o mantener el peso
-Ayuda prevenir enfermedades cardiovasculares
-Ayuda a controlar y reducir el colesterol
-Ayuda a controlar la presión arterial
-Ayuda a prevenir el cáncer
-Reduce el riesgo de sufrir demencia, Alzheimer, accidentes cerebros vasculares y diabetes tipo 2

En la dieta griega se prioriza el consumo de frutas, verduras y hortalizas de estación, ingesta moderada de lácteos. Además se consume más pescado que carne roja, ya que solo se recomienda comer 1 o 2 veces al mes carne roja.

Se consume alimentos con poca sal ya que se usan condimentos y hierbas naturales, para condimentar y sazonar los platos, además es baja en grasas este tipo de alimentación por lo que ayuda a cuidar nuestra salud.

Es muy saludable y rica la comida mediterránea griega por lo que es altamente recomendable consumir los alimentos que forman parte de este tipo de alimentación.

La diferencia entre cerebros ‘ricos y pobres’, ¿determinada en la niñez?


FILADELFIA (CNN) — La doctora en neurociencia Martha Farah, de 57 años, se interesó en la relación entre el cerebro y la clase social cuando empezó a contratar niñeras. Entre las mujeres que cuidaban a su hija (que ahora tiene 17 años) había madres solteras de estatus socioeconómico bajo, que vivían de la asistencia social y ganaban dinero extra como niñeras.

Con el tiempo, Farah observó que la vida de las niñeras y de sus hijos era diferente a la suya. “De hecho me obsesioné bastante con la clase social, esta importante dimensión de la variación en la raza humana”, dijo Farah.

La científica ha estudiado diversos campos como la visión, los fármacos para mejorar el cerebro y el desarrollo cognitivo. En 1990 publicó el libroAgnosia Visual, un análisis exhaustivo de cómo la neurociencia cognitiva puede estudiar los trastornos de reconocimiento visual.

En su aproximación al tema de clases sociales observó, como confirman algunos estudios sociológicos, que la crianza de los hijos y las experiencias tempranas de los niños eran muy diferentes según la clase social.


Las investigaciones han demostrado que los niños pobres no están tan expuestos al idioma como sus similares más ricos y tienden a recibir más retroalimentación negativa. Lo que escuchan no es tan complejo gramaticalmente y el rango de vocabulario es menor. Hay un menor entendimiento de la forma en la que se desarrollan los niños y lo que necesitan para el desarrollo cognitivo, dijo Farah.


El estrés es otro factor importante en esas disparidades.

Los padres de estatus socioeconómico bajo no tienen la certeza de que podrán satisfacer sus necesidades básicas, viven en vecindarios peligrosos, hacinados y con otros factores que causan estrés en ellos mismos y en sus niños.

Los padres estresados tienen menos paciencia y son menos cariñosos, lo que tensa a sus hijos, de acuerdo con Farah.


Farah observó grandes diferencias. “Estamos tan segregados por clase, que ni siquiera nos damos cuenta de ello porque no sabemos cómo es la vida a tres kilómetros al norte de aquí”, dijo.

La importancia de la paternidad

Farah y sus colegas efectuaron investigaciones cuyos resultados indicaron que una niñez con altos niveles de estrés —que incluye una paternidad menos cálida— tiene una correlación con los cambios en la regulación y la fisiología del estrés.

En un estudio publicado en marzo en la revista PLOS One, se estudió a adolescentes negros estadounidenses que provenían de hogares de bajo estatus socioeconómico. Cuando tenían cuatro años, los científicos evaluaron cuán responsivos (proveedores de calidez y apoyo) eran sus padres. Luego, entre 11 y 14 años después, se aplicó a los mismos participantes una prueba de estrés: dar un discurso ante un público hostil.

Los voluntarios dieron muestras de saliva para que los investigadores la analizaran en busca de cortisona, la hormona del estrés. Los investigadores descubrieron que entre menos receptivos eran los padres, menos normal era la respuesta de los voluntarios al estrés.

“Podrías decir: ‘Bueno, claro que la vida es más estresante en un estrato socioeconómico más bajo’ (…) Sin embargo, la magnitud del estrés en el que viven es simplemente increíble”, dijo Farah.

Esta clase de investigaciones refuerza la idea de que el estrés atrofia el desarrollo cerebral de los niños que provienen de medios socioeconómicos bajos. La pregunta es si esa atrofia puede revertirse.

En estudios con animales, las experiencias enriquecedoras posteriores pueden compensar, al menos parcialmente, los efectos que el estrés en etapas tempranas de la vida tuvo sobre el hipocampo (una estructura en forma de caballito de mar que es vital para la memoria y la respuesta al estrés) y otras partes del cerebro. No es que se reviertan los efectos iniciales del estrés, sino que aparentemente se habilitan diferentes sendas neurales para compensar.

“Si te interesan las políticas públicas para los niños, nunca debes decir: ‘Vaya, este está dañado, ya no podemos hacer nada’”, dijo Farah, quien actualmente es directora fundadora del Centro para la Neurociencia y la Sociedad de la Universidad de Pennsylvania.

Farah agrega que los padres de clase media tampoco son perfectos. Su costumbre de observar ansiosamente cada avance en el desarrollo de los niños y cubrirlos de halagos no es productiva.


“También estoy dispuesta a hacer un juicio de valor: golpear a los niños, decirles muchas cosas negativas y no hablar mucho con ellos es malo”. Farah golpea la mesa: “Hay que decirlo”.

¿Estimulación intelectual o amor?

Los investigadores también estudian el efecto de la estimulación intelectual temprana en el desarrollo cerebral de los niños. Para este estudio, dieron seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia a 53 niños de estatus socioeconómico bajo. (Es una muestra relativamente pequeña, pero es típica para los estudios de imaginología del cerebro).

Se evaluó a los participantes en dos escalas: la estimulación ambiental y la crianza. La estimulación se refiere a aspectos como “el niño tiene juguetes con los que aprende los colores” a los cuatro años y “el niño tiene acceso a por lo menos 10 libros adecuados” a los ocho años. La crianza es “el padre está físicamente del niño durante 10 o 15 minutos al día” a los cuatro años y “los padres le ponen límites y generalmente hacen que se respeten” a los ocho años, explicó Brian Avants, profesor asistente de Radiología y compañero de Farah.

Los investigadores analizaron si la estimulación ambiental inicial y las medidas de crianza de los padres podían predecir el grosor de la corteza cerebral en la adultez temprana. El mayor espesor de la corteza en la niñez se relaciona con malos resultados como autismo, explicó Avants. En la adolescencia, un grosor de la corteza relativamente reducido se relaciona con un coeficiente intelectual (CI) más elevado.


Según los resultados de este estudio que todavía no se publica, la estimulación ambiental a los cuatro años de edad predice el grosor que tendrá la corteza cerebral en los últimos años de la adolescencia, pero no se relaciona con la crianza.

Un mejor futuro, un mejor cerebro

Aunque Farah y sus colegas están entusiasmados por el trabajo que están haciendo, cuando empezó este trabajo, alrededor del año 2000, se enfrentó a gran escepticismo acerca del estudio de los efectos de la pobreza en el cerebro, dijo, como si en su investigación se equiparara a la pobreza con una enfermedad cerebral.

“Una de las cosas más importantes que Martha está haciendo al presionar con esto es mantener la consciencia de los efectos a largo plazo de la pobreza”, dijo Avants.

Mientras tanto, la investigación sigue desarrollándose, aunque no muchos científicos trabajan en los problemas del cerebro y la clase social. A gran escala, hay relativamente pocos estudios acerca del cerebro y la cognición con muestras de voluntarios que provengan de ambientes socioeconómicos de nivel bajo.

“La mayor parte de la neurociencia se hace con estudiantes universitarios de segundo año, en universidades que tienen suficiente dinero como para tener un centro de imaginología”, dijo Farah. “(Solamente) estamos analizando a una pequeña porción de la humanidad”.

viernes, 21 de junio de 2013

Cómo desintoxicar el cuerpo para aumentar la Conciencia

Nuestra sangre y nuestros huesos contienen 85.000 tipos diferentes de toxinas

Vivimos en un mundo tóxico.Nuestro cuerpo no ha parado de asimilar numerosas sustancias químicas tóxicas a través del aire, el agua, el contacto y la alimentación.Comvivimos con el uranio de pasadas bombas atómicas así como de los nuevos desastres que poco a poco van llegando hasta nuestro cuerpo.

Se calculan que existen unos 85.000 tóxicos adheridos a nuestro cuerpo en unas cantidades u otras.Todo esto produce enfermedades nuevas y hacen que nuestras células decaigan llevándonos a la depresión, falta de ilusión, incluso a enfermedades mentales.

