lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Cuál es el origen de la Dislexia?

Las últimas investigaciones sobre el origen de la dislexia podrían suponer un nuevo campo de estudio para desarrollar mejores tratamientos ante este trastorno del aprendizaje.

¿Qué es la dislexia?

A modo de recordatorio, ya que hemos hablado de ello en anteriores artículos, la dislexia es untrastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se presenta como una dificultad en los niños para poder descodificar o leer las palabras. Es decir, aquellas personas que tienen dislexia presentarían problemas a la hora de enlazar los símbolos escritos con los correspondientes sonidos del habla.

Este trastorno suele afectar entre el 5 y el 10% de los estudiantes y suele manifestarse cuando intentan recitar el alfabeto, por ejemplo.

¿Cuál es el origen de la dislexia?

A pesar de que se habían realizado diferentes investigaciones no habían conseguido conocer qué era lo que ocurría en el cerebro de los disléxicos con el fin de descubrir tanto el origen como un tipo de tratamiento específico para hacer frente a los problemas de aprendizaje.

Un equipo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha analizado y comparado escáneres cerebrales de pacientes con y sin dislexia, con el fin de observar las conexiones realizadas por el cerebro cuando el niño comienza a aprender a leer. 

En estos escáneres observaron que las conexiones entre distintas partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje no eran las correctas pero, sin embargo, observaron que las representaciones fonéticas permanecían intactas a pesar de presentar a los pacientes estímulos auditivos como “ba” y “da”.

Tras obtener estos resultado, el neurocientífico Guinevere Eden ha afirmado que “El problema parece estar en el camino que tomamos a la hora de producir y montar los sonidos del habla cuando leemos en alto”. Es decir, los centros cerebrales del lenguaje tendrían dificultades a la hora de acceder a la información fonética.

Escrito por angeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas