sábado, 30 de noviembre de 2013

¿ Cual es la diferencia entre...Un Resfriado y la Gripe?

El resfriado y la gripe se han convertido en una pareja inseparable, como la sal y la pimienta o el Año Nuevo, y pérdida de peso.

Caminando por el pasillo de los "resfríos y la gripe" de la farmacia, usted encontrará montones de cajas luminosas con audaces afirmaciones de ayuda para aquellos que sufren de un resfriado o gripe. Puesto que las dos enfermedades comparten algunos síntomas similares, y ambas llegan durante la "temporada de resfriados y gripe”, los dos juntos a menudo corren juntos en la mente de las personas.

Tenemos una vaga idea de que son diferentes, pero si es presionado, se le hará difícil decir exactamente cómo. Las diferencias significativas entre estas dos condiciones comunes eluden a la mayoría de nosotros, pero la cuestión en raras ocasiones es planteada.

Los síntomas que obtenemos durante una enfermedad viral son a menudo el intento del organismo para eliminar el virus y minimizar el daño. Los estornudos expulsan el virus de la nariz, la tos desde los pulmones y la garganta, el vómito desde el estómago, y diarrea de los intestinos. La fiebre hace que sea difícil que el virus se reproduzca.

El tema de las enfermedades virales siempre seguirá siendo un tanto confuso, ya que el cuerpo tiene un número relativamente pequeño de síntomas con los que responder a una gran variedad en constante cambio de virus.

Si bien los resfriados y las gripes pueden superponerse, las diferencias entre ellos son importantes.

El resfriado común se centra en la nariz

Más de 200 tipos diferentes de virus pueden causar un resfriado.

Los rinovirus, que significa "virus de la nariz", son la causa más común. Los virus respiratorios sincitiales (RSV) y una hueste de otros pueden producir resfriados. Cabe destacar que los virus de la influenza o la gripe, en ocasiones causan enfermedades con síntomas de resfriado común.

Los tres síntomas más frecuentes del resfriado son la congestión nasal, estornudos y secreción nasal. Con frecuencia está involucrada la irritación de garganta (pero no con una garganta roja). Adultos y niños mayores con resfriados generalmente tienen fiebre mínima o nula. Los bebés y niños pequeños a menudo tienen fiebre en el rango de 100 a 102 grados.

Dependiendo del tipo de virus culpable, el virus también puede producir dolor de cabeza, tos, goteo nasal, ardor en los ojos, dolores musculares, o una disminución del apetito, pero en un resfriado, los síntomas más importantes están en la nariz. (Por cierto, obligar a un niño a comer con un apetito disminuido debido a un resfriado es a la vez innecesario e inútil, pero deberá animarse a que beba muchos líquidos).

En todo caso, el uso del término "común" resfrío es un eufemismo. Los resfriados son la enfermedad infecciosa más prevalente. Los niños tienen un promedio de 3 a 8 resfriados por año (los niños más pequeños están en el extremo más alto de la gama). Los resfriados se producen sobre todo en el invierno (incluso en zonas con inviernos suaves).

En las áreas donde no hay invierno, los resfriados son más comunes en la época de lluvias. Los padres reciben la mitad de los resfriados en comparación a sus hijos. Las mamás tienden a conseguir por lo menos un resfrío más por año que los papás.

Cuando alguien tiene un resfriado, las secreciones nasales están llenas de virus del resfriado. Tos, mucosidad, y hablar son formas poco probables de pasar un resfriado. Sin embargo, el estornudo, el sonarse la nariz, y limpiarse la nariz- son medios por los cuales se propaga el virus. Usted puede coger un resfriado inhalando el virus si está sentado cerca de un estornudo, o al tocarse la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con secreciones nasales infectadas.

Una vez que haya "pescado" un resfriado, los síntomas comienzan de 1 a 5 días. Por lo general, irritación en la nariz o una sensación de picazón en la garganta son los primeros síntomas, seguido en cuestión de horas por estornudos y secreción nasal acuosa.

Dentro de uno a tres días, las secreciones nasales usualmente se vuelven más espesas y quizás de color amarillento o verde - esta es una parte normal del resfriado común y no una razón para usar antibióticos. Durante este período, los tímpanos de los niños usualmente se congestionan, y es muy posible que acumule líquido detrás de las orejas – indiferentemente si el niño va a terminar con una verdadera infección bacteriana.

Sí, los antibióticos son prescritos demasiado frecuentemente también para esto.

Todo el resfriado generalmente desaparece por sí mismo en aproximadamente 7 días, tal vez con unos cuantos síntomas persistentes (tos) por otra semana. Si dura más tiempo, considere también otro posible problema, como una infección sinusal o alergia.

Mientras dura, el resfriado común es ante todo un resfriado de cabeza. Aunque usted puede sentirse cansado o tener dolor, la enfermedad se centra en la nariz, y la mayoría de los síntomas están por encima del cuello.

Con la gripe, usted está enfermo de todo

La gripe puede ser una enfermedad mucho más grave.

El más mortífero brote mundial reciente fue la epidemia de gripe a principios de este siglo y mató a más de 20 millones de personas. Incluso hoy en día, más de 36.000 personas en los Estados Unidos mueren de gripe cada año - sobre todo aquellos que son débiles, de edad avanzada o tienen una enfermedad grave.

Una sola familia de virus - el virus de la gripe - causa la gripe. La mayoría de las personas contraen la gripe una vez al año o dos o tres, y la enfermedad es desagradable pero no suele ser peligrosa. A diferencia del resfriado común, tanto adultos como niños con gripe en general, tienen fiebre.

La gripe puede tomar muchas formas, pero aquí vamos a describir las más típicas:

Clásicamente, la gripe comienza de manera abrupta, con fiebre en el rango de 102 a 106 grados (con los adultos en el extremo inferior del espectro), una cara enrojecida, dolores en el cuerpo, y una marcada falta de energía. Algunas personas tienen otros síntomas sistémicos, tales como mareos o vómitos. La fiebre suele durar un día o dos, pero puede durar hasta cinco días.

En algún lugar entre los días 2 y 4 de la enfermedad, el "cuerpo entero" los síntomas comienzan a desaparecer y los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse. El virus puede instalarse en cualquier parte del tracto respiratorio, produciendo síntomas de resfriado, crup, dolor de garganta, bronquiolitis, infección en el oído, y/o neumonía.

El más prominente de los síntomas respiratorios generalmente es una tos seca y persistente. La mayoría de las personas también desarrollan una úlcera (rojo) de garganta y dolor de cabeza. La secreción nasal y los estornudos son frecuentes. Estos síntomas (a excepción de la tos) usualmente desaparecen al cabo de 4-7 días. A veces hay una segunda ola de la fiebre en este momento. La tos y el cansancio generalmente duran semanas después de que el resto de la enfermedad haya pasado.

La inhalación de las gotitas de la tos o los estornudos es la forma más común de contraer la gripe.

Los síntomas aparecen de 1 a 7 días más tarde (por lo general 2-3 días). La gripe es muy contagiosa y es aerotransportada, y con su corto período de incubación a menudo golpea a una comunidad de una sola vez, creando un grupo notable de ausentismo laboral y escolar. La gripe generalmente llega en los meses de invierno. En el lapso de 2 o 3 semanas de su llegada, la mayoría de las aulas la habrá contraído.

La otra diferencia importante entre el resfriado común y la gripe es que la gripe se puede prevenir.

En cualquier año determinado, dos o tres cepas diferentes del virus de la gripe causan la mayor parte la gripe en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas