domingo, 24 de noviembre de 2013

La verdad sobre la sal, el sodio, y el café: muy poca sal relacionada con muerte y el riesgo de fracturas

Es el primer consejo que la mayoría de los pacientes escuchan en el consultorio, y estoy muy seguro de que usted lo ha escuchado a menudo de su propio doctor: “¡Deje de comer sal!”

Tengo noticias para usted: la dieta baja en sodio que su médico estuvo tratando de meterle por la garganta no reducirá su presión arterial –y un nuevo estudio confirma lo que estuve diciendo durante años:

Las dietas bajas en sodio pueden matarle. Y si usted consigue sobrevivir, sus huesos podrían no tener tanta suerte.

En el nuevo estudio los investigadores examinaron los registros de más de 5.200 mujeres y hombres holandeses mayores de 55 años y hallaron que l 8% de ellos tenían bajos niveles de sodio. Estos adultos que tenían sodio muy bajo –sin duda por obedecer a sus médicos- tenían un 61% de aumento en el riesgo de fractura de columna vertebral, un 39% de aumento del riesgo de fracturas no espinales, y un 21% del aumento del riesgo de morir durante el período de 6 años del estudio.

Peor todavía, estos no eran pacientes con niveles de sodio dramáticamente deficientes –ellos estaban apenas un poco en lado bajo. Los investigadores lo llamaron “suave” hiponatremia durante su presentación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología.

Y si eso es lo que una “suave” hiponatremia le hará a usted, imagine el daño que podría acompañar a la estricta dieta aconsejada por tantos doctores. No es de extrañar que las personas adultas estén en tan mala condición!.

La muerte y la fractura de huesos no son los únicos riesgos que vienen de obedecer las peores órdenes de su doctor. Los bajos niveles de sodio también pueden causar nerviosismo, calambres musculares, incontinencia urinaria, y hasta alucinaciones. Y el peor de todos los riesgos es culinario: Sin sal usted puede estar obligado a sufrir toda clase de comidas aburridas, sosas y sin vida.

¿Café Mortal? No lo crea!

No importa cuál sea su placer, no pasará mucho tiempo hasta que una mata-alegrías viene y le dice los malo que es para usted. Coma un bistec, y el gemirá por las grasas. Encienda un cigarro, y usted puede esperar alguna conferencia sin sentido acerca de los supuestos males del tabaco antes de que usted haga la primera pitada. Y ni piense en echarlo un poco de sal a su comida. ¿Tiene usted instintos suicidas?

Bueno, estoy aquí para decirle que todo eso son sinsentidos –y eso incluye el último ruido sobre el café que afirma que la gente que bebe mucho café tiene un mayor riesgo de muerte. Para hombres por debajo de los 55 años, cuatro tazas al día supuestamente aumentarán el riesgo de muerte en un 65%.

Y señoras, usted puede ir haciendo los arreglos para su funeral mientras está colando el café –porque esa cuarta taza, supuestamente, duplicará su riesgo de muerte. ¡Por favor!

Si hay algún momento en que me siento cerca de la muerte, es ANTES de tomar una taza de café –no después de tomarla. De manera, como puede imaginar, hay algunos defectos enormes con este estudio, pero ninguno de ellos es más grande que el hecho que ni siquiera se trata de un estudio sobre el café, en primer lugar!

Los 43.727 participantes fueron seguidos en varias formas durante 17 años, pero se les preguntó acerca de sus hábitos de café una sola vez en ese tiempo! Eso es correcto… una sola vez. En 17 años. Cómo puede hacerse alguna conclusión basada en una sola pregunta en 17 años y realmente conseguir que le publiquen el estudio en una revista científica es algo que escapa a mi comprensión.

En vez de ellos ajustémonos a las conclusiones científicas de los realmente científicos estudios sobre el café, que encuentra de manera consistente que los bebedores regulares de café –aún los que beben mucho café- tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, demencia, cáncer y más todavía. Y para el registro, ellos también tienen un riesgo de muerte menor.

No he terminado con el café, todavía. Hombres, sigan leyendo para tener una razón que le haga asegurar esa cuarta taza de café cada día.

Fíltrese un poco de café para la salud de su próstata

¿El café es perjudicial? Déjese de embromar! Parece que aún cuando un estudio prueba que el café NO ES malo para nosotros, de todo lo que ellos quieren hablar es sobre lo malo que es.

La última andanada de basura proviene de un nuevo estudio que descubre que cuatro tazas de café diarias pueden frenar el progreso del cáncer de próstata y cortar el riesgo de recurrencia en un 59%. Eso es enrome –suficiente para tranquilizar a un hombre sobre un cáncer del que, de todas manera, no debería preocuparse, pero por cierto casi lo está.

La lección aquí es beber café, y mucho, porque se ha probado en el pasado que ayuda a prevenir al cáncer de próstata en primer lugar, y ahora se prueba que frena a la enfermedad y previene la recurrencia si la adquiere. Pero no eso lo que estos investigadores dicen.

Nada de eso. A pesar de su propia evidencia, ellos le están realmente diciendo a los hombre que NO beban café, “Aunque el café es una bebida de consumo común, tenemos que notar que aumentar la ingesta de café podría ser perjudicial para algunos hombres,” escriben en un parte de prensa.

¿Perjudicial? Ellos afirman que el café podría elevar la presión arterial… pero como le dije antes, la presión arterial alta simplemente no es el factor de riesgo que nos han hecho creer… y hasta la mayoría de la gente con hiper-tensión clínica no tienen nada que temer.

Luego, dice que el café puede elevar los niveles de colesterol.

¡Y qué importa! El problema aquí, en la Era de las Estatinas, no es el colesterol alto… es el colesterol BAJO, y si una taza de café puede asegurar que su colesterol total se mantenga entre 200 y 300, entonces todo lo que puedo decirle es: bébase ese café. (De hecho, todas “esas cosas malas” que esas niñeras quejosas le están gritando para que las abandone –carne, sal, cerveza, hasta los rayos del sol- no son otra cosa que falsos riesgos y miedos basados en pseudociencia y medicina basura.

Junto con la reducción del riesgo de cáncer de próstata, frenar su crecimiento e impedir la recurrencia, el café puede ayudar a proteger al corazón, al cerebro y más. Si hay algún riesgo, no está en el café. Está en toda la porquería que la gente le pone adentro. Evite los azúcares y quédese con la crema fresca (no leche) y usted no tendrá nada de qué preocuparse.

Ayudándolo a filtrar salud…

William Campbell Douglass II, M.D.

1 comentario:

  1. ¿Por qué hay que creer este "doctor"?
    Va en contra de toda la ciencia, pero sin otro fundamento que decir "No importa cuál sea su placer, no pasará mucho tiempo hasta que una mata-alegrías viene y le dice los malo que es para usted."

    Menciona "un estudio", pero no dice dónde se publicó. Sería la misma ciencia que no quiere creer desde el principio.
    Su argumento "Y el peor de todos los riesgos es culinario: Sin sal usted puede estar obligado a sufrir toda clase de comidas aburridas, sosas y sin vida." vale nada: existen aliños y especias para sasonar la comida de manera más saludable.
    En breve, este tipo de "artículos" solamente confunden.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas