martes, 26 de noviembre de 2013

Guía práctica del azúcar y los edulcorantes


El azúcar se ha convertido sin duda en el blanco de todas las críticas relacionadas con nuestra salud. Al consumo excesivo de azúcar se le ha responsabilizado del aumento de los casos de diabetes, de obesidad, de problemas de atención, de artritis, cáncer y otras enfermedades. ¿Todos los azúcares son malos y los edulcorantes alternativos la mejor opción?

Guía de los edulcorantes

Ofrecemos una lista de los azúcares y edulcorantes más comunes, su índice glucémico (IG) y otros factores a considerar, para que elija entre ellos:
Maltodextrina
IG=150. Un índice glucémico muy alto, por lo tanto nada recomendado para los diabéticos. Se encuentra en muchos productos envasados.
Glucosa (Dextrosa)
IG=100. Índice glucémico muy alto, equivalente al del pan blanco.
Jarabe de maíz
IG=75. La mayoría es transgénico, poco nutritivo, El jarabe de maíz con alto contenido en fructosa todavía es peor.
Azúcar de mesa refinada
IG=65. Transgénica (en Estados Unidos) y careciendo de los nutrientes beneficiosos. Acidifica nuestro cuerpo y capta las sales minerales.
Miel
IG=50-75. Hay mucha diferencia entre unas mieles y otras: la miel cruda (sin pasteurizar) tiene un índice glucémico más bajo y mayor cantidad de nutrientes; la miel procesada a menudo no es mejor que el azúcar de mesa.
Jugo de caña evaporado
IG=55. Mejor que el azúcar blanco, pero sigue siendo un producto refinado.
Melaza
IG=55. Aunque tiene un índice glucémico un tanto alto, este azúcar proporciona muchas sales minerales, incluyendo hierro, calcio, cobre, magnesio, fósforo, potasio y zinc, y alcaliniza nuestro cuerpo.
Jarabe de arce
IG=54. Este jarabe se recoge de la sabia de los arces, y luego se refina y procesa. Es más nutritivo que los azúcares refinados, que el jarabe de maíz y el jugo de caña, pero debe utilizarse con moderación.
Azúcar de la palma cocotera
IG=35. Se obtiene a partir de las flores que crecen en los cocoteros. Es un edulcorante muy rico en nutrientes, de bajo índice glucémico, por lo que puede sustituir al azúcar refinado. Es muy utilizado por aquellas personas que se preocupan por las dietas saludables y se puede usar en los alimentos preparados mediante cocción.
Sirope de agave
IG=30. Hay mucha controversia en torno al agave, y todavía no se sigue considerando una alternativa saludable. Se recomienda su uso en cantidades limitadas.
Xilitol
IG=7. Un azúcar obtenido del alcohol. Tiene un índice glucémico muy bajo, pero debe utilizarse con moderación porque la mayoría es transgénico. También se indican problemas intestinales.
Stevia
IG=0. Es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. LaStevia es una planta, con un índice glucémico menor de 1. No favorece el desarrollo de candida, ni causa otros problemas relacionados con el consumo de azúcar. Es ideal para los diabéticos, para las personas con problemas gastrointestinales y para cualquier personada preocupada con la ingesta de calorías. Va bien con el té, los batidos, los jugos agrios como el limón, lima y los arándanos
Edulcorantes artificiales(aspartamosucralosa)
IG=0. Todos los edulcorantes artificiales son tóxicos, e irónicamente, con el consumo de estos edulcorantes se ha observado un significativo aumento de peso, incluso si la ingesta de alimentos sigue siendo la misma.
Al elegir un endulzante, le recomendamos primero la Stevia y el azúcar de la palma cocotera por su bajo índice glucémico (IG). Al contrario, debiera evitar los edulcorantes artificiales, el jarabe de maíz, el azúcar blanco refinado, la maltodextrina y la dextrosa, ya que son tóxicos, aumenta mucha el nivel de azúcar en la sangre y apenas contienen nutrientes.

Por último, la melaza, el jarabe de arce, el sirope de agave, el azúcar de caña y la miel, debieran de tomar con moderación. Si bien pueden contener nutrientes beneficiosos, en su mayoría son productos refinados (excepto la miel cruda) y tiene un alto índice glucémico.

Por supuesto, éstas son sólo recomendaciones generales; el estado de salud intestinal de una persona va a determinar en gran medida la cantidad de azúcar que resulta más aceptable. Observe las reacciones en su cuerpo del consumo de diferentes azúcares y actúe en consecuencia.

Sobre el autor, Derek Henry:

Motivado por su propia enfermedad y por el hecho de estar postrado ya a los 30 años, en los 5 años posteriores pudo superarlo. Dereck puede ayudar a otras personas en la medida en que recorrió un difícil camino. Se ha dedicado a la investigación mediante remedios naturales durante más de 6 años, con más de 3000 horas de estudio. Colabora con expertos en nutrición y utiliza ese conocimiento para ayudar a las personas a superar sus propios problemas de salud.

Ha escrito más de 200 artículos sobre salud. Su página web: http://healingthebody.ca/


Traduccion : noticias de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas