sábado, 13 de abril de 2013

Según el premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts: El Fármaco que cura no es rentable

EL FÁRMACO QUE CURA NO ES RENTABLE

El premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts, en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, denuncia que las farmacéuticas se dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad.

El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Gracias a Carlos

El virus del Herpes afecta a la Capacidad Intelectual

Según sugiere una nueva investigación, la exposición al virus que causa el herpes labial (HSV-1) puede ser parcialmente responsable de la reducción de ciertas regiones del cerebro y de la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza mental.

Las personas con niveles más altos de infección tienen más posibilidades de sufrir problemas cognitivos.


El virus del 'herpes simplex' que causa los herpes labiales es uno de los muchos agentes infecciosos asociados con la reducción de las habilidades mentales.

Los científícos han efectuado test sobre el pensamiento y la memoria de 1.625 personas de NYC con una edad media de 69 años.

Los participantes pasaron un análisis de sangre sobre cinco infecciones comunes: herpes oral y genital, el citomegalovirus, la forma respiratoria de la clamidia, y el Helicobacter pylori, una infección estomacal.

Encontraron que aquellos que tenían niveles más altos de infección en la sangre tenían un 25 por ciento más de probabilidades de obtener puntuaciones más bajas en un test de funcionamiento mental normal.


Al repetir estos test sobre una media de ocho años no mostraron signos de empeorar con el tiempo.

Estos hallazgos aparecieron en la última edición de la revista Neurology.

La líder del estudio, la Dra. Mira Katan, de la Columbia University Medical Centre en Nueva York afirmó que: “Hemos encontrado que la relación era mayor entre las mujeres con menores niveles de educación, las que carecían de servicio médico y en la mayoría de las que no hacía ejercicio”.

"Los resultados podrían conducir a nuevas formas de identificar a personas con riesgo de deterioro cognitivo y a conseguir que el riesgo fuera inferior, añade Katan.

Por ejemplo, el ejercicio y la vacunación infantil contra estos virus podría disminuir el riesgo de tener problemas de memoria más tarde.

Esta investigación llega justo después de otro estudio que sugiere que la práctica de alguna actividad física durante cuatro o más veces a la semana desde la infancia ayudaría a mejorar la capacidad intelectual en la edad adulta hasta en un tercio, y que podría ayudar a evitar la aparición de la demencia.

Mientras que todos los adultos sufren un deterioro mental a mayor edad, científicos del King's College de Londres descubrieron que el ejercicio regular, ya sea hacer algún deporte, correr, ir al gimnasio o incluso dar un paseo con el perro, podrían tener un efecto protector sobre el cerebro.

Más de 9000 individuos tomaron parte en un estudio de 40 años desde los 11 años de edad. Los investigadores les preguntaron sobre los niveles de ejercicio realizado durante períodos regulares mientras que estos participantes además realizaban test de memoria, atención y aprendizaje.

El estudio halló que los participantes que se ejercitaban semanalmente a lo largo de su vida desarrollaban mejor los test de memoria, aprendizaje, atención y razonamiento a los 50 años de edad en comparación con aquellos que solo hacían ejercicio dos o tres veces al mes.

Fuente: Yahoo noticias

Continúan rastreando el misterio de la adicción a las patatas fritas


"Cuando haces pop, ya no hay stop", pero ¿por qué? Comer patatas fritas activa los sistemas de recompensa y adicción en el cerebro, lo cual induce a tomar una tras otra sin parar. 

Patatas fritas. Imagen: EFE

Científicos alemanes han observado esta reacción en ratas y han demostrado que esta adicción no puede estar causada sólo por su alto contenido en grasas y carbohidratos, como se pensaba. La adicción a la cocaína podría eliminarse con un sistema láser

Algo tienen las patatas fritas para provocar que cuando se abre una bolsa no se pueda para de comer hasta acabarla. Científicos alemanes han estudiado el patrón de actividad que producen en nuestro cerebro y han determinado que la razón de que sean irresistibles no reside solamente en su alto contenido en grasa y carbohidratos, como se creía hasta ahora. Debe haber algo más que las hace adictivas.

En un estudio publicado en febrero de este año en la revista PLOS ONE, los científicos analizaron la activación del cerebro de ratas alimentadas con patatas fritas y de ratas alimentadas con insípida comida estándar.

Hoy, los mismos científicos alemanes han presentado los resultados de sus últimos estudios, que complementan al anterior, en la 245º Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

"Hemos extendido el estudio a un tercer grupo de ratas alimentado con una mezcla de grasas y carbohidratos en proporciones similares a las de las patatas fritas" explica a SINC Tobias Hoch, investigador de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) y autor principal.

Los resultados de las resonancias magnéticas mostraron que los animales alimentados con patatas fritas experimentaban una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y áreas motoras.

Estas ratas reaccionaron mucho más que las alimentadas con comida estándar o con la mezcla de grasas y carbohidratos, lo cual demuestra que el efecto adictivo de las patatas fritas no puede explicarse solamente por su contenido calórico, como estudios previos sugerían.

"En futuras investigaciones intentaremos determinar cuál es el compuesto de las patatas fritas que provoca estas reacciones en el cerebro" explica Hoch.
Coles de Bruselas adictivas

La gula es un factor clave en el sobrepeso y, curiosamente, suele estar provocada por alimentos con un alto contenido en grasas o azúcar.

Según Hoch, el hecho de que a algunas personas no les atraigan estas comidas reside en que "posiblemente la intensidad con que se activan los sistemas de recompensa en los individuos varía en función de su gusto".

El investigador dice que, si la ciencia consigue desvelar cuál es el componente que activa el circuito de la recompensa del cerebro, podrían desarrollarse nutrientes que al añadirse a estos alimentos inhiban su efecto. "Ayudaría a bloquear esta atracción por los snacks y los dulces" asegura Hoch.

Por otro lado, el científico añade que hasta ahora no hay evidencias de que se pueda hacer lo equivalente con comida sana y poco popular. Es decir, no hay planes para añadir ingredientes a las coles de Bruselas que activen positivamente zonas clave en el cerebro.

Un informe certifica que el Bisfenol A es cancerígeno. Y está por todas partes



Uno de los lugares donde se ha encontrado mayor cantidad de BPA es en las botellas de agua de plástico. (Corbis)

Hace casi ochenta años, desde que fue descubierto, el bisfenol A se encuentra en el punto de mira de los profesionales sanitarios, pero nunca hasta este preciso momento los científicos se habían encontrado con tal cantidad de datos que refrendasen los peligros que dicho compuesto puede acarrear. 

El bisfenol A se encuentra en un gran número de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana ya que forma parte del plástico policarbonado, que conforma los envases de determinados productos alimenticios, los CD o, incluso, los biberones infantiles. 

Este mismo martes, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) ha publicado uno de los informes más alarmantes respecto al BPA, en el que asegura que puede ser altamente dañino para las generaciones venideras, especialmente en lo que respecta al cáncer de pecho. Se trata de un compuesto que, en mayor o menor grado, se encuentra en el organismo de todas las personas, y que se elimina a través de la orina.

Hasta la fecha, los Informes de Evaluación de Riesgo realizados por la Unión Europea señalaban, después de la evaluación de más de mil estudios, que no existe ninguna relación entre el compuesto y el cáncer. Sin embargo, la reciente investigación asegura que aquellos fetos que han sido expuestos en el útero a las mismas tasas de BPA que suele tener la población general tienen más posibilidades de sufrir cáncer de pecho cuando crezcan. El estudio señala que en un 23% de los casos, las mujeres embarazadas están expuestas a niveles del compuesto potencialmente peligrosos.

Francia ha declarado ilegal el compuesto

Este duro análisis se encuentra en sintonía con los movimientos que se están produciendo en la política francesa, ya que el pasado 10 de octubre, el Senado francés declaró ilegal el compuesto al ser considerado como perjudicial para la salud, una medida refrendada por la Asamblea Nacional en diciembre y que tendrá que implantarse de aquí al año 2015. A la hora de prohibir el compuesto fue determinante la participación de un grupo de biólogos franceses, que comprobaron que el BPA puede tener efectos negativos en la fertilidad, así como ocasionar cáncer de mama o diabetes. Sin embargo, consideraron que algunos de los problemas que se habían localizado en animales, como los que afectaban a la próstata o al tiroides, no han gozado de suficiente evidencia científica como para asegurar dicha relación, si bien no deben descartarse aún.

Un nuevo panorama legislativo

Los resultados de dicha investigación acaban de ver la luz pública, y quizá obliguen a rediseñar la legislación que sobre el compuesto existe en otros países como España, donde el pasado año la Fundación Vivo Sano pidió seguir el ejemplo francés y prohibir el BPA, ya que se trata, en su opinión, del “mayor disruptor endocrino”. La Unión Europea, hasta la fecha, solamente ha prohibido la fabricación de biberones infantiles con este compuesto, una medida aprobada en 2011. El reglamento comunitario vigente, el 10/2011/EU, indica que el límite de migración específico se encuentra en 0,6 mg/Kg.

El Parlamento Europeo aplicará el principio de precaución ante cualquier potencial efecto negativo

La última noticia que concierne a la Unión Europea es la referida a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que la pasada semana anunció que retrasaría su pronunciamiento sobre el bisfenol A hasta el mes de noviembre, a pesar de que estaba previsto en un primer momento para mayo. El Parlamento Europeo votó el pasado mes por la aceleración de las decisiones sobre este compuesto, con el objetivo de aplicar el principio de precaución ante la posibilidad de la existencia de unos potenciales efectos negativos.

¿Dónde se encuentra?

El estudio francés también señala cuáles son las principales fuentes de contagio del componente. La primera es la dieta, que supone el 84% de la exposición al BPA de la mujer embarazada. De ese porcentaje, alrededor de la mitad pertenece a la resinas epoxi que se obtienen de la reacción del bisfenol A con epiclorohidrina, que suelen estar presentes en un gran número de botes o envases en los que se comercializan los alimentos. Esto también ocurre con el agua embotellada. Sin embargo, se desconoce de dónde proviene entre el 25 y el 30% del BPA presente en los organismos de las mujeres analizadas. Debido a que forma parte de los plásticos policarbonados, el compuesto también puede ser encontrado en coches, aviones, gafas, utensilios médicos o barnices.

El bisfenol A puede ser sustituido por otros tipos de bisfenol diferentes

Uno de los casos más preocupantes, señala la investigación, es el de las cajeras que trabajan continuamente con tickets de compra. Como ya indicase otro estudio publicado en el año 2010, al igual que ocurre con los recibos de aparcamiento, en la tinta de dichos documentos también hay cierta cantidad de BPA, algo que fue reconocido tanto por la dirección del grupo Carrefour como por la papelera Koehler. Los hijos de aquellas madres con más contacto con dichos recibos tienen, según Anses, más probabilidades de sufrir problemas de comportamiento, obesidad o alteraciones del aparato reproductor femenino. Esto ha conducido a que algunos de los nuevos recibos sean impresos con otros tipos de bisfenol A menos dañinos.

Una historia interminable

El bisfenol A se ha encontrado en el punto de mira de científicos y legisladores desde hace unos cuantos años, aunque aún no se haya conseguido llegar a un consenso definitivo sobre el tema, sobre todo en su relación con enfermedades tan diversas como las anteriormente nombradas o la pubertad precoz. En septiembre de 2008, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association señaló que aquellas personas con un mayor nivel de BPA en el organismo tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y anormalidades en las enzimas hepáticas. En 2010, otro informe realizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), que en el pasado se había mostrado escéptica respecto a los auténticos efectos del compuesto, intentó concienciar a los ciudadanos americanos y empresas productoras de los problemas asociados al BPA.

Aún se debate sobre muchos de los posibles efectos negativos del compuesto

Muchas de las nociones existentes sobre el bisfenol se debaten aún entre el mito y la realidad. El European Information Centre on Bisphenol A creó una página destinada a aclarar algunos de los puntos sobre el BPA en los que existen mayores dudas, generalmente con el objetivo de acabar con el pánico colectivo sobre el componente. Por ejemplo, la organización considera que no se puede considerar el BPA como un “disruptor hormonal o endocrino”, que sólo se transfiere a los alimentos en un grado muy bajo y en pocas ocasiones y que no se ha demostrado aún que exista un vínculo entre el componente y la obesidad infantil.

Al contrario que lo que ocurre actualmente en la Unión Europa, la organización considera que la inexistencia de riesgos sobre el bisfenol A está tan demostrada que no es necesario aplicarle ningún principio cautelar. Sea como sea, lo que está claro es que uno de los grandes retos que tiene la ciencia por delante durante los próximos años es averiguar el auténtico alcance de los efectos negativos de este compuesto.

10 Hechos para evitar comer los McNuggets de Pollo.

Debo primero aclarar, que a nivel personal, creo que toda la comida, si se le puede llamar así, creada porMcDonalds, es basura, la detesto y por lo tanto nunca como allá, sin embargo, navegando en la red me encontré con una información bastante interesante, en la cual nos dicen 10 cosas interesantes de los McNuggets de pollo, los decidí traer acá y mostrarlos. 

Primero un poco de historia, esta comida es introducida en las tiendas de comida rápida, McDonalds, alrededor del año 1983 y desde entonces se ha convertido en algo muy popular, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo, cosas de la globalización y el crecimiento de esta corporación, en fin, sin más preámbulos, 10 cosas interesantes de los McNuggets de Pollo: 

1. Los McNuggets de pollo de McDonalds son un 56% de maíz y el pollo en sí, es alimentado casi en su totalidad por maíz, por lo tanto es un gran plato de maíz. 

2. El plato de la compañía estadounidense, ademas, tiene 38 ingredientes que se supone deben brindar una cantidad completa de nutrientes a las personas. 

3. Su usa una gran cantidad de almidón de maíz modificado, esto para hacer más fácil la pulverización de la carne de pollo. 

4. En la preparación separan el agua y las grasas usando unos químicos llamados, emulsionantes diglicéridos

5. Los McNuggets contienen algunos ingredientes totalmente sintéticos, de los cuales muchos son derivados del petroleo. 

6. Varios químicos son usados para evitar que la grasa de la carne se vuelva rancia, ellos son, el fosfato de aluminio, el fosfato de monocalcio y el ácido de sodio Pirofosfato. 

7. Se usan "agentes antiespuma" como el Polidimetilsiloxano, que es un compuesto sospechoso de sercancerígeno, se le han encontrado efectos tumorigenos y ademas es inflamable. 

8. El "Butil-hidroquinona terciaria", el cual es un antioxidante derivado del petroleo, es rociado directamente en el nugget, para mantenerlo más fresco. 

9. La FDA, solo permite rociar los alimentos con 0,02% de Butil-hidroquinona terciaria, ya que es un químico extremadamente peligroso. Un solo gramo provoca mareo, vomito, delirios, etc, mientras que cinco gramos pueden matar a una persona. 

10. Los pollos usados para preparar los McNuggets, son realmente maltratados, pasan su vida totalmente hacinados, en jaulas chicas, en las cuales meten de 5 a 7 aves.

Documental: El Poder de la Mente


La-felicidad-está-en-todo-el-cuerpo
Documental donde poder observar de cerca las magnificas cualidades del cerebro de Daniel Paul… una persona que debido su gran inteligencia y capacidad intelectual es objeto de estudio por muchos cientificos

viernes, 12 de abril de 2013

Sanidad suspende la comercialización de varios fármacos intranasales para la Osteoporosis

[foto de la noticia]Ensayos clínicos indican «un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados»


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado suspender la comercialización de varios fármacos para laosteoporosis que contienen calcitonina, ya que ensayos clínicos indican «un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados».

En una alerta, la Aemps ha suspendido la autorización de comercialización de los medicamentos de administración intranasal que contienen calcitonina y está actualizando la información del producto de los preparados inyectables.

Las conclusiones de la revisión tras los ensayos clínicos indican que estos medicamentos solo se deben utilizar en tratamientos de corta duración, dado que los nuevos datos procedentes de ensayos clínicos indican un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados. «Dada la existencia de otras alternativas terapéuticas, se desaconseja el uso de calcitonina para el tratamiento de la osteoporosis», señala la alerta.

Recientemente la Comisión Europea había establecido la suspensión de la autorización de comercialización de los preparados de calcitonina de administración intranasal, así como la actualización de la ficha técnica y el prospecto de los preparados inyectables de calcitonina.

Así, la Aemps ha pedido a los profesionales sanitarios que no prescriban ni dispensen preparados de calcitonina intranasal y la devolución de las existencias disponibles en oficinas de farmacia y almacenes de distribución, que se llevará a cabo «mediante los canales habituales».
Medicamentos afectados

Se trata de los siguientes medicamentos: calcitonina almirall 200 solución para pulverización nasal, calcitonina hubber 200 solución para pulverización nasal en envase unidosis, calcitonina hubber 200 solución para pulverización nasal multidosis.

También osteobion 200 solución para pulverización nasal, calsynar 200 solución para pulverización nasal, miacalcic 200 solución para pulverización nasal, oseototal 200 solución para pulverización nasal y ospor 200 solución para pulverización nasal.

La alerta señala, además, que los preparados de calcitonina inyectable deben utilizarse durante periodos cortos de tiempo a la dosis mínima eficaz.

Actualmente tienen indicación autorizada en la prevención de pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina, tratamiento de la enfermedad de Paget cuando no se pueden utilizar otros tratamientos alternativos o estos han resultado ineficaces y en el tratamiento de la hipercalcemia por cáncer.

También se indica para la prevención de pérdida aguda de masa ósea debida a una inmovilización repentina, como es el caso de pacientes con fracturas osteoporóticas recientes. En este caso recomienda una dosis de 100 UI/día o 50 UI dos veces al día durante dos semanas, sin exceder las cuatro semanas de tratamiento.

Para el tratamiento de la enfermedad de Paget, éste no debe prolongarse mas de tres meses, aunque puntualiza que en circunstancias excepcionales como el riesgo de fractura patológica inminente, puede prolongarse hasta un máximo recomendado de seis meses.


EFE / MADRID

El Tango, medicina para enfermos de Párkinson



La forma interactuar con la pareja hace que este baile sea especialmente útil para recuperar la movilidad y facilitar la estabilidad

ABC


Las alteraciones motoras son uno de los síntomas más importantes y que más afectan a la calidad de vida de los enfermos de Parkinson. La danza como práctica artística y terapéutica puede ayudar en la rehabilitación de alteraciones neuromusculares y motoras, según un estudio realizado por E. Valverde Guijarro, fisioterapeuta del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, y M.T. Flórez, Jefe de la unidad de rehabilitación de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Ambos especialistas han realizado una revisión sobre estudiosanteriores sobre la influencia de la danza en los enfermos de Párkinson.

En concreto, una investigación anterior desvelaba, en el año 2007, que la danza, y más en concreto el tango podría ser una estrategia adecuada par paliar el déficit de movilidad en personas de edad avanzada y que padecen esta enfermedad.

En este estudio preliminar se compararon los efectos de dos programas de movilidad diferentes, uno de ello consistente en clases de tango, y el otro con otra clase de ejercicio.

Diecinueve pacientes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de estos dos grupos, asistiendo a un total de 20 clases, comprobándose tras las mismas que el grupo asignado a las clases de tango mostraba una mayor tendencia a la mejoría en cuanto a los déficits de movilidad provocados por la enfermedad.

Tras este estudio preliminar, ahora Valverde Guijarro y Flórez García han incluido 13 ensayos con 384 participantes con los que se evaluaron 4 estilos diferentes de danza. En su conclusión, los investigadores reconocen que los pacientes mostraron resultados favorables en parámetros como la función física, equilibrio, marcha, riesgo de caída y calidad de vida.

A pesar de existir pocos ensayos clínicos, el análisis de los resultados surgiere que la danza puede mejorar la rehabilitación de alteraciones motoras, ya que se aprecia una disminución del riesgo de caída al mejorar el equilibrio y la marcha. Todo ello conllevaría una mejor calidad de vida.

Dicen estos expertos que la danza-terapia se ha utilizado con éxito como un componente de rehabilitación en una gran variedad de trastornos neurológicos, incluida la lesión cerebral traumática, la lesión de la médula espinal, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, el autismo y la pérdida sensorial.

Utiliza el movimiento para mejorar la integración física y emocional de la persona. Para los individuos expuestos a enfermedades degenerativas, la danza puede ser una oportunidad para ejercer el control sobre el espacio personal y recuperar un sentido de dominio y propiedad sobre los movimientos del cuerpo.

El tango ha sido la intervención más estudiada hasta la fecha. Es un tipo baile en el cual la posición base con la pareja es mediante un abrazo o marco, a diferencia del swing o la salsa. Este aspecto es particularmente útil para personas que tienen el reto en términos de equilibrio, debido a que la pareja puede proporcionar información útil sensorial y facilitar la estabilidad.

Como las células de un Feto Abortado son utilizadas para crear novedosos Potenciadores de Sabor

La empresa de biotecnología Senomyx desarrolla novedosos potenciadores de sabor para la industria de alimentos procesados, con el fin de hacer que los alimentos y bebidas sepan más deliciosas, mientras que reducen el contenido de azúcar y sal.

Sus clientes incluyen Pepsi Co., Ajinomoto Co. (fabricante de aspartame y pegamento de carne), Nestlé y otros

Los potenciadores de sabor modificados genéticamente funcionan al activar los receptores de sabor de su lengua, engañando eficazmente su paladar con la sensación de dulce, salado o fresco

Senomyx ha creado un sistema de pruebas de sabor que le proporciona a los científicos las respuestas bioquímicas y lecturas electrónicas cuando un ingrediente de sabor interactúa con su receptor patentado, alertándolos sobre la posibilidad de que dichos productos alcancen un cierto nivel, en términos de sabor. Este proceso utiliza células humanas de riñón procedentes de fetos humanos abortados voluntariamente

Estas células fetales renales (HEK293) han sido clonadas desde hace décadas, ya que ofrecen una forma segura de producir nuevas proteínas mediante alimentos modificados genéticamente. Senomyx ha diseñado las células HEK293, que funcionan como las células receptoras del gusto

Los potenciadores de sabor no necesitan estar etiquetados en los alimentos, ya que se clasifican entre la categoría genérica de sabores artificiales y/o naturales.Desde hace varios años los activistas contra el aborto han estado advirtiendo que una nueva tecnología para potenciar los sabores tales como dulce y salado, utiliza en su proceso células de fetos abortados. 

La compañía de biotecnología que utiliza este proceso novedoso, Senomyx, ha firmado contratos con Pepsi, Ajinomoto Co. (fabricante de aspartame y pegamento de carne), Nestlé y otras compañías de alimentos y bebidas1 durante los últimos años.2

El objetivo principal de muchas de estas empresas de alimentos procesados ​​es hacer más deliciosos sus alimentos y bebidas mientras que reducen el contenido de azúcar y sal. 

Mientras que Senomyx se niega a revelar los detalles del proceso, sus solicitudes para las patentes indican, de hecho, que parte del secreto implica el uso de células de riñón humano, conocidos como HEK293, procedentes de un bebé abortado. 

Vale la pena señalar que de hecho en el producto final3, no hay células renales, o parte de ellas. Más bien, son parte del proceso utilizado para discernir nuevos sabores, lo cual discutiremos más adelante. 

Dicho esto, para muchos, esto está "sobre la línea". Hace dos años, grupos antiaborto lanzaron una campaña boicot en contra de Pepsi Co., invitándolos a reconsiderar el uso de saborizantes derivados de un proceso que involucra el uso de células embrionarias de riñón abortado. 

Sin importar cuales podrían ser sus convicciones personales sobre este tema del uso de material biológico de un feto abortado, la cuestión en duda es si los potenciadores de sabor desarrollados con biotecnología son seguros o no... 

La biotecnología desarrolla nuevos sabores 

Senomyx4 es un negocio de investigación y desarrollo de alta tecnología "dedicado a buscar nuevos sabores para reducir los azúcares y reducir la sal." Estas incluyen nuevos sabores tales como Sabores Salados y Sabores Frescos, así como también Bitter Blockers y potenciadores de sabor Dulce y Salado.5 

Senomyx también participa en un nuevo esfuerzo para descubrir y desarrollar endulzantes de alta potencia para sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa, endulzantes artificiales, endulzantes naturales de hierbas como la Stevia, que a algunas personas no les gusta debido a su post gusto. 

Para lograr esto, Senomyx ha desarrollado "potenciadores del sabor" patentados, utilizando "sistemas de sabor patentados a base receptores". Es un sistema que analiza el sabor, el cual proporciona a los científicos respuestas bioquímicas y lecturas electrónicas cuando un ingrediente de sabor interactúa con su receptor patentado, alertándolos sobre la posibilidad de que dichos productos alcancen un cierto nivel, en términos de sabor. Como lo describe Senomyx:6

Los sabores son sustancias que confieren sabores y aromas... las personas experimentan la sensación cuando los sabores en los productos alimenticios y bebidas interactúan con los receptores del gusto en la boca. El receptor del gusto funciona, ya sea al unirse físicamente a un ingrediente de sabor en un proceso análogo, "de la misma manera que una llave entra en la cerradura" o actúa como un canal, permitiendo que los iones fluyan directamente en una célula de sabor. 

Como resultado de estas interacciones, se envían señales al cerebro, donde se registra una sensación de sabor específica. Actualmente hay cinco sentidos primarios reconocidos del gusto: umami, que es el sabor del glutamato, dulce, salado, amargo y ácido. 

Senomyx ha descubierto o está en proceso de descubrir, muchos de los principales receptores que regulan el gusto en los seres humanos. Hemos creado sistemas de sabor patentados a base de receptores, que proporcionan una lectura bioquímica o electrónica cuando un ingrediente de sabor interactúa con el receptor.

Según un artículo en el The New Yorker7 publicado en mayo del 2011, la planta de Pepsi en Nueva York tiene un robot equipado con papilas humanas gustativas que predice de manera fiable lo que le puede gustar a los humanos.

Para crear este robot degustador, los científicos de Pepsi Co. inyectaron las secuencias genéticas de los cuatro receptores conocidos del paladar a las células cultivadas, posteriormente cablearon las células a la computadora del robot. El robot (que ha reemplazado el degustador humano en las pruebas iniciales gustativas) puede degustar unas 40,000 pruebas de sabor al día. 

¿Cuáles son esos "potenciadores de sabor" modificados genéticamente? y ¿Son seguros? 

De acuerdo con un informe de la CBS News en junio del 2011, 70 de las 77 patentes de Senomyx8, 9 presentadas en ese momento nombraron el uso de HEK 293.10

Estas son las células embrionarias de riñón originalmente recolectadas de un feto sano, abortado voluntariamente por los años 1970s. El "HEK" identifica las células como células renales, y los "293" indica que las células provienen del experimento 293avo. 

Estas células han sido clonadas por décadas, ya que ofrecen una forma fiable de producir nuevas proteínas, mediante alimentos modificados genéticamente. Senomyx ha manipulado las células HEK293, para que funcionen como células receptoras gustativas en los humanos,11 como las utilizadas presumiblemente por el robot degustativo de Pepsi Co.

 Esto se hizo mediante el aislamiento de los receptores gustativos encontrados en ciertas células, y añadiéndolas a las células HEK. 

Las células HEK son también ampliamente utilizadas en la investigación farmacéutica y de biología celular, por la misma razón o similar. Es, sin embargo la primera vez que las células HEK se han utilizado en la industria alimentaria, la cual para muchos porta un cierto factor "desagradable". También está el problema de no saber cómo son creados estos nuevos sabores. Como se menciona en el reporte de CBS News:12

Entonces, ¿qué es exactamente este ingrediente mágico que estará presente en una nueva versión de Pepsi, y cómo se hace? Por desgracia, esas preguntas son difíciles de responder. Senomyx ... sólo se refiere a ellos como "potenciadores" o "ingredientes" ... Los productos funcionan mediante la activación de los receptores en la lengua y engañan a sus papilas gustativas al detectar la dulzura , salinidad o frescura, en el caso de otros programas por la compañía ... 

Entonces, ¿son seguros los alimentos que Senomyx convierte? Eso, también, es una incógnita... muchos de sus potenciadores han obtenido el status GRAS(Generalmente Reconocidos como Seguros por sus siglas en inglés), pero eso solo significa que la compañía hizo su propia evaluación y luego concluyo que todo estaba bien. No sabemos si Senomyx realizó pruebas ya que la empresa no está obligada a presentarle nada a laFDA.13 

No hay ninguna razón para pensar que los productos Senomyx causen daño, sino hasta que Pepsi decida compartir los detalles sobre cómo está logrando la reducción del 60 por ciento de azúcar, mientras mantiene el mismo sabor. Los clientes tomaran SODA " mejorada científicamente" sin un estudio que la respalde.La falta de requisitos para el etiquetado es particularmente problemático y probablemente se convertirá en un problema en el futuro.

Debido a que estos compuestos (cualesquiera que sean) están siendo utilizados en cantidades tan diminutas, no tienen que ser mencionados en la etiqueta. Ellos simplemente son parte de la categoría genérica de sabores artificiales y / o naturales. Esto significa que el producto parece ser mucho más "saludable" de lo que podría ser, si no se utilizara un potenciador de sabor. 

De acuerdo con un reporte de la CBS en el 201014, en aquel tiempo los potenciadores de sabor de Senomyx ya estaban siendo vendidos fuera de los Estados Unidos. Por ejemplo, Nestlé en el 2010 utilizó un potenciador de sabor MSG en sus sopas de marca Maggi, salsas, condimentos y fideos instantáneos y Ajinomoto también utilizaba un ingrediente similar en los productos para el mercado chino. 

Esto significa que hoy en día se necesita menos cantidad de endulzantes artificiales de lo que se necesitaba antes para crear el mismo sabor dulce, pero al mismo tiempo alguien podría argumentar que esto es algo bueno, yo sospecho que al final descubriremos que este método de potenciador de sabor tiene múltiples consecuencias imprevistas, tanto metabólicas como biológicas. 

Las consecuencias de la alteración de alimentos... 

Hay muchas razones para elegir alimentos naturales en lugar de ​​alternativas procesadas, pero una de las principales es que los alimentos "chatarra" contienen aditivos que aumentan su carga tóxica, que a su vez pueden aumentar su tendencia a desarrollar cáncer. 

Hasta el momento, no hay investigación médica que respalde la afirmación de que la manipulación de sus papilas gustativas en la forma de productos Senomyx sea segura y saludable a largo plazo. Como ejemplo, cabe recordar que la evidencia disponible muestra que una de las razones por las que los endulzantes artificiales no funcionan es porque el sabor dulce está ligado a su funcionamiento metabólico de una manera que todavía no se entiende completamente. .. Como resultado, los productos endulzados artificialmente, que a menudo tienen cero calorías, en realidad causan un aumento de peso mayor que los productos azucarados cuando son utilizados "en el mundo real." 

Es fácil olvidar que los alimentos procesados, los alimentos pre-envasados ​​y los restaurantes de comida rápida de hoy en día, son en realidad un cambio radical en términos de la historia sobre la producción de alimentos. Gran parte de lo que hoy en día comemos no se parece a la comida real.

Muchos productos están cargados con rellenos nocivos- diseñados deliberadamente para hacerlo creer que usted está comprando un excelente producto a un bajo precio - en conjunto con una gran cantidad de aditivos. Se ha descubierto que muchos aditivos tienen efectos perjudiciales sobre el estado de ánimo, el comportamiento, el funcionamiento metabólico y bioquímico. 

Ahora, con la introducción de potenciadores de sabor artificiales sin pruebas que los respalden, nos hacen dudar si los alimentos procesados ​​con etiquetas "más limpias" son realmente más seguros, más sanos o lo contrario... Recuerde, no porque los potenciadores de sabor de Senomyx sean utilizados en concentraciones muy bajas, quiere decir que no están obligados a someterse al proceso de aprobación por la seguridad de los aditivos alimentarios de la FDA. 

Las enfermedades que hoy en día enfrentamos empeoraran al mismo ritmo que los nocivos alimentos procesados ​​están siendo consumidos en la actualidad. Quién sabe qué tipo de mutaciones genéticas y anomalías estemos creando en nosotros mismos y en las generaciones futuras, ya que la MAYORIA de nuestra alimentación consiste en alimentos artificiales y muy procesados, los cuales contienen sustancias nunca antes consumidas por los seres humanos en toda la historia. 

Cómo mejorar el Ssabor de sus alimentos naturalmente 

A la hora de elegir qué comer, le recomiendo centrar su alimentación en alimentos reales y recuerde que "alimento" quiere decir "nutrientes vivos". Los nutrientes, a su vez, alimentan sus células, optimizan su salud y prolongan la vida. Con el objetivo de ayudarlo, desarrollé un Plan Nutricional, que lo guiara paso a paso desde el primer nivel hasta el nivel avanzado. 

Cuando usted consume alimentos reales en comparación con "productos alimenticios", como los "mejorados" por la tecnología de Senomyx , usted no necesitara sabores o potenciadores de sabor creados en laboratorio, debido a que los alimentos verdaderos saben muy rico.

 El hecho de que los alimentos procesados ​​tengan buen gusto es la culminación de una ciencia rentable de sabores artificiales, potenciadores de sabor y aditivos. Sin ellos, la mayoría de los alimentos procesados tendrían un sabor desagradable. 

Los alimentos verdaderos tienen colores naturales vibrantes, texturas ricas, y son auténticamente sabrosos. Para las ocasiones cuando quiere agregar un mejor sabor a sus alimentos, la naturaleza tiene hierbas y especias, que no sólo son muy sabrosas, sino también harán que su comida real sea incluso más nutritiva...

Caminar mejora tanto la salud como Correr

Vale con caminar: reduce el riesgo de hipertensión, colesterol y diabetes tanto como correr


Según un nuevo estudio, caminar rápido supone el mismo beneficio que correr.
Correr redujo el colesterol (4,3%), la diabetes (12,1%) y la enfermedad coronaria (45%) y caminar lo hizo en unas tasas superiores: 7%, 12,3% y 9,3%.

Caminar puede ser una actividad más sostenible para muchas personas.

No hay que darse tanta prisa. Andando también se llega… a la salud. Un estudio norteamericano acaba de mostrar que caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr.

Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que la misma energía utilizada para caminar a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso dio lugar a reducciones similares en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Si la energía empleada fue la misma, los beneficios para la salud son comparablesA diferencia de estudios anteriores, los investigadores evaluaron a los participantes en la investigación por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. El estudio lo publica en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

"Cuanto más corrieron y caminaron los participantes mejor eran los beneficios para su salud. Si la cantidad de energía empleada fue la misma entre los dos grupos, los beneficios para la salud son comparables", explica Paul T. Williams, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos).

Al comparar el gasto de energía, el diagnóstico médico de hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y las enfermedades coronarias, los científicos encontraron que correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar lo hace en un 7,2%.

Participan los mismos grupos musculares y la misma actividad en intensidad diferenteCorrer redujo el colesterol alto (4,3%), la diabetes (12,1%) y la enfermedad coronaria (4,5%) y caminar lo hizo también pero en unas tasas algo superiores: en un 7%, 12,3% y 9,3%, respectivamente.

Según Williams, "caminar y correr proporcionan una prueba ideal de los beneficios de la intensidad de la caminata moderada y vigorosa debido a la participación de los mismos grupos musculares y las mismas actividades realizadas en las intensidades diferentes".

Caminar puede ser una actividad más sostenible para algunas personas, en comparación con la carrera, sin embargo, aquellos que optan por correr son más constantes: los que acaban el ejercicio iniciado son más, dos veces más, que quienes optan por caminar. Esto es probablemente, según el investigador, debido a que pueden hacer el doble en una hora.

Los Errores de Diagnóstico en torno al TDAH

En el post Los niños a los que les cuestan las “mates” y acaban medicados, muy comentado por cierto, una madre de nombre Laura (psicóloga infantil) nos comenta otro de los problemas relacionados con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la abundancia de errores de diagnóstico. 

Explica el caso de su hijo, que padecía algo similar al autismo y algunos médicos creían que era TDAH. Ahora me escribe con novedades pues al perecer ni autismo ni TDAH:

Hola Miguel, entro para comentarte que hay novedades en el caso de mi hijo, nos confirmaron en el otorrino que tenía una otitis bilateral severa crónica y con unas semanas de tratamiento el niño está curado de la otitis. Se ha notado muchísimo y ha dado un salto evolutivo de un año ¡en dos semanas! Ahora habla muchísimo y comprende todo. Ya sólo queda seguir con el programa de inhibición de reflejos y la terapia auditiva Johansen para que vaya llegando al nivel cognitivo de su edad.

En otro caso, con los mismos síntomas le hubieran diagnosticado como autista o incluso con TDAH, le hubiesen medicado y le hubiesen condenado a no poder recuperarse en la edad en la que podía hacerlo. Pues claro que no se desarrollaba, a causa de la violencia en su parto y el forceps tenía varios reflejos primitivos sin inhibir que impedían el desarrollo del cerebro superior. Pues claro que no hablaba, ¡si no podía oír apenas!

Afortunadamente no ha sido etiquetado y condenado, desde aquí les digo a todos los padres que NO SE CONFORMEN, que esto que le ha pasado a mi hijo es tremendamente habitual (a raíz del artículo de mi blogme está escribiendo muchísima gente y estamos viendo que muchos niños diagnosticados con TDAH tienen simplemente el reflejo de Galant sin inhibir).

El TDAH es una enfermedad inventada para dar salida a un medicamento (soy psicóloga, aclaro) y para mantener manejable a la población desde la infancia (como tantas otras cosas que hacen, desde un embarazo estresado, un nacimiento con violencia, el método Estivill, la crianza autoritaria, las escuelas autoritarias…).

Por si alguien quiere conocer la historia de mi hijo (incluyendo comentarios abajo que van contando avances). No os dejéis amilanar por los supuestos profesionales, no os dejéis infantilizar, ¡luchad por vuestros hijos!

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 11 de abril de 2013

Propiedades medicinales del Laurel

El laurel es un planta muy conocida no solo por ser usada para condimentar algunas comidas sino por sus propiedades medicinales.

Las propiedades medicinales del laurel son:

-ayuda a calmar dolores a causa de afecciones como artritis, reuma, dolores musculares, lumbalgia, tortícolis
-ayuda a calmar dolores de músculos, articulaciones y huesos
-estimula el apetito
-ayuda a mejorar la digestión
-favorece la eliminación de líquidos del cuerpo
-ayuda a eliminar gases intestinales
-ayuda a tratar las infecciones bucales y en la laringe
-ayuda a aliviar la bronquitis, anginas y la faringitis
-favorece el tratamiento de las hemorroides y heridas en la piel
-regula e incrementa el sangrado de la menstruación en mujeres
-estimula la eliminación del cuerpo de acido úrico
-ayuda a prevenir la arteriosclerosis
-ayuda a aliviar problemas en la piel
-ayuda a tratar diarreas y cólicos estomacales
-ayuda a aliviar la inflamación por golpes o contusiones

Con el laurel se pueden preparar infusiones o en forma de cataplasma para uso externo.

Las infusiones de laurel no deben ser demasiadas concentradas porque puede provocar efectos adversos.

En grandes cantidades el laurel puede ser toxico pero en dosis adecuadas es un remedio casero muy efectivo.

El laurel es una planta medicinal muy saludable pero que hay que usar en forma moderada para poder obtener buenos resultados. 

Si tenemos dudas de cómo usar el laurel con fines medicinales debemos consultar al médico para evitar contraindicaciones.

Es importante no usar remedios caseros en niños, mujeres embarazadas o personas con afecciones crónicas sin autorización médica.

jueves, 11 de abril de 2013

Capsaicina para tratar el Dolor Neuropático


Seguro que en más de una ocasión nos hemos preguntado el motivo por el que algunos tipos de pimientos pican -a todos nos vendrá a la mente los pimientos de Padrón.

 El responsable de la sensación de ardor que sentimos en la boca al comer estos pimientos es la capsaicina, un compuesto químico creado por los pimientos picantes para poder subsistir y defenderse contra los insectos y animales herbívoros.

Aunque tiene sobre todo un uso alimenticiopara conseguir que los alimentos sean más picantes, la capsaicina también se usa comomedicamento para tratar determinadasenfermedades y dolencias. 

Su uso farmacéutico elimina o reduce el dolor provocado por ciertas patologías, debido a que previene la acumulación de la sustancia P de las terminaciones nerviosas sensoriales locales. Se sabe que esta sustancia participa en el proceso de transmisión del dolor y de la inflamación.

La capsaicina tiene, por tanto, un efecto antiinflamatorio, permitiendo disminuir la cantidad de la sustancia P después de varias aplicaciones por vía tópica. 

El resultado es que como medicamento es de gran ayuda a la hora de aliviar el dolor. La aplicación reiterada provoca el agotamiento de la sustancia P de la neurona, lo que se traduce en una pérdida prolongada de sensibilidad frente a la quemazón y el dolor.

Numerosos estudios han demostrado la efectividad de la capsaicina como potente analgésico para tratar el dolor de enfermedades como la artritis, psoriasis, la enfermedad intestinal inflamatoria o la lumbalgia.

También es muy útil a la hora de tratar el dolor y la inflamación provocada por el Síndrome de Tietze. Se tienen evidencias de que también permitiría aliviar algunos tipos de dolores neuropáticos, como la neuropatía diabética, la neuralgia postherpética, la neuralgia del trigémino, el dolor complejo regional, el dolor neuropático asociado al sida o el síndrome doloso postmastectomía.

Otra de las ventajas del tratamiento con capsaicina es que tiene muchos menos efectos secundarios que otros analgésicos como pueden ser los opioides, limitándose a ardores, quemazón u hormigueo en las zonas en las que se aplica. Eso sí, hay que tener cuidado con su aplicación, ya que en grandes cantidades puede llegar a ser muy tóxica, pudiendo llegar a provocar envenenamiento.


Aunque la dosis aplicada de capsaicina puede variar en función de cada paciente y patología, la dosis más habitual en adultos es de administrar la crema 3 o 4 aplicaciones al día, aunque siempre será el médico el que determine la dosis necesaria. Es importante aplicar la crema solo sobre la zona afectada y extenderla mediante un pequeño masaje. Asimismo, es necesario lavarse muy bien las manos después de cada aplicación y evitar el contacto con ojos, mucosas heridas o piel irritada. Tampoco se debe utilizar nunca en zonas extensas del cuerpo ni de forma prolongada.

Melatonina Melanina Hipotalamo y Tiroides

La Peligrosa Desaparicion de las Abejas

Mejorar el crecimiento del cabello en mujeres mayores


Cuando las mujeres llegamos a una cierta edad, vamos perdiendo cantidad y calidad en nuestro cabello. El cabello es un arma de belleza y seducción en las mujeres, y hoy en día tener 60 no significa ya ser vieja y que tengamos que dar de cuidarlo. 


DIGITAL VISION/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Los cambios en el cabello en mujeres mayores

La calidad del cabello y la distribución cambian con la edad, debido no sólo al envejecimiento sino también a otra causas, como por ejemplo, cambios hormonales, los medicamentos o los problemas de tiroides.

A partir de los 40, la pérdida de pelo se intensifica por el envejecimiento, por causas hereditarias, y en el caso de las mujeres, por la menopausia.

La pérdida de cabello también puede estar relacionada con problemas de salud y con los medicamentos utilizados para tratar determinadas enfermedades. Por ejemplo, la falta de hierropuede provocar una mayor pérdida de cabello, independientemente de la edad. 

El hipotiroidismo puede causar que el pelo se afine o que se caiga en grandes cantidades. Con la diabetes sucede lo mismo: el estrés de la enfermedad y los cambios hormonales hacen que el pelo se caiga y le cueste mucho más crecer.

RALF NAU/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Una dieta deficiente también hará que el pelo se debilite en personas mayores, ya que hace que se rompa y crezca más lentamente. Para un cabello sano son necesarias la vitamina A, vitamina B (B6 y B12), vitamina C, biotina, cobre, zinc y hierro.

Los tratamientos estéticos agresivos con el cabello, como permanentes, alisados o tintas fantasía, el utilizar a diario calor de secadores, planchas o rizadores, utilizar moños y colas de caballo muy tirantes, pueden afectar al crecimiento del cabello.

Por último, los medicamentos como anticoagulantes, medicamentos para la gota, quimioterapia,antidepresivos, también pueden provocar debilitamiento y caída del cabello.
Consejos para el crecimiento del cabello

Primero que nada, una de las primeras medidas que debemos tomar es cambiar nuestra alimentación, tomando dosis extra de determinados nutrientes. Por ejemplo, de vitamina A -zanahorias, frutas y verduras verdes y naranjas-, ya que esta se convierte en retinol, un elemento que ayuda al crecimiento del cabello.

Por su parte, la vitamina B reduce el estrés que podamos tener en esta etapa de la vida y que puede afectar a la pérdida de cabello. Y la vitamina D, producida cuando el cuerpo está expuesto al sol, equilibra las hormonas y los sistemas del cuerpo; que pueden desajustarse tras los cambios provocados por la menopausia.

El henna es una de las hierbas más utilizadas para que el cabello crezca más y caiga menos. Pero sin duda los masajes capilares son uno de los remedios más conocidos para que el cabello no caiga. Le podemos añadir unas gotas de aceite de coco, almendra u oliva, para potenciar las propiedades y tener un efecto acondicionador. El masaje debe realizarse todos los días durante diez minutos, con la yema de los dedos y en movimientos circulares. Si queremos aumentar la circulación sanguínea por otros métodos, podemos tomar también ginkgo biloba.

MONKEY BUSINESS/THINKSTOCK

También podemos mezclar con nuestro champú hojas de romero, conocidas por dar volumen y aumentar la cantidad de cabello.

Consumir té verde reduce la testosterona en el cuerpo, lo que permite que la caída de cabello sea más lenta y gradual. Y si necesitamos restaurar nuestro pelo, nada mejor que un gel de aloe verapara equilibrar el pH y la humedad del pelo; porque con un pelo sano, la caída es menor.

Estos consejos para mejorar el crecimiento del cabello en mujeres mayores le permitirá a todas aquellas de más de 60 seguir siendo tan coquetas como antes, y presumir de un cabello hermoso y saludable.

Tus Sueños tienen algo importante que decirte


Carreteras oníricas: la información que proveen los sueños puede convertirse en una herramienta crucial dentro de tu desarrollo personal.

“In dreams begin responsibilities.”

― W.B. Yeats

Pocas compañías más intrigantes a lo largo de la historia humana que el flujo de los sueños. Pendulares entre el día y la noche, pero ineludibles a nuestra conciencia. Nocturnamente protagónicos. 

Y portadores de información tan crucial como sensible. Lo anterior hace del factor onírico un pulso esencial para comprender la mente humana y, en particular, para acercarnos con éxito a la misión de conocernos a nosotros mismos. Pero ¿cómo transformar este etéreo coqueteo en una herramienta práctica para nutrir nuestra existencia?

Supongo que el primer paso es hacer conciencia sobre la importancia que tienen los sueños en nuestra vida reconocer su incidencia fáctica en nuestro desarrollo conciente y, sobretodo, su enorme relevancia informativa. Posteriormente resulta crucial recordar, en la mayor medida posible, lo que soñamos. Existen muchas personas que pocas veces recuerdan sus narrativas nocturnas. Para lograrlo, además de disponernos intencionalmente a ello, creo que también es bueno llevar una alimentación relativamente sana, y evitar el consumo exagerado de estimulantes, ya sea alcohol, marihuana o otros psicoactivos. Una vez que ponemos los sueños sobre la mesa de nuestra vida cotidiana, entonces podemos proceder a penetrar las mieles de esta familiarización.

En un plano neurológico y cognitivo, los sueños nos aportan múltiples beneficios, entre ellos ayudan a consolidar las memorias y a procesar información nueva. También incentivan la creatividad y han probado ser una herramienta fundamental para la solución de problemas (por cierto, la actividad más frecuente a la que dedicamos nuestra mente durante el día a día).

Tal vez las mayores virtudes de los sueños, desde la perspectiva del bienestar personal, tiene que ver con aspectos psicológicos, anímicos, y en general con nuestro desarrollo individual –tal vez a eso se refería el genial Yeats con la advertencia que cito al comienzo de este texto–. Si consideramos que el aforismo griego que invita “conócete a ti mismo” bien podría sintetizar nuestra respectiva misión en esta vida, entonces los sueños de convierten en una de las más preciadas herramientas existenciales que tenemos a nuestra disposición. A través de ellos, o mejor dicho de familiarizarnos con ellos, podemos comprender estados de ánimo aparentemente improbables, ubicar el origen de rasgos distintivos de nuestra personalidad –por ejemplo, nuestro miedo a una determinada situación o fenómeno–, y servirnos como guía al momento de tomar decisiones importantes a lo largo de nuestro camino personal.

Desde un punto terapéutico los sueños nos confrontan con nuestro lado oscuro, aquellos bits de información biográfica que decidimos sepultar en el inconsciente –y en la medida que seamos capaces de reconstruir la totalidad de esa auto-narrativa, según Lacan, entonces podremos liberarnos de traumas, temores, y otros ingredientes poco benéficos. Además, los sueños constituyen una especie de walkie-talkie entre nuestra conciencia individual y el colectivo imaginario, el acervo de arquetipos a partir del cual la realidad sociocultural, y quizá también metafísica, se desdobla. 

En fin, espero haber incentivado tu interés para tratar de recordar y reflexionar en tus sueños. Honestamente creo que no hacerlo es un gran desperdicio a la hora de procurar el crecimiento personal, y en caso de no haberlo logrado, al menos te invito a cuestionarte, por pura diversión existencial, si en realidad estás despierto al momento de leer esto. ¿Tienes pruebas?

Para aquellos que les interese profundizar en el tema les recomiendo este “Recomendaciones para tener sueños lúcidos” así como esta selección bibliográfica en torno al arte de soñar. 

Pijamasurf

The New York Times: la enorme decepción de los Cultivos Transgénicos



Artículo aparecido en el New York Times

Ya no se trata de un goteo del grifo, ni de una pequeña vía de agua. Es una inundación. Estoy hablando de la crítica a la Ingeniería Genética desarrollada por Monsanto y aplicada la producción de alimentos.

Durante los últimos 20 años, científicos independientes han llevado acabo estudios quemuestran los peligros de los transgénicos, y finalmente The New York Times también se ha unido a una creciente multitud.

Mark Bittman, columnista de temas de alimentación de la revista Times habla de la decepción creada por la Ingeniería Genética. Titulaba a su columna del 2 de abril: “¿Por qué necesitan protección los transgénicos?. Y decía:

“La Ingeniería Genética ha decepcionado a muchas personas que habían puesto grandes esperanzas en ella”.

Se acabó la fiesta. Apaguen las luces.

Bittman lo explica: “…La Ingeniería Genética, o por decir más correctamente, la Ingeniería Transgénica – un gen de otra planta, bacteria o animal es introducido en una planta con la esperanza de mejorar la carga genética natural- ha resultado decepcionante”.

Pero por si esto no fuera suficiente, Bittman lo señala con mayor detalle: “En los casi 20 años que se lleva aplicando la Ingeniería Genética en la agricultura se han producido dos éxitos notables, con otros que no lo son tanto. El desarrollo de cultivos resistentes al herbicida Roundup de Monsanto, y los cultivos Bt que desarrollan su propio insecticida. Los primeros han fracasado: aparición de malas hierbas resistentes a Roundup; los segundos también muestran signos de fracaso: los insectos también desarrolla resistencia a la toxina Bt insertada en la planta – una toxina bacteriana- antes de que se puedan presentar nuevas variedades”.

Bittman señala que la resistencia de las supermalezas es algo evidente: los científicos que llevaron a la práctica la Ingeniería Genética desde sus inicios no pensaban que el tratamiento de las plantas con Roundup iba a producir el fracaso de esta tecnología, sin evitar lo que querían evitar. Las malas hierbas no se extinguen, sino que se hacen resistentes y prosperan.

“El resultado es la mayor crisis en la Agricultura del monocultivo, que representa el 90% de toda la soja, el 70% del maíz que se cultiva con semillas Roundup Ready, y radica en la incapacidad del glifosato (ingrediente activo de Roundup) para un control de las malas hierbas, y por el contrario una docena de ellas ya han desarrollado resistencia”.

Así que como las malas hierbas han desarrollado resistencia e inmunidad a los herbicidas, los insectos perjudiciales que se pensaba iban a ser eliminados por la toxina Bt de Monsanto siguen proliferando.

Hace 5 años era impensable que The New York Times expresase de forma tan clara un rechazo a la tecnología de los transgénicos. Ahora “todo el mundo lo sabe”, y considera que ya no tiene sentido ocultar esta información por más tiempo.

Desde luego si fuera un diario más crítico presentaría esta información en primera página, mostrando el enorme fracaso, el enorme fraude que hay detrás de los transgénicos, y posiblemente vería que el número de lectores aumenta.

Los editores lo entienden bien. Sueltan la liebre tratando de que los investigadores, que antes se mostraban reticentes frente a las Corporaciones y los Gobiernos, saquen a la luz la información que han estado reteniendo: las prácticas de Monsanto, de sus socios en el Gobierno, la falsificación de datos, etc.

La FDA ( Agencia de Alimentos y Medicamentos) y la USDA ( Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) tratarán de explicarse de una forma y otra, pero habrá personas que tratarán de mostrar las cosas de otra manera: la ocultación y mentiras de estas dos agencias gubernamentales. Y una vez que se hable claramente de los peligros para la salud humana y los peligros causados por los trasngénicos ocupará un lugar central, y eso de que “nadie se ha puesto enfermo por consumir alimentos transgénicos” se esfumará en el aire.

Bueno quizás nos digan: “Nunca se ha probado que sean peligrosos para la salud”, sin embargo estaremos seguros de que “sabían que había problemas desde el primer momento”. Sí, The New York Times puede producir este cambio. Pero quizás no lo haga, por dos razones: la primera, considera a la Agroindustria como demasiado grande como para fracasar. Actualmente existe en los Estados Unidos una enorme superficie cultivada con transgénicos, y se produciría una hecatombe de consecuencias impredecibles. Y en segundo lugar, The New York Times ve en la Industria de la Ingeniería Genética una forma de extender la globalización por todo el planeta.

La centralización de la cadena alimentaria en unas pocas manos significa que la población va a comer de acuerdo con los dictados de unos pocos hombres, que la redistribución de los recursos básicos va a estar controlada; eso es lo que conlleva la globalización:

“Es algo que está muy bien… por aquí vivimos bien, un poco más allá ya no tan bien y los más alejados ya ni siquiera viven”.

Pero ésta es nuestra opinión. No se preocupe y sea feliz.

Por Jon Rappoport, 10 de abril de 2013


Jon Rappoport ha escrito “The Matrix Revealed y “Salida de la Matriz”. Jon ha sido candidato a un escaño en el Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 29 de California. Candidato al Premio Pulitzer, lleva trabajando como periodista de investigación desde hace 30 años, escribiendo artículos de política, medicina, salud.

Fuente: http://www.activistpost.com/2013/04/even-ny-times-is-now-rejecting-monsanto.html#more




Monsanto es una empresa agrícola. Aplicamos la innovación y la tecnología para ayudar a los agricultores de todo el mundo a producir más conservando más."Producir más y conservar más mejorando la vida de los agricultores". 

Estas son las promesas que encontramos en el sitio web de Monsanto India, acompañadas por fotografías de sonrientes y prósperos agricultores del Estado de Maharashtra. Se trata de un intento desesperado de Monsanto y de su maquinaria de relaciones públicas para desvincular la epidemia de suicidios de agricultores indios del creciente control que ejerce la empresa sobre el suministro de semillas de algodón (actualmente Monsanto controla el 95% de las semillas de algodón de la India). El control de las semillas es el primer eslabón de la cadena alimentaria ya que las semillas son la fuente de la vida. Cuando una empresa controla las semillas controla la vida, especialmente la vida de los agricultores. 

El concentrado control que Monsanto ejerce sobre el sector de las semillas tanto en la India como en todo el mundo es un hecho altamente preocupante y es lo que conecta entre sí los suicidios de agricultores en la India, los juicios "Monsanto versus Percy Schmeiser" en Canadá y "Monsanto versus Bowman" en los EEUU, y la demanda por valor de 2.200 millones de dólares interpuesta contra Monsanto por agricultores brasileños por injusto cobro de royalties. 

Gracias a sus patentes de semillas Monsanto se ha convertido en el "Señor de la Vida" de nuestro planeta, recaudando ingresos en concepto de renovación de la vida de los agricultores, los criadores originales. 

Las patentes de las semillas son ilegítimas porque introducir un gen tóxico en una célula vegetal no es "crear" o "inventar" una planta. Las semillas de Monsanto son semillas de engaño: el engaño de decir que Monsanto es creador de semillas y de vida, el engaño de que mientras Monsanto demanda a los agricultores y los asfixia en deudas pretende hacernos creer que trabaja en pro de su bienestar, y el engaño de que los OGM (organismos genéticamente modificados) están alimentando al mundo. Los OGM no están consiguiendo controlar las plagas y las mañas hierbas, y en cambio han provocado la aparición de superpestes y superhierbas. 

La entrada de Monsanto en el sector indio de las semillas fue posible gracias a una política de semillas impuesta en 1988 por el Banco Mundial, que obligó al Gobierno de la India a desregular el sector de las simientes. Cinco cosas cambiaron con la entrada de Monsanto: en primer lugar, las empresas indias quedaron encadenadas en joint-ventures y acuerdos de concesión de licencias y aumentó la concentración en el sector de las semillas. En segundo lugar, las semillas que habían constituido el recurso común de los agricultores se convirtieron en "propiedad intelectual" de Monsanto, que comenzó a cobrar regalías por ellas haciendo que aumentara su coste. En tercer lugar, las semillas de algodón de polinización abierta fueron desplazadas por las semillas híbridas, incluidas las híbridas transgénicas. De esa manera, un recurso renovable se convirtió en un producto patentado no-renovable. En cuarto lugar, el algodón, que hasta entonces se había cultivado en combinación con otros cultivos alimentarios, ahora debía ser cultivado en régimen de monocultivo, lo que implicaba mayor vulnerabilidad ante plagas, enfermedades, sequías y malas cosechas. En quinto lugar, Monsanto comenzó a subvertir los procesos de regulación de la India y, de hecho, comenzó a utilizar recursos públicos para impulsar sus híbridos no renovables y sus transgénicos a través de las llamadas asociaciones público-privadas (PPP/Public-Private Partnerships). 

En 1995 Monsanto presentó en la India su tecnología Bt a través de una joint-venture con la compañía india Mahyco. En 1997-98 Monsanto comenzó a ensayar ilegalmente sobre el terreno su algodón transgénico Bt y anunció que al año siguiente iniciaría la venta comercial de las semillas. Desde 1989 la India cuenta con una normativa para regular los cultivos transgénicos en el marco de la Ley de Protección del Medio Ambiente. Para realizar ensayos con cultivos transgénicos es preceptivo obtener la correspondiente autorización del Comité de Aprobación de Ingeniería Genética dependiente del ministerio de Medio Ambiente. La Fundación de Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología demandó a Monsanto ante el Tribunal Supremo de la India y Monsanto no pudo empezar a comercializar sus semillas de algodón Bt hasta el 2002. 

Y tras el informe condenatorio del comité parlamentario de la India sobre cultivos Bt de agosto del 2012, el panel de técnicos expertos nombrados por la Corte Suprema recomendó una moratoria de 10 años para los ensayos sobre el terreno de cualquier tipo de cultivo transgénico así como la paralización de todos los ensayos en curso. 

Sin embargo, para entonces la agricultura india ya se había transformado. 

El monopolio de Monsanto sobre las semillas, la destrucción de las alternativas, la obtención de superganancias en concepto de regalías y la creciente vulnerabilidad de los monocultivos ha creado un contexto que propicia el incremento de las deudas, los suicidios y la angustia agrícola que alimenta la epidemia de suicidios de los agricultores indios. Este control sistémico se ha intensificado con el algodón Bt. Por eso la mayoría de los suicidios se producen en la franja algodonera. 

Una asesoría interna del Ministerio de Agricultura de la India de enero del 2012 informó de lo siguiente a los Estados indios productores de algodón: "Los productores de algodón atraviesan una profunda crisis desde que optaron por el algodón Bt. La ola de suicidios de agricultores en 2011-12 ha sido particularmente severa entre los productores de algodón Bt". 

El Estado indio con mayor superficie dedicada al cultivo del algodón Bt es Maharashtra, que es también el lugar donde los suicidios de agricultores son más numerosos. Los suicidios aumentaron tras la introducción del algodón Bt: la recaudación de royalties por parte de Monsanto y el elevado costo de las semillas y los productos químicos han ahogado en deudas a los campesinos. Según datos del Gobierno de la India, casi el 75% de la deuda rural proviene de la compra de insumos. A medida que crecen las ganancias de Monsanto crece también la deuda de los agricultores. Es en este sentido sistémico en el que las semillas de Monsanto son semillas de suicidio. 

El punto culminante de las semillas de suicidio lo constituye la tecnología que Monsanto ha patentado para crear semillas estériles (apodada "Tecnología Terminator" por los medios de comunicación, la tecnología de semillas estériles es un tipo de Tecnología de Uso Restrictivo de Genes [Gene Use Restriction Technology - GRUT] en virtud del cual la semilla producida por un cultivo no puede reproducirse: las cosechas no producen semillas viables o producen descendientes viables con genes específicos apagados). El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha prohibido su uso. De no haberlo hecho, Monsanto habría obtenido con sus semillas beneficios incluso mayores. 

El discurso de Monsanto sobre "tecnología" trata de ocultar que su verdadero objetivo es el control de la simiente y que la ingeniería genética es simplemente un instrumento para controlar semillas y alimentos a través de patentes y derechos de propiedad intelectual. 

En el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio un representante de Monsanto admitió que ellos son "simultáneamente la persona que diagnostica al paciente y su médico" cuando redactan sus patentes sobre formas de vida que van desde los microorganismos hasta plantas. Impedir que los agricultores guarden semillas y que las utilicen de forma soberana era el objetivo principal. Actualmente Monsanto está ampliando sus patentes a las semillas mejoradas convencionalmente, como es el caso del brócoli, el pimiento o el trigo bajo en gluten que había pirateado de la India y que denunciamos ante la Oficina de Patentes Europea como un caso de biopiratería. 

Por eso hemos puesto en marcha Fibres for Freedom (Fibras de la libertad) en el corazón del cinturón suicida del algodón Bt de Monsanto en Vidharba. Hemos creado bancos comunitarios de semillas autóctonas y ayudamos a los agricultores a que se pasen a la agricultura orgánica. Sin semillas transgénicas no hay deuda ni suicidios. 

Vandana Shiva
asianage.com
jue, 11 abr 2013 00:44 CDT
Traducido para Rebelión por LB.

La autora es directora ejecutiva de la Fundación Navdanya

Escapadas y Rutas