La luz natural de la conciencia queda en gran medida apagada por la obnubilación física de todo nuestro cuerpo.Por ello, hoy más que nunca es aconsejable cuidarte y salir de las ciudades, y si puedes para siempre…Muchas personas notan como apesar de asistir a encuentros espirituales, cursos de yoga, clases de chikung, gimnasio etc, sus niveles de conciencia apenas se mantienen por más de un día.

Cuando esto sucede puede que tu cuerpo esté tan lleno de toxinas que simplemente no puedas limpiarlo con un par de horas a la semana.Así que es necesario emprender desintoxicaciones del cuerpo que sean periódicas sobre todo si no puedes escapar por ahora de las ciudades.

Te darás cuenta cuando veas a gente que vive en el campo o en la playa, en pequeños pueblos o aislados como ellos tienen más energía y luz que tú con todas tus clases de yoga y los mejores maestros de ciudad…En las ciudades ,la toxicidad acaba ganando siempre, es sólo es cuestión de tiempo…

Qué puedo hacer para desintoxicar mi cuerpo?

Afortunadamente hay maneras de desintoxicar el cuerpo bastante baratas.Lo importante es que hagas algo y que no te contentes con pensar que a ti no te llega.

Recuerda que un ambiente tóxico nos convierte en tóxicos con lo que el esfuerzo par mantener la conciencia despierta tendrá que ser aún mayor.Si a esto añadimos que no vivimos en entornos conscientes o con filosofías tendentes al retiro y al silencio la cosa se complica bastante

· Instala filtros de agua.No bebas agua de la llave.Informate en internet sobre las aguas embotelladas.Filtra agua. Cocina con agua filtrada.

· Tira todos los detergentes de casa a la basura.Limpia con vinagre, jugo de limón y bicarbonato.Estas 4 cosas puden limpiar la casa sin causarnos depresión, problemas hormonales, cancer, y todo un montón más de enfermedades.

· Suda. Vete a la sauna o si vives en el campo construyete una tienda india para sudar, temascal.En youtube puedes ver cómo se hacen.No necesitas a ningún chamán para sudar, soltar, relajarte y ser, es gratis y debe serlo.Saca las toxinas físicas y mentales por el sudor

· Ayuna. Podemos purgarnos un día o un par de días a la semana saltándonos una comida al día.Es un medio muy efectivo para desintoxicarse.El cuerpo está harto de comida, necesita descansar, ser.Infórmate de ayunos moderados que si puedas hacer y apártate de los ayunos extravagantes.

· Agua salada, sol. Infórmate de las posibilidades que ofrece el sol y el agua salada para desintoxicarte.

· Bebe más agua, pero sólo si es purificada. Muchas toxinas son solubles

· Báñate en agua caliente y luego en fría o en el mar .El agua fría pone en funcionamiento el hospital infalible del cuerpo

· Toma algún roducto natural que te limpie y purgue por dentro los riñones

· Come alimentos desintixicantes. Vinagre de manzana, sopas, jugo de limón, gengibre, enemas de café. te verde, cilantro, brotes de hierba.

· Masajes del cuerpo con barro, agua de mar, y sol 

· Haz ayuno de personas tóxicas, tanto por lo que piensan como por lo que comen o beben o por los sitios por los que van, lugares tóxicos.

· Aumenta la toma de vitamina C.Ver macrodosis de vitamina C.

.Huye al campo o a la playa.Simplifica tus gastos.Pasea todos los días. Nada, respira, se….

Haz ayuno de filosofías, grupos espirituales, teorías, tele, cine, periódicos, cultura intervenida, etc.mira a ver si hay algo dentro de ti…


Consecuencias en la salud del consumo excesivo de Café

El café es una infusión saludable si se la consume moderadamente pero si se abusa de ella puede provocar efectos negativos en la salud.

La cafeína es el principal componente que ofrece beneficios para la salud pero también puede ser dañino si se excede las dosis.

La dosis saludable de café en personas sanas es de 3 tazas medianas al día si se sobrepasa esta cantidad pueden aparecen síntomas y malestares en el cuerpo.

Hay personas que se vuelven adictas al café y que de esta manera puede provocar alteraciones en su salud.

Consecuencias en la salud del consumo excesivo de café son:

-ansiedad
-irritabilidad
-migrañas
-empeoran o provoca patologías digestivas como gastritis o ulceras
-insomnio
-manchas los dientes
-favorece la eliminación de calcio por la orina por lo que se incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis y otras afecciones en los huesos
-adicción al café
-reducción de reflejos
-temblores
-taquicardia
-problemas de corazón

Aunque la adicción o alto consumo de café no tiene efectos tan graves como otras sustancias no es conveniente excederse en la cantidad que se consume para evitar la aparición de malestares en el cuerpo.

Las personas que sufren de hipertensión o padecen afecciones crónicas deben consultar al médico para que aconseje el consumo o no de café así como la dosis adecuada. 

El café si se consume moderadamente no generara efectos negativos en la salud. Las personas que son adictas al café sufren del síntoma de abstinencia y deben recibir tratamiento para no dañar su salud.

El Ejercicio Científico de 7 Minutos

El ejercicio es un factor clave para una salud óptima, es particularmente importante para el control del azúcar en la sangre y la normalización de los niveles de insulina.

Yo, a menudo recomiendo ver el ejercicio como un medicamento, el cual debe ser adecuadamente prescrito y "tomado" en una dosis adecuada. 

Cuando se hace correctamente, el ejercicio puede a menudo actuar como sustituto de algunos de los medicamentos más comunes, utilizados en la actualidad para enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y depresión. 

Todas estas condiciones mejoran con el ejercicio y con la ayuda de un médico con experiencia en el cuidado de la salud natural.

 El Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos (HIIT por sus siglas en ingles), es un componente esencial de mi programa Peak Fitness, el cual es fundamental para obtener los resultados óptimos del ejercicio. 

Existen muchas versiones del HIIT, pero la premisa básica exige un máximo esfuerzo físico, seguido por un rápido período de descanso en un set de intervalos. 

Mi rutina de Peak fitness utiliza un set de ocho sprints cada 30 segundos, cada uno seguido por 90 segundos de recuperación, tal como lo muestra Phil Campbell que es un pionero en este campo. Además, aunque por lo general recomiendo usar una máquina elíptica o bicicleta reclinada, puede realizar una rutina de alta intensidad con la misma facilidad sin ningún equipo en absoluto. 

El ejercicio científico de 7 minutos 

Un artículo reciente en American College of Sports Medicine's Health & Fitness Journal1, muestra cómo cumplir los requisitos del ejercicio de alta intensidad utilizando únicamente su propio peso corporal, una silla y una pared. 

Lo mejor de todo, esta rutina respaldada científicamente sólo requiere un tiempo de siete minutos, ya que el programa requiere sólo de 10 a 15-segundos de descanso entre cada 30 segundos de ejercicio, lo cual debe realizarse en una sucesión rápida. 

Según informó el New York Times2:

"'Existe muy buena evidencia de que el entrenamiento de alta intensidad por intervalos ofrece "muchos de los beneficios físicos del entrenamiento de resistencia prolongado, pero en mucho menos tiempo", dice Chris Jordan, director de fisiología del ejercicio en Human Performance Institute en Orlando, Florida., y co-autor del nuevo artículo. "Los beneficios de salud del entrenamiento de alta intensidad por intervalos, están bien establecidos en este punto, e incluyen: 


© mercola.com

Una de las bendiciones adicionales de este programa de 7 minutos es que no es necesario ningún equipo, puede fácilmente tomar esta rutina con usted mientras viaja. Sería muy complicado no encontrar una habitación de hotel que no tuviera por lo menos una silla.

Cuando haya terminado con la intensidad adecuada, que debe ser entre 8 en una escala de 1 a 10, los siguientes 12 ejercicios, que se mencionan en el informe, equivalen a una larga carrera y una sesión de entrenamiento con pesas. 

Los ejercicios se realizan idealmente en el siguiente orden, ya que esto permite que los grupos musculares oponentes cambien entre el descanso y el ejercicio subsecuente. 
              
© Mundo FitnessContraindicaciones 

Creo que la mayoría de las personas pueden realizar ejercicios de alta intensidad, siempre y cuando escuche a su cuerpo y trabaje de acuerdo a su nivel actual de aptitud y capacidad.

 Yo personalmente modifiqué este año el programa Peak Fitness 8 por el Peak Fitness 6, ya que para mí a veces era demasiado intenso hacer las ocho repeticiones.

Así que al escuchar a mi cuerpo y disminuir a seis repeticiones, ahora puedo tolerar fácilmente el entrenamiento y todo es posible.

Dicho esto, los autores insisten en que existen algunas contradicciones en su programa:

"Debido a la elevada demanda del ejercicio intenso en los protocolos de entrenamiento de alta intensidad, se debe tener cuidado cuando se prescribe este protocolo en las personas que tienen sobrepeso/obesidad, que no hacen ejercicio, previamente lesionados, personas mayores o personas con comorbilidades. 

En las personas con hipertensión o enfermedades del corazón, estos ejercicios isométricos (sentado en la pared, en la plataforma o al lado de la plataforma) no son recomendados. Los ejercicios isométricos pueden ser sustituidos con ejercicios dinámicos. 

Para todas las personas, la maniobra de Valsalva debe ser evitada, sobre todo con los ejercicios isométricos.La ejecución adecuada requiere un participante dispuesto y capaz de manejar un alto grado de incomodidad por una duración relativamente corta. También es esencial que los participantes en una HICT, entiendan una forma y técnica adecuada de hacerlo. Al igual que con todos los programas de ejercicios, se recomienda previa autorización médica".

Creo firmemente que la mayoría de las personas se beneficiarían por el ejercicio de alta intensidad, pero si usted tiene algunos de los factores de riesgo mencionados anteriormente, sería prudente empezar poco a poco. En realidad, puede requerir varios meses para pasar a un nivel de mayor intensidad. Pero si comienza en un nivel seguro y continúa aumentando progresivamente su nivel cada vez más, eventualmente alcanzara un nivel de intensidad que le proporcionará los beneficios. 

Recuerde, si bien su cuerpo necesita una cantidad normal de estrés así como de ejercicio para mantenerse saludable, si usted se esfuerza más de lo debido, su salud puede deteriorarse. Así que es importante escuchar a su cuerpo e integrar esa información en el ejercicio de intensidad y frecuencia. Cuando haga ejercicio, es prudente esforzarse lo más que pueda un par de veces a la semana, pero es necesario evaluar con prudencia la tolerancia de su cuerpo a este estrés. 

Por qué el entrenamiento de alta intensidad por intervalos puede ser ideal para la mayoría de las personas 

A diferencia de la creencia popular, el cardio extremo prolongado, como correr en maratones, en realidad activa los mecanismos inflamatorios que dañan el corazón. Así que, mientras que su corazón está diseñado para trabajar muy duro y se fortalecerá al hacerlo, sólo está diseñado para hacerlo intermitentemente, y por períodos cortos, y no por una hora o más a la vez. Este es el mecanismo natural del cuerpo que se activa cuando realiza el HIIT. 

Por ejemplo, abrumar repetida y consistentemente a su corazón con una carrera en un maratón a larga distancia, en realidad puede envejecer prematuramente su corazón y hacerlo más vulnerable a las arritmias.

Es por eso que a veces escucha hablar de que los atletas de resistencia experimentan ataques cardíacos durante una carrera. Yo corrí distancias largas durante más de cuatro décadas. Así que por favor, aprenda de mi experiencia y no cometa el mismo error que yo. 

Investigación convincente y cada vez más creciente, muestra que la forma ideal de ejercicio es el ejercicio del alta intensad por periodos cortos. No sólo es mejor que el cardio convencional que es la forma más eficaz y eficiente de hacer ejercicio, también proporciona beneficios para la salud que usted simplemente no puede obtener con los ejercicios aeróbicos regulares, como el increíble impulso de la hormona de crecimiento humano (HGH), también conocido como la "hormona del ejercicio." 

¿Qué es lo que hace que el HIIT sea tan eficaz? 

Su cuerpo tiene tres tipos de fibras musculares: músculos de contracción lenta, rápida y súper rápida. Los músculos de contracción lenta son los músculos rojos, los cuales son activados por el entrenamiento de fortaleza tradicional y los ejercicios de cardio. Los dos últimos (los rápidos y súper rápidos) son las fibras musculares blancas, y éstos sólo se activan durante ejercicios de alta intensidad por intervalos o por sprints. 

El beneficio de activar estas fibras es que producirán niveles terapéuticos de la hormona del crecimiento, y muchos atletas gastan más de $1,000 dólares al mes para inyectársela. Así que no hay necesidad de pagar o asumir los riesgos cuando su cuerpo puede producir naturalmente la hormona de crecimiento a través de ejercicios de alta intensidad. 

Obtener beneficios cardiovasculares requiere trabajar los tres tipos de fibras musculares y de sus sistemas de energía asociados - y esto no se puede hacer con el cardio tradicional, que sólo activa los músculos rojos de contracción lenta.

Si su rutina de ejercicios no activa el músculo blanco, usted no está realmente haciendo que su corazón trabaje de la manera más benéfica. La razón de esto se debe a que el corazón tiene dos diferentes procesos metabólicos:

El aeróbico, que requiere oxígeno para el combustible, y El anaeróbico, que no requiere nada de oxígenoEl entrenamiento de fortaleza tradicional y los ejercicios de cardio trabajan primordialmente el proceso aeróbico, mientras que los ejercicios de alta intensidad por intervalos trabajan tanto los procesos aeróbicos como los anaeróbicos, que es lo que necesita para obtener un óptimo beneficio cardiovascular.

Es por eso que no puede ver los resultados que desea, a pesar de correr una hora en la elíptica por varias veces a la semana. Así que cuando se trata de ejercicios de alta intensidad, menos es realmente más... 

Para una salud óptima, agregue variedad a su programa de ejercicios 

Además de hacer el HIIT un par de veces a la semana, es aconsejable alternar una amplia variedad de ejercicios con el fin de optimizar realmente su salud y evitar el agotamiento. Como regla general, tan pronto como pueda realizar fácilmente un ejercicio, es necesario aumentar la intensidad y/o probar con otro ejercicio para seguir desafiando a su cuerpo. Le recomiendo que incorpore los siguientes tipos de ejercicio en su programa durante los días que no realiza entrenamiento anaeróbico de alta intensidad:

Entrenamiento de Fortaleza (Pesas): Si lo desea, puede aumentar la intensidad al realizarlo más lento. Necesita suficientes repeticiones para agotar sus músculos. El peso debe ser lo suficientemente fuerte con el fin de hacer por lo menos de 12 repeticiones, sin embargo, suficiente ligero para hacer un mínimo de cuatro repeticiones. También es importante no ejercitar los mismos grupos musculares todos los días. Ellos necesitan por lo menos dos días de descanso para recuperarse, repararse y reconstruirse.

Ejercicios de la Zona Core: Su cuerpo tiene 29 músculos centrales ubicados principalmente en la espalda, el abdomen y la pelvis. Este grupo de músculos es la base para el movimiento por todo su cuerpo, y su fortalecimiento puede ayudar a proteger y apoyar la espalda, haciendo que su columna vertebral y cuerpo sean menos propensos a lesiones y le ayudan a obtener un mayor equilibrio y estabilidad. 

Los programas de ejercicios como Pilates, yoga y foundation Training son esenciales para el fortalecimiento de los músculos de la zona lumbar, al igual que los ejercicios específicos que puede aprender de un entrenador personal.

Estiramiento: Mi tipo de estiramiento favorito es el Active Isolated Stretching (AIS por sus siglas en inglés) desarrollado por Aaron Mattes. Con AIS, usted sostiene cada estiramiento por sólo dos segundos, el cual funciona con la composición fisiológica natural de su cuerpo para mejorar la circulación y aumentar la elasticidad de las articulaciones musculares. Esta técnica también permite que su cuerpo se recupere y se prepare para la actividad diaria. También puede utilizar los dispositivos como el Power Plate que le ayudan a estirarse.

Dr. Mercola

Fuentes y Referencias 

1 ACSM'S Health & Fitness Journal May/June 2013: 17(3); 8-13 
2 New York Times May 9, 2013 

Flores de Bach para animales


Agrimony (Agrimonia): Para animales que desvían su atención ante un conflicto. Se hacen los “chistosos” cuando los retan. Funciona también para animalitos muy aburridos. Cuando te ve mal siempre tratará de alegrarte.

Aspen (Álamo): Para animales con ansiedad, nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias, miedo sin razón aparente, muy recomendable para gatos hipersensibles. Para animales frente a tormentas, terremotos, ruidos estruendosos y visiones en otros planos. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. Puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.

Beech (Haya): Intolerancia, rigidez, exigentes, casos en que el gato viejo o adulto no acepta a un nuevo miembro como un bebé u otra mascota. Se vuelven más tolerantes.

Centaury (Centaurea): Para animales pasivos, sumisos, antisociales, que confinan al dueño.

Cerato (Ceratostigma): Para animales que necesitan que les den las ordenes mas de dos veces. Dudan ante la orden del dueño.

Chicory (Achicoria): Para animales posesivos o dominantes con uno o varios de sus dueños, pide mucho amor y mimos, demostraciones de afecto, continuamente están a los pies. encima o acostado sobre sus dueños, “pegote”. Pueden ponerse celosos. Este remedio es útil para aquellas mascotas muy consentidas y también se recomienda cuando queremos introducir una segunda mascota. Ideal para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo.

Clematis (Clemátide): Para animalitos aletargados, apáticos, que parecen estar ausentes o confundidos, aburridos, no reaccionan al hablarles. Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.

Chestnut Bud (Brote de Castaño): Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.

Cherry-Plum (Cerezo): Para animales que pierden el control de sus emociones (“pis de la alegría”, se suelta de la cadena y ataca)

Crab Apple (Manzano Silvestre): Para gatos que se acicalan compulsivamente. Animales que van de muy limpios a muy sucios. Se lastiman así mismos, mordiéndose una pata o la cola muchas veces por aburrimiento. Van siempre a los extremos. Presentan constipación crónica o mal aspecto en general por alguna enfermedad. También se recomienda para animales obesos.

Elm (Elmo): Para animales de trabajo, exhaustos por hacer sus tareas. Funciona muy bien en las perras o gatas durante los nacimientos múltiples.

Gentian (Genciana de campo): Para animales desanimados, abatidos, deprimidos a consecuencia de una enfermedad o por causa ajena. Muy utilizada en procesos de recuperación Post Operatoria.

Gorse (Aulaga): Desesperados, completamente desmotivados, debilitados, vencidos. Se utiliza en casos más severos que los recomendados con Gentian y en animales con enfermedades terminales.

Heather (Brezo): Para casos donde el animal pide atención, ladran por nada, rompen cosas, plantas, ropa etc., saltan continuamente, muy inquietos.

Holly(Acebo): Para los animales enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Muerden a otros animales, no permiten que nadie se acerque a su dueño, incluso miembros de la familia. Orinan por todos lados. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.

Honeysuckle(Madreselva): Nostálgicos, desmotivados, aquellos gatos que han sufrido una pérdida importante como un viejo compañero. Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Bethlehem, especialmente si el ser amado ha muerto. También cuando el animal extraña su hogar y pasa cierto tiempo en otra casa o pensionado por vacaciones, cuando es dejado solo por un lapso prolongado.

Hornbeam (Hojaranzo o Carpe): Gatos obesos, sedentarios, con problemas para recuperarse después de una enfermedad o con fatiga mental. Para rehabilitaciones físicas.

Impatiens (Impaciencia): Impaciencia, irritabilidad, ausencia de descanso, sobresaltado. También se recomienda durante la introducción de un nuevo gato en casa. Para animales muy comilones, incluso presentan temblores antes de comer o mientras se les sirve la comida. Cuando se los saca a pasear ven la correa y enloquecen. Crean un ritmo para salir a pasear o al balcón sin importar condiciones climáticas o personales de sus dueños.

Larch (Alerce): Complejo de inferioridad, falta de disposición para aprender o ser entrenados. Este remedio se puede utilizar para el entrenamiento de la caja de arena, sobre todo cuando se rehúsan a utilizarla, aún cuando ya lo hacían. También para animales de trabajo, caballos de salto que se niegan a saltar cuando están en la pista por temor, mascotas que se presentan en concursos y se niegan hacer su “show” por susto.

Mimulus (Mimulo): Cuando se esconden o evitan estar con gente. Tienen miedo a lo desconocido como un nuevo hogar, gente nueva, ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse con Rock Rose o Rescue Remedy.

Mustard (Mostaza Silvestre): Presentan tristeza o depresión sin causa conocida. Asociado a una cuestión hormonal. Castración.

Oak (Roble): Para animales de trabajo o entrenados para alguna situación.

Olive (Oliva): Para animales que están totalmente exhaustos, enfermos o traumatizados. Para usar en post-operatorios, después de grandes esfuerzos como en galgos, caballos de carrerras, animales de exposición. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.

Pine (Pino): hacen cosas por culpas propias o de los demás pero se hacen cargo siempre. Sumisos.

Red Chestnut (Castaño Rojo): Se ponen nerviosos cuando ven que en su hogar hay movimientos diferentes a la rutina diaria, al ver hacer valijas, mudanzas etc. Por lo general se acuestan en un mismo lugar siempre con cara triste, en caso de las perras o gatas que ven a su camada al menor ruido.

Rock Rose (Heliantemo): Especial para animales que se paralizan, con ojos bien abiertos y mirada fija o salen corriendo para cualquier lado, llevándose todo puesto, muy común en los perros a fin de año con los estruendos de los fuegos artificiales.

Rock Water (Agua de Roca): De gran ayuda ante cambios de alimentación o cuando rechazan un nuevo alimento. Para animales condicionados a rutinas.

Scleranthus (Escleranto): Animales cambiantes de estado de animo, volubles, que pueden pasar de estar hambrientos a perder el apetito, o de la ternura al enojo, cuando salen quieren entrar y viceversa. Inquietos de un lugar a otro. Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, trastornos neurológicos, convulsiones, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.

Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de Gallina):Infelicidad, pesar o dolor posterior a un evento traumático como la muerte de un miembro de la familia, un accidente, estado de shock, stress, vivencias súbitas de pasado y presente. Este remedio es bueno para casos de agresión por choque emocional. Se utiliza en perros que aullan cuando estan solos.

Sweet Chestnut (Castaño Dulce): Para casos de perdida del dueño.

Vervain (Verbena): Para animales muy entusiastas, incapaces de relajarse, nerviosos. Ideal para perros que constante e inevitablemente están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.

Vine (Vid): Dominantes con uno o mas animales de su entorno, agresivos, tiranos. Un intimidador.

Walnut (Nogal): Para problemas de adaptación, cambio de casa, viajes, cambio de costumbres (llegada de un bebé, nacimiento de su primera camada)

Water violet (Violeta de agua): Esta flor es ideal para conductas en gatos que se mantienen aislados o no involucrados con la familia, que prefieren permanecer solos y/o esconderse durante sus enfermedades. De suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde, como cuando adoptamos un gato o perro de la calle adulto. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.

White Chestnut (Castaño Blanco): Para los casos en perros que se corren la cola. Obsesivos con algo.

Wild Oat (Avena Silvestre): Ideal para animales perdidos, desorientados.

Wild Rose (Rosa silvestre o escaramujo): Enfermedades crónicas. Completamente pasivos, sin chispa. Siempre parecen aburridos y no interactúan con sus dueños. No hay forma de estimularlos, viven sin interés en la vida, no comen, no bebe. (Gerontes)

Willow (Sauce): Animales rencorosos que se ofenden y no se acercan a los dueños en todo el día.

Dosis para gatos y/o perros

Se pueden dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, esto principalmente tenerlo en cuenta, en el caso de los perros resulta mucho más fácil que en los gatos.

Otra forma de suministrar las gotas y particularmente es la que más utilizo y aconsejo, es colocar las gotas en el agua que bebe la mascota, mezclando diez (10) gotas de la disolución de la esencia con el agua. Ten en cuenta que cada vez que el agua de la mascota es cambiada debes colocar nuevamente las 10 gotitas…

Si tienes muchos animalitos pero las gotas son para uno o dos en especial, no hay ningún problema que los otros animales que toman del mismo bebedero las consuman, recuerda que las gotas son para equilibrar emociones, por lo tanto no hacen ningún daño para quien tiene sus emociones armónicas y estables.

Sobre el uso y aplicación del Rescue Remedy – Remedio de Rescate

Esta combinación de esencias es muy efectiva para combatir estrés y traumas agudos (Clematis, Rock Rose, Impatiens, Cherry Plums, Star of Bethleheim).

Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su mascota. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores.

El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos y/o perros, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

El Rescue Remedy es un gran aliado que siempre debemos tener en casa ante las situaciones extremas que se nos puedan presentar y que lamentablemente ninguno de nosotros está exento de ellas. Pero recuerda también, que no se es profesional ni buen terapeuta floral si para todas las patologías se recomienda Rescue Remedy, es un gran aliado, como tener en casa la famosa “aspirina” que usamos para todo… pero es necesario hacer una consulta, conocer el entorno del animalito y realizar la combinación floral adecuada para modificar la conducta y lograr el equilibrio deseado.

Dosis para Rescue Remedy

Dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, ó también se puede administrar en el agua que bebe la mascota, mezclando diez gotas de la disolución de la esencia con el agua, cada vez que el agua de la mascota es cambiada.

Para los casos agudos, en la primera hora, dar 10 gotas cada 10 minutos. En la segunda hora, cada 20 minutos y luego cada hora, por el lapso de dos días (48 .), esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento. Luego se procede a tomas habituales.

Flores de Bach para animales

Escapadas y Rutas