jueves, 31 de octubre de 2013

Utilidad de la Psicoterapia en la Depresión

Las diferentes clases de psicoterapia pueden ser un ayuda muy eficaz para combatir y tratar los síntomas de la depresión hasta en un sesenta y setenta por ciento.

Resultados eficaces a su debido tiempo

Como ocurre con la medicación, la terapia no produce un efecto inmediato. Es necesario que transcurran algunas semanas o incluso más, antes de que se llegue a experimentar una mejoría evidente. Hay que tener paciencia y convencerse de que se está en el buen camino para la recuperación.

Los tipos fundamentales de terapia psicológica incluyen:

Terapia cognitiva

Está centrada en el cambio de los patrones de pensamiento negativo que el paciente acumula. Tras la depresión se esconden un buen número de pensamientos, a veces inconscientes, que la alimentan y la empeoran.

Los pensamientos de este tipo que suelen presentarse de forma automática y reiterada, son identificados, redirigidos, confrontados y transformados.

Terapia interpersonal.

Se utiliza en los problemas de relación con el entorno que rodea al paciente. Se trata de explorar los conflictos, la frustración, la ansiedad, y las sensaciones de dolor y a veces de enfado no expresadas o no canalizadas de forma adecuada.

La persona aprende nuevas formas de comunicar sus emociones, de reconocerlas y afrontarlas para que no sean dañinas.

Estas terapias combinadas pueden realizarse en sesiones semanales, uno o varios días durante algunos meses. Cuando el paciente adquiere nuevas técnicas en su forma de pensar y de relacionarse, la psicoterapia sirve para reducir el riesgo de recaída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas