martes, 24 de diciembre de 2013

Propiedades de la Pimienta

La Pimienta se utiliza desde la antigüedad, y ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. Los países principales productores de Pimienta son India y Brasil, seguidos de Malasia, Indonesia y otros países sudamericanos.

La planta de Pimienta es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en las zonas tropicales húmedas. 

Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum, y según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtiene una clase distinta de Pimienta.

Hay varias clases de Pimienta, la Pimienta negra es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.

La Pimienta blanca es la Pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco y la Pimienta rosa y la a verde es la Pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada ensalmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.

En lo que respecta a la conservación de la Pimienta se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. Se vende en polvo molida y en grano, y es envasada en tarros de cristal.

También esta la opción de comprarlos en tarros de cristal, que a la vez es molinillo, para que sea recién molida y se mantenga más el aroma y el sabor. Y se venden molinillos, que se llenan sólo la cantidad que se necesita en cada momento.

Lo ideal es comprar la Pimienta en grano y molerla uno mismo, ya que así se mantiene más el sabor y el aroma. La más suave es la rosa, ya que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica.

La verde es muy parecida a la rosa, es aromática, pero pica un poco, se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados. Y la negra es la más picante de todas, se guida de la blanca, esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras.

A la Pimienta se le atribuyen poderes vasoconstrictores, por lo que es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorroides, la vejiga, y los problemas hepáticos. Gracias a sus aceites esenciales tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Una receta muy popular que se prepara con Pimienta es la Salsa a la Pimienta, para ello se necesita 25 gramos de Pimienta, 1 brick de nata líquidapara cocinar y Sal.

Se pone la nata líquida en un recipiente a fuego lento, cuando esté caliente, se le añade un poco de sal y los granos de Pimienta. Se debe dejar en el fuego unos minutos sin parar de remover, para que la preparación no se pegue.

Hay un truco culinario para que la salsa quede muy sabrosa, consiste en pasar la preparación en la sartén donde se ha cocinado la carne, porque así toma todo el sabor y la sustancia que ha soltado esta.

Otra receta muy buena es el Solomillo a la pimienta, se necesita 4 solomillos de ternera, medio vaso de caldo, 2 cucharadas de Pimienta verde en grano, 1 cucharada de Pimienta blanca en grano, 1 cucharada de Pimienta negra en grano, 6 cucharadas de nata líquida, 1 cucharada de aceite, sal gruesa.

Para prepararlo se machacan los granos de Pimienta blanca y negra. Se distribuyen sobre cada solomillo y se añade sal gruesa. Hay que calentar elaceite en un sartén y dorar los solomillos durante 3 a 7 minutos.

Luego se retiran los solomillos y se reservan. Hay que verter en el sartén elcaldo y reducir el fuego. Se añade la nata y los granos de Pimienta verde, se deja reducir la salsa a la mitad y finalmente se colocan los solomillos y está listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas