jueves, 28 de noviembre de 2013

Beneficios de los Fitoestrógenos durante la Menopausia

Los fitoestrógenos son químicos que se pueden encontrar en algunas plantas, incluso en alimentos como los granos enteros y cereales, las legumbres y el ajo. El consumo de fitoestrógenos durante la menopausia es bueno ya que mimifica la acción del estrógeno, una hormona natural que influye en el funcionamiento del sistema reproductor femenino.

Los fitoestrógenos y la menopausia

El consumo de alimentos con fitoestrógenos durante la menopausia tiene efectos beneficiosos: efecto en la densidad mineral de los huesos, la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol.

Además, puede ser una alternativa natural a la terapia de reemplazo hormonal -un tratamiento que busca reducir los síntomas de la menopausia y bajar el riesgo de osteoporosis y enfermedades del corazón-. Aunque no hay datos concluyentes sobre los beneficios de una terapia frente a la otra, los fitoestrógenos sí tienen otros beneficios para la salud.

Por otra parte, el consumo habitual de fitoestrógenos puede reducir los calores asociados con la menopausia; así como también cambios en la vagina similares a los que producen los estrógenos naturales y que, por ende, alivian el malestar.

Dónde encontrar fitoestrógenos


La linaza, por un lado, que también reduce los niveles de colesterol; también la soja, una de las más conocidas e ideal para aquellas mujeres que sufren de los calores de la menopausia. También el trébol rojo, conocido no solo por ayudar a lidiar con los calores sino también por proteger a los huesos.

Probablemente, la planta con mayor nivel de fitoestrógenos es la soja. Es por esta razón que se cree que las mujeres asiáticas tienen menos síntomas de la menopausia, ya que tienen una dieta rica en fitoestrógenos por su alto consumo de soja.

Si bien no hay una idea clara de la seguridad de los fitoestrógenos, podríamos tener en cuenta que, al estar presentes en un montón de alimentos que la gente normalmente consume, realmente no son un riesgo real. Sin embargo, si aún tenes dudas, puedes consultar con tu ginecólogo.

Otros beneficios del consumo de fitoestrógenos

Algunos estudios científicos muestran que aquellas mujeres con un alto consumo de fitoestrógenos tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente si el consumo comienza durante la niñez o adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas