lunes, 9 de diciembre de 2013

Los graves riesgos de sufrir una Periodontitis

A pesar de la importancia que el cuidado de las encías tiene para la salud en general, la atención que prestamos a esta parte de la boca sigue siendo muy escasa. 

Hoy en día, y sobre todo entre los más jóvenes, todavía existe un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales.

La diabetes y el tabaquismo aumentan el riesgo de padecer periodontitis. (Foto: Fotolia)


Y es que la periodontitis, además de ser junto a la caries una de las enfermedades más comunes del mundo, ya afecta en España al 80 por ciento de la población mayor de 35 años. ¿Quién no ha tenido alguna vez un problema en las encías? Otro trastorno muy habitual es la gingivitis o inflamación superficial de la encía.

Sin embargo, la que más peligros suele acarrear es la temida periodontitis, una infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan los dientes que puede hacer que estos se caigan. Además,incrementa el riesgo cardiovascular e incluso provoca la descompensación de diabetes o el parto prematuro.

Todos estos indicios son una prueba clara de la importancia de las revisiones bucodentales. Porque no solo permiten detectar enfermedades de las encías y ayudan a controlar el nivel de glucosa, sino que también permiten que el dentista pueda diagnosticar precozmente la diabetes en los pacientes.

Según recientes estudios, los factores de riesgo que suelen generar estas enfermedades orales son los mismos que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, el cáncer, los derrames cerebrales, la obesidad o aquellas que tienen que ver con la mente o el corazón.

Lo que muchos quizá no sepan es que tanto la diabetes como el tabaquismo representan dos de los factores de riesgo más comunes en enfermedades relacionadas con las encías, pudiendo hasta triplicar la posibilidad de padecer periodontitis.

Pero no son los únicos inconvenientes. El estrés, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo o la menopausia, los antecedentes familiares, el sida, un simple herpes, haberse sometido a un trasplante o tener las defensas bajas también influyen en el desarrollo de periodontitis.

Como los pacientes con una enfermedad periodontal pueden sufrir diabetes de tipo 2 con una frecuencia mayor que aquellos con encias sanas, los dentistas también insisten en que tener una buena salud bucodental ayuda a controlar adecuadamente el nivel de glucosa en la sangre.

Asimismo, los pacientes diabéticos con alguna enfermedad en las encías tienen un mayor riesgo de padecer algunas complicaciones típicas asociadas a la diabetes como éstas:


- Los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardio-renal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis.

- La incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor.

- La posibilidad de desarrollar una enfermedad renal terminal es cinco veces superiorque en los diabéticos con las encías sanas.

- La enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

De hecho, la diabetes también podría causar otros problemas bucales como la candidiasis oral, la boca seca, el síndrome de ardor bucal, el agrandamiento de las glándulas salivales,infecciones post-exodoncia o alteraciones en la percepción del gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas