miércoles, 6 de noviembre de 2013

Síntomas y remedios naturales para la Menopausia

¿Tienes entre 45 y 55 años y estas empezando a experimentar cambios y síntomas raros y poco habituales para ti? 

A lo mejor estás empezando con lamenopausia, ese momento en la vida de las mujeres donde se interrumpe definitivamente su menstruación y la posibilidad de tener hijos. Aunque es algo completamente natural por lo que toda mujer fértil pasa, como veremos a continuación no es algo que se produce de un día para otro. Hay una etapa previa llamada climaterio que puede durar meses o incluso años donde nuestro cuerpo ya nos empieza a dar pistas de que se están produciendo cambios en nuestro cuerpo y que no falta mucho para la menopausia.

Por desgracia, esa etapa que precede a la menopausia y el primer año tras la menopausia no es fácil para muchas mujeres ya que los síntomas que aparecen y los cambios que se producen son a veces molestos e incluso dificultan su día a día, su sexualidad y a veces precisan tratamiento médico.
Causas de la menopausia.

La menopausia se produce debido al envejecimiento natural de la mujer y por consiguiente el envejecimiento de su propio sistema reproductivo. Con los años, los ovarios envejecen y van produciendo cada vez menos cantidad de hormonas progesterona y estrógenos fundamentales para todo el proceso reproductivo de la mujer. Al final llega un momento que dejan de producir óvulos y desaparece definitivamente la menstruación.
Síntomas principales de la menopausia.

Vamos a tratar de enumerar algunos de los principales síntomas que aquejan a las mujeres antes y durante la menopausia.

MUna de las cosas más evidentes que se experimentan los meses o años previos a la menopausia es la irregularidad en el periodo. Si una mujer mayor de 45 años que ha sido regular toda su vida comienza a tener periodos irregulares, entonces seguramente no le queda mucho para la menopausia.
  1. Entre los síntomas físicos, dos de los más clásicos son la sequedad vaginal en general y en particular durante las relaciones sexuales con los consiguientes dolores en el coito.
  2. También puedes sufrir osteoporosis en ésta etapa de tu vida, los huesos se hacen más frágiles y aumenta la posibilidad de sufrir fracturas.
  3. Durante la menopausia muchas mujeres engordan y suben de peso incluso aunque nunca hayan tenido problemas de obesidad.
  4. También se producen cambios a nivel psíquico, puede aparecer depresión, cambios de humor, periodos de tristeza o sensación de estar más sensible.
  5. Los mareos y momentos de debilidad también son frecuentes, así como dolores de cabeza, palpitaciones y vértigos.
  6. Sensación de calor repentina incluso aunque haga fresco.

Remedios naturales y caseros para la menopausia.

Afortunadamente tenemos a nuestra disposición excelentes tratamientos médicos para tratar los síntomas de la menopausia, premenopausia y postmenopausia. Incluso podemos recurrir a los remedios caseros de toda la vida para aliviar algunos de esos síntomas. Vamos a contaros algunos.
  • Lo primero: Modifica tu alimentación. Consume alimentos ricos en calcio y vitamina C para evitar el problema de la osteoporosis. Más productos lacteos, elimina la cafeína todo lo que puedas, el alcohol y prueba a introducir la soja en tu dieta, ya que contiene estrógenos, algo que tu cuerpo cada vez produce menos.
  • Comienza a realizar ejercicio físico, puedes caminar una hora todos los días, apuntarte a clases de yoga, lo que sea con tal de que te mantengas activa y así evitar algunos problemas cardíacos que a veces acompañan a la menopausia.
  • Para los bochornos, mareos y sofocos puedes preparar una infusión de apio, alfalfa o una hierba que se llama angélica ya que son ricas en estrógenos naturales.
  • Las infusiones de muérdago ayudan a regular las alteraciones nerviosas características de la menopausia.
Pues eso es todo por ahora. Espero como siempre que estos consejos e información os hayan resultado útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas