viernes, 22 de noviembre de 2013

Séptima víctima mortal por la epidemia de Dengue en Singapur

Más de 20.000 personas la han padecido durante este año

EFE


Una mujer de 53 años se ha convertido en la séptima víctima mortal de la epidemia de dengue más cruenta que se recuerda en la isla deSingapur, ya que más de 20.000 personas la han padecido durante el presente año.

El récord de afectados se había producido en 2005, cuando se registraron 14.000 casos y 25 muertes, pero desde enero de este año se contabilizan unos 500 enfermos semanales, cifra que preocupa a las autoridades ya que no ha remitido la epidemia, a pesar del ligero descenso de las temperaturas que sucede a partir de octubre.

Por lo general, las epidemias de dengue se localizaban en la parte este y norte de la isla de Singapur y, rara vez, alcanzaban el distrito de negocios, la City, o el centro comercial. Sin embargo, un foco de dengue en la famosa calle Orchard Road, donde se encuentran las tiendas más lujosas de la ciudad, ha provocado ya más de 100 casos y causa temor entre los comerciantes, justo cuando está a punto de comenzar el periodo de rebajas, que atrae turistas de toda la región, especialmente de China. Singapur es uno de los países con una de las rentas per cápita más altas del mundo.

El gobierno de Singapur lucha por acabar con los focos donde se alimentan los mosquitos, principalmente el agua estancada en macetas, cisternas o en contenedores de obras en construcción, y realiza campañas de educación ciudadana a través de folletos, medios de comunicación, redes sociales o aplicaciones en los teléfonos móviles. Asimismo, como prueba de la eficiencia con la que funciona este país,informa mediante SMS a los vecinos de zonas donde se han producido casos para que puedan extremar sus precauciones, como usar repelente o dormir bajo mosquiteras.

No hay vacuna

La enfermedad del dengue se transmite mediante el mosquito Aedes yno existe, de momento, ninguna vacuna que pueda prevenirla. En la actualidad, un grupo de científicos de Singapur y un laboratorio francés trabajan por separado en una vacuna que podría estar lista a partir de 2015.

Aunque el dengue no es mortal y se detecta con un sencillo análisis de sangre, hay casos excepcionales en los que una seria hemorragia interna ocasiona el fallecimiento de la persona afectada. Los síntomas habituales son parecidos a los de la gripe y se acompañan de intensos picores. Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue afecta de 50 a 100 millones de personas cada año, especialmente en áreas tropicales y subtropicales, aunque en 2010 ya se empezaron a registrar casos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas