lunes, 4 de noviembre de 2013

Picaduras de Pulgas, remedios caseros

Las picaduras son un incordio no sólo porque estéticamente es desastroso si no que los picores son inaguantables por eso quería compartir con vosotros los remedios caseros más útiles para aliviar las molestias que ocasionan.

En este artículo hablaremos sobre diferentes temas relacionados con las pulgas:

Remedios caseros
Recomendaciones

Conoce al enemigo ¿Cómo son las pulgas?

Para saber cómo prevenir y solucionar los problemas que ocasionan las pulgas no hay nada mejor que conocerlas a fondo por lo que en este apartado vamos a describíroslas.

Las pulgas son unos insectos extremadamente pequeños que pueden tener una longitud de 1.5 a llegar a los 3.3 mm. Uno de los aspectos más sorprendentes y conocidos de las pulgas es su capacidad de saltarhasta ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal sin tener alas; esta agilidad supone que son muy difíciles de capturar y su tamaño tampoco hace que sean muy visibles.

Se alimentan de la sangre de los mamíferos y a pesar de que mayoritariamente sus huéspedes suelen ser los animales, las personas que se encuentran en contacto directo con ellos, en el campo o realizan tareas de labranza pueden verse en más de una ocasión infectados por sus picores.

Tienen un cuerpo muy duro lo que hace que sobrevivan a cada vez que se rascan los animales e incluso, los dedos humanos pueden no aplastarlas sino se aplica una fuerza importante.

¿Qué hacer ante las picaduras del pulgas?

Suelen alimentarse de sangre de los animales como perros y gatos, pero también puede producirpicadurasa los seres humanos como veíamos en el apartado anterior. La picadura de una pulga suele provocar una inflamación de la piel que termina elevándose en esa determinada zona y sólo tiene un punto de picadura en el centro.

Aunque te comentamos remedios caseros para usar en caso de urgencia, es importante si notas que pasado uno o dos días no mejoras, consultes al médico ya que las pulgas son transmisoras de varias enfermedades como el tifus y la peste bubónica.

Antes de comenzar a explicaros los remedios caseros que podéis poner en práctica, es fundamental que en cuanto puedas, es decir, cuanto más pronto mejor, limpies la zona de la picadura con agua y jabónpara eliminar todas las posibles bacterias y suciedades.

Sécalo cuidadosamente con una toallita prestando atención por si vemos alguna pulga más para evitar que sigan mordiendo y teniendo aún más picaduras. 

Puede que el roce haya provocado aún más picor por lo que puedes aplicarte hielo durante unos 10 minutos aproximadamente y una vez que pase este tiempo, échate una crema calmante (suelen ser las que contienen cortisona) o un remedio natural como los que te indicamos a continuación.

Remedios caseros

Sé cuánto puede picar pero ante todo intenta resistir la tentación porque puede aumentar el tamaño de la picadura y acaba picando más, así que te propongo que te laves la zona con agua y jabón antiséptico para calmarlo, si tienes loción de calamina es ideal para calmar la intensa picazón. Por si no tienes esta loción te proponemos unos remedios caseros:

Remedio 1: Pon bicarbonato en un vaso, añade unas gotitas de agua y con una cucharita comienza a remover para formar una especie de pasta. Una vez la tengas, aplícala sobre la zona de la picadura y déjalo sobre la piel al menos durante 15 minutos. Este remedio aliviará la intensa sensación de picazón.

Remedio 2. Uno de los remedios caseros que podéis utilizar es el vinagre de manzana. Mezcla en un vaso dos partes de agua y una de vinagre, guárdalo en la nevera y transcurridas unas horas, coge una gasa y echa sobre ella un poco de la mezcla, ponlo sobre la picadura de pulga y déjalo actuar.

Remedio 3. En este caso pon a gervir 250 cc de agua con la cáscara de un limón en el agua. Déjalo reposar y luego te aplicas este líquido con un algodón o una gasa para aliviar la sensación de picazón.

Remedio 4. Este remedio está elaborado a base de miel y limón. Para aquellos que no conozcáis las propiedades de la miel, una de ella es su eficaz poder bactericida. Para este remedio mezclaremos 4 cucharadas de miel y 2 cucharadas de zumo de limón, pones a calentar la miel y añade el limón. Déjalo enfriar y una vez coja la temperatura adecuada, este ungüento lo pones sobre la picadura con una gasa.

Recomendaciones

Si has sufrido estas picaduras y tienes mascota, es necesario tratar a la mascota para evitar males mayores y erradicarlas. Existen distintas opciones de tratamiento para tratar las pulgas, lo mejor es que tu veterinario te aconseje cuál es el mejor tratamiento para que sea personalizado a tu mascota, tanto por su historial médico como por los avances. Las mascotas que no están tratadas son un foco de pulgas que puede causar malestar a la propia mascota y al entorno, por lo que si aún no la has tratado para prevenirlo, no esperes más, hazlo tanto por ella como por ti.

Limpia bien tu casa, los huevos de pulgas pueden sobrevivir una o dos semanas por lo que pon atención a alfombras, moquetas, cama del perro o gato. Limpia las zonas donde dormían los animales con un producto especial (del tipo Raid u otro insecticida que sirva para pulgas) con el aspirador. Evita que la mascota entre en la cama, ya que si tiene pulgas puede diseminarlas en la ropa de cama.

Remedio limpieza pulgas. A veces deshacernos de las pulgas puede ser algo complejo por lo que pon en 4 litros de agua hirviendo el contenido de un paquete de tabaco. Deja reposar un poco, luego ves colando y friega con este agua toda el suelo de casa sobre todo las zona donde tu animal doméstico suele pasar más tiempo. El tabaco suele ser un buen repelente para muchos insectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas