lunes, 2 de diciembre de 2013

Aceite de cilantro, potente antibiótico natural

El aceite esencial de cilantro no sólo sirve para hacer masajes, aliñar comidas o tratar problemas estomacales, como se viene haciendo tradicionalmente.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Medical Microbiology, realizado por investigadores de la Universidad de Beira Interior (Portugal) ha demostrado que, además, esta hierba tradicional en la cocina mediterránea puede luchar contra una amplia gama de bacterias dañinas para nuestro organismo.

El hallazgo abre la posibilidad de darle un doble uso médico al aceite de cilantro, orientado a hacer frente a las intoxicaciones alimentarias y también como alternativa natural a los antibióticos. Por un lado, podría aprovecharse su capacidad de prevenir las intoxicaciones alimentarias para incluirlo en alimentos, con el fin de prevenir diferentes enfermedades transmitidas por lo que comemos.

Por otra parte, también resultaría útil para tratar infecciones resistentes a los antibióticos, de acuerdo con los autores del estudio que sugieren incluirlo en medicamentos de uso clínico en forma de lociones,enjuagues bucales y pastillas para combatir infecciones bacterianas resistentes.

En concreto, se probó su eficacia contra 12 cepas de bacterias, incluyendo la Escherichia coli, Salmonella enterica, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), y la mayoría fueron erradicadas por las soluciones con un 1,6 por ciento de aceite de cilantro, reduciendo su crecimiento todas ellas.

El efecto antibacterial del aceite de cilantro se produce porque mata la célula bacteriana. En palabras de Fernanda Domingues, directora del estudio:

“El aceite de cilantro daña la membrana que rodea la célula bacteriana e interrumpe la barrera entre la célula y su entorno. Esto inhibe los procesos vitales de la misma, incluyendo la respiración, lo que conduce finalmente a la muerte de la célula bacteriana”.

RECETA:
2 tazas de cilantro sin tallo
1 taza de aceite de canola
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de cayenne pepper

Ponga agua a hervir, despues que hierva ponga el cilantro por 10 segundos, remueva y introduzcalo en agua con hielo (eso es para que no se siga cocinando en su propio vapor). Sequelo en papel toalla y remueva toda el agua en exceso. Pongalo en su licuadora, añada el aceite, sal y la cayenne pepper hasta que suavize. Dejelo reposar en la nevera por un dia en un envase cubierto. Cuelelo en un tipo de toalla y presione hasta sacar todo el liquido para extraer el aceite lo mas posible y luego lo guarda en una botella hasta por 2 semanas siempre manteniendolo en la nevera hasta cuando lo vaya a usar, en ese momento lo puede dejar a temperatura ambiente y luego lo vuelve a refrigerar. Les va a gustar mucho este tipo aceite.

Ojo: Cuando compre el cilantro y para que no se le dañe tan pronto, enjuagelo bien en agua, escurralo bien y lo envuelve en papel toalla luego lo puede volver a poner en la bolsita del súper donde vino o en una para guardar alimentos. Le durara mas tiempo y mas fresco.

Publicado Por: David

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas