sábado, 23 de noviembre de 2013

Los antiinflamatorios pueden dificultar la recuperación tras una lesión

La toma de antiinflamatorios no esteroideos para tratar los síntomas de una lesión puede dificultar la recuperación del tejido dañado. Efe

Hace 12 horas Efe. Madrid.

La toma de antiinflamatorios no esteroideos para tratar los síntomas de una lesión puede dificultar la recuperación del tejido dañado, según han concluido los expertos reunidos en el XII Simposio Internacional Clínica CEMTRO Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia. Especialistas de este hospital han publicado una revisión de estudios en la revista Archivos de Medicina del Deporte en la que se concluye que a la hora de tratar una lesión en lugar de hablar de antiinflamación deberá hablarse de regulación de la inflamación para disminuir los efectos molestos, pero al mismo tiempo ayudar al tejido a repararse de la forma más correcta.

Este trabajo señala que la inflamación se ha visto siempre como un proceso patológico que debía ser bloqueado con los medios terapéuticos disponibles, de ahí "que el uso de técnicas y fármacos antiinflamatorios proliferen y sean de práctica habitual, extendida e indiscriminada en la población en general y en los deportistas en particular".

Sin embargo, "la biología y fisiología de la reparación de los tejidos demuestran que el proceso inflamatorio pone en marcha los mecanismos intrínsecos de reparación y regeneración de los mismos".

Ante el abuso de los antiinflamatorios, la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) defiende el uso de medicamentos de acción biorreguladora.

Algunos de ellos contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo.

En un documento de consenso elaborado por la Federación se reconoce que su función principal es "favorecer la recuperación natural del tejido lesionado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas