domingo, 1 de diciembre de 2013

Esta sencilla prueba podría predecir cuántos años vas a vivir

SENTARSE Y LEVANTARSE SIN UTILIZAR BRAZOS NI RODILLAS PUEDE SER UTILIZADO COMO PARÁMETRO PARA CONOCER TU ÍNDICE DE MORTALIDAD DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS.

¿Cuánto vamos a vivir? 

Esa pregunta nunca se contesta acertadamente a priori y no puede saberse a ciencia cierta sino a posteriori. Pero el médico brasileño Claudio Gil Araujo ha ideado una sencilla prueba que te permitirá conocer tu estado general de salud y deducir de ello tu expectativa de vida (al menos un aproximado, y funciona mejor si tienes más de 50 años.)

Hay tres componentes en esta sencilla prueba: equilibrio, fuerza y flexibilidad. La prueba consiste en ponerse de pie en medio de una habitación y luego sentarse en el suelo (en posición “de loto”) sin utilizar las manos para apoyarse; la segunda parte de la prueba consiste en ponerse de pie, nuevamente sin ningún tipo de apoyo.

Equilibrio, fuerza y flexibilidad son tres coordenadas que están presentes en nuestra habilidad motora en grado variable durante toda la vida; son las reguladoras del equilibrio motriz y, a medida que envejecemos, reflejan la salud de nuestra coordinación psicomotora. Araujo notó que sus pacientes mayores tenían dificultades con simples pruebas de equilibrio, y los problemas de condición física suelen implicar un aumento en el riesgo de caer accidentalmente y sufrir lesiones que medran la calidad y expectativa de vida.

La idea de Araujo es que esta prueba sirviera no como una especie de “oráculo” o predicción de cuánto tiempo tienes aún de vida, sino de que sus pacientes se sintieran motivados a realizar cambios en sus hábitos de ejercicio y salud al constatar por sí mismos el estado de su propio cuerpo. Además, es una prueba sencilla que puede realizarse en cualquier lugar y que no necesita equipo especial. 

Cómo aplicar e interpretar la prueba: 

-Al realizar la prueba tendrás una calificación en escala de 1 a 10: 5 puntos por sentarte, 5 puntos por levantarte.

-Cada vez que utilices los brazos o rodillas para ayudarte, sustraes un punto de los 10 puntos posibles. Resta medio punto cada que pierdas el equilibrio o cuando la fluidez del movimiento se vuelva torpe.

Parece un esquema demasiado sencillo porque lo es: Araujo aplicó esta prueba a más de 2 mil pacientes con edades entre 51 y 80 años, y encontró que la gente que obtenía menos de 8 puntos de calificación tenía el doble de probabilidades de morir durante los próximos seis años; quienes obtuvieron tres puntos o menos tenían cinco veces más probabilidades de morir durante ese periodo de tiempo. En suma, cada punto obtenido en la prueba representa un 21% de disminución en la probabilidad de muerte.

Para los menores de 50 años, esta prueba sirve para dar una idea general del estado de salud. Si tienes menos de 50 años y tienes problemas en realizar esta sencilla tarea, probablemente esta sea la señal de que necesitas realizar algunos cambios en tus hábitos y poner atención a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas