miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sobrevivir a la Navidad sin que tu salud (y los nervios) se resientan

Compromisos sociales y familiares, decorar la casa, hacer acopio de víveres y pensar en uno o varios menús para agasajar a tus invitados, ir a la caza del regalo perfecto y pelearte con la masa para quedarte con el último chollo... y encima hay que estar perfecta para cada ocasión.

Sí, es inevitable, la Navidad se acerca y, con ella, las comidas de empresa, visitas familiares y distintas celebraciones. Te damos las claves para combatir el agotamiento y tener buena cara en todo momento.

El estrés navideño puede desembocar en crisis de ansiedad y depresión.

Intentar llegar a todo a costa de la salud no es buena idea, así que trata de no saltarte de golpe todas las normas y respetar al menos algunos hábitos saludables:

- Stop cafeína y excitantes. O lo que es lo mismo: más agua y menos café y/o refrescos. Consumir grandes cantidades de cafeína (más de tres tazas al día), especialmente por la tarde o la noche, no sólo disminuye la calidad de tu sueño sino que contribuye a la formación de ojeras.

Debes consumir la cantidad adecuada de agua de acuerdo a tu rutina. ¿Qué cuánto es eso? Pues unos 2 litros para un día normal y un poco más si haces ejercicio físico extra.

Para comprobar si bebes lo suficiente, calcula las veces que vas al baño y fíjate en el color de tu orina. Deberías hacerlo cada dos a cuatro horas, y tu orina debe ser de color claro o amarillo pálido.

Si necesitas tomar algo o vas a sentarte a hacer una pausa entre escaparates y belenes, hazle un favor a tu cuerpo e hidrátate con agua natural. Combatirás la fatiga y te mantendrás lleno de energía, si necesitas un poco de sabor prueba las versiones 'saborizadas'.

Recuerda que además de ingerir más agua, puedes consumir alimentos que contengan agua en forma natural: yogurt, brócoli, zanahoria y frutas como el melón, la sandía, la naranja, y el pomelo.

- Come cuanto toca. Los hábitos alimentarios desordenados generan cansancio y agotamiento extremo. No pasa nada si un día, como excepción, aprovechas la hora de comer para hacer de paje real pero saltearse las comidas a menudo, comer a cualquier hora, picotear algo cada 5 minutos o estar enganchado a la comida rápida puede ocasionar graves problemas de salud.

Recuerda que el cuerpo necesita energía. El azúcar en la sangre comienza a descender cuatro horas después de haber comido. Así que para no quedarte sin fuerzas y evitar la fatiga, come algo cada tres horas (en pequeñas cantidades). Por ejemplo, un almuerzo ligero con verduras, frutas o un lácteo descremado contribuye a evitar el agotamiento.

- Ojo con la falta de sueño. No recortes demasiado el tiempo de descanso. Otro dato importante, aunque no lo creas, la mejor postura para dormir es boca arriba. Es la posición ideal para que los fluidos del cuerpo se distribuyan de manera correcta. Incluso algunos estudios han descubierto que dormir de lado o boca abajo favorece las arrugas.

Recuerda que hay que dormir 8 horas diarias, preferentemente entre las 10 pm y las 7 am, que es el período que contribuye a un mejor descanso.

Repartir tareas e implicar al resto de la familia ayuda a liberar tensiones.

- Evita las bebidas alcohólicas en cantidad ya que provocan la deshidratación del organismo, especialmente la cerveza.

- Limita la sal en las comidas. El sodio favorece la retención de líquidos y contribuye a que se formen bolsas bajo los ojos.

Si estas al borde del colapso...

Cuando sientas que no puedes más y la situación te desborda, necesitas un remedio rápido como por ejemplo:

Oler menta. Pon dos gotas de aceite de menta en un pañuelo o en una servilleta, colócalo en tu nariz y respira profundo. Si tienes más tiempo, prueba añadiendo dos gotas de este aceite y cuatro gotas de aceite de romero para un baño vigorizante.

Salpicar tu cara con agua o darte una ducha. Según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, el 55% de los participantes afirmó que estas “terapias acuáticas” tenían efectos beneficiosos sobre su estado.

Escuchar música te ayudará a recuperar el buen humor, disminuir la tensión e incrementar la energía. Lleva contigo un dispositivo electrónico con tus canciones favoritas y utilízalo cada vez que necesites levantar el ánimo.

¿Un truco infalible para tener buena cara? Las ampollas flash, que aportan hidratación y suavidad a nuestro rostro. Asegúrate de tener la cara limpia antes de maquillarte. Después puedes aplicar una crema hidratante, sobre todo si tienes la piel seca, y a continuación, aplicar la ampolla de efecto flash para no perder el efecto tensor.

Estas ampollas, en especial “Endocare 1 second”, son muy populares entre famosas y maquilladoras porque consiguen una piel tersa e iluminada de forma inmediata y durante más horas.

Las ampollas contienen distintas vitaminas y nutrientes, como Ginseng o semillas de Trigo, que borran las huellas de fatiga en el rostro, consiguiendo un efecto lifting que deja la piel hidratada y tersa. Además, consigue que el maquillaje dure más tiempo, por lo que son ideales para las fiestas.

Las ampollas se aplican fácilmente en la cara, cuello y escote con un suave tecleo con los dedos. Al atenuar los signos de expresión en el rostro, luego no será necesario aplicar maquillaje en exceso, por lo que conseguiremos un efecto natural en nuestra piel.

Anímate y pon en práctica estos consejos para no acabar de los nervios yverás como este año no se arma la 'marimorena' en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas