lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Que beneficios tiene comer Maní o Cacahuete ?

El cacahuate o maní (Arachis Hypogaea), es una semilla que pertenece a la familia de las leguminosas; sus frutos son en forma de vainas y crecen de manera subterránea. Es originaria de América del Sur.

El cacahuate es rico en proteínas, por lo que es muy bueno para reparar y formar tejidos. Es una gran fuente de fibras, siendo realmente bueno para que la digestión se haga en forma correcta. También el cacahuate da la sensación de saciedad y es muy bueno para controlar los niveles de colesterol en sangre y la absorción de glucosa hacia la misma.

Tiene también vitaminas, los cinco compuestos que forman al complejo B, y contiene vitamina E. Ofrece minerales como hierro y cobre que oxigenan la sangre, calcio y fósforo que favorecen la mantención del sistema óseo, potasio que ayuda a eliminar los cólicos menstruales e inhibe los calambres, y también contiene cobre y zinc, que son favorables para que funcione bien el metabolismo.

Tanto el cacahuate como la crema de cacahuate son una fuente rica en arginina, que es un aminoácido vasodilatador importante que ayuda a que las arterias tengan un mejor flujo; esto es favorable para la no formación de coágulos y para el tránsito lento. Presentándose menores cantidades de infartos, embolias, etc.

También el cacahuate contiene gran cantidad de grasas insaturadas de cadena larga, estas grasas son buenas para la correcta salud del corazón. Por todo lo dicho anteriormente el cacahuate es muy bueno para obtener una correcta nutrición del cuerpo. La crema de cacahuate es muy fácil de realizar: esta se obtiene de moler los cacahuates calientes para suavizar su grasa.

los nutrientes de maní :

Vitaminas: Contiene vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de folatos, fundamentales en la formación del tubo neural de los embriones.
Fibra: Mejora la digestión y reduce el colesterol que obstruye las venas y las arterias.
Minerales: Potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio.
Grasas insaturadas: Ácido oleico y linoleico, benéficas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.

Razones para consumir cacahuates:

• Es una fuente alta de proteínas; 30 gramos de cacahuate contienen alrededor de 7 gramos de proteína.

• Son de bajo índice glucémico (IG); contienen pocos hidratos de carbono, los cuales son complejos, y una altacantidad de fibra. Son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo; al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son una muy buena opción para la gente con diabetes.

• Contienen arginina; se trata de un aminoácido que se conoce como precursor del óxido nítrico, el cual es importante por ser un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando complicaciones cardiovasculares. Por la misma función, evita la acumulación de colesterol en las arterias. Es un alimento que combate la hipertensión.

• Contiene grandes cantidades de resveratrol, casi 30 veces más que las uvas; este componente ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y el colesterol. Además de que se ha descubierto que esta sustancia también ayuda a inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

• Aporta buena cantidad de fibra, que ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre.

• Son una fuente natural de vitamina E, la cual es un antioxidante muy potente que ayuda a proteger nuestras células de los daños causados por los radicales libres. La vitamina E alimenticia se absorbe mejor que la que viene en comprimidos.

• Contienen ácido fólico, muy importante para las mujeres que están embarazadas o piensan estarlo pronto, pues evita que se produzcan mal formaciones en el sistema nervioso del bebé.

• Contiene minerales como el fósforo, magnesio y calcio, los cuales ayudan a formar huesos fuertes y sanos.

La ración recomendada para su consumo es de 1/3 de taza al día, es decir 30 gramos. Puedes consumirlos:

• En ensaladas.

• Puedes añadirlos al cereal del desayuno o comerla como colación.

• Son ideales para preparar salsas o aderezos.

Solo tienes que ser precavida en la presentación que consumes, pues hay algunas que por sus ingredientes altos en sodio y grasas saturadas, no resultan tan saludables como debieran; algunos ejemplos de estas presentaciones son los cacahuates japoneses, enchilados, salados etc. Busca la presentación más saludable y natural que encuentres.

Pero las propiedades medicinales del maní más interesantes se encuentran en la fina cáscara rojiza que recubre el fruto y a la vez se sitúa bajo la cáscara. Esta zona es muy rica en resveratrol, antioxidante que se encuentra también en la piel y las pepitas de las uvas. El resveratrol es un potente protector cardiovascular al que se le suma el beneficio de lograr una cierta regeneración en tejidos dañados en órganos como el corazón, el hígado o el cerebro.

Otro de los beneficios del cacahuete es el de ser fuente de fitoestrógenos, de manera similar a como sucede con otra legumbre, la soja. Estos fitoestrógenos consiguen “engañar” al organismo y son capaces a mitigar en muchos casos las molestias y sofocos asociados al climaterio femenino.

Para finalizar, el consumo regular de pequeñas cantidades de maní parece disminuir la predisposición a sufrir ciertos trastornos psicoafectivos, en especial la depresión.

Toxicidad del Maní o Cacahuate

Pese a no ser tóxico, existen personas alérgicas al maní o cacahuete. La alergia a este fruto seco es tan grave que la ingesta de una pequeñísima cantidad puede llegar a ser mortal.

1 comentario:

  1. Es cierto que las personas con hipotoroidismo no deben consunirlos por ser un alimento "bociógeno"?

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas