viernes, 6 de diciembre de 2013

Así debería ser la casa de una persona mayor para evitar accidentes

Prescindir de felpudos y alfombras, optar por la vitrocerámica e instalar un plato de ducha, entre las recomendaciones

FOTOLIA

En casi seis de cada diez hogares de personas mayores de 65 años se ha producido algún tipo de accidente durante el último año. Lascaídas, heridas y quemaduras son los más habituales.

Las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas a medida que envejecen.

Así se recoge en el informe «La vivienda del mayor: condiciones y riesgos», realizado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (APETO), que analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 millones de personas.

El informe, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, subraya que nueve de cada diez viviendas dispone de cuadro eléctrico, que es una garantía de protección; que el 34 por ciento utiliza la energía eléctrica como método de calefacción, el más seguro frente a braseros y estufas; que casi seis de cada diez hogares utilizanvitrocerámica, uno de los sistemas más recomendados por los bomberos para evitar un incendio y una explosión en la cocina; y que un 60 por ciento utiliza pastillero, un método de control muy efectivo a la hora de tomar la medicación.
Dos de cada diez hogares, sin teléfono

Por el contrario, el estudio, que destaca que con la edad aumenta la propensión a sufrir accidentes y que éstos son más frecuentes entre mujeres, también pone de manifiesto algunas deficiencias, que de tenerse en cuenta contribuirían a que una vivienda fuera más segura.

Entre éstas, llama la atención que el 20 por ciento de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuente actualmente con teléfono, ni fijo ni móvil; que la mitad de los suelos de las viviendas sean irregulares, un factor determinante que influye en que las personas mayores sufran caídas; que el 50 por ciento de los baños no cuente con sujeción en la bañera; y que sea frecuente la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos.

Entre los consejos para evitar accidentes, destacan una distribución de los muebles que les permita moverse con facilidad, especialmente cuando utilicen andador, bastón o muleta. También es muy útil instalar luces piloto durante la noche en estancias y pasillos que permitan al mayor ver mejor al desplazarse.

En la misma línea, se recomienda prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones, sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar barras de apoyo en este lugar. También recuerdan que el suelo más seguro es el que está seco y limpio y es antideslizante y que es clave contar con detectores de humos, que pueden salvar la vida, especialmente durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